He hablado por teléfono con Marcos Fernández, el de la revista Mercurio (dedicada a los libros), y me ha recomendado unos libros que dice que son BUENÍSIMOS.
Ya sé que este mes estamos de "repesca" y no vamos a proponer ninguno nuevo, pero para que no se me olviden estos y compartirlos con vosotras los pongo aquí... que ahora vienen las Navidades y tendremos más tiempo para leer.
LA CASA DE NOGAL. Miljenko Jergovic. Editorial Siruela. Nuevos Tiempos nº 106 Rústica con solapas
Premio 2003 de la Asociación de Escritores de Bosnia y Herzegovina.
A través de la vida de Regina, Miljenko Jergovic, una de las voces más extraordinarias de la nueva narrativa europea, repasa la historia de todo un siglo de la antigua Yugoslavia. Desde nuestros días, irá hacia la Yugoslavia de Tito, la segunda guerra mundial, los años treinta, la primera guerra mundial e incluso hasta los últimos días del imperio otomano y de los Habsburgo. Una vida, la de Regina, que es punto de encuentro de tantas otras historias familiares y colectivas, de tantas otras biografías que se entrecruzan a lo largo de diferentes generaciones que deben soportar momentos de felicidad y de duelo y que acaban regresando siempre al centro: a Regina.La casa de nogal es una apasionada y original reconstrucción histórica en la que el tiempo (y los capítulos) fluyen hacia atrás hasta llegar a la última y primera imagen de Regina, niña, absorta en la magia de su casa de muñecas, hecha de nogal.
Si Libro de réquiems se estructuraba a partir de personajes importantes en la formación y la creación del carácter del protagonista y narrador, en El esnobismo de las golondrinas el autor se sirve como armazón narrativo de un buen número de ciudades en los que Wiesenthal residió y sobre ellas narra tanto anécdotas trascendentales como todo tipo de detalles sorprendentes e historias curiosas, relacionadas siempre con el mundo de la cultura en un sentido amplio.
(Dice Marcos que es del estilo de Cien años de soledad). Si queréis leer el primer capítulo, pulsad aquí: http://www.primeraspaginas.com/capitulo.asp?lib=216
También me ha recomendado el último de SANDOR MARAI, y como sé que hay muchas a las que le encanta, os pongo la reseña:
Escrita en 1946 después de El último encuentro, esta novela es otro claro exponente de la especial sensibilidad y talento del gran autor húngaro para abordar las preocupaciones primordiales del ser humano, que trascienden los momentos históricos y las fronteras geográficas. La pasión, el dolor, la enfermedad, el éxtasis del arte y el misterio de la muerte son algunos de esos temas intemporales que trata magistralmente en estas páginas, la última obra que publicó en su país antes de exiliarse. En la cumbre de su fama como pianista, Z. se dirige en tren a Florencia invitado por el gobierno italiano para dar un concierto. Poco antes de cruzar la frontera, se siente indispuesto y, tras su actuación, debe ser ingresado en un hospital florentino aquejado de una rara enfermedad vírica. Allí, mientras se debate entre la vida y la muerte, tendrá lugar un diálogo intenso y decisivo con el médico que lo atiende, una indagación sin concesiones sobre el precario equilibrio entre el poder curativo de la ciencia y el espíritu de lucha del paciente. Una noche, presa del delirio causado por la morfina, Z. escucha una voz femenina que le susurra: «no quiero que mueras». Las palabras actúan como un revulsivo que lo llevará a replantearse aspectos fundamentales de su vida. Pocas veces una novela ha tratado con tanta elegancia y lucidez la profunda relación entre médico y enfermo. Ante el ineludible encuentro con el dolor y la enfermedad, a Z. sólo le queda bucear en los límites de su ser y de sus fantasmas personales.
Y la PILILEBE también me ha recomendado otro que se ha leído en un pis-pas y que le ha encantado, así que también lo pongo...
EL NIÑO QUE DIBUJABA GATOS, Y OTROS CUENTOS JAPONESES, de Lefcadio Hearn. Editorial: Ediciones del Viento
El niño que dibujaba gatos, relato que da título a esta colección de cuentos japoneses, nos narra la aventura nocturna de un joven estudiante cuya afición al dibujo es causa de castigo, pero que resulta finalmente un arma poderosa para vencer a un ser malvado. Lafcadio Hearn encontró en el Japón la calidez humana que había estado buscando durante toda su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario