sábado, 27 de octubre de 2007

De niño mendigo a Premio Nobel...

Ya sé que no puede considerarse una "mujer de ojos grandes", pero creo Mario Capecchi merece una entrada en nuestro blog aunque sea hombre. Leed la biografía del Premio Nobel de Medicina de este año. El artículo salió en el Diario de Sevilla, y está escrito por Josep Casadesús, catedrático de Genética de la Universidad de Sevilla, aunque yo la he ampliado con otro artículo que he encontrado en internet:

“La creatividad en la ciencia es el resultado de una yuxtaposición de experiencias de vida que no se puede repetir". Mario Capecchi, uno de los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2007, lo dice con convicción. De chico de la calle a Nobel, su vida es uno de los ejemplos que mejor ilustran esa idea.

La Universidad de Utah está en Salt Lake City, al pie de una sierra cubierta de nieve muchos meses al año. Allí trabaja Mario Capecchi, uno de los tres investigadores galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2007. Entre los aprendices de investigadores que trabajábamos en la Universidad de Utah en los años ochenta, Capecchi caía simpático por su sencillez y despertaba admiración por su valentía científica, ya que intentaba hacer algo que entonces parecía muy difícil: manipular células embrionarias para modificar a voluntad el genoma del ratón.

Capecchi vivía en una ladera del llamado Cañón de la Emigración, un angosto valle por el que, a mediados del siglo XIX, los mormones habían llegado a Salt Lake City. Cada vez que había una gran nevada, cosa habitual entre diciembre y marzo, su casa se quedaba aislada por la nieve. Esos días, Mario iba a la Universidad esquiando. Anécdotas al margen, su biografía siempre me ha parecido emotiva, y el premio Nobel me parece la ocasión perfecta para contarla.

Mario Capecchi nació en Verona el 6 de octubre de 1937. Su madre, Lucy Ramberg, una poetisa de origen norteamericano, era escritora y activista política, y había tenido una breve relación con Luciano Capecchi, un aviador de la Fuerza Aérea italiana. Pero el idilio no prosperó y tuvo que criar a Mario, el fruto de ese idilio, sola.

Vivían en los Alpes tiroleses. En 1941, cuando Mario tenía tres años su madre fue detenida por la Gestapo y enviada al campo de concentración de Dachau, en Alemania. Consciente de que podía ser arrestada por sus ideas antinazis y antisocialistas, le había dejado dinero para que Mario no fuera una carga económica.

Más o menos por la misma época, el padre de Mario fue destinado a Libia, y poco después fue dado por desaparecido. Antes de partir hacia África, Capecchi padre había puesto a su hijo bajo el cuidado de una familia campesina de Bolzano. Por desgracia, la guerra acabó destrozando a la familia adoptiva de Mario y llevándola a la miseria. Y cuando el dinero de Mario se terminó, la familia —cuyo nombre Capecchi nunca quiso revelar— lo abandonó.

A los siete años, se convirtió en un vagabundo. En algún lugar del valle del Po se unió a una banda de niños que vivían de la medicidad y el hurto. Comía los restos que encontraba en los cubos de basura. A veces se refugiaba en los orfelinatos donde le daban sólo café y un pedazo de pan para comer por día. Y hasta llegó a robar para comer.

Un día de 1945, una persona a quien Mario no ha llegado a conocer –como él dice, un samaritano italiano– lo encontró en la calle, enfermo, y lo ingresó en un hospital de Reggio Emilia. Padecía fiebre tifoidea y el ingreso lo salvó de una muerte segura. Cuando el ejército aliado liberó Dachau, en 1945, la madre volvió a Italia. Su hijo aún estaba en el hospital, y tras 18 meses de búsqueda, lo encontró. Lucy fue liberada el día que Mario cumplió nueve años.
"Aún tengo el sombrero", dice Capecchi, cuando recuerda el gorro tirolés con una pluma esbelta con el que se le presentó su madre, como una aparición, cuando a los 9 años de edad no se esperaba semejante sorpresa.

"Mi recuerdo de esos años son vívidos, pero no tienen continuidad, son como fotografías. Algunas son brutales, sin descripción, otras son más agradables", dijo cuando le otorgaron el premio Kyoto en 1996. "Recuerdo que siempre tenía hambre. Al final me internaron en un hospital en el sur de Verona donde luché contra la fiebre que me provocó la malnutrición, desnudo en una cama, durante un año".

Ayudados por un familiar que vivía en Nueva Jersey, madre e hijo emigraron a Estados Unidos. La madre encontró trabajo como intérprete y el niño pudo ir a la escuela por primera vez en su vida, sin saber leer, escribir ni hablar inglés. Años más tarde, Mario hizo secundaria en Nueva York y luego estudió Física y Química en una universidad de Ohio. En 1961 obtuvo una licenciatura de Física y Química en el College Antioch del estado de Ohio.

Con sus buenas notas como único aval, consiguió que la Universidad de Harvard le admitiera para hacer el doctorado, y tuvo al célebre Jim Watson –uno de los descubridores de la estructura del ADN– como director de tesis. En 1967 obtuvo su doctorado de Biofísica en la Universidad de Harvard. Tras algunos empleos temporales, Mario recibió una oferta de la Universidad de Utah, y en 1973 se instaló en Salt Lake City.

Recientemente cuando le preguntaron si esos años le habían permitido tener confianza en sí mismo o había alimentado su imaginación, dos cualidades muy importantes para un científico, Capecchi respondió: "Cuando miro para atrás lo que me maravilla es la persistencia de un pequeño. Ante la ausencia de todo tipo de esperanza, la voluntad de sobrevivir persistió".

En Utah, Capecchi se propuso emplear las nuevas tecnologías de ingeniería genética para inactivar genes del ratón. La tarea exigió muchos años de trabajo, pero fue un éxito: los primeros ratones modificados genéticamente se describieron en 1989. El ratón es un pariente cercano de los humanos y sirve de modelo para estudiar muchas enfermedades, así como para el ensayo de posibles terapias.
Los otros dos científicos galardonados con el Nobel de Medicina 2007, el inglés Oliver Smithies y el galés Martin J. Evans, fueron pioneros en aplicar los métodos de Capecchi al estudio de enfermedades de origen genético. Evans tuvo la genial idea de utilizar células troncales embrionarias para modificar el genoma, proporcionando a Capecchi el material apropiado para sus revolucionarios métodos de modificación génica. Smithies obtuvo el primer ratón aquejado de fibrosis quística, y en la última década ha desarrollado animales con hipertensión y otras enfermedades circulatorias.

