martes, 4 de diciembre de 2007

COMENTARIOS A LA MUSICA DEL AZAR. PAUL AUSTER

Bueno, y ahora voy a intentar poner en claro todo los que se habló de nuestro libro del mes: LA MÚSICA DEL AZAR, DE PAUL AUSTER.


En general a todas les ha parecido REGULAR. Yo, que soy una incondicional de Auster, reconozco que no es de los que más me ha gustado.

Rocío dice que Leviatán y Brooklyng Follies le gustaron más. Y que, al leer el final, le dio la impresión de que el autor había sacado una noticia de la prensa, de un accidente de tráfico, y había inventado una historia "al revés", como hace Pedro Almodóvar con muchos de sus guiones.

Destaca el párrafo que aparece en la página 89 sobre los números: "yo he trabajado con números toda mi vida, claro está, y al cabo de algún tiempo empiezas a pensar que cada número tiene su propia personalidad. Un 12 es muy diferente de un 13, por ejemplo. El 12 es honrado, concienzudo, inteligente, mientras que el 13 es un solitario, un tipo turbio que no se lo pensaría dos veces si tuviera que infringir la ley para conseguir lo que quiere. El 11 es duro, deportivo, le gusta caminar por los bosques y escalar montañas; el 10 es bastante bobo, un blando que siempre hace lo que le mandan; el 8 es profundo y místico, un Buda de la contemplación". "Los números tienen alma, y uno no puede evitar relacionarse con ellos de una forma personal".
Sobre eso contó Cristina que su hija Lucía dice que el 5 está enfadado porque el 6 y el 7 se miran y están enamorados.

También dice Rocío que en la misma página habla de los números primos y que le recordó al niño autista del libro del "Curioso incidente..."

Se planteó también la duda de si el capataz también estaría castigado en casa de los millonarios.
Mageles dijo que no entendía el título, porque no le gustaba la relación que tenía Nashe con la música.
María del Mar dijo que la respuesta estaba en la página 163, cuando Pozzi explica por qué perdió la partida: "Lo teníamos todo en armonía. Habíamos llegado al punto en que todo se estaba convirtiendo en música para nosotros, y entonces se te ocurre subir arriba y destrozar todos los instrumentos. Desordenaste el Universo, amigo mío."

Marga ve la novela dividida en tres partes: la primera es el viaje, la segunda la partida y la tercera la construcción del muro. La primera, a pesar de ocupar sólo 29 páginas, es la más ardua de leer, y la tercera la más ágil y amena.

Para la mayoría Pozzi es el personaje mejor construído, porque Nashe parece estar huyendo continuamente de todo, y dice Elena que es un triste y un pusilánime. Con lo único que parece tener una relación es con el coche.

María Derqui comenta que para ella azar era suerte, pero que consultó con el diccionario y también significaba "caos, desorden", lo cual explica bastante la novela.

Mageles y Marga dicen que deja muchas puertas abiertas sin dar suficientes pistas para ver qué hay detrás: por ejemplo, parece que el robo de los muñecos de la maqueta va a tener un papel trascendental en la historia, y al final se queda en nada; la comida que ofrecen Stone y Flower a base de hamburguesas y en mantelitos infantiles tampoco tiene una aclaración posterior; ¿hubo trampas en las partida?; ¿qué era lo que provocaba la actuación de Flower y Stone: el rencor, el capricho, la prepotencia, la locura, la premeditación?; ¿envió Tiffany alguna carta con información sobre Pozzi y la interceptaron?... en fin, que ven demasiados interrogantes sin resolver.

Destacan también el párrafo de la página 62, en el que Pozzi dice: "Una vez que un hombre empieza a reconocerse en otro, ya no puede considerar a esa persona como un extraño".
Y puesto que hay muchas opiniones que se perdieron en el ardor de la reunión, os invito a que cada una de vosotras introduzca un comentario con todo aquello que se quedó en El Abuelo.

PARA VUESTRA INFORMACIÓN, SOBRE ESTE LIBRO SE HA HECHO UNA PELÍCULA. El Director es Philip Haas

Páginas sobre Paul Auster:

2 comentarios:

ADELA dijo...

Bueno, Paul Auster ME GUSTO, no es lo mejor pero a mi ese hombre me entusiasma, me parece q el giro q hace en el libro es digno de un gran creador con grandes recursos. No es una historia que sea de fácil enganche pero conmigo lo consiguio. El final es trágico pero no podía ser de otra manera.

PILILEBE dijo...

PiliLebe dijo (con un sms a Cristina): No puedo ir a cena. Perdón a todas. Mi opinión del libro: situación angustiosa demasiado larga para el lector. Final previsible pa un perdedor con mayores dosis de control en su vida que de azar. 1 Beso