viernes, 12 de octubre de 2007

DORIS LESSING, PREMIO NOBEL DE LITERATURA

María, nuestra corresponsal en La Coruña nos dice que tenemos que celebrar el nuevo Premio Nobel de literatura, concedido a Doris Lessing.


Aquí va un apunte de su vida, para las que sabemos poco de ella.

Y yo, desde aquí, entono el mea culpa, ya que Marga, adelantándose al Nobel me dejó este verano su libro MARA Y DANN y yo ¡¡FUE EL ÚNICO QUE NO ME LO LEÍ!!!!! Bueno, ya sé el libro que voy a proponer este mes como penitencia.


Biografía
Su padre, oficial del ejército británico, fue víctima de la Primera Guerra Mundial, donde sufrió graves amputaciones. Cuando contaba seis años, su familia, atraída por las promesas de hacer fortuna cultivando maíz, tabaco y cereales, se trasladó a Rodhesia, una antigua colonia inglesa, hoy Zimbabwe, donde pasó su infancia y juventud.

Los recuerdos de esa época son ambivalentes, por un lado la educación estricta y severa de su madre, por otro, aquellos momentos en los que, en compañía de su hermano Henry, disfrutaba y descubría la naturaleza. También descubrió la discriminación racial.
En lucha constante con su madre, Doris, deseando huir de su autoritarismo, abandonó, a los quince años, sus estudios que prosiguió de manera autodidacta, y se puso a trabajar como auxiliar de clínica. Frustrada por los desengaños de algunas aventuras amorosas pasajeras, empezó a escribir sus primeras novelas plagadas de fantasmas. Fueron pequeñas historias de las que vendió dos a unas revistas sudafricanas.
A los 18 años se va a Salisbury donde trabaja como telefonista. En 1939, cuando tenía 19 años, se casó con un funcionario, Frank Wisdom, con el que tuvo dos hijos. En 1943 se divorció y se unió a un grupo de ideas comunistas. En 1944 se casó, por segunda vez, con Gottfried Lessing, con el que tuvo su tercer hijo.
A los 36 años, junto con su hijo, vuelve a Londres e inicia su carrera como escritora. Un año después publicó su novela: "Canta la hierba". Muy comprometida políticamente pierde, definitivamente, todas sus ilusiones abandonando el comunismo en 1954.

Obra literaria
La obra de Doris Lessing tiene mucho de autobiografía, inspirándose en su experiencia africana, en su infancia, en sus desengaños sociales y políticos. Los temas plasmados en sus novelas se centran en los conflictos culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial, la contradicción entre la consciencia individual y el bien común.
En 1956, conocidas sus críticas constantes e implacables, se le prohibió la estancia en toda África del Sur y Rhodesia especialmente.
En 1962 publica su novela más conocida, "El cuaderno dorado", que la catapultó a la fama convirtiéndola en el icono de las reivindicaciones feministas.
En 1995, con 76 años, regresó a Sudáfrica para visitar a su hija y a sus nietos y dar a conocer su autobiografía. Ironías de la historia, fue acogida con los brazos abiertos, cuando los temas que ella había tratado en sus obras habían sido la causa de su expulsión del país cuarenta años atrás.
Autora de más de cuarenta obras, y célebre desde la aparición, en 1950, de su primer libro "Vencida por la sabana" (Vaincue par la brousse), es considerada una escritora comprometida con las ideas liberales, pese a que ella nunca quiso dar ningún mensaje político en su obra.
Doris Lessing, muy a su pesar, fue el icono de las causas marxistas, anticolonialistas, anti-segregacionistas y feministas.