Hoy los métodos de Capecchi, Smithies y Evans son empleados en cientos de laboratorios, y existen más de diez mil tipos de ratones portadores de modificaciones génicas diseñadas a voluntad. Un material de valor incalculable para la investigación biomédica.

En una entrevista concedida al diario italiano La Reppublica, Mario Capecchi quitaba importancia a los dramáticos acontecimientos de su infancia. Por contra, se consideraba afortunado por haber podido ir a buenas escuelas y haber tenido buenos profesores. También decía que, pese a haber cumplido setenta años, por el momento no tiene intención de retirarse. Sus colegas de la Universidad de Utah seguirán viéndole llegar al trabajo esquiando cada vez que caiga una gran nevada.

Capecchi dice que muchos piensan que es un cabeza dura, pero él se define como una persona "persistente" y "un buscavida". "En la calle usted sólo depende de usted mismo para lograr algo —agregó—. Y eso es esencialmente lo que es necesario hacer en la ciencia".

Al ganar el Premio Nobel, lo primero que hizo fue nombrar a todos los que trabajaron con él. "Es un gran honor para todos aquellos, presentes y pasado, que trabajaron conmigo", fue lo que dijo a la prensa. Es doctor en Biofísica (Harvard). Está casado y tiene una hija.
Si queréis leerlo en su propia voz, mirad este enlace:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Era/nino/calle/salvo/madre/elpepusoc/20071010elpepisoc_8/Tes

¿Merece un lugar en nuestras "Mujeres de ojos grandes o no? Vosotras diréis...

viernes, 19 de octubre de 2007

HOLA, MARÍA

Hola María, creo que en el próximo encuentro debemos realizar una conexión en directo con la Coruña (vía móvil) para decirte por lo menos el menú y las que estamos (espero que todas). También podemos invertir los 22 € en la tecnología que usan para las vídeo-conferencias. ¡Qué punto!

miércoles, 17 de octubre de 2007

PROPUESTAS DE LIBROS PARA NOVIEMBRE

ROCÍO: "Ácido sulfúrico" de Amélie Nothomb, publicado por la editorial Anagrama, dice que es una crítica atroz a los reality-shows televisivos.
Un reality-show decide montar un Gran Hermano a lo bestia, como si fuera un verdadero campo de concentración, lo cual es aceptado por una sociedad tan podrida que su única reacción es presenciar apasionadamente el espectáculo. Como la única función del campo de concentración es aniquilar poco a poco a sus inquilinos (seleccionados aleatoriamente) bajo el control y vigilancia de los kapos (elegidos aparentemente sin mayores preocupaciones que las que se derivan de todo buen casting), parece que la cosa se asemeja más a un campo de exterminio y que el reality acabará sólo cuando no quede nadie a quien asesinar en directo. La novela relata el proceso de redención de una kapo gracias a la gracia y belleza interior de una de las reclusas.

Dice en su defensa que ha leído otro libro de ella: "Higiene del asesino" y que, siendo una paranoia, le gustó mucho. (No parece tener mucho éxito y no lo vota ni Dios)

También recomienda: "Inocencia", la historia de un hombre que decide dejar a su mujer y escribe un diario (con estos datos, ni google sabe darme información, así que le pido a Julia Carlota que diga algo más...)

ÁNGELA propone: "El lector" de Bernhard Schlink, editado por Compactos Anagrama.
Michael Berg tiene 15 años. Un día, regresando a casa del colegio, se encuentra mal y una mujer lo ayuda, se llama Hanna y tiene 36 años. Semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Este será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens... El ritual se repite varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. 7 años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra 5 mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, y trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, y de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó... Bernhard Schlink ha escrito una deslumbrante novela sobre el amor, el horror y la piedad; sobre las heridas abiertas de la historia; sobre una generación de alemanes perseguida por un pasado que no vivieron directamente, pero cuyas sombras se ciernen sobre ellos. «El único principio imaginable hacia una salida, la posibilidad de acercarse al tema del nazismo: recordarlo, escribir acerca de ello, hablar de ello.

N.B. (nota de la blogmaster, en adelante) tiene buena pinta, pero ¡otro niño protagonista!!!! ¡qué pereza!!!!


ELENA: "La muerte lenta de Luciana B." de Guillermo Martínez. Ediciones Destino. Dice que es "suspense introspectivo"

10 años después, nada queda en Luciana de la muchacha alegre y seductora a la que el famoso escritor Kloster dictaba sus novelas. Tras las trágicas muertes primero de su novio y después, uno a uno, de sus seres más queridos, Luciana vive aterrorizada, vigilando cada sombra, cada persona que se cruza a su lado, con la sospecha de que esas muertes no pueden ser casuales, sino parte de una venganza metódica urdida contra ella, un círculo a su alrededor que sólo se cerrará con el número siete. En la desesperación más absoluta, recurre a la única persona capaz de adentrarse en el siniestro universo de Kloster. Los cuadernos de notas de Henry James y una Biblia de Scofield serán claves ambiguas en un pasaje sin retorno a la región más primitiva del mal.

VOTOS: 4 (Pilar, Mageles, Rocío y Elena -N.B.: ella misma se vota, ¡esto es un cachondeo!-)


También propone: "Brooklyng Follies", de Paul Auster, editado por Anagrama

Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio tras 33 años de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, donde nació y pasó su infancia. Quiere vivir allí lo que le queda de su 'ridícula vida'. Hasta que enfermó era un próspero vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir "El libro de las locuras de los hombres". Contará todo lo que pasa a su alrededor, todo lo que le ocurre y lo que se le ocurre, y hasta algunas de las historias –caprichosas, disparatadas, verdaderas locuras– de personas que recuerda. Comienza a frecuentar el bar del barrio, el muy austeriano Cosmic Diner, y está casi enamorado de la camarera, la casada e inalcanzable Marina.

VOTOS: 4 (N.B.: no hemos apuntado si se volvió a votar ella misma otra vez)


MARÍA DEL MAR propone alguna de Doris Lessing, pero se forma un murmullo general, en el que se escucha claramente: "creo que son infumables", así que Marga (no sé si a causa del rioja) se compromete a leerse uno para el mes que viene y contarnos.


MAGELES: "Pura Anarquía" de Woody Allen, de la editorial Tusquets, y dice que es una crítica a las modas intelectualoides de Nueva York. Y que es muy divertido. Aquí también hay un pequeño debate, porque Woody también desata "filias y fobias".

