martes, 31 de julio de 2007

HOY LIBRO SE VA DE... VERANEO

Desde mi retiro veraniego, sin acceso a internet, os he echado de menos. Lo primero que hice ayer, al llegar a Sevilla fue tirarme de cabeza al ordenador a ver si había nuevos comentarios, pero se ve que el grupo anda como yo, dedicado a holgazanear. Espero que todas estéis aprovechando el verano para disfrutar de todos los placeres que tengáis a mano, incluida la lectura, por supuesto.

Yo he hecho de un magnífico viaje a Portugal con Elena y Ramón, para ver a nuestros boy-scouts, y después me he retirado a Punta Umbría, en compañía de mis niñas y mis libros. Me he dedicado a fondo a la lectura y a otro de los placeres que más me gusta: la tertulia. Sentada en mi sillita de rayas al fresquito de la orilla del mar, en compañía de amigas y con la vista clavada en unos puntitos que saltan al paso de cada ola.
Mi mesilla de noche playera, que tampoco es de IKEA, está llena de libros que esperan obedientes su turno de lectura, cada uno de ellos ya con su fichita de lectura metida en la primera página. Me está resultando muy útil la ficha, porque apunto palabras que no conocía y luego, cuando tenga tiempo, las buscaré en el diccionario (aquí no tengo).

Ya me he leído el obligatorio "El niño con el pijama a rayas", del que no digo nada hasta la próxima reunión, aunque creo que me lo tendré que releer días antes de nuestra cita, porque se me va a olvidar.

El segundo libro que ha caído es "Si te comes un limón sin hacer muecas" de Sergi Pàmies (Ed. Anagrama), una colección de veinte deliciosos relatos que se comen en un rato, aunque es imposible no hacer muecas. Lo recomiendo, es cortito y os va a encantar.

El tercero: "Otra maldita novela sobre la guerra civil", de Isaac Rosa, libro que NO RECOMIENDO, y que para ser sincera me he leído saltándome muchas páginas, ya que me ha parecido flojo y poco interesante.

Como cuarta lectura me he leído, al rumor de las olas tal y como me recomendaron, "El rumor del oleaje" de Yukio Mishima. Me ha gustado mucho, aunque me produce cierto desasosiego las vidas tan estructuradas, en las que salirse del guión es una tragedia.

El quinto lo elegí después de ver el programa de televisión de Jesús Vigorra "El público lee", en el que estaba invitado Carlos Fuentes para hablar de su libro "Todas las familias felices" de la editorial Alfaguara, así que me piqué y me lo compré. Pero ¡oh, tragedia!!, el último capítulo (y tiene 421 páginas) tenía muchas hojas en blanco!!!, con lo cual me quedé sin saber el final. Me gustó mucho, son 16 relatos entre los que se intercalan 16 prosas poéticas, que hablan de males sociales y personales, de vicios públicos y privados, y muestra la cara más cruel y retorcida de la humanidad. Me encanta la ironía del título y la foto de portada, que se refiere a que todas las familias aparentemente felices esconden "algún muerto en su armario". No os lo puedo dejar, porque tuve que devolverlo a la editorial después del fallo de impresión y no dio tiempo a que me trajeran otro.
El sexto lo compré porque me gustó la portada, lo reconozco. Es "El cirujano de las indias" de Jacinto Rey (Ediciones El Andén).
Es una novela de intriga y aventuras centrada en las peripecias de dos jóvenes idealistas que pretenden salvar a los indios americanos de la esclavitud. Es entretenida, para pasar el rato, sin muchas ambiciones y, para mi gusto, se aprovecha un poco de la estela del Código da Vinci, con unos personajes actuales que casualmente encuentran un documento histórico que los lleva a investigar el destino de un cuadro perdido muchos siglos atrás ¿os suena?.

