miércoles, 5 de diciembre de 2007

ACTA DEL 6º ENCUENTRO

Como quien no quiere la cosa ayer apagamos las velas de nuestro sexto encuentro. Medio año ya, el niño se nos hace grande, y empieza a gatear.

Yo, con mis neuronas seriamente perjudicadas por el trasnoche (por culpa de Isabel, que no quería irse, y como nosotras, Marga, Mageles y una servidora, somos tan buenas, no quisimos dejarla sola y nos fuimos a terminar la noche a la Taberna Ánima), voy a intentar resumir un poco lo que fue la cena de anoche, porque la secre se relajó y apuntó bien poco.

A última hora hubo tres bajas: Pililebe, Adela y MariÓ no pudieron venir, por lo que fuimos 10 las participantes del magno evento, celebrado a las 9,30 horas p.m. en el marco incomparable del Restaurante El Abuelo (hija, parezco la comentarista del SICAB, ¡qué cosas!).

Asistentes: Rocío, Mageles, Marga, Mª del Mar, Elena, Isabel, María Derqui, Ángela, Cristina y Pepa.

Mención especial al retraso de Rocío, debido a que su marido estaba practicando un deporte de alto riesgo: el parchís, y ella tuvo que organizar la cena de las niñas. Conste aquí por escrito que Jose ha perdido muchos puntos y fue objeto del primer abucheo de la noche.

Empezamos con el orden del día:

1. FOTOS. Decidimos en la última reunión sustituir las cartas, que tanto juego han dado, por alguna foto que nos gustase especialmente o que nos representara de alguna forma.
Mageles trajo una en la que está ella, muy joven, dándole un beso con todas sus granas a su hijo cuando era un bebé. Nos explicó que la había elegido porque le había conmovido que ese hijo, ya tan mayor, autónomo e independiente, la hubiera escaneado, enmarcado y colocado en su habitación. Y que para ella también significaba mucho esa foto porque la maternidad había sido una parte muy importante en su vida.

Y cataplof!!!! Nuevamente fue Ángela la que nos bajó de un tirón de las alturas en las que estábamos, contándonos primeramente una historia de su infancia. Ella tenía un año menos que su hermana, María de la O, pero la diferencia física era enorme. Ángela estaba acomplejada con esa hermana mayor, que era tan grande y sanota mientras que ella era "como un pajarito" (obsérvese, para las que no estuvieron, la diferencia de tamaño de las rodillas). Cuando tenía 14 años nació su hermana pequeña, y les hicieron una foto a las tres. Cuando la vimos no pudimos evitar la carcajada. No quiso desvelar quién hizo la foto para no arruinar su prestigio, pero, para destacar más la diferencia, su hermana aparece con la cabeza cortada, y las tres niñas arrinconadas en la foto, que casi se salen del plano. La hermana chica, que tenía también un mes, era muy grande. Moraleja de Ángela: "aquí todo el mundo era grande menos yo!!!"

Marga nos trajo una suya, la imagen viva del terror, en un cacharro de Isla Mágica que se llama "La Anaconda", con su hija Paula.

Todos sus músculos están en tensión, la boca abierta de par en par, los brazos agarrados al asiento e imaginamos que el grito desgarrando el aire.
A su lado, las niñas se divierten ajenas al pánico de la adulta que va detrás.
2. BORRADOR DE ESTATUTOS.
Se reparten copias de un borrador para elaborar los estatutos del grupo, para que cada una lo lea durante estas Navidades y opine sobre ellos. Se destaca sobre todo que hay tres puntos sobre los que deberíamos decidir:
  • Si el libro propuesto debe de ser leído con anterioriad.
  • Si la función de coordinadora la va a realizar una persona fija o puede ser un cargo rotatorio, coincidiendo con la persona que organiza la cena ese mes. Elena también propone que la coordinadora sea la que propuso el libro (independientemente de la que organice la cena).
  • Isabel plantea si los dos euros, en vez de ponerlos sólo las que asisten a la cena, no debería ponerse como cuota mensual fija de todas las componentes del grupo.

