miércoles, 17 de octubre de 2007

ACTA DEL 4º ENCUENTRO

A dormir va la pureza
Sábanas blancas

besarán entre sus pliegues
a la niña blanca, blanca.

Eso dijo Fernando Villalón, y no sé que daría yo por encontrarme entre esas sábanas blancas... que acabo de dejar bien calentitas!

Todavía bulle bulle mi cabeza con las risas y charlas de la cena de anoche, pero como sé que nuestras corresponsales y nuestra gran ausente, Pepa, cuya silla vacía nos recordó toda la noche su falta, no voy a alargar más la transcripción del acta que nuestra eficiente secretaria escribió anoche. No prometo estar muy brillante, ya que Villalón parece estar jugando con la garrocha con mis pobres neuronas, como si de sus negros toros con ojos azules se trataran. Pero haré lo que pueda.

Asistentes:
MariO, Rocío, Ángela, Elena, Mª del Mar, Pilar, Cristina, Marga (que no firmó!!!!), Isabel, Adela y Mageles.


Tras las presentaciones de las nuevas incorporadas (MariO, Pilar y Mageles), Marga lee el orden del día.

1. LECTURA EPISTOLAR
Comienza el trajín de platos a la vez que la lectura epistolar, muy variada (¿qué hago, disimulo o digo la verdad?... la soledad era ésto!!). La verdad ha ganado, lo siento!!!

Marga nos lee dos poéticas cartas, una anunciando una boda, y la otra repleta de poesía..., de amor y de un cierto sentido trágico de la vida muy comentado por las demás. Ah! para las cotillas que me han pedido más detalles, todas estuvimos de acuerdo que, por el tono de la carta, ese matrimonio iba a durar menos que un caramelo en la puerta de un colegio.


Ángela pone el contrapunto, y nos baja a la tierra de sopetón con la tierna carta de un vendedor de pollitos y de leche que declaraba su amor al ritmo de los pasos telefónicos (7 pesetas el paso x 60 pasos... ¡un dineral!) , todo escrito en un papel de rayitas, con una letra muy cuidadosa e infantil.


Cristina trae el resumen de 4 años de relaciones, con la primera y la última epístola, la primera llena de esperanza de un futuro juntos, la última anunciando el talón con el que pagaba ese cuadro que iba a decorar el salón de la pareja, regalo de su padre al futuro matrimonio. Además comprueba con angustia que debe dejar a un lado su coquetería, y que no puede postergar más la utilización de las gafas de vista cansada que guarda en su casa.

Rocío nos lee una apasionada (casi pornográfica) pero preciosa carta de despedida, acompañada por un poema de Friedrich Hölderlin, llamado "Si desde lejos", y que empieza así: Si desde lejos, aunque separados, me reconoces todavía, y el pasado -¡Oh, tú, partícipe de mis penas!- significa algo hermoso para tí, (podéis leerlo entero en este enlace http://3cariciasymedia.blogspot.com/2007/07/si-desde-lejos.html). También nos cuenta una experiencia que vivió en el tren que la traía de Granada, y de esos 45 minutos en los que la vida de un hombre acabó entre sus vías. Pero no adelanto más, porque ella misma lo va a colocar en el blog en breve. Ángela nos dramatiza el poema que está escrito en la dedicatoria del libro como si fuera Nuria Espert.

2. PRÓXIMA REUNIÓN
Queda fijada el miércoles 14 de NOVIEMBRE, y quedamos en organizar un turno en el que cada mes le toque a una reservar el local, con el beneficio de que puede traer una invitada, ya que hemos llegado a las 12 que marcamos como número límite. Queda fijado que el mes que viene le toca a Elena la elección y reserva del restaurante.

También se decide dar 2 euros más en cada cena, para un fondo que dedicaremos al merchandising hoylibro! y regalos de las "miembras". Se aprueba por unanimidad nombrar administradora del fondo a Ángela, aunque después del follón que forma a la hora de pagar planea una sombra de duda entre las votantes. Ya tenemos de fondo 22 euretes.

