martes, 29 de julio de 2008

INSPIRACIÓN FATAL

Una amiga de Elena ha presentado este relato a un concurso de moicrorrrelatos, y me pide que lo ponga aquí a ver qué nos parece.
Dice Elena: "te mando este relato de mi amiga, por si crees apropiado colgarlo, no he podido hablar con ella para consultárselo, pero estoy segura que le va a encantar que se lo desmenucemos en el blog, oir cierto, tiene buen humor y creo que aceptará bien las críticas". Pues eso... a desmenuzarlo como vosotras sabéis.


INSPIRACIÓN FATAL


“...Y se quedaba en silencio,
a la espera de sí mismo,
ante una hoja en blanco”
Wislawa Szymborska

Extendió la hoja sobre el escritorio de pino sueco pues el ordenador padecía de un virus incurable. A continuación, miró el techo con insistencia, al tiempo que entrechocaba el bolígrafo contra los dientes haciendo un ruido realmente irritante. Y buscó la palabra exacta unida a otra aún más perfecta que construirían un brillante relato breve.

Pero no tuvo mucho tiempo ya que, mientras se debatía entre una historia futurista de capa y espada, un haiku de tema luso, un nanotexto de amor descortés o no sabía todavía qué, un asesino múltiple le asestó 40 puñaladas.

Sintió un golpe seco en la espalda, un segundo de lucidez, y muerte súbita por ese orden. Seguidamente, fue diseccionado en diez partes y congelado junto a 500 g de anillas de calamar, 1 Kg. de ternera extra limpia al vacío y 400 g de espinacas en hojas.

Y fui yo, un psicópata paranoico de personalidad disociada, quien redactó el microrelato. Recogí el bolígrafo manchado de sangre del suelo, y garabateé sobre la hoja en blanco:

-“El próximo puedes ser tú”.
(No se puede caer más bajo -pensé-. Desde luego, prefería matar a escribir cuentos cortos).
Ahora, levanto la cabeza despacio, con esa inquietante sonrisa que tanto me gusta, miro fijamente al lector, y quién sabe...
“Coja una sesada de cerdo y retire de sangre todas las venas y las membranas envolventes. Deshaga con un tenedor la sesada y déjela reposar dos horas, condimente con sal, pimienta negra, un clavo y zumo de limón...”.
“Sesos Ensopados” de “Las 1001 Recetas de Vísceras”

Enviado desde la Prisión de Alta Seguridad del Bajo Alentejo
Fdo: D. Silvio Silva Sousa de Santos
Asesino en Serie y Experto en fugas

sábado, 26 de julio de 2008

FELICIDADES CRISTINA

Muchas felicidades, Cristina. Siento muchísimo felicitarte por tu santo con dos días de retraso, pero he necesitado un día para darme cuenta de que estaba equivocada con la fecha (como tan duramente me recriminaste, ¡vaya carácter, por dios!) y otro para conseguir subir este tema que tanto me gusta. Me encantaría regalarte algo más elaborado, pero para eso necesito cuatro o veinte semanas más, pero no desesperes, mi blogmaster preferida, todo llegará. Mil besos.





viernes, 18 de julio de 2008

LAS MIL Y UNA NOCHES

Queridas blogueras. Anoche fui a un espectáculo que quiero recomendar. Ya no lo ponen en Sevilla (esta noche es la última sesión y no creo que lleguéis a tiempo para conseguir entradas, por si corréis y hay entradas, lo cual es difícil, es en la Fundación Tres Culturas, en el pabellón de Marruecos de la expo). Como sé que ahora os dispersáis por mi querida españa, esta españa mía esta españa nuestraaa, si lo encontráis a vuestro paso haced una parada. Lo merece.


