miércoles, 17 de octubre de 2007

PROPUESTAS DE LIBROS PARA NOVIEMBRE

ROCÍO: "Ácido sulfúrico" de Amélie Nothomb, publicado por la editorial Anagrama, dice que es una crítica atroz a los reality-shows televisivos.
Un reality-show decide montar un Gran Hermano a lo bestia, como si fuera un verdadero campo de concentración, lo cual es aceptado por una sociedad tan podrida que su única reacción es presenciar apasionadamente el espectáculo. Como la única función del campo de concentración es aniquilar poco a poco a sus inquilinos (seleccionados aleatoriamente) bajo el control y vigilancia de los kapos (elegidos aparentemente sin mayores preocupaciones que las que se derivan de todo buen casting), parece que la cosa se asemeja más a un campo de exterminio y que el reality acabará sólo cuando no quede nadie a quien asesinar en directo. La novela relata el proceso de redención de una kapo gracias a la gracia y belleza interior de una de las reclusas.

Dice en su defensa que ha leído otro libro de ella: "Higiene del asesino" y que, siendo una paranoia, le gustó mucho. (No parece tener mucho éxito y no lo vota ni Dios)

También recomienda: "Inocencia", la historia de un hombre que decide dejar a su mujer y escribe un diario (con estos datos, ni google sabe darme información, así que le pido a Julia Carlota que diga algo más...)

ÁNGELA propone: "El lector" de Bernhard Schlink, editado por Compactos Anagrama.
Michael Berg tiene 15 años. Un día, regresando a casa del colegio, se encuentra mal y una mujer lo ayuda, se llama Hanna y tiene 36 años. Semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Este será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens... El ritual se repite varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. 7 años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra 5 mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, y trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, y de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó... Bernhard Schlink ha escrito una deslumbrante novela sobre el amor, el horror y la piedad; sobre las heridas abiertas de la historia; sobre una generación de alemanes perseguida por un pasado que no vivieron directamente, pero cuyas sombras se ciernen sobre ellos. «El único principio imaginable hacia una salida, la posibilidad de acercarse al tema del nazismo: recordarlo, escribir acerca de ello, hablar de ello.

N.B. (nota de la blogmaster, en adelante) tiene buena pinta, pero ¡otro niño protagonista!!!! ¡qué pereza!!!!


ELENA: "La muerte lenta de Luciana B." de Guillermo Martínez. Ediciones Destino. Dice que es "suspense introspectivo"

10 años después, nada queda en Luciana de la muchacha alegre y seductora a la que el famoso escritor Kloster dictaba sus novelas. Tras las trágicas muertes primero de su novio y después, uno a uno, de sus seres más queridos, Luciana vive aterrorizada, vigilando cada sombra, cada persona que se cruza a su lado, con la sospecha de que esas muertes no pueden ser casuales, sino parte de una venganza metódica urdida contra ella, un círculo a su alrededor que sólo se cerrará con el número siete. En la desesperación más absoluta, recurre a la única persona capaz de adentrarse en el siniestro universo de Kloster. Los cuadernos de notas de Henry James y una Biblia de Scofield serán claves ambiguas en un pasaje sin retorno a la región más primitiva del mal.

VOTOS: 4 (Pilar, Mageles, Rocío y Elena -N.B.: ella misma se vota, ¡esto es un cachondeo!-)


También propone: "Brooklyng Follies", de Paul Auster, editado por Anagrama

Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio tras 33 años de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, donde nació y pasó su infancia. Quiere vivir allí lo que le queda de su 'ridícula vida'. Hasta que enfermó era un próspero vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir "El libro de las locuras de los hombres". Contará todo lo que pasa a su alrededor, todo lo que le ocurre y lo que se le ocurre, y hasta algunas de las historias –caprichosas, disparatadas, verdaderas locuras– de personas que recuerda. Comienza a frecuentar el bar del barrio, el muy austeriano Cosmic Diner, y está casi enamorado de la camarera, la casada e inalcanzable Marina.

VOTOS: 4 (N.B.: no hemos apuntado si se volvió a votar ella misma otra vez)


MARÍA DEL MAR propone alguna de Doris Lessing, pero se forma un murmullo general, en el que se escucha claramente: "creo que son infumables", así que Marga (no sé si a causa del rioja) se compromete a leerse uno para el mes que viene y contarnos.


MAGELES: "Pura Anarquía" de Woody Allen, de la editorial Tusquets, y dice que es una crítica a las modas intelectualoides de Nueva York. Y que es muy divertido. Aquí también hay un pequeño debate, porque Woody también desata "filias y fobias".

El viacrucis por el que pasa un incauto que confía las reformas de su casa a un contratista sospechosamente sensato; un delirante intercambio epistolar entre el director de unas colonias de verano y el padre de uno de los niños (bastante zoquete, todo sea dicho) que pasa allí las vacaciones; las vicisitudes de un hombre que, en plena moda New Age, aspira a levitar pero que se lanza a practicar sin dominar la técnica... Éstas son algunas de las divertidas situaciones que describe Allen en su nuevo libro. Además de psiquiatras que acaban peor que sus pacientes, y desdichados actores dispuestos a hacer lo que sea para poder comer, desfilan por estos relatos sociedades estrafalarias, como la empresa que subasta en eBay oraciones para que se cumplan deseos... sin demasiadas garantías, e ingenuos a los que les quieren vender trajes que exhalan olores, proveen de agua o recargan el móvil con sólo frotarlo contra una de sus mangas.