El viacrucis por el que pasa un incauto que confía las reformas de su casa a un contratista sospechosamente sensato; un delirante intercambio epistolar entre el director de unas colonias de verano y el padre de uno de los niños (bastante zoquete, todo sea dicho) que pasa allí las vacaciones; las vicisitudes de un hombre que, en plena moda New Age, aspira a levitar pero que se lanza a practicar sin dominar la técnica... Éstas son algunas de las divertidas situaciones que describe Allen en su nuevo libro. Además de psiquiatras que acaban peor que sus pacientes, y desdichados actores dispuestos a hacer lo que sea para poder comer, desfilan por estos relatos sociedades estrafalarias, como la empresa que subasta en eBay oraciones para que se cumplan deseos... sin demasiadas garantías, e ingenuos a los que les quieren vender trajes que exhalan olores, proveen de agua o recargan el móvil con sólo frotarlo contra una de sus mangas.

VOTOS: 2 (Rocío y Marga)


CRISTINA: propone uno del que no sabe mucho, "Quattrocento" de Susana Fortes. Le ha gustado por la portada y el tema, Marga lee la sinopsis y ayuda a la propuesta terminando con la frase: ¡este es un rollo!!!, (N.B.: gracias, Marga por tu incondicional apoyo).

¿Quién estaba en Florencia la mañana de la tragedia? ¿Cuántos de aquella legión de oscuros florentinos sabía lo que iba a ocurrir? ¿Cuántos iban secretamente armados? ¿De quién partió la última orden?En la Florencia del siglo XV, la de Botticelli y Leonardo, se está preparando una conspiración política y religiosa que podría de cambiar la Historia del Renacimiento italiano: la que instigaron los Pazzi y el papa Sixto IV contra el poder de los Médicis. Sólo asesinando a Lorenzo el Magnífico se podría dominar la economía de todo el orbe cristiano. En la Florencia del siglo XXI, una estudiante prepara su tesis sobre un pintor de turbio pasado. Antes de verse envuelta en una investigación policial y de ser perseguida por los sicarios del Vaticano descubre, a través de un misterioso cuadro, quién fue el verdadero instigador de la conjura perpetrada bajo la mayor cúpula sagrada de toda la cristiandad.


MARÍA DE LA O: trae una doble propuesta fantástica, un libro con su escritor incluído. "Requiem por un marrano" de Luis Felipe Campuzano, de la editorial Almuzara (N.B.: yo creo que estuve en su clase en Los Padres Blancos...)

La ciudad de Sevilla bulle en vísperas de importantes acontecimientos que cambiarán España y el mundo entero. David Franco, un joven de familia judeoconversa, trabaja como carpintero en las Reales Atarazanas, desconocedor de los graves sucesos familiares que condicionarán su vida. Los Reyes Católicos acaban de decretar la expulsión de los judíos de todos sus reinos, y su hermano Saúl ha desaparecido misteriosamente.


MARGA recomienda "El lápiz del carpintero" de Manuel Rivas

Es la historia de un hombre represaliado en la guerra civil, que desde la cárcel rehace su vida sentimental y se convierte en una persona clave para todos los presos y para la familia que está en el exterior. A través de peripecias increíbles, pero reales, consigue evadirse para pasar un día con su amor durante un viaje en tren en el que elude la vigilancia de la Guardia Civil cuando es trasladado como médico para atender una leprosería. La aventura que sigue es tan impresionante como bella.


También nos trae un tocho grandísimo que le ha vendido un cliente por el módico precio de 15 euros (N.B.: ¿suena a venganza? noooooo!!), se llama "El informe Phaeton" de Albert Salvadó

Un escritor de novela histórica y de cierta fama se ve envuelto en la minuciosa investigación sobre el pasado de la Humanidad gracias a la información que recibe de unos misteriosos personajes, que le escogen a él para que acceda a todo este caudal de conocimientos secretos que reúne bajo el título "El informe Phaeton". Poco a poco, el autor irá descubriendo que todo lo que sabemos sobre Historia Antigua se sustenta sobre falsas premisas.
Según la información que adquiere, una civilización muy avanzada creció hasta límites insospechados cuando la Tierra estaba constituida por un solo continente llamado Pangea. Asimismo, lo que aún nos queda de leyendas mitológicas (todas por igual, la hindú, la egipcia, la grecorromana o la americana), como de creencias religiosas (básicamente la judeocristiana, las bíblicas, las del Antiguo Testamento y las de algún apócrifo como El libro de Enoc), son una y la misma cosa: el recuerdo de algo sucedido que jamás nadie se ha atrevido a imaginar: existió el diluvio universal, pero no fue culpa de Dios, sino del mismo hombre, que alcanzó tal grado de civilización que se atrevió a querer dominar la Luz eterna, a controlar la rotación de la Tierra para gozar siempre de la luz del sol, fuente inagotable de energía, lo que produjo la destrucción total (como en el mito de Phaeton). De esta civilización salen los mismos nombres que luego vemos en la tradición bíblica y mitológica y que fueron los protagonistas de la Historia: los ángeles (científicos en realidad), Lucifer (el rebelde que se opone al proyecto), Noé (que guarda el código genético de todas la especies de la Tierra en una nave previendo la destrucción total), etc. De esta herencia olvidada y como castigo para el futuro, al nuevo hombre nacido tras el diluvio se le modifica genéticamente y se le introduce el temor de Dios, con el que ha convivido hasta ahora.


Nos dice que se está leyendo el libro de Pilar Lebeña "Miguel Pérez Aguilera, el pintor de los silencios"


PILAR: "El albergue de las mujeres tristes" de Marcela Serrano, de la editorial Planeta, y dice que a pesar de su nombre, no es triste.

Floreana, una historiadora aún más joven y más atractiva de lo que ella misma quiere creer, llega a un albergue muy particular en la isla de Chiloé. Allí, en medio de los paisajes del sur profundo, acuden mujeres diversas para curar las heridas de un dolor común: el desamor de los hombres. Ambivalentes, reprimidos en el sexo, vacilantes en el compromiso amoroso, los hombres sienten miedo frente a la autonomía que las mujeres han ganado. Mientras tanto, en ellas crece la insatisfacción, el "mal femenino" de nuestro tiempo.

VOTOS: 7 ¡GANADORAAAAAA!!

COMENTARIOS AL LIBRO DEL PERRO

"EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE" de Mark Haddon

Mageles dice que le ha gustado mucho, que está muy bien contado, y que le parece estupendo para un guión de cine, que se lo había dicho a su hijo, a ver si se animaba, Rocío está de acuerdo y asiente a todo. Mageles dice que el libro se salva por la ternura que vuelcan todos los personajes en el niño: el padre autocontrolándose, la madre contándole sus cosas...

