Como sé que algunas sois CASI tan curiosas como yo, y tendréis más ganas de saber cosas sobre el nu shu y la vida de estas mujeres chinas, os pongo lo más interesante que he encontrado por internet, relacionado con el libro elegido para comentar en nuestra cena del 16 de enero.
Si nosotras aprendiéramos este lenguaje, podríamos escribir el blog con él y así apartar las miradas indiscretas, pero por el momento no he encontrado ningún curso tipo "aprenda nushu en cinco días", así que seguiremos como estamos.
LISA SEE nació en París en 1955, pero se crió en Estados Unidos en el seno de una familia china asentada desde tiempo atrás. Biznieta del patriarca del Chinatown de Los Ángeles, See narró la epopeya americana de su bisabuelo, Fong See, en un aclamado libro de memorias titulado On Gold Mountain. Autora de tres populares thrillers ambientados en la China moderna (La trama china, The Interior y Flower Bones), durante trece años fue corresponsal en la costa oeste del semanario Publishers Weekly. Sus artículos han aparecido en medios tan importantes como The New York Times, Los Angeles Times y The Washington Post.
El abanico de seda, publicado en 2005, fue elegido por los libreros
independientes de Estados Unidos como Libro del Mes y mereció el premio al Libro del Año que otorgan los libreros del sur de California. Desde entonces ha permanecido en los primeros puestos de diversas listas de libros más vendidos en Norteamérica.
En 2001, Lisa See fue nombrada Mujer del Año por la Organización de Mujeres Sinoamericanas.
Lisa See está casada, tiene dos hijos y vive en Los Ángeles.
EL NU SHU
El 23 de septiembre pasado una noticia, que pasó desapercibida para la mayor parte del mundo, anunciaba la muerte de la mujer de un granjero, Yang Huanyi, de 98 años, que moría llevándose con ella a la tumba un lenguaje milenario, el NU SHU. Era la última persona en el mundo en hablar esta extraña y misteriosa lengua creada en el siglo III, que se transmitía únicamente entre mujeres de generación en generación, y quedaba a resguardo de la comprensión de los hombres y permitiendo a las mujeres intercambiar entre ellas comentarios sobre su situación y, a la vez, dar nacimiento a una hermandad.
Casi no ha quedado documentación escrita, porque era costumbre quemar o enterrar con las muertas los manuscritos en nushu.
Más información sobre el nu shu:
- http://es.wikipedia.org/wiki/Nushu
- http://www.anfrix.com/?p=327
- http://www.sugoi.com.ar/2007/01/02/la-escritura-nushu-de-jiangyong/
Sinopsis: En una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el nu shu. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el nu shu era su única vía de escape. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable. El año 2002, la autora de esta novela viajó a la provincia de Huan, cuna de esta milenaria escritura fonética, para estudiarla en profundidad. Su prolongada estancia le permitió recoger testimonios de mujeres que la conocían, así como de la última hablante de nu shu, la nonagenaria Yang Huanyi. A partir de aquellas investigaciones, Lisa See concibió esta conmovedora historia sobre la amistad entre dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve. Como prueba de su buena estrella, la pequeña Lirio Blanco, hija de una humilde familia de campesinos, será hermanada con Flor de Nieve, de muy diferente ascendencia social. En una ceremonia ancestral, ambas se convierten en laotong —«mi otro yo» o «alma gemela»—, un vínculo que perdurará toda la vida. Así pues, a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se comunicarán gracias a ese lenguaje secreto, compartiendo sus más íntimos pensamientos y emociones, y consolándose de las penalidades del matrimonio y la maternidad. El nu shu las mantendrá unidas, hasta que un error de interpretación amenazará con truncar su profunda amistad.
Escrita con la objetividad de un historiador y la pasión de un novelista, El abanico de seda es una ventana a un mundo asombroso, lejano y desconocido, un retrato vivo de la vida de unas mujeres extraordinarias que dejará en el lector, sin duda, una impresión difícil de olvidar.
Un blog muy interesante sobre el libro: http://www.librodearena.com/jacaranda/post/2007/06/23/el-nu-shu-codigo-secreto-escritura-china--
5 comentarios:
Me está gustando mucho el libro, pero me pregunto ¿cumplimos las blogueras con las tres obediencias y con las cuatro virtudes?...me parece que sí pq lo del "tuper-sex" no cuaja...
¿Quién ha votado que es malo?... el debate promete!
Pepa, con respecto a si cumplimos las 3 obediencias y las 4 virtudes creo que ninguna, pero como seguro que seríamos unas buenas laotong... Y me ha encantado lo del diario-abanico... me está dando ideas, así que echaros a temblar!
Me encanta que vaya a haber debate!!!!
Cristina , hija , pues con todo lo que hablamos las blogueras, "CASA RUBIO" va a hacer el Agosto con nosotras vendiéndonos abanicos.
He encontrado en mis viajes por internet (cada una viaja como puede!) un pie de una china ¡con 7 cms.!! llevaré a la cena la foto, para que lo veáis. Es asqueroso, aviso...
Qué coincidencia Cristina! yo tb. tengo pensado llevar foto de loto dorado que he encontrado casualmente en una revista. Inexplicable que eso "ponga" a nadie! Estos chinos eran unos barbaros...
Publicar un comentario