Son los cuentos de las Mil y una noche con una Sherezade Aitana Sánchez Gijón y un príncipe Sahrigar llamado Mario Vargas Llosa, que además es el que ha adaptado la obra. Dos horas de placer insospechado, dos horas oyendo historias de países remotos contadas por esos dos monstruos. De nuevo literatura, teatro y música unidas (hay un solo de flauta en el que buscas al pajarito que huye con un broche en el pico saltando de rama en rama).
Reconozco que a ratos hubiese matado a Aitana, porque no se puede ser más guapa, más dulce y más sexy, sobre todo cuando bailó la danza del vientre le tapé los ojos a un Eliseo al que se le caía la baba a litros. Y por supuesto a Mario te lo comerías desde el miuto 1, con ese acento y ese porte, su cabello blanco llenaba el escenario. También mataría (hoy estoy un poco asesina) al que puso las sillas en el Pabellón de Marruecos, porque es bien incómodo el sitio, los de delante te tapan y la silla de plástico da tela de calor además de ser dura. Pero en esos momentos cerraba los ojos y los oía y me trasladaba en el barco de Simbad en busca de la princesa y punto.
Si tenéis oportunidad no os lo perdáis. Un lujo.

jueves, 17 de julio de 2008

PARA MR CROW

Catorcedejulio dieciochotreintahoras: chicas buenas piensan en llevarte un detallito a tu casa Dieciochotreintaycincohoras: chicas malas empiezan con los gintonics
Diecinuevehoras: chicas malas con cara de buenas aparecen con las manos vacias.

¡Te debemos una!. O mejor las dos.
Las dos piernas.De Kate Moss. Para tí. Y "bonne chance Mr.Crow"

miércoles, 16 de julio de 2008

REFORMAS ORTOGRÁFICAS

Ángeles nos dedica esta entrada tan instructiva, que creo que es muy apropiada para Pililebe, así que la coloco antes de que haga otra vez la maleta para irse a otra de sus escalas veraniegas:

Dedikado a akelios ke kreen kc eskribir kon K facilita la lektura.. ufff..kc kaka

REFORMAS ORTOGRÁFICAS


La Real Academia Española de la Lengua dará a conocer próximamente la reforma modelo 2005 de la ortografía española que tiene como objetivo unificar el español como lengua universal de los hispanoparlantes. Me han mandado, con carácter exclusivo, un documento reservado que revela cómo se llevará a cabo dicha reforma. Será, pues, una enmienda paulatina, que entrará en vigor poco a poco, para evitar confusiones.


La reforma hará mucho más simple el castellano de todos los días, pondrá fin a los problemas de ortografía que tienden trampas a futbolistas, abogados y arquitectos de otros países, especialmente los iberoamericanos, y hará que nos entendamos de manera universal quienes hablamos esta noble lengua.


De acuerdo con el expediente secreto, la reforma se introducirá en las siguientes etapas anuales:

Supresión de las diferencias entre c, u v k.- Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la k (este fonema tiene su definición téknika lingüístika, pero konfundiria mucho si la mencionamos akí) será asumido por esta letra. En adelante, pues, se eskribirá kasa, keso, Kijote.


También se simplii'iUará el sonido de la c y la / para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamericanos (uc convierten todas estas letras en un úniko fonema x. Kon lo kual sobrarán la c y la z: "el sapato de Sesilia es asul."


Por otro lado, dcsanarcscrá la doble c y será reemplasada por x: "Tuve un axidente en la Avenida Oxidental". Grasias a esta modifikasión los españoles no tendrán ventajas ortográfikas frente a otros pueblos hispanoparlantes por su estraña pronunsiasión de sicrtas letras.


Asimismo, se funden la b kon la v; ya que no existe en español diferensia alguna entre el sonido de la b larga y la v chika. Por lo kual, a partir del segundo año, desapareserá la v y beremos komo bastará con la b para ke bibamos felises y kontentos.


Pasa lo mismo kon la elle v la ye. Todo se eskribirá con y: "Yébeme de paseo a Sebiya, señor Biyar". Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia. Toda b será de baka. loda b será de burro.


La hache, kuva presensia es fantasma en nuestra lengua, Ululará suprimida ñor komplcto: así, ablaremos de abichuelas o alkool.


A partir del tercer año de esta implantación, y para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá con doble r: "Rroberto me rregaló una rradio".

Desaparece la h, y así no tendremos ke pensar komo se eskribe sanaoria, y se akabarán esas complikadas y umiyantes distinsiones entre "echo" y "hecho". Ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.