A Adela no le ha gustado nada, igual que a MariO. Les ha parecido muy triste, incluso agobiante. Adela dice que el padre vive una situación difícil (la separación), y con un niño autista mucho más, y una frase que define la situación: siempre huye el más débil.

Ya que nos parece curioso que el escritor haya optado porque sea la madre la que se vaya de la casa, pensamos que si hubiera sido el padre la novela perdería mucho.

Ángela dice que le ha descubierto un mundo nuevo que no había visto, que la novela la ha situado perfectamente en ese mundo del autismo, del que no conocía nada. También dice que le ha parecido muy pedagógico.

Pililebe cuenta que ella conoce a varios padres de niños autistas y que el autor ha compuesto un arquetipo con los diferentes tipos de autismo. Le da pena, y no le ha parecido literario. También plantea que hay que leer el libro teniendo en cuenta el mundo anglosajón, y lo compara con la madre de Madelaine, que no ha perdido las formas en ningún momento, sea o no sea culpable.

Ángela cuenta que el otro día tenía delante un ABC con los padres de Madelaine en la portada y que tuvo que tapar sus caras para no verlos porque tuvo la premonición de que eran culpables.

Marga aquí pone en el acta una conclusión curiosa, muy probablemente influida por los efluvios del vino que teníamos ya en el cuerpo: Mark Haddon es primo de la madre de Madelaine (¿?).

Rocío plantea que el papel de la prensa puede haber condicionado la noticia, al estar los periodistas faltos de noticias en verano.

A estas alturas la mesa está perdiendo un poco la seriedad, y nos desviamos hacia el tema anglosajón. Rocío nos cuenta que el ex-marido de Cristina Cordero, que es inglés, le contó un chiste que le hacía mucha gracia (a él):
¿Sabes qué es el paraíso?: un coche alemán, un chiste inglés y un amante francés
¿Y el infierno?: un coche francés, un chiste alemán y un amante inglés

Rocío destaca la figura de Shioban, la joven ciudadora del niño, que es su punto de referencia siempre, y Marga dice que se la imagina como Blanca, una joven con vocación y ganas de entusiasmar a jóvenes problemáticos.

A Elena le ha sorprendido lo racional que era el niño, lógica pura, sin ninguna distracción.

La mesa está dividida entre las que sabían desde el principio que la madre no estaba muerta y las que no teníamos ni idea (entre las que me incluyo, hijas, no pensé en el funeral, que le voy a hacer!!!!)

Opinión unánime: el niño no juzga el abandono de la madre, y es el propio padre el que se vuelve loco, el que odia a la mujer, no el niño. Está más impresionado por el asesinato del perro que con la muerte de la madre, y lo que no perdona es que el padre le mienta, porque en su mente lógica ha oído toda su vida que no se debe mentir, y se siente traicionado por el padre.

Frases a destacar: "anoche tuve un sueño. A veces lo tengo de día, pero entonces es una ensoñación" y "una cosa es interesante porque pensamos en ella, no porque sea nueva" (N.B.: Hay más, pero no me entero con la letra de Marga)

Conclusión: el libro ha despertado pasiones, filias y fobias.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN DEL BLOG:
Hubo 8 votos
MUY BUENO: 2 (25%)
BUENO: 3 (37%)
REGULAR: 3 (37 %)
MALO: 0 (0%)

ACTA DEL 4º ENCUENTRO

A dormir va la pureza
Sábanas blancas

besarán entre sus pliegues
a la niña blanca, blanca.

Eso dijo Fernando Villalón, y no sé que daría yo por encontrarme entre esas sábanas blancas... que acabo de dejar bien calentitas!

Todavía bulle bulle mi cabeza con las risas y charlas de la cena de anoche, pero como sé que nuestras corresponsales y nuestra gran ausente, Pepa, cuya silla vacía nos recordó toda la noche su falta, no voy a alargar más la transcripción del acta que nuestra eficiente secretaria escribió anoche. No prometo estar muy brillante, ya que Villalón parece estar jugando con la garrocha con mis pobres neuronas, como si de sus negros toros con ojos azules se trataran. Pero haré lo que pueda.

Asistentes:
MariO, Rocío, Ángela, Elena, Mª del Mar, Pilar, Cristina, Marga (que no firmó!!!!), Isabel, Adela y Mageles.


Tras las presentaciones de las nuevas incorporadas (MariO, Pilar y Mageles), Marga lee el orden del día.

1. LECTURA EPISTOLAR
Comienza el trajín de platos a la vez que la lectura epistolar, muy variada (¿qué hago, disimulo o digo la verdad?... la soledad era ésto!!). La verdad ha ganado, lo siento!!!

Marga nos lee dos poéticas cartas, una anunciando una boda, y la otra repleta de poesía..., de amor y de un cierto sentido trágico de la vida muy comentado por las demás. Ah! para las cotillas que me han pedido más detalles, todas estuvimos de acuerdo que, por el tono de la carta, ese matrimonio iba a durar menos que un caramelo en la puerta de un colegio.


Ángela pone el contrapunto, y nos baja a la tierra de sopetón con la tierna carta de un vendedor de pollitos y de leche que declaraba su amor al ritmo de los pasos telefónicos (7 pesetas el paso x 60 pasos... ¡un dineral!) , todo escrito en un papel de rayitas, con una letra muy cuidadosa e infantil.


Cristina trae el resumen de 4 años de relaciones, con la primera y la última epístola, la primera llena de esperanza de un futuro juntos, la última anunciando el talón con el que pagaba ese cuadro que iba a decorar el salón de la pareja, regalo de su padre al futuro matrimonio. Además comprueba con angustia que debe dejar a un lado su coquetería, y que no puede postergar más la utilización de las gafas de vista cansada que guarda en su casa.

Rocío nos lee una apasionada (casi pornográfica) pero preciosa carta de despedida, acompañada por un poema de Friedrich Hölderlin, llamado "Si desde lejos", y que empieza así: Si desde lejos, aunque separados, me reconoces todavía, y el pasado -¡Oh, tú, partícipe de mis penas!- significa algo hermoso para tí, (podéis leerlo entero en este enlace http://3cariciasymedia.blogspot.com/2007/07/si-desde-lejos.html). También nos cuenta una experiencia que vivió en el tren que la traía de Granada, y de esos 45 minutos en los que la vida de un hombre acabó entre sus vías. Pero no adelanto más, porque ella misma lo va a colocar en el blog en breve. Ángela nos dramatiza el poema que está escrito en la dedicatoria del libro como si fuera Nuria Espert.