Hay quien piensa que con los estatutos se va a perder espontaneidad, pero otras creemos que lo único que hacemos es poner sobre el papel lo que ya hacemos, además de definir algunos puntos que hasta el momento no están bien delimitados. Quizás sea un poco pretencioso llamarlos estatutos, a lo mejor deberíamos decir mejor que son las bases del grupo.

Por otro lado, aunque ya lo dije en la cena, quiero decir aquí que he elaborado el borrador con dos páginas que encontré en internet, una de ellas del Ministerio de Cultura, sobre las normas que deben tener los clubes de lectura. Y nosotras, sin haberlas leído hasta ahora, las cumplimos todas. O sea, que inconscientemente lo estamos haciendo bien. Más que bien, añadiría yo.

Y ahora va una pequeña crítica. En ese borrador veréis que el moderador juega un papel muy importante, y ocupa bastante espacio. Creo que es vital para el grupo. Y la prueba está en que ayer, no sé si estaréis de acuerdo, ese papel no lo jugó nadie, y para mi gusto hubo demasiado descontrol en algunos momentos de la charla. A Marga le da apuro poner orden porque cree que pensaréis de ella que es muy pesada, pero -y ahora hablo por mí- yo ayer no sabía a qué conversación atender, como estaba en el centro de la mesa escuchaba tres o cuatro a la vez , se decían cosas interesantes en todos los frentes abiertos, pero se perdían porque solo se enteraban las que estaban muy cerca. No sé si coincideréis conmigo en que fue mucho más enriquecedora la tertulia del mes pasado, en la que hubo más orden y todas escuchamos la opinión de todas. Por lo tanto es importante que decidamos quién va a ejercer de coordinador.
3.INTERVENCIONES.
María Derqui nos comentó que su madre y una amiga quieren organizar algo similar a Hoy Libro! en Cádiz. Nos parece una idea estupenda. Quizás en la próxima reunión se pasen por Sevilla para intercambiar ideas (en este punto las más viajeras se frotaron las manos pensando en algúna excursión a La Tacita de Plata).
Mª del Mar expuso que tiene una cuñada trabajando en la cadena Ser que de vez en cuando hace entrevistas a escritores. Nos propone concertar algún encuentro con los que se presten a ello y avisarnos con quince días o un mes de antelación para que podamos leer un libro suyo, bien propuesto por el autor o bien elegido por nosotras. Habitualmente, los escritores tienen compromisos al mediodía y libran por la noche... ¡igual que nosotras!
Pepa dice que ella es amiga de Antonio Orejudo. Para las que no sepan nada de él y tengan curiosidad, pongo este enlace (http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Orejudo).
4. PROPUESTAS DE LIBROS.
Habíamos decidido hacer una "repesca" con propuestas anteriores, así que la mayoría de las propuestas fueron de libros de meses anteriores.

Cristina está leyendo el libro que propuso MariÓ el mes anterior: "El abanico de Seda" de Lisa See, Editorial Salamandra

En su defensa dice que ha vuelto a recuperar su ritmo frenético de lectura, que lo empezó el domingo y va ya por más de la mitad, y está totalmente enganchada.
Sinopsis: En una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el nu shu. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el nu shu era su única vía de escape. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable. El año 2002, la autora de esta novela viajó a la provincia de Huan, cuna de esta milenaria escritura fonética, para estudiarla en profundidad. Su estancia le permitió recoger testimonios de mujeres que la conocían, y de la última hablante de nu shu, la nonagenaria Yan Huanyi. A partir de aquellas investigaciones concibió esta conmovedora historia sobre la amistad entre dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve.
Lo votan: Ángela, María D., Isabel, Elena y Cristina

Ángela propone: "Lo que le falta al tiempo" de Ángeles Becerra, aunque vota al del abanico. Editorial Planeta

Mazarine es una joven estudiante de pintura que vive sola en el Barrio Latino de París. En su casa encierra un valioso secreto que ha sido conservado a través de generaciones y puede cambiar el rumbo del arte. Su mundo se verá conmocionado por la aparición en su vida de Cádiz, un genio de la pintura, creador de un movimiento revolucionario que despierta en ella una pasión sin límites. Con esta fascinante novela, Ángela Becerra, reconocida como creadora del Idealismo mágico, penetra en lo más hondo del alma de los personajes y lleva al límite la eterna dualidad humana.

