miércoles, 17 de octubre de 2007

COMENTARIOS AL LIBRO DEL PERRO

"EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE" de Mark Haddon

Mageles dice que le ha gustado mucho, que está muy bien contado, y que le parece estupendo para un guión de cine, que se lo había dicho a su hijo, a ver si se animaba, Rocío está de acuerdo y asiente a todo. Mageles dice que el libro se salva por la ternura que vuelcan todos los personajes en el niño: el padre autocontrolándose, la madre contándole sus cosas...

A Adela no le ha gustado nada, igual que a MariO. Les ha parecido muy triste, incluso agobiante. Adela dice que el padre vive una situación difícil (la separación), y con un niño autista mucho más, y una frase que define la situación: siempre huye el más débil.

Ya que nos parece curioso que el escritor haya optado porque sea la madre la que se vaya de la casa, pensamos que si hubiera sido el padre la novela perdería mucho.

Ángela dice que le ha descubierto un mundo nuevo que no había visto, que la novela la ha situado perfectamente en ese mundo del autismo, del que no conocía nada. También dice que le ha parecido muy pedagógico.

Pililebe cuenta que ella conoce a varios padres de niños autistas y que el autor ha compuesto un arquetipo con los diferentes tipos de autismo. Le da pena, y no le ha parecido literario. También plantea que hay que leer el libro teniendo en cuenta el mundo anglosajón, y lo compara con la madre de Madelaine, que no ha perdido las formas en ningún momento, sea o no sea culpable.

Ángela cuenta que el otro día tenía delante un ABC con los padres de Madelaine en la portada y que tuvo que tapar sus caras para no verlos porque tuvo la premonición de que eran culpables.

Marga aquí pone en el acta una conclusión curiosa, muy probablemente influida por los efluvios del vino que teníamos ya en el cuerpo: Mark Haddon es primo de la madre de Madelaine (¿?).

Rocío plantea que el papel de la prensa puede haber condicionado la noticia, al estar los periodistas faltos de noticias en verano.

A estas alturas la mesa está perdiendo un poco la seriedad, y nos desviamos hacia el tema anglosajón. Rocío nos cuenta que el ex-marido de Cristina Cordero, que es inglés, le contó un chiste que le hacía mucha gracia (a él):
¿Sabes qué es el paraíso?: un coche alemán, un chiste inglés y un amante francés
¿Y el infierno?: un coche francés, un chiste alemán y un amante inglés

Rocío destaca la figura de Shioban, la joven ciudadora del niño, que es su punto de referencia siempre, y Marga dice que se la imagina como Blanca, una joven con vocación y ganas de entusiasmar a jóvenes problemáticos.

A Elena le ha sorprendido lo racional que era el niño, lógica pura, sin ninguna distracción.

La mesa está dividida entre las que sabían desde el principio que la madre no estaba muerta y las que no teníamos ni idea (entre las que me incluyo, hijas, no pensé en el funeral, que le voy a hacer!!!!)

Opinión unánime: el niño no juzga el abandono de la madre, y es el propio padre el que se vuelve loco, el que odia a la mujer, no el niño. Está más impresionado por el asesinato del perro que con la muerte de la madre, y lo que no perdona es que el padre le mienta, porque en su mente lógica ha oído toda su vida que no se debe mentir, y se siente traicionado por el padre.

Frases a destacar: "anoche tuve un sueño. A veces lo tengo de día, pero entonces es una ensoñación" y "una cosa es interesante porque pensamos en ella, no porque sea nueva" (N.B.: Hay más, pero no me entero con la letra de Marga)

Conclusión: el libro ha despertado pasiones, filias y fobias.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN DEL BLOG:
Hubo 8 votos
MUY BUENO: 2 (25%)
BUENO: 3 (37%)
REGULAR: 3 (37 %)
MALO: 0 (0%)

1 comentario:

pepa dijo...

¡q envidia sana me da de la cenita de ayer¡ pero bueno otra vez será, y como soy muy aplicada y ya tengo la barriguita un poco mejor aqui va mi comentario: al principio el libro me estaba gustando, pero a medida que he ido avanzando en la lectura me iba agobiando mas, conozco personalmente casos de niños autistas y lo que si hay que reconocer es q en el libro aparece reflejada esta discapacidad de una manera muy original