2. PRÓXIMA REUNIÓN
Queda fijada el miércoles 14 de NOVIEMBRE, y quedamos en organizar un turno en el que cada mes le toque a una reservar el local, con el beneficio de que puede traer una invitada, ya que hemos llegado a las 12 que marcamos como número límite. Queda fijado que el mes que viene le toca a Elena la elección y reserva del restaurante.

También se decide dar 2 euros más en cada cena, para un fondo que dedicaremos al merchandising hoylibro! y regalos de las "miembras". Se aprueba por unanimidad nombrar administradora del fondo a Ángela, aunque después del follón que forma a la hora de pagar planea una sombra de duda entre las votantes. Ya tenemos de fondo 22 euretes.

En el reparto de cargos teníamos pensado que a Pepa la íbamos a nombrar jefa de audiovisuales (o sea, la que hace las fotos de los encuentros) pero en vista de que se atiborró de tarta el día antes, le sentó fatal a su pobre estómago y no pudo venir a la cena, la sustituyó el camarero.

atención: MARGA SE COMPROMETE A LEERSE A DORIS LESSING PARA CONTARNOS EN LA PRÓXIMA REUNIÓN

Ahora que estoy más fresca, intentaré hacer memoria y comentar más cotilleos, para las ausentes que me han pedido más información:

Quedamos gratamente sorprendidas de la dedicación de Mageles, que se hizo un planito de la mesa en un cuaderno que traía, con los nombres de todas, para poder ubicarnos. Además traía ella sus notas del libro leído y de su propuesta. Ah!! y lo mejor! como leyó lo de la epístola, traía la suya sacada de la Biblia!!! ella fue obediente, porque lo hizo tal y como habíamos dicho en el blog (a la secre se le olvidó contarle la verdad...). Muy organizada.

Marga y Cristina, con la ansiedad que les provoca este tipo de encuentros, se fueron en taxi media hora antes ¡y menos mal!, porque no nos habían puesto el reservado y nos tenían preparada una mesa vulgaris en medio del comedor, así que sacamos los genes que nos quedan de nuestros antepasados del Cuerpo (de la Guardia Civil, se entiende) y pusimos a los camareros a fregar y preparar el reservado. Luego, con la mesa puesta ya en condiciones, pusimos unos regalitos que llevábamos en cada plato. Eran:

  1. un libro llamado "Sevilla Insólita" de Morales Padrón, con ilustraciones de muchos pintores sevillanos, entre ellos un dibujo de Miguel Pérez Aguilera (página 73), y padre de la blogmaster.
  2. Otro de Lope de Vega llamado "Arenal de Sevilla"
  3. Un separador de plástico transparente, hecho a mano por la blogmaster, que lo mismo coge el ratón que el pincel, con el logotipo de hoylibro!
  4. Unas postales antiguas del metro de Sevilla
  5. Un plano de las bibliotecas municipales de Sevilla, para que cada una sepa cuál tiene más cerquita de su casa y así ahorrarse unas pelas en su pasión literaria
  6. Los exlibris para las nuevas

De postre, Elena regaló unos separadores la mar de monos, de metal, con motivos diferentes de los parques naturales andaluces (mmm... se ve la mano de su esposo!!!). A mí me tocó un lince ibérico, a Ángela unas bellotas... y de las demás no me acuerdo.

Todo esto fue gratamente recibido por casi todas, aunque Adela tuvo bastante cachondeíto a la salida del restaurante con que parecía que salíamos de un congreso, con nuestras bolsitas de regalos institucionales. No sé si sería la venganza porque olvidamos felicitarla (era su santo), aunque LO LLEVÁBAMOS EN EL ORDEN DEL DÍA.

También se comentó que ya hemos llegado a nuestro número límite, 12, por lo que se cierra el "periodo de admisión", entonces decidimos hacer como nuestras líderes espirituales de Cáceres, la que organiza tiene la posibilidad de invitar a alguien (que venga con el libro leído, claro)

Tras la lectura epistolar vino el acalorado debate del libro del perro, y después la presentación de las propuestas (que ya desarrollo en las otras entradas).

No nos dimos cuenta de que el restaurante se había quedado vacío (cosas de cenar en los reservados), pero gracias a nuestra sagacidad y nuestro instinto femenino nos percatamos de que los camareros estaban a punto de mandarnos a freír espárragos (¿tendría también algo que ver que pasaban a nuestro lado con las escobas?), así que acabamos las votaciones ya casi de pie, dijimos adiós amablemente con la manita y nos salimos voluntariamente a la calle, donde siguió un rato más la charla, tanto que vimos pasar a los camareros camino de su casa, ya con su ropa de calle y después de recoger nuestra mesa.

Quiero desde aquí pedir perdón a MariO, porque como su libro fue el último (ya con los camareros poniéndonos mala cara) no pudimos hablar de la magnífica propuesta que ella había hecho de traer al escritor. Luego lo comentamos en la post-cena, ya con más tranquilidad, y pensamos (las tres noctámbulas) que sería bueno hablar con él, para ver qué mes le vendría bien venirse a cenar con nosotras, y leernos el libro para entonces. Como nos reunimos todos los meses, a lo mejor es más fácil que él ponga la fecha que le viene bien y nosotras nos adaptamos. ¿Qué pensáis las demás?

Las más responsables se fueron a su casa, pero Marga, Mageles y yo no queríamos dar la noche por terminada, y nos fuimos a la calle Betis, al Café de la Prensa, donde seguimos dándole a la lengua hasta que vimos pasar a los camareros, de nuevo, recogiendo el local, y pensamos pa nuestros adentros "hora de retirarse".

lunes, 15 de octubre de 2007

INSTRUCCIONES DE ACCESO

INSTRUCCIONES MÁS SEGURAS:

1. Arriba, a la derecha pone ACCEDER. Pulsas ahí.
2. Sale una página nueva. Arriba, donde dice USUARIO pones el e-mail al que te he mandado la invitación, y abajo la CONTRASEÑA, pulsas acceder

3. Entras en el panel de tus blogs (lo digo en plural, Adela, porque sé que tienes dos, el nuestro y uno en blanco). Desde ese panel puedes crear ENTRADAS nuevas (VOCABULARIO: entrada es como una página nueva) y si entras en VER BLOG puedes pulsar abajo en donde pone añadir comentarios y poner lo que se te ocurra.


Bueno, espero que estas instrucciones le sirvan a aquellas que todavía no han podido acceder, y que las otras no tengan ya excusas.

PRÓXIMO ENCUENTRO ¡HOY!!!!