El séptimo me lo había dejado Marga, y me enganchó hasta desatender mis obligaciones familiares durante los días que duró su lectura.
Se trata de "El cuento número trece" de Diane Setterfield, la historia de Margaret Lea, una joven escritora novata que trabaja en la librería de viejo de su padre, y que es elegida por Vida Winter, una famosa novelista que vive sus últimos días, para que escriba su biografía. Winter, una diva literaria fría e inaccesible, siempre ha inventado historias sobre sí misma para esconder sus secretos y Margaret le exigirá que le cuente «la verdad» de los hechos, que ella misma tendrá que ir comprobando paso a paso. La verdad y la mentira, los hechos y la fantasía, se mezclan en la azarosa historia de la familia de Vida Winter, cuyo secreto más íntimo se oculta en un cuento, el número trece. TOTALMENTE RECOMENDABLE

Lamento decir que no pude con el que me recomendó Rocío, de novela negra, de Clarice Lispector "Cerca del corazón salvaje". Empecé a leerlo en varias ocasiones, sin enterarme de nada de lo que me estaban contando. Así que lo tengo bien preparadito, para regalárselo en cuanto llegue a Sevilla.
Como éste me falló, mi cuñada Marijó me dejó "Cometas en el cielo" de Khaled Hosseini, publicada por Salamandra, mi octavo libro veraniego, y también lo recomiendo. Cuenta la conmovedora historia de dos padres y dos hijos de Kabul, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Amir quiere demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, y se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad.
Como véis me ha cundido el verano en cuanto a lectura se refiere. Pero no penséis que me he vuelto una rata de biblioteca asquerosa, empollona e insociable a más no poder. Os digo para vuestra tranquilidad: "No os preocupéis por mi, que hay tiempo pa tó, hermanas lectoras!".

Mañana tengo el famoso "Día de las mujeres", que es el día del verano que las mujeres de Punta Umbría aprovechamos para renovar nuestro ajuar con las famosas e inigualables toallas portuguesas (je, je... no digo más por si hay algún espía masculino), dejamos a nuestro retoños a buen recaudo, cogemos el coche y nos vamos a Villa Real de Santo Antonio, que es un pueblo que todas conoceréis por la calidad de sus toallas y paños de cocina, pero que guarda tesoros ocultos a los ojos de las más marujas. Si alguna quiere apuntarse y está dispuesta, ya sabéis mi teléfono. Estoy intentando captar adeptas para nuestra causa, así que uno de los temas de los que hablaremos, entre toalla y toalla, será de vosotras. Si os pitan los oídos, ya sabéis la causa. Y si queréis toallas, hay unas en IKEA que están estupendamente de calidad y precio. A lo mejor (si tengo tiempo) os traigo de recuerdo un pañito con el gallo portugués, que quedan muy monos y secan la mar de bien.

Espero que en septiembre nos encontremos renovadas todas, guapísimas y morenísimas, con muchas ideas para HOY LIBRO! y muchas propuestas de lectura. Besos a todas!!!

9 comentarios:

pepa dijo...

Hola a todas las que estén conectadas, bueno y a las que no estén también, ¡por fin estoy de vacaciones¡ mañana me voy a fuerteventura a un sitio un poco escondido, ya os contaré.Y aunque tengo solo unos días de vacaciones, si la presi me deja primero voy a dormir, dormir y dormir y cuando tenga lo blanco de los ojos blanco me pondré a leer. Cristina ¡q pena q he visto tarde la salida a portugal¡ necesitaba ir pq me hacen falta muchas toallas...el año q viene me apunto. Besos y que disfrutéis

Marga dijo...