Para ebitar otros problemas orlográfikos se fusionan la ü y la j. para que así jilano se eskriba komo jirafa y geranio komo jefe. Aora lodo ba con jola: "El jcneral jestionó la jerensia". No ay duda de ke esta sensiya modifikasión ara que ablemos y eskribamos todos con más rregularidad y más rrápido rritmo.


Orrible kalamidad del kaslellano. en jeneral, son las tildes o ásenlos. Esta sancadiya kotidiana jenerara una axion desisiba en la rreforma; aremos komo el ingles, ciue a triunfado unibcrsalmcnte sin tildes. Kedaran ellas kanscladas desde el kuarlo año, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se rrefiere kada bocablo. Bcrbigrasia: "Komo komo komo komo!"

PROPUESTAS DE LIBRO PARA SEPTIEMBRE

ISABEL no se lo ha leído pero propone:

"Mujeres que corren con los lobos", de la psiquiatra norteamericana Clarissa Pinkola Estés. Se lo ha regalado su hijo y le ha conmovido el regalo.

Un libro para descubrir que en cada uno de nosostros se encuentra la sabiduría y las habilidades que necesitamos par vivir, amar, ser personas completas y no morir en el intento. La autora hace una recolección de cuentos que en sus orígenes eran la tradición oral, por la cual se transmitían los conocimientos a hombres y mujeres. Cuentos que con el correr de la historia y bajo el poder patriarcal fueron transformados para proyectar en nosotros los estereotipos femeninos y masculinos que hoy en día nos tienen disociados psíquica, corporal y socialmente de los otros y de nosotros mismos. Una invitación a descubrir que en cada uno de nosotros habita un ser salvaje que nos busca y nos llama toda la vida y que no dejamos expresarse por miedo a las recriminaciones sociales, un llamado de alerta antes de encontrar la muerte del alma que llega inexorablemente cuando abandonamos nuestra vida a las cosas de menos valor... (si no queréis gastaros dinerete, he descubierto que se puede descargar desde esta página)

MARÍA NORTE propone la novela GANADORA:

La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro (editorial Alfaguara), lo recomienda porque le ha recordado a Desayuno en Tiffany's
Sinopsis: Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a exámenes médicos por una enfermedad grave. Dos relaciones ocuparán sus últimos meses de vida: el descubrimiento de su nieto, con el que aprende la ternura, y el amor de una mujer que, al mostrarle un mundo desconocido para él, le hace poner en duda todos sus valores.

Y trae otra propuesta: Saber perder, de David Trueba (Anagrama)
Sylvia cumple 16 años el día en que comienza esta novela. Para celebrarlo organiza una falsa fiesta que sólo tiene un invitado. Horas después sufrirá un accidente que, aún no lo sabe, significará su brusca entrada en la vida adulta. Su padre, Lorenzo, es un hombre separado que trata de tapar los agujeros que el abandono de su mujer y el fracaso laboral han causado en su rutina. Ariel Burano es un joven jugador de fútbol que deja Buenos Aires para fichar por un equipo español. La caja de los triunfos no parece difícil de abrir para su superdotada pierna izquierda. Será cuestión de tiempo que el estadio coree su nombre. Y tiempo es precisamente lo que no tiene Leandro. Vive en esa época, como le dice un conocido, donde uno asiste a más entierros que nacimientos, cuando ya casi nada se construye y casi todo se derrumba. Éstos son los cuatro personajes principales de Saber perder. Con las relaciones entre ellos se trenza un apasionante relato de supervivientes, de poderosa pegada narrativa y rico en matices. Una mirada inteligente, capaz de extraer humor y emoción en cada curva del camino, que reivindica la maravillosa aventura de vivir.

Ángela: insiste con El mundo según Garp, de John Irving
En 1942, tras un episodio escandaloso, Jenny Fields, una joven bostoniana de buena familia, abandona la seguridad del hogar para ser enfermera y vivir su vida. En circunstancias peculiares, concibe a un niño al que llama Garp, a secas. Madre e hijo, se abren paso, sin más armas que su propia energía, en un mundo de hipocresía, inhibiciones y violencia. Poco a poco, con los años, Jenny y Garp van diseñando su propio universo en medio de esa hostilidad inevitable en la que siempre acecha la sombra del Sapo Sumergido. Lo van poblando de personajes excéntricos, cuyas historias estrafalarias van dando forma a ese mundo de Garp un poco desquiciado, pero en el que todos parecen convivir en cierto armónico equilibrio, en un sistema tribal que, al final, ha ocupado por completo el lugar del antiguo hogar de Jenny. El mundo según Garp es, de hecho, el mundo tal como lo conocemos. La única diferencia, es que Garp, que es escritor, se arriesga con humor allí donde nosotros, menos curiosos, nos inhibimos.