ESTAMOS EN CAPILLA!!!! para las más impacientes, os comunico que desde las 8,45 tenemos el reservado para nosotras!!!
Espero que todas tengáis preparadas ya vuestras epístolas, vuestro libro a recomendar y sobre todo, que tengáis tantas ganas de reuniros como yo!!

Quedamos HOY, 16 de octubre, a las 9 de la noche, en el RESERVADO de un restaurante con un nobre muy literario: MANOLO VILLALÓN. Hemos cambiado de barrio, y nos vamos a Triana, a una casa palacio con mucho sabor, a un reservado ¡CON CHIMENEA! (espero que apagada, porque con el calor que desprendemos tenemos bastante). Está en la calle Rodrigo de Triana nº 4

Os recuerdo que tenéis que llevaros:
1. La propuesta para el próximo libro.
2. La epístola del Evangelio que más os haya marcado en vuestra corta existencia (bueno, alguna más que otra...). También puede ser del Antiguo Testamento para las que más velas pongamos en nuestra tarta de cumpleaños.
3. Las nuevas, dinerito para la ronda de invitación a las veteranas.

También os pido que confirméis vuestra asistencia, bien via blog o, las más tradicionales, por teléfono, porque aunque el reservado es para 12, tenemos que saber cuántos platos tienen que poner.

Como véis, os he puesto más deberes, y al pie del blog he añadido una encuesta para que votéis el libro del "Curioso incidente de un perro a medianoche".

GRACIAS A NUESTRA INCORPORACIÓN, PILAR, POR HACER TODOS LOS TRÁMITES!!!! (además, como ella es tan eficiente, me comunica que podemos aparcar en el parking del Mercado de Triana, ¡es que está en todo, nuestro nuevo fichaje estrella!!!, ya sólo le queda dominar un poco el tema informático, pero cuando lo domine nos va a dejar en pañales a las demás)

domingo, 14 de octubre de 2007

¡QUÉ MARAVILLA!

!Qué maravilla! Abrir el blog y encontrarse cosas tan bellas.

Mi cumple fue estupendo hasta con fiestecita sorpresa inventada por mis niños. Estoy deseando que llegue el martes para nuestra convocatoria y poder hablar de tantas cosas. Mis hijos dicen que estoy enganchada al blog, que en el momento que tengo un minuto me meto, en fin nos vemos el martes con todas nuestras energías.

No se porque os digo adiós, seguramente volveré a echar un vistazo mañana de nuevo.

sábado, 13 de octubre de 2007

ELLA TAN SOLA. MARIO BENEDETTI

LE HE DICHO A MARGA QUE LE IBA A PONER ESTE RELATO AQUÍ, SE LLAMA "ELLA TAN SOLA", ES DE MARIO BENEDETTI, DE SU LIBRO "EL PORVENIR DE MI PASADO"


Hace mucho tiempo que vivo. O tal vez hace poco. El tiempo corre como una liebre loca. Mi infancia constaba en un pizarrón y yo la borro. Es decir, mi infancia física, concreta, remediable. La otra, la verdadera se me instala en el alma y desde allí me instruye.

Tuve la suerte de tener amigas. Nos contábamos los trocitos de vida, adornándolos, reduciéndolos, mejorándolos, pero sobre todo nos contábamos los sueños, que eran todos distintos, nunca se repetían. Así y todo, ésa fue la época de mi primera soledad. Aún cuando nos reuníamos (éramos cinco) en la vereda, en el parque, en el patio de recreo, en alguna de las casas, aún rodeada por rostros queridos y brazos y manos tan afines, aun así me sentía sola. Por supuesto lo disimulaba, y las otras cuatro se sentían acompañadas.

Años después, cuando entré titubeante en la juventud, lo mejor de mi segunda soledad era que la llenaba de libros. Los personajes de las novelas se dirigían a mí, me narraban sus cuitas, sus delirios, sus gozos. Yo los acercaba a mi cuello, a mi garganta, y los oía palpitar, les daba consejos que ellos desperdiciaban dos páginas después. Personajes por cierto bien ingratos. Me dejaban con mis lágrimas en la almohada. En novela, prefería las historias trágicas, conmovedoras.

Pero en esos años tímidos, tumultuosos, yo era sobre todo lectora de poesía. Pero no de poemas juveniles, que me aburrían soberanamente. Tampoco me atraían demasiado los poemas de amor, que solo seducen cuando una es tentada por el amor táctil, rozable, carnal. Y todavía no era el caso. La poesía que me cautivaba era la de entrelíneas filosóficas, existenciales, que se alzaba desde el papel con preguntas inquietantes, enigmáticas, para las que yo no tenía respuestas ni alternativas.

Así hasta que por fin me aludió el amor, que por cierto me tomó totalmente de sorpresa. Bailando, no faltaba más. No con el rock, que establece una distancia insoslayable entre ser aquí y ser allá, y donde cada cuerpo es un fanático de sí mismo, formalmente dispuesto a abrazarse, no con una pareja sino con el ritmo que golpea y se descarga en contorsiones que exigen unanimidad.

No con el rock, sí con el tango. Alguna vez leí que el abrazo del tango es sobre todo comunicación erótica, prólogo del cuerpo a cuerpo que luego vendrá o no, pero que en ese tramo figura como proyecto verosímil. Cuanto mejor se amolde un cuerpo al otro, cuanto mejor se amolde el hueso de uno con la tierna carne de la otra, más patente se hará la condición erótica de una danza, que empezó bailada por rameras y cafishos del 900 y que sigue siendo bailada por el cafisho y la ramera que llevamos dormidos en algún rincón de las respectivas almitas.

Tengo la impresión de que la cita no es textual, pero cuando la leí, varios años después de aquel ensamble fortuito, pensé que podría haberla firmado casi como una confesión autobiográfica.

Lo penoso es que la vida sigue después del tango, y esa misma hechura, esa misma presencia entrañable que me había descubierto el amor, un día se convirtió en ausencia entrañable y mi pobre cuerpo quedó partido en dos: una mitad de amor perdido y otra de rencor encontrado.

Crudamente triste, casi desahuciada, volví a instalarme con mis padres y allí sobrevino una terrible desgracia que poco después se transformó en milagro. Mi hermana soltera estaba embarazada y por fin nació un niño. Pero el infortunio ya la había elegido y una tarde brumosa de sábado, cuando como todos los días, volvía a casa en su bicicleta, fue atropellada por un camión gigantesco y murió en el acto.

El niño huérfano tenía entonces solo dos años y no fue totalmente consciente de esa pérdida. Lloró dos mañanas y dos tardes, pero luego recuperó paulatinamente su sonrisa y su mirada de ángel.