Pues yo estoy depre,se me han acabado las mías justamente hoy,así que no quiero saber nada del mundo...bueno,creo que el mundo no quiere saber nada de mí,porque estáis casi todas fuera.Menos mal que Mª del Mar me va a dejar llorar esta noche un poquito;nos tomaremos una copita a vuestra salud.Yo también he hecho los deberes y ha sido un placer.He leído"El niño ..." y espero con impaciencia el momento de comentarlo con vosotras.Parece que se me ha abierto el apetito literario y estoy devorando unos cuantos libros,ya os comentaré,sobre todo los que más me han gustado.Cristina,no creo que seas capaz de olvidar a tu niño virtual más querido durante todo un mes.Haz el favor de conectarte y alegrar un poquito este abandono que sufrimos tu retoño y yo.Besitos para todas.

isabel dijo...

Hola chicas ya estoy en Sevilla si alguna está por aqui que me llame. He estado en Soria y La Rioja y me ha gustado tanto que vengo con unos kilitos de más. El domingo es mi cumple y me gustaría invitaros a casa cuando estemos todas. Hay que celebrarlo a lo grande ya que seguro q soy la más....Estoy un poco depre por la edad (es muy peligrosa) pero espero que se me pase pronto. Viene mi hermana para estar conmigo y estoy muy contenta. Besos. Este es mi segundo comentario porque el otro era mas largo pero ya no está no se q ha pasado.

Cristina dijo...

holaaaa!!! un amigo me ha dejado que me conecte ¡¡¡os añoro!!! Estoy aquí encantada, en Punta, pero me gustaría conectarme más fácilmente, para saber de vosotras. Tengo muchas ideas nuevas y alguna que otra candidata al grupo, Isabel muchas felicidades, ya lo celebraremos.

Cristina dijo...

Por cierto!! buenísima la recomendación de Marga, del libro: "El cuento número trece", leedlo!!
Besos a todas

Cristina dijo...

ATENCIÓN ATENCIÓN!! EL SÁBADO 1 DE SEPTIEMBRE, A LAS 10 DE LA NOCHE TENEMOS UN CONCIERTO EN LA PLAYA DE PUNTA UMBRÍA DEL GRUPO DE UNOS AMIGOS. ASISTIRÁN LAS "MIEMBRAS" DEL GRUPO QUE VERANEAMOS EN PUNTA, Y DESDE AQUÍ INVITO A LA QUE QUIERA VENIR, VA A SER DIVERTIDO!!

pepa dijo...

¡hola cristina¡¡siempre llego tarde a tus citas, me habría gustado ir a ese concierto (la verdad q me gusta todo¡ ¿eran negros los del concierto?... Este finde me he escapado con los niños a almería, y muy bien, pero la verdad deseando "oler" a cole. Al final he leído bastante durante mis peque-vacaciones, seguro menos q vosotras, pero bueno estoy recuperando el ritmillo. Ahora estoy con "El maestro y margarita" y está bien, pero se me está atragantando un poco. Bueno un beso a todas y ya mismo nos vemos.

Angela dijo...

Cre que mi neurona ha hecho masa a la vuelta de las vacaciones. La de "probando, probando..." es servidora.Lamentable. Me hubiera gustado apuntarme a todo pero durante mis vacaciones he estado muy ocupada vigilando albañiles desde las 7 de la mañana y quitando escombros. También he leido el libro prouesto por Elena "Expiación", me ha encantado.
Besos a todas y deseando que llegue el día 11.

Marga dijo...

Yo también he leído la recomendación de Elena y me ha gustado mucho.Acaban de hacer una peli sobre libro y aunque, como es habitual, no está a su altura,propongo que nos leamos todas "Expiación" y que nos vayamos después al cine.
Estoy deseando que llegue el momento de reunirnos de nuevo;no sé si tendremos bastante con una reunión después de dos meses sin vernos,quizás tengamos que dedicar una tarde a ponernos al día(he ojeado unos cuantos "Cuore"y estoy encantada con todos los mares de celulitis que he visto) y otra para nuestra vena literaria.Habíamos hablado del día 11.¿Os viene bien a todas?¿Preferís el 12?¿Comida o cena?Tenemos que poner ya fecha y hora para que Pepa reserve local,creo que conoce un par de sitios apropiados.
Un besazo.Nos vemos.