Cristina propone (y se arrepiente a continuación) Cuentos completos de Truman Capote (editorial Anagrama)
El presente volumen recoge por primera vez la totalidad de la narrativa corta de Capote, que había aparecido desperdigada en varios libros. Incluye un relato inédito, el magistral «La ganga», escrito en 1950 y, para el lector en lengua española, cinco cuentos que no se habían traducido: «Las paredes están frías», una velada nebulosa entre marineros y mercenarias; «Un visón propio», historia de apariencias y desencanto; «La forma de las cosas», un viaje en tren donde se descubre, con patetismo contenido, un drama bélico; «La leyenda de Preacher», donde ternura y penetración sirven de contrapunto a las obsesiones y los miedos de un viejo pobre y solitario; y, por último, «En los umbrales del paraíso», que refiere el encuentro, en un lugar insólito, entre un viudo feliz y una mujer misteriosa, dotada de una voz admirable. Capote vuelve aquí como dueño de todos los registros y señor de múltiples ambientes narrativos, que configuran un fresco de humanidad y le aseguran un puesto de honor entre los mejores escritores artísticos de su tiempo.

Ángeles vuelve a proponer cualquiera de los de misterio y terror que recomendó en junio.


Marió NO recomienda "El juego del ángel" de Carlos Ruiz Zafón
(por pesado en todos los sentidos, a ella le ha dejado una huella imborrable en su prominente barriga, o sea, abstenerse embarazadas y barriguitas cerveceras)


Rocío retoma la lectura de A PLENO SOL (El talento de Ripley) de Patricia Highsmith (Anagrama)
Es la más célebre novela de Patricia Highsmith. Aparece su más fascinante personaje: el inquietante y amoral Tom Ripley, figura prototípica de un género que Patricia Highsmith ha inventado, que se sitúa entre la novela policíaca y la novela negra, entre Graham Greene y Raymond Chandler, donde el más trepidante suspense se aúna a un vertiginoso análisis psicológico. Mr. Greenleaf, un millonario americano, le pide a Tom Ripley que intente convencer a su hijo Dickie -que está viviendo una bohemia dorada en Italia- para que regrese al hogar. Tom acepta el encargo, y de paso pone tierra por medio a posibles problemas policiales, y encuentra a Dickie y a su amiga Marga, con quienes establece una turbia y compleja relación que desemboca, tras una serie de espectaculares coups de théâtre, en un desconcertante final.

Y propone LA VELOCIDAD DE LA LUZ, de Javier Cercas
Ésta es la historia de una amistad, una amistad que empieza en 1987 cuando el narrador, un joven aspirante a novelista, viaja a una universidad del Medio Oeste estadounidense y conoce a Rodney Falk, su compañero de despacho, un ex combatiente de Vietnam huraño e inabordable, ferozmente lúcido y corroído en secreto por su pasado. Pero ésta es también la historia de una experiencia radical en el abismo indescifrable del mal y la culpa, que el propio narrador sólo logrará entender y asumir años más tarde, como en una fulguración, cuando conozca el éxito y lo que éste tiene de corrupción insidiosa. Para entonces la figura imprecisa de Rodney y su historia devastadora acabarán imponiéndosele con la fuerza de lo necesario, como un emblema de su propia historia, y acaso de la condición humana. Con una escritura de engañosa transparencia y una trama que no da tregua al lector, La velocidad de la luz indaga en nuestra ilimitada capacidad de hacer daño, en la infinita estupidez de la guerra y en la infinita estupidez del éxito, pero sobre todo en el poder definitivo de la literatura para enfrentarse a la realidad y exorcizar sus demonios.