Una noche, mi madre me hizo la pregunta tremenda, decisiva: “¿No lo querés para vos?”. Aquello no era un mueble, un juguete, una fuente. Era simplemente una vida. Rompí a llorar, no sé bien porqué. Ignoraba que disponía de tantas lágrimas. Al final de ese diluvio personal, dije:”Sí”.

Ahora estoy, con Luisito en brazos, frente al espejo gigante que nos dejó el abuelo. Todavía tengo miedo de sentirme feliz, pero el niño reflejado me mira con una audacia que lo hace mío. Y tengo la impresión de que, una vez para siempre, no estoy sola.


SI TE HA GUSTADO, TE PONGO ENLACES PARA QUE LEAS MÁS COSAS DE ÉL:
SUS POEMAS:
http://urumelb.tripod.com/benedetti/poemas_index.htm
SUS RELATOS: http://www4.loscuentos.net/cuentos/other/2/
(En esta última página, si pulsas HOME encontrarás también cuentos de otros maestros, como Borges, Cortázar...)

viernes, 12 de octubre de 2007

DORIS LESSING, PREMIO NOBEL DE LITERATURA

María, nuestra corresponsal en La Coruña nos dice que tenemos que celebrar el nuevo Premio Nobel de literatura, concedido a Doris Lessing.


Aquí va un apunte de su vida, para las que sabemos poco de ella.

Y yo, desde aquí, entono el mea culpa, ya que Marga, adelantándose al Nobel me dejó este verano su libro MARA Y DANN y yo ¡¡FUE EL ÚNICO QUE NO ME LO LEÍ!!!!! Bueno, ya sé el libro que voy a proponer este mes como penitencia.


Biografía
Su padre, oficial del ejército británico, fue víctima de la Primera Guerra Mundial, donde sufrió graves amputaciones. Cuando contaba seis años, su familia, atraída por las promesas de hacer fortuna cultivando maíz, tabaco y cereales, se trasladó a Rodhesia, una antigua colonia inglesa, hoy Zimbabwe, donde pasó su infancia y juventud.

Los recuerdos de esa época son ambivalentes, por un lado la educación estricta y severa de su madre, por otro, aquellos momentos en los que, en compañía de su hermano Henry, disfrutaba y descubría la naturaleza. También descubrió la discriminación racial.
En lucha constante con su madre, Doris, deseando huir de su autoritarismo, abandonó, a los quince años, sus estudios que prosiguió de manera autodidacta, y se puso a trabajar como auxiliar de clínica. Frustrada por los desengaños de algunas aventuras amorosas pasajeras, empezó a escribir sus primeras novelas plagadas de fantasmas. Fueron pequeñas historias de las que vendió dos a unas revistas sudafricanas.
A los 18 años se va a Salisbury donde trabaja como telefonista. En 1939, cuando tenía 19 años, se casó con un funcionario, Frank Wisdom, con el que tuvo dos hijos. En 1943 se divorció y se unió a un grupo de ideas comunistas. En 1944 se casó, por segunda vez, con Gottfried Lessing, con el que tuvo su tercer hijo.
A los 36 años, junto con su hijo, vuelve a Londres e inicia su carrera como escritora. Un año después publicó su novela: "Canta la hierba". Muy comprometida políticamente pierde, definitivamente, todas sus ilusiones abandonando el comunismo en 1954.

Obra literaria
La obra de Doris Lessing tiene mucho de autobiografía, inspirándose en su experiencia africana, en su infancia, en sus desengaños sociales y políticos. Los temas plasmados en sus novelas se centran en los conflictos culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial, la contradicción entre la consciencia individual y el bien común.
En 1956, conocidas sus críticas constantes e implacables, se le prohibió la estancia en toda África del Sur y Rhodesia especialmente.
En 1962 publica su novela más conocida, "El cuaderno dorado", que la catapultó a la fama convirtiéndola en el icono de las reivindicaciones feministas.
En 1995, con 76 años, regresó a Sudáfrica para visitar a su hija y a sus nietos y dar a conocer su autobiografía. Ironías de la historia, fue acogida con los brazos abiertos, cuando los temas que ella había tratado en sus obras habían sido la causa de su expulsión del país cuarenta años atrás.
Autora de más de cuarenta obras, y célebre desde la aparición, en 1950, de su primer libro "Vencida por la sabana" (Vaincue par la brousse), es considerada una escritora comprometida con las ideas liberales, pese a que ella nunca quiso dar ningún mensaje político en su obra.
Doris Lessing, muy a su pesar, fue el icono de las causas marxistas, anticolonialistas, anti-segregacionistas y feministas.

En 2007 recibió el PREMIO NOBEL DE LITERATURA por su "capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria"

Bibliografía
Vencida por la sabana, 1950
Canta la hierba, 1950
Éste era el país del Viejo Jefe, 1951
Martha Quest, 1952
Cinco novelas cortas, 1953
Un casamiento convencional, 1954
La costumbre da amar, 1957
Al final de la tormenta, 1958
Catorce poemas, 1959
En busca de un inglés, 1961
El cuaderno dorado, 1962
Play with a tiger, 1963
Un hombre y dos mujeres, 1963
Cuentos africanos, 1965
Cerco de tierra, 1965
Gatos muy distinguidos, 1967
La ciudad de las cuatro puertas, 1969
De nuevo el amor, 1969
Instrucciones para un viaje al infierno, 1971
Historia de un hombre no casado, 1972
La tentación de Kack Orkeney, 1973
Memorias de una superviviente, 1974
A small personal voice, 1974
Shikasta, 1979
Los matrimonios entre las zonas tres, cuatro y cinco, 1980
Los experimentos sirios, 1981
The making of the representative for Planet 8, 1982
Diario de una buena vecina, 1983
Si la vejez pudiera, 1984
Los diarios de Jane Somers, 1984
La buena terrorista, 1985
Prisions we choose to live inside, 1986
El viento se llevará nuestras palabras, 1987
El quinto hijo, 1988
Historias de Londres, 1992
Risa africana, 1992
Dentro de mí, 1994
Un paseo por la sombra, 1997
Mara y Dann, 1999
Problemas, mitos y otras historias, 1999
Ben en el mundo, 2000
El día en que murió Stalin: la mujer, 2001
El sueño más dulce, 2002
La hendidura, 2007

miércoles, 10 de octubre de 2007

NUESTRA FAMILIA CRECE

Ya somos familia supernumerosa.