Rocío trae una larga lista de propuestas.

1. JOSE MAURO VASCONCELOS: "Mi planta de naranja lima" editorial El Ateneo, es un libro que leyó hace muchos años y que le encantó, pero lo prestó y nunca fue devuelto.
Una de las más importantes novelas de la nueva literatura brasileña. De gran colorido narrativo y extraordinaria fuerza, relata la historia de un niño que un día, de pronto, descubre el dolor y se hace adulto precozmente. Las ensoñaciones, la picardía, el sufrimiento, y la ternura del protagonista, atraerán al lector desde sus primeras páginas. José Mauro de Vasconcelos (1920-1984), mestizo de india y portugués, nació en Bangu, Río de Janeiro. Como autodidacta, ejerció diversos oficios: fue entrenador de boxeadores, trabajador en haciendas, pescador y maestro de una escuela de pescadores, hasta que comenzó a viajar, a conocer su país y a interpretarlo. Conviviendo con los indios aprendió historias y tradiciones, acumulando maravillosas experiencias que luego supo volcar con un espíritu que llega directamente al corazón en sus maravillosas historias.

2. Aprovechando el Premio Planeta propone el último de JUAN JOSÉ MILLÁS: "El Mundo"
Hay libros que forman parte de un plan y libros que, al modo del automóvil que se salta un semáforo, se cruzan violentamente en tu existencia. Éste es de los que se saltan el semáforo. Me habían encargado un reportaje sobre mí mismo, de modo que comencé a seguirme para estudiar mis hábitos. En ésas, un día me dije: «Mi padre tenía un taller de aparatos de electromedicina». Entonces se me apareció el taller, conmigo y con mi padre dentro. Él estaba probando un bisturí eléctrico sobre un filete de vaca. De súbito, me dijo: «Fíjate, Juanjo, cauteriza la herida en el momento mismo de producirla». Comprendí que la escritura, como el bisturí de mi padre, cicatrizaba las heridas en el instante de abrirlas e intuí por qué era escritor. No fui capaz de hacer el reportaje: acababa de ser arrollado por una novela.

3. Ella conoció ayer al exministro Manuel Pimentel, y se quedó impresionada, así que en su honor quiere que entremos en su blog: http://blogs.periodistadigital.com/pimentel.php y de camino que leamos alguno de sus libros, como "Monteluz". Aunque algunas de las presentes hemos leído "Puerta de Indias" y tampoco nos ha entusiasmado, así que queda descartado.

4. Dice que le ha encantado el que recomendó Elena: "La muerte lenta de Luciana B." de Guillermo Martínez. Ediciones Destino. Dice que es "suspense introspectivo"
10 años después, nada queda en Luciana de la muchacha alegre y seductora a la que el famoso escritor Kloster dictaba sus novelas. Tras las trágicas muertes primero de su novio y después, uno a uno, de sus seres más queridos, Luciana vive aterrorizada, vigilando cada sombra, cada persona que se cruza a su lado, con la sospecha de que esas muertes no pueden ser casuales, sino parte de una venganza metódica urdida contra ella, un círculo a su alrededor que sólo se cerrará con el número siete. En la desesperación más absoluta, recurre a la única persona capaz de adentrarse en el siniestro universo de Kloster. Los cuadernos de notas de Henry James y una Biblia de Scofield serán claves ambiguas en un pasaje sin retorno a la región más primitiva del mal.

Marga sigue erre que erre con Ángeles Mastretta, pero ahora con "Maridos", su nuevo libro de relatos, y Pepa con "Mal de amores".
PERO EL GANADOR INDISCUTIBLE ES: "EL ABANICO DE SEDA"
PRÓXIMA REUNIÓN: 16 DE ENERO. ORGANIZADORA: ROCÍO

7 comentarios:

Marga dijo...

Y otra vez más, y ya van seis, no dejo de sorprenderme con tus actas.¡Muchas gracias, Cristina!

Mª de la O dijo...

