sábado, 1 de noviembre de 2008

ESTO ES SOLO UNA PRUEBA

"...la misión del lenguaje es DESCUBRIR y no cubrir..."




Circe Maia, (Montevideo, 1932 - ), poetisa uruguaya. Vinculada por lazos familiares a Tacuarembó, vive en esa ciudad desde 1962.
Estudió Filosofía y Ciencias Sociales, dicta cursos de Filosofía y colabora en la difusión de la cultura griega mediante un centro ad hoc.
En su primer libro adulto, En el tiempo, Maia ya señalaba que la misión del lenguaje "es descubrir y no cubrir" y a lo largo de toda su obra ha permanecido fiel a este arte poética.
Los objetos, las personas, las muertes cercanas, la pintura y el tiempo son algunos de los temas elegidos para "descubrirse" y descubrir la trama humana.
La propia experiencia se convierte en la posibilidad de auscultar lo humano y de establecer el diálogo con un tú siempre presente.


Circe Maia a lo largo de cincuenta años de trabajo poético se ha apartado de la literatura hermética, que se vuelve monólogo y su poesía "ve en la experiencia diaria, viva, una de las fuentes más auténticas de poesía". Su poesía, intensamente inteligente, se expresa a partir de la sensibilidad, sobre todo, auditiva y visual.
Algunos de sus poemas han sido musicalizados por Daniel Viglietti, Jorge Lazaroff, Numa Moraes y el Pablo Tozzi Trío.
Entre sus obras:
• Plumitas, 1944.
• En el tiempo, 1958.
• Presencia diaria, 1964.
• El Puente, 1970.
• Cambio, permanencias, 1978.
• Dos voces, 1981.
• Destrucciones, (poesía en prosa) 1986.
• Un viaje a Salto, 1987 (prosa)
• Superficies, 1990.
• Círculo de luz, círculo de sombra,1996
• De lo visible, 1998
• Breve sol, 2001
• Obra poética, 2007 (el conjunto de su obra poética)
• Circe Maia por ella misma (disco).


Poema Cambios de Circe

Unas veces el cambio se prepara
en forma subterránea pero estalla
de modo brusco, abierto:
nova en el cielo
grieta en la tierra
inundación de luz en plena noche
lengua de fuego
asoma sorpresivamente en la mirada
del otro, vuelto Otro, vuelto ajeno.

Otros cambios se gestan
imperceptiblemente.
De una oscura manera
de un modo
silencioso
lo que no estaba está y lo que estaba
es destruido.

Pero tan gradualmente
que siempre quedan restos:
de la mirada, alguna
chispa
alguna vez.
De la voz, algún eco
(palabra no enfriada todavïa).

Como me salga, me tomo un Martini.
Maria-Norte

9 comentarios:

Maria-Norte dijo...

Ole y ole me voy a por el hielo, estoy encantada.
Gracias Cristina
Maria-Norte

Cristina dijo...

pues ve preparándolo ya, guapa ¿ves? ¿es más difícil poner una prótesis de cadera o no?

Pilar dijo...

Coño, María (y perdón por el "coño"). Entro en el blog esta mañana y lo primero que me encuentro es una entrada tuya. ¿Tienes el manual en tus manos o te ha llegado una inspiración divina? El cielo, rematadamente gris, empieza a romperse a franjas dejando colarse ligeros rayos que van directamente a la pantalla de un ordenador cuya dueña está,irremediablemente, anonadada

Pilar dijo...

Coño, coño, coño (esta vez ya sin pedir perdón). ¡Pero si sigo mirando y veo que Cristina ha incluido paso a paso cómo hacer entradas! Ahora no estoy anonadada. Ahora estoy acojonada pues dudo si, aún con instrucciones tan manifiestamente transparentes, yo seré capaz de hacer algo decente. Esto, María, no te quita ningún mérito. No me tomo un martini a tu salud porque sabes que no bebo alcohol pero me echaré un bailecito a lo Gene Kelly cuando levante el culo de la silla y deje el ordenador.

Anónimo dijo...

¡Ole,ole y ole,María N!,gracias.
Gracias por empujar al viento.¡Y cómo!
Porque me ha encantao y me siento con ganas de soplar también un poquito.
También con algo de Circe:
“Te mando unos dibujos. Muchos besos.
Saqué notas muy lindas. Muchos besos.

Y así, entre beso y beso de papel, las noticias
la palabra animosa, la esperanza.

(Todo lo que se calla y no se escribe
late, entre letra y letra, en el papel en blanco) “

Y de seguir soplando, ahora, humildemente, con algo mío:
Cuando me vaya no quiero
llevar conmigo una sola sonrisa reprimida,
ni siquiera un beso tímido.
Quiero tener el valor de regalar
todo lo que quiero.
Sólo necesito valor, porque tiempo tengo.
De sobra cuando vivo el momento.

(Y que me voy también a por el hielo para celebrar contigo!!!)

Cristina dijo...

No conocía yo esta poetisa, Circe Maia... gracias a las Marías, nuestros dos polos, Norte y Sur, por este regalo. Pongo yo uno también de ella, que me ha gustado mucho y me parece muy apropiado...

Escalones
de Circe Maia

Cambios pequeños y tenaces.

Bajo el cielo ya un grado
de luminosidad o de tibieza.

Ha caído más polvo sobre el piso o la silla.

Pequeñísima arruga se dibuja o se ahonda.

Hay un nuevo matiz en el sonido
de la voz familiar (¿Lo notarías?)

En un coro confuso de entreveradas voces
faltan algunas, otras
aparecen.

La misma
suma total: no hay cambios.

Millonésima ola golpea
millonésima roca
y el degaste
imperceptíble y cierto
avanza.

Maria-Norte dijo...

Jesús que contenta estoy!!!. Por la fuerza del viento, por los avances tecnologicos, porque la poesía tenga un sitio en nuestro blog, por descubrir el alma poeta de Maria Sur, porque queda poco para el martes, porque es sabado, porque estas chicas sevillanas no hacen mas que hacerme crecer y crecer y me siento como dicen los poetas que hoy podría alcanzar la luna.
Porque ha aperecido un taco en el blog, porque me ha encantado " querido Miguel" y he descubierto una nueva autora que si no es por vosotras probablemente nunca hubiera llegado a mis manos, porque aún tengo dos libros mas para leer de ella, porque tengo una sorpresa especial para el día 15 y todo va sobre ruedas, porque mañana no madrugo, porque mi sobrino Raul acaba mañana el tratamiento, porque Blanca trabaja en la Universidad, porque ayer una amiga me ha llenado de amor, porque con Circe hemos descubierto que tenemos otra cosa en común, ..................................................
Un abrazo
Maria-Norte

Maria-Norte dijo...

Una mano generosa y misteriosa, amplió, aportó fotos y documentó mi entrada.
Gracias duende mágico
Maria-Norte

Cristina dijo...

Una mano misteriosa hizo otra entrada con la vida de Circe Maia y las fotos... y otra mano no tan misteriosa (la mía) unificó las dos entradas. Espero que con esto se aclaren los misterios... Es lo que se llama un trabajo a tres bandas.