Esto va cogiendo cuerpo, y como todas las familias grandes, tenemos algunas niñas que no viven ya en casa, emancipadas, de las cuales esperamos ansiosas sus cartas, que nos traen noticias de su vida en otros paisajes y con otras gentes. También tenemos a las que viviendo bajo nuestro techo nos aportan su visión de las cosas, tan diferente de la nuestra que nos enriquecen y nos enseñan a ver la vida con otros ojos. La lista de contribuyentes crece cada día, y en los ratitos que nos asomamos a esta página cada vez encontramos y nos sorprendemos con más novedades.

Gracias a todas, nunca pensé que nuestra iniciativa iba a encontrar tantas adeptas.

Tenemos una nueva corresponsal en La Coruña, María, que nos hará sentir el olor de la terruña galega con sus comentarios y, si le hacemos un poco la pelota, también puede que de vez en cuando nos transporte a las rias baixas invitándonos a una cajita de percebes y a un buen vino de ribeiro. Bienvenida!!!

Entre nuestras bloggeras tenemos ya a una ESCRITORA con mayúsculas, con libro publicado y todo, como Dios manda. Se llama Pilar.

La conoceréis como Pililebe. Su nombre real es PILAR LEBEÑA MANZANAL, y ha escrito una fabulosa biografía llamada "MIGUEL PÉREZ AGUILERA, el Pintor de los Silencios" (a algunas os sonará el apellido ¿no?). Está publicada por la editorial Renacimiento. Ella nos acompañará en la cena del 16, y seguro que os sorprende, igual que a mi me sorprendió encontrar tantos pasajes de mi vida encerrados en ese libro, como si ella se hubiese pasado años disfrazada de espejo en el salón de mi casa, absorbiendo como una esponja las personalidades de cada uno de los miembros de mi familia y luego retratándonos con tanta veracidad que en algunos párrafos, si cerraba los ojos, volvía a recrear los olores y colores de mi infancia y juventud.

Buano, y como me estoy poniendo tierna, cierro esta entrada y vuelvo a mis quehaceres de madre, que no todo es literatura en la vida!!!

martes, 9 de octubre de 2007

TABLON DE ANUNCIOS OCTUBRE

ME HAN PEDIDO QUE PONGA UN NUEVO TABLÓN DE ANUNCIOS, ASÍ QUE AQUÍ TENEMOS EL DE OCTUBRE, PA QUE PONGÁIS VUESTRAS COSITAS.

lunes, 8 de octubre de 2007

NUESTRAS MUJERES DE OJOS GRANDES

Queda abierta oficialmente esta entrada para escuchar las historias de las mujeres de ojos grandes que tenemos a nuestro alrededor. Seguro que todas tenemos alguna escondidas en un rincón de nuestra memoria.

Pero sobre todo va por tí, Rocío, a ver si te animas a transportarnos por escrito a esas mujeres que gin tonic en mano, forman parte de tu historia!

Y... me gustaría que María (que la veo animada) nos contara aquí la entrañable historia de su bisabuela, la que se iba al balneario...

martes, 2 de octubre de 2007

EL FONDO DE ARMARIO

Fui elegida, no sé muy bien por qué, entre muchas otras, y eso me hacía sentirme orgullosa y única. Semana a semana mi interior se iba llenando de penas y alegrías, y mi boca, siempre ansiosa, se alimentaba de anhelos, risas, desengaños y futuros por vivir.

Pero un día unas manos me cerraron con un golpe tan fuerte que pensé que mis pobres bisagras no lo aguantarían, y tras una última caricia fui desterrada al fondo más oscuro de un armario, donde permanecí durante años, hambrienta de nuevas voces, compartiendo mis días con otros objetos en mi misma situación, con los que recordaba con melancolía los viejos momentos de gloria.

Pero yo echaba mucho de menos esas manos que me abrían una y otra vez para aprenderse de memoria mi contenido.

Cuando la oscuridad de mi escondite se rompía con un rayo de luz, y presentía que sería mi último día, mi contenido temblaba como recordando su infancia, cuando la mínima brisa las hacía bailar con la rama que las sustentaba al árbol. Yo trataba de acallar ese ruido que alborotaba mi interior para no ser descubierta y provocar así el triste desenlace. Soy de las que piensan que siempre es mejor ser fondo de armario que material de vertedero.

Pero hoy, por sorpresa, me han colocado sobre una cama. Mis bisagras han vuelto nerviosas al trabajo y mi interior, ya amarillo por el tiempo de espera, ha ido esparciéndose hasta formar un mapamundi sobre la colcha.

He sentido que las manos volvían a temblar al contacto de algunas, como se tensaban con otras e incluso en alguna ocasión he visto caer una gota gorda como de lluvia, que rápidamente ha sido retirada para que la tinta no se llevase el recuerdo de las palabras que contenían.

Ahora he vuelto a mi rincón oscuro, pero no me importa, porque me he vuelto a sentir útil y deseada. Soy feliz.

CHRISTOPHER, EL NIÑO DE NUESTRO LIBRO DEL MES, (O MÁS BIEN LA CAJA QUE ENCUENTRA EN EL ARMARIO DE SU PADRE) ME HA INSPIRADO ESTE RELATO.
LAS QUE LO ESTÁN LEYENDO SABRÁN QUÉ CAJA ME REFIERO, Y LAS QUE NO... A LEERLO!!
ESPERO QUE OS GUSTE, Y QUE SIRVA DE HOMENAJE A ESAS POBRES CAJAS QUE ENCIERRAN VIEJAS CARTAS EN LOS ARMARIOS DEL MUNDO. ¡¡VA POR ELLAS!!

HOY ES EL SANTO DE... MAGELES!

Hoy es el santo de Mageles (¿y por qué no es el de Ángela?... misterios de santidad), día de los Ángeles Custodios (patronos de la policía).

FELICIDADES!!!!


Y para culturizaros, os dejo un enlace con el "LIBRO DE LOS ÁNGELES", recopilación de Daniel Casado sobre textos breves de ángeles:
http://www.danielcasado.com/web/contenido/angeles/portada01.htm

lunes, 1 de octubre de 2007

LECTORAS CON ARTE... OCTUBRE. Corcos

¿JUGAMOS UN POCO?
Me ha propuesto Marga que sigamos con el apartado del Cuadro del mes, así que coloco este cuadro aquí, a ver si os inspira algún relatillo, alguna opinión o comentario.

Lo he elegido porque me parece bastante otoñal. Es el que sale en la portada del libro LAS MUJERES QUE LEEN SON PELIGROSAS" y lo pintó en 1896 el italiano Vittorio Matteo Corcos (1859-1933). Se llama "Sueños".