Pilar trae CARTAS A UN JOVEN POETA, de Rainer María Rilke
Estas Cartas a un joven poeta , publicadas más de veinte años después de la muerte de su autor, fueron dirigidas por RAINER MARIA RILKE (1875-1926) a Franz Xaver Kappus , entre 1903 y 1906, desde los diversos lugares a donde le condujo su vida itinerante, resultado de acuciantes preocupaciones económicas y de una casi constante dependencia de sucesivos mecenazgos. Escritas en una época en la que Rilke iniciaba la transición desde una poesía ensoñadora e intimista a otra más cercana al mundo de la materia y de las formas, este breve texto es también un documento revelador del ideario del poeta y de su concepción del mundo, desde su visión de la vocación y de la inspiración literarias hasta sus meditaciones sobre la soledad inherente a la tarea del creador.

María del Mar le hace el relevo a Rocío con "El marino que perdió la gracia del Mar" que no le ha gustado demasiado pero lo propone por alguna oscura razón que desconozco. Y yo me pregunto ahora a mi misma, en la soledad de mi teclado tras dos días sentada en la misma postura sólo por vosotras: qué le habré hecho yo a estas chicas para que mes a mes, como la tortura de la gotita china, me maltraten proponiendo el mismo libro UNA Y OTRA VEZ, HASTA QUE MIS YA CASTIGADAS NEURONAS SE BLOQUEAN, MIS OJOS SE EMPIEZAN A ENTURBIAR Y MI BOCA SEGREGA UNA ESPUMA VISCOSA SOLO CON ESCUCHAR LAS PALABRAS "MARINO" "GRACIA" Y "MAR". OS PIDO UN FAVOR, HACEDLO POR LA SALUD MENTAL DE VUESTRA POBRE BLOGMASTER: queridas hermanas, en verdad os digo que la que no lo ha leído a estas alturas es que no tiene curiosidad ninguna por saber qué narices hizo el marino para que el mar le pagase de esa manera tan cruel, y la que aún tenga alguna duda después de leer la sinopsis treinta veces que aproveche ahora que vienen los gloriosos días de vuestras vacaciones estivales, en los que tenéis más tiempo libre y calle para siempre: ¡pero leerlo todas o dejad de proponerlo, por amor de Dios y de la blogmaster! es cortito MUY CORTITO y me haréis el favor de no tener que escribir aquí más su título. ¡¡Estoy a punto de suicidarme con el cable del ordenador, haciéndome el harakiri como su autor (ahora entiendo por qué lo hizo) o mandaros un ejemplar a cada una con el dinero del fondo (Ángela me lo da fijo, ella vela por mi salud mental y es por un motivo humanitario y comunitario de régimen interno)!!. No permitáis mi ingreso en el psiquiátrico, imaginarme con mi camisita de fuerza mientras me persiguen dos fornidos enfermeros jeringuilla en mano para darme los electroshocks y yo chillando por los corredores: "¡socorrooooo, el mariiiinoooo, quel marinooooo ha perdíooooo la grasiaaaaa del maaaaaar, socorrooooooo!" Hacedlo por mis criaturitas, o por vosotras mismas, que os quedaréis huérfanas de blogmaster (sí, lo sé, María Sur me pisa los talones, pero ella me guardará luto y os tendréis que mudar al de Cáceres) y además tendréis que haceros cargo de la manutención de mis retoños (3) mientras mi marido juega al paddel o al futbito (y juega a menudo, lo aviso ya).
Ea, po lo dicho. Y como bien sabéis todas, the winner is JOSÉ LUIS SAMPEDRO CON LA SONRISA ETRUSCA, QUE ES LA QUE SE ME ESTÁ QUEDANDO A MI DE TANTO ESCRIBIR VUESTRAS COSAS (y el culo cuadrado)!!!!