VOTOS: 2 (Rocío y Marga)


CRISTINA: propone uno del que no sabe mucho, "Quattrocento" de Susana Fortes. Le ha gustado por la portada y el tema, Marga lee la sinopsis y ayuda a la propuesta terminando con la frase: ¡este es un rollo!!!, (N.B.: gracias, Marga por tu incondicional apoyo).

¿Quién estaba en Florencia la mañana de la tragedia? ¿Cuántos de aquella legión de oscuros florentinos sabía lo que iba a ocurrir? ¿Cuántos iban secretamente armados? ¿De quién partió la última orden?En la Florencia del siglo XV, la de Botticelli y Leonardo, se está preparando una conspiración política y religiosa que podría de cambiar la Historia del Renacimiento italiano: la que instigaron los Pazzi y el papa Sixto IV contra el poder de los Médicis. Sólo asesinando a Lorenzo el Magnífico se podría dominar la economía de todo el orbe cristiano. En la Florencia del siglo XXI, una estudiante prepara su tesis sobre un pintor de turbio pasado. Antes de verse envuelta en una investigación policial y de ser perseguida por los sicarios del Vaticano descubre, a través de un misterioso cuadro, quién fue el verdadero instigador de la conjura perpetrada bajo la mayor cúpula sagrada de toda la cristiandad.


MARÍA DE LA O: trae una doble propuesta fantástica, un libro con su escritor incluído. "Requiem por un marrano" de Luis Felipe Campuzano, de la editorial Almuzara (N.B.: yo creo que estuve en su clase en Los Padres Blancos...)

La ciudad de Sevilla bulle en vísperas de importantes acontecimientos que cambiarán España y el mundo entero. David Franco, un joven de familia judeoconversa, trabaja como carpintero en las Reales Atarazanas, desconocedor de los graves sucesos familiares que condicionarán su vida. Los Reyes Católicos acaban de decretar la expulsión de los judíos de todos sus reinos, y su hermano Saúl ha desaparecido misteriosamente.


MARGA recomienda "El lápiz del carpintero" de Manuel Rivas

Es la historia de un hombre represaliado en la guerra civil, que desde la cárcel rehace su vida sentimental y se convierte en una persona clave para todos los presos y para la familia que está en el exterior. A través de peripecias increíbles, pero reales, consigue evadirse para pasar un día con su amor durante un viaje en tren en el que elude la vigilancia de la Guardia Civil cuando es trasladado como médico para atender una leprosería. La aventura que sigue es tan impresionante como bella.


También nos trae un tocho grandísimo que le ha vendido un cliente por el módico precio de 15 euros (N.B.: ¿suena a venganza? noooooo!!), se llama "El informe Phaeton" de Albert Salvadó

Un escritor de novela histórica y de cierta fama se ve envuelto en la minuciosa investigación sobre el pasado de la Humanidad gracias a la información que recibe de unos misteriosos personajes, que le escogen a él para que acceda a todo este caudal de conocimientos secretos que reúne bajo el título "El informe Phaeton". Poco a poco, el autor irá descubriendo que todo lo que sabemos sobre Historia Antigua se sustenta sobre falsas premisas.
Según la información que adquiere, una civilización muy avanzada creció hasta límites insospechados cuando la Tierra estaba constituida por un solo continente llamado Pangea. Asimismo, lo que aún nos queda de leyendas mitológicas (todas por igual, la hindú, la egipcia, la grecorromana o la americana), como de creencias religiosas (básicamente la judeocristiana, las bíblicas, las del Antiguo Testamento y las de algún apócrifo como El libro de Enoc), son una y la misma cosa: el recuerdo de algo sucedido que jamás nadie se ha atrevido a imaginar: existió el diluvio universal, pero no fue culpa de Dios, sino del mismo hombre, que alcanzó tal grado de civilización que se atrevió a querer dominar la Luz eterna, a controlar la rotación de la Tierra para gozar siempre de la luz del sol, fuente inagotable de energía, lo que produjo la destrucción total (como en el mito de Phaeton). De esta civilización salen los mismos nombres que luego vemos en la tradición bíblica y mitológica y que fueron los protagonistas de la Historia: los ángeles (científicos en realidad), Lucifer (el rebelde que se opone al proyecto), Noé (que guarda el código genético de todas la especies de la Tierra en una nave previendo la destrucción total), etc. De esta herencia olvidada y como castigo para el futuro, al nuevo hombre nacido tras el diluvio se le modifica genéticamente y se le introduce el temor de Dios, con el que ha convivido hasta ahora.


Nos dice que se está leyendo el libro de Pilar Lebeña "Miguel Pérez Aguilera, el pintor de los silencios"


PILAR: "El albergue de las mujeres tristes" de Marcela Serrano, de la editorial Planeta, y dice que a pesar de su nombre, no es triste.

Floreana, una historiadora aún más joven y más atractiva de lo que ella misma quiere creer, llega a un albergue muy particular en la isla de Chiloé. Allí, en medio de los paisajes del sur profundo, acuden mujeres diversas para curar las heridas de un dolor común: el desamor de los hombres. Ambivalentes, reprimidos en el sexo, vacilantes en el compromiso amoroso, los hombres sienten miedo frente a la autonomía que las mujeres han ganado. Mientras tanto, en ellas crece la insatisfacción, el "mal femenino" de nuestro tiempo.

VOTOS: 7 ¡GANADORAAAAAA!!

1 comentario:

Maria-Norte dijo...

Muchas gracias Cristina, por tu rápida crónica de lo que pasó ayer.
Ya mismo me voy a comprar " E l albergue de las mujeres tristes".
Desde "el exilio" te vuelvo a dar las gracias por madrugar.