Yo también te tengo que agradecer tu acta, porque, no es como si hubiese estado con vosotras, pero casi.Por cierto, yo creí que para el més de Enero ya se había propuesto un libro. En todo caso estoy encantada de que leamos el libro del Abanico de Seda porque creo que os va a gustar. Yo me lo pienso releer. ¿Sigue en pie lo de mi escritor para Febrero?. Me callo ya, que no puedo pretender escribir aquí todo lo que no pude decir ayer.
Saluditos!!!!!!

Anónimo dijo...

Son las 7 de la mañana, me voy d viaje y no he podido reprimir las ganas de saber que había pasado en la reunión. Muchas gracias Cristina, es un lujo tenerte. A la vuelta comentaremos todo.
Un beso. María,

rocio dijo...

Cristina, gracias por poner "Mi planta de naranja lima" en el blog, me ha conmovido. Pero lo que más me ha conmovido es que esto sale ahor aen inglés?????????????

Marga dijo...

Marió, claro que sigue en pie lo de
leernos el libro de Campuzano para Febrero,estamos encantadas con la idea de estrenarnos con un escritor. Y no tengas problemas con la extensión de tus comentarios, cuanto más escribamos, más nos enriquecemos todas. Si te leíste "La música del azar" no estaría mal que expresaras tu punto de vista, creo que es bueno que queden plasmadas nuestras opiniones independientemente de la asistencia o no a las reuniones.
Fdo: Srta. Francis

Anónimo dijo...

Pililebe dijo: Ya ke no fui a la cna, leo sinopsis de Xristi y opino. Antes ke ná y x 1 cuestión purament sentimental: Angela, efetivament la diferencia entr tú y tú hermana -inqluso tú el bebé- son estrmecedoras y debieron kausart unos traumas del cópón pero, las ke nos emos kedao en proyeto:¿Has visto lo bien ke funciona el efeto gravedá con nosotras? 1 pena ke desconocieramos entoncs estas ventajas, ¿verdá? Mu tierna la elección d foto de Mageles. A mi m gustaría ke mi niño hiciera lo mismo de mayor (ya os contaré dentro de unos años. Respecto a Marga: ¿Prtnde la secre impactarnos con sus imágenes d alto riesgo? Sigo meditando sobre esto.
Tema estatutos: son fundamentales, no creo ke se pierda espontaneidad ni ná parecido xke existan. Debe haber unas normas, puntos claros... como kerais yamarlos. Y, efetivamnt el papel del moderador es mu important y debería ser rotatorio, en mi opinión. Ea, eso es tó x el momento.

Anónimo dijo...

Adela dijo: Creo que me metí en el sitio equivocado pero hace mucho tiempo que no me meto y no puedo perder tiempo en que tramo del blog tengo que hacer mi comentario!. Cuantas cosas he tenido q leer! Me dio mucha pena no poder ir a la última reunión pero a veces hay cosas q no puedes evitar. Bueno, Paul Auster ME GUSTO, no es lo mejor pero a mi ese hombre me entusiasma, me parece q el giro q hace en el libro es digno de un gran creador con grandes recursos. No es una historia que sea de fácil enganche pero conmigo lo consiguio. El final es trágico pero no podía ser de otra manera.
Estatutos si estatutos no, tampoco es tan importante si todas tenemos claros lo que queremos, y con esto aprovecho para deciros que en ningún momento de la última reunión a la que asistí quise ser dura ni tampoco utilizar un tono poco adecuado fue mi ultima intención y si asi sono mil disculpas pero las que me conocen bien saben que no es mi manera de proceder.
Ya veo que hemos cambiado de registro literario, aun no he empezado ya veremos.
En esta voragine de vida en la que me encuentro,en la que tengo que compaginar trabajos, estudios, maternidad, alentadoras de asdolescentes y novia casi pueril de un hombre maravilloso espero no perderos por el camino y tener como premio a todas mis obligaciones acercarme por lo menos una vez a la semana a este blog y asistir a nuestra convocatoria una vez al mes. Ahora con la tranquilidad del deber cumplido me voy a la cama a intentar descansar.BUENAS NOCHES Q DESCANSEIS Y BESITOS PARA TODAS