En el reparto de cargos teníamos pensado que a Pepa la íbamos a nombrar jefa de audiovisuales (o sea, la que hace las fotos de los encuentros) pero en vista de que se atiborró de tarta el día antes, le sentó fatal a su pobre estómago y no pudo venir a la cena, la sustituyó el camarero.

atención: MARGA SE COMPROMETE A LEERSE A DORIS LESSING PARA CONTARNOS EN LA PRÓXIMA REUNIÓN

Ahora que estoy más fresca, intentaré hacer memoria y comentar más cotilleos, para las ausentes que me han pedido más información:

Quedamos gratamente sorprendidas de la dedicación de Mageles, que se hizo un planito de la mesa en un cuaderno que traía, con los nombres de todas, para poder ubicarnos. Además traía ella sus notas del libro leído y de su propuesta. Ah!! y lo mejor! como leyó lo de la epístola, traía la suya sacada de la Biblia!!! ella fue obediente, porque lo hizo tal y como habíamos dicho en el blog (a la secre se le olvidó contarle la verdad...). Muy organizada.

Marga y Cristina, con la ansiedad que les provoca este tipo de encuentros, se fueron en taxi media hora antes ¡y menos mal!, porque no nos habían puesto el reservado y nos tenían preparada una mesa vulgaris en medio del comedor, así que sacamos los genes que nos quedan de nuestros antepasados del Cuerpo (de la Guardia Civil, se entiende) y pusimos a los camareros a fregar y preparar el reservado. Luego, con la mesa puesta ya en condiciones, pusimos unos regalitos que llevábamos en cada plato. Eran:

  1. un libro llamado "Sevilla Insólita" de Morales Padrón, con ilustraciones de muchos pintores sevillanos, entre ellos un dibujo de Miguel Pérez Aguilera (página 73), y padre de la blogmaster.
  2. Otro de Lope de Vega llamado "Arenal de Sevilla"
  3. Un separador de plástico transparente, hecho a mano por la blogmaster, que lo mismo coge el ratón que el pincel, con el logotipo de hoylibro!
  4. Unas postales antiguas del metro de Sevilla
  5. Un plano de las bibliotecas municipales de Sevilla, para que cada una sepa cuál tiene más cerquita de su casa y así ahorrarse unas pelas en su pasión literaria
  6. Los exlibris para las nuevas

De postre, Elena regaló unos separadores la mar de monos, de metal, con motivos diferentes de los parques naturales andaluces (mmm... se ve la mano de su esposo!!!). A mí me tocó un lince ibérico, a Ángela unas bellotas... y de las demás no me acuerdo.

Todo esto fue gratamente recibido por casi todas, aunque Adela tuvo bastante cachondeíto a la salida del restaurante con que parecía que salíamos de un congreso, con nuestras bolsitas de regalos institucionales. No sé si sería la venganza porque olvidamos felicitarla (era su santo), aunque LO LLEVÁBAMOS EN EL ORDEN DEL DÍA.

También se comentó que ya hemos llegado a nuestro número límite, 12, por lo que se cierra el "periodo de admisión", entonces decidimos hacer como nuestras líderes espirituales de Cáceres, la que organiza tiene la posibilidad de invitar a alguien (que venga con el libro leído, claro)

Tras la lectura epistolar vino el acalorado debate del libro del perro, y después la presentación de las propuestas (que ya desarrollo en las otras entradas).

No nos dimos cuenta de que el restaurante se había quedado vacío (cosas de cenar en los reservados), pero gracias a nuestra sagacidad y nuestro instinto femenino nos percatamos de que los camareros estaban a punto de mandarnos a freír espárragos (¿tendría también algo que ver que pasaban a nuestro lado con las escobas?), así que acabamos las votaciones ya casi de pie, dijimos adiós amablemente con la manita y nos salimos voluntariamente a la calle, donde siguió un rato más la charla, tanto que vimos pasar a los camareros camino de su casa, ya con su ropa de calle y después de recoger nuestra mesa.

Quiero desde aquí pedir perdón a MariO, porque como su libro fue el último (ya con los camareros poniéndonos mala cara) no pudimos hablar de la magnífica propuesta que ella había hecho de traer al escritor. Luego lo comentamos en la post-cena, ya con más tranquilidad, y pensamos (las tres noctámbulas) que sería bueno hablar con él, para ver qué mes le vendría bien venirse a cenar con nosotras, y leernos el libro para entonces. Como nos reunimos todos los meses, a lo mejor es más fácil que él ponga la fecha que le viene bien y nosotras nos adaptamos. ¿Qué pensáis las demás?