En 2007 recibió el PREMIO NOBEL DE LITERATURA por su "capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria"

Bibliografía
Vencida por la sabana, 1950
Canta la hierba, 1950
Éste era el país del Viejo Jefe, 1951
Martha Quest, 1952
Cinco novelas cortas, 1953
Un casamiento convencional, 1954
La costumbre da amar, 1957
Al final de la tormenta, 1958
Catorce poemas, 1959
En busca de un inglés, 1961
El cuaderno dorado, 1962
Play with a tiger, 1963
Un hombre y dos mujeres, 1963
Cuentos africanos, 1965
Cerco de tierra, 1965
Gatos muy distinguidos, 1967
La ciudad de las cuatro puertas, 1969
De nuevo el amor, 1969
Instrucciones para un viaje al infierno, 1971
Historia de un hombre no casado, 1972
La tentación de Kack Orkeney, 1973
Memorias de una superviviente, 1974
A small personal voice, 1974
Shikasta, 1979
Los matrimonios entre las zonas tres, cuatro y cinco, 1980
Los experimentos sirios, 1981
The making of the representative for Planet 8, 1982
Diario de una buena vecina, 1983
Si la vejez pudiera, 1984
Los diarios de Jane Somers, 1984
La buena terrorista, 1985
Prisions we choose to live inside, 1986
El viento se llevará nuestras palabras, 1987
El quinto hijo, 1988
Historias de Londres, 1992
Risa africana, 1992
Dentro de mí, 1994
Un paseo por la sombra, 1997
Mara y Dann, 1999
Problemas, mitos y otras historias, 1999
Ben en el mundo, 2000
El día en que murió Stalin: la mujer, 2001
El sueño más dulce, 2002
La hendidura, 2007

1 comentario:

Marga dijo...

Leyendo en Google sobre Doris Lessing, he encontrado este artículo que me ha resultado interesante. Estoy de acuerdo en que el feminismo tiene que estar basado en el respeto. No podemos avasallar, ni menospreciar, ni querer cobrar de repente todas las deudas acumuladas durante siglos. Los hombres están intentando adaptarse a los cambios provocados por la nueva situación de la mujer y, la verdad, no me gustaría estar en su pellejo; creo que la mayoría de los que tenemos alrededor lo llevan con dignidad.




nobel-literatura 11-10-2007


Doris Lessing, comprometida con la mujer, pero crítica con las feministas


Doris Lessing, la británica galardonada hoy con el Nobel de literatura, es una autora comprometida con la mujer pero crítica con ciertas actitudes feministas, de acuerdo con sus opiniones sobre esta materia.

Así, en el 2001, durante el festival del libro de Edimburgo, la autora de 'El Cuaderno Dorado' afirmó que las reivindicaciones feministas han 'acobardado tanto' a los hombres que éstos son incapaces de responder.

'Me asombra cada vez más el vapuleo irreflexivo y automático de los hombres que parece ya estar tan integrado en nuestra cultura que ni nos damos cuenta', dijo la escritora.

'La mujer más estúpida, peor educada y más desagradable puede atacar al más amable, simpático e inteligente de los hombres sin que nadie proteste', agregó.

'Hay muchas mujeres estupendas, listas y poderosas en todas partes, pero ¿qué pasa con los hombres? ¿por qué tiene que ser a costa de éstos?', se preguntó entonces.

El pasado mes de junio, en otro famoso festival literario, el que se celebra anualmente en la localidad de Hay-on-Wye, Lessing adoptó, según informó entonces la BBC, un tono irónico al preguntar para qué servían los hombres.

Lessing habló allí de su última novela, 'The Cleft' (La hendidura), una obra de ciencia-ficción que trata de imaginar lo que ocurre en un mundo sólo de mujeres en el que de pronto aparecen los hombres.

Según Lessing, los hombres son introducidos para 'animar' al mundo perezoso de las mujeres. 'En mi opinión es para lo que sirven los hombres. El cromosoma Y vale para animarlo todo'.

Lessing se refirió a los hombres como 'una especie fruto del azar' a la que siempre hay que cuidar y que muere 'con excesiva facilidad', pero reconoció que no le gustaría vivir en un mundo sólo de mujeres.

Preguntada por un asistente si creía que son los hombres quienes hacen las guerras, Lessing respondió: 'No he notado que las mujeres, cuando llegan a primeras ministras, sean particularmente pacíficas'.

'Nos gusta pensar que son maternales y amables y que no van a ir a la guerra, pero no es cierto, ¿no es así?', señaló.

Lessing explicó también entonces que lo último que ha escrito está inspirado en parte por su propia experiencia cuando dio a luz, con solo diecinueve años, y vio cómo la mujer que ocupaba la cama más próxima, que tenía ya dos hijas, rechazaba de forma áspera al hijo varón al que acaba de parir.