Las más responsables se fueron a su casa, pero Marga, Mageles y yo no queríamos dar la noche por terminada, y nos fuimos a la calle Betis, al Café de la Prensa, donde seguimos dándole a la lengua hasta que vimos pasar a los camareros, de nuevo, recogiendo el local, y pensamos pa nuestros adentros "hora de retirarse".

13 comentarios:

pepa dijo...

Rocío ¡q bonito el poema¡ una curiosidad ¿te lo sabes de memoria?.Bueno cristina a mi me tenéis q desarrollar mas las epistolas, q soy mu cotilla y me como por dentro. Algún día llevaré yo mi carta (bueno no es mía, es de un preso).El próximo encuentro es el 12 o el 14, si es el miércoles me imagino q será el 14...o ¿son los efectos del rioja? Si es el 12 no puedo pq el 5 de noviembre me voy de viaje yo solita a New York y vuelvo ese mismo día...¡q ganas tengo¡

Maria-Norte dijo...

Yo no se si suspender a la secretaria, porque a parte de la excelente cronica de libros de Cristina me faltan datos cotillas, a que hora se termino?, que tal los regalitos?, que vino le disteis a Marga?, más datos sobre las epístolas, se podrïan publicar aquí?, que hubo de menú?, es que no me entendeis desde la distancia, quiero saberlo todo.

Maria-Norte dijo...

12de Noviembre miercoles?????

Cristina dijo...

Hija, es que entre que tu hermanita tiene una letra que parece que ha estudiado medicina y el estado en el que estaba ayer, (¡una verguenza pa tu familia) hay una confusión gorda con la fecha. Lo pondremos a debate! Menos mal que tú y Pepa os habéis dado cuenta!!

Cristina dijo...

YA LO HE CORREGIDO!!!! LA PRÓXIMA REUNIÓN ES EL MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE. RESERVAD VUESTRAS AGENDAS!!!

Maria-Norte dijo...

Muchas gracias Cristina por tu crónica del día de la reunión, mucho mejor, así las ausentes tenemos la sensación de haber estado allí, con cotilleos incluidos

Angela dijo...

¿Bellotitas? mi separador era de setas, que no es lo mismo, aunque todo apunta al campo..las bellotas, las setas, mi novio el pollero.... Está claro que es lo mío. Claro, nos jartamos de beber lo primero que nos ponen por delante y ni la secretaria ni la administradora damos pié con bola. Oye, que administrar 22 Euros de fondo no es moco de pavo.
Cambiando de tema,encargué el libro al día siguiente en Interbook y todavía no me lo han traido. Lo busco y lo busco y no lo encuentro(aunque he de decir que eso mismo me pasa con muchas cosas...)

Cristina dijo...

Pues se tarda un poco en leer el libro, como no te des prisa!! Te lo buscaré hoy por el centro, y si no, a ver si alguna se lo ha terminado ya y te lo presta... ah! y perdón por confundir bellotas con setas, la próxima vez nos fijaremos mejor en los regalitos...

elena dijo...

Hola a todas, supongo que estareis ansiosas por conocer los detalles de la próxima cita, me está costando un poco encontrar el local que cumpla todos los requisitos, las últimas organizadoras no me lo han dejado fácil. Espero tenerlo claro antes del fin de semana.
Respecto al libro, lo encontré enseguida, sin embargo aún no le he metido. Nos vemos pronto

Angela dijo...

Cristina, gracias por tu ofrecimiento de buscarme el libro, pero ya me lo han conseguido.Ahora sólo me falta encontrar tiempo para leerlo. Besos a todas

Cristina dijo...

¿Hay alguien que no lo tenga todavía? porque tengo el de Pepa ¿Isabel? ¿Rocío?

Marga dijo...

Creo que ni Rocío ni Isabel lo tienen. Os aviso a las que no habéis empezado a leerlo que se necesita más de un ratito, tendréis que pedir unos días de asuntos propios...o si lo preferís podemos llegar a un acuerdo amistoso y os hago un resumen(aunque yo todavía no he terminado la tarea).(Ahora me vendrían bien aquí un par de emoticones de los que guiñan).

Cristina dijo...

Ya se lo he pasado a Isabel