COMENTARIOS A DESAYUNO EN TIFFANY'S

VOTACIÓN EN EL BLOG
VOTOS: 4
Muchísimo: 3
Mucho: 1
Regular: 0
Poco: 0


Moon River. Un río de palabras fluye bajo la luna del lunes 14 de julio y nos arrastra de forma arrolladora hacia TRUMAN CAPOTE, libro que nos ha gustado, sorprendido y emocionado a todas casi por igual y del que cada una ha sacado una lectura. Unas quisieran ser como Holly, otras que ni hablar, algunas a ratos... pero todas han disfrutado con su lectura.
Es difícil separar la lectura de esa maravilla de mujer que tenemos arriba, guitarra en mano y tapando sus mechas con una toalla en la histórica escalera de servicio que le unió a su vecino, Fred. Aunque todas pensamos que la novela es más profunda y mejor que la película, a la que la magia de Hollywood ha convertido en un romance más frívolo de la historia que narró Capote. Pongo aquí su musiquita para que a la vez que leáis las conclusiones os arrulle su voz.
Isabel comienza el debate diciendo que lo empezó el domingo, que no estaba ella muy bien, y que le costó meterse en la narración, aunque luego le gustó.
María Norte dice que le ha gustado, pero que el que de verdad la dejó trastornada es el relato "Un recuerdo navideño". No se puede decir más en las 17 páginas que ocupa. La relación de ese niño de 7 años con una señora de 60 le conmovió, y le encantó la manera que tenían de disfrutar con todo, arrastrando su cochecito desvencijado para cargarlo de cosas que otros despreciaban. Ella ha empezado a hacer una lista de cosas que ha hecho y cosas que le quedan por hacer, como volar en globo.
María Sur dice que le gustó la historia de Holly, que da en el clavo con los sentimientos y que le encanta la manera que tiene de narrar las cosas y destaca el placer que le ha dado leerlo.
Ángela también dice que le ha gustado más el de Navidad y coincide en todo con María Norte.
A Cristina le ha encantado el libro entero, y Holly le recuerda a una amiga suya, con la que cada encuentro es original y que también se rodea de gente peculiar. Para ella no ha sido un descubrimiento Capote, porque ya le apasionó "A sangre fría" pero sí le han entrado más ganas de leer cosas suyas, se ha tirado de cabeza a "Cuentos completos", que recomienda y ya en su mesilla (que no es de Ikea, por más que las malas lenguas así lo publiquen) descansan "Otras voces, otros ámbitos" y "Música para camaleones" (que nos ha dicho Manolo Cuervo que es uno de sus preferidos... y de Pedro Almodóvar). Cree que es todo lo contrario a MacEwan, puedes volar e interpretar a cada personaje con tu imaginación, él sólo te muestra el camino y tú continúas sola (y eso a ella -que soy yo- le gusta).
Ángeles cree que es un gran narrador.
Adela se disculpa porque no se lo ha leído entero, ya que todas le dijimos "eso te lo lees en un momento" y ha necesitado más de uno. Pero hasta la página 47 destaca la vida tan transitoria que tiene Holly, con esa casa llena de baúles (como el maletero de su coche, eso lo digo yo).
A Marga le ha gustado mucho, y eso que lo ha leído en una edición prehistórica, contemporánea al Reader Digest. Los personajes le han gustado, no solo los principales, también el barman, y le gusta mucho la relación que mantienen Holly y Fred. Holly le parece muy indefensa por culpa de su hermano Fred. Le intriga lo de las propinas del servicio de señoras. María Norte dice que en un viaje que hizo ella a Nueva York (de trabajo) entraron en un servicio de un restaurante de lujo y que había todo tipo de potingues. La que la acompañaba se puso a echarse de todo: ¡y luego era crema depilatoria!
Marió dice que le han encantado todos los relatos y que cree que tienen un punto amargo.
Rocío cree que la transitioridad de Holly es fruto de sus veinte años y que eso se cura con la edad, que ella tenía una amiga así y que ahora tiene su edad (¿?) y no la ve indefensa, le encanta su personalidad y cree que Capote describe muy bien la ternura.
Pilar se ha quitado una espinita y está más relajada en su vida desde que se enteró que nos estaba gustando. Lee un fragmento de una entrevista que le hicieron a Norman Mailer en la que dice que Capote es el escritor más perfecto de todos sus contemporáneos, y que no cambiaría ni una sola palabra de sus textos. A ella y a sus fichitas le ha gustado las contradicciones que encierra Holly, esa mezcla de picardía e inocencia, cree que sólo es frívola en apariencia, que está sola, y que su única compañera es la soledad, todos los demás personajes giran alrededor de ella. Opina que Capote sabe contar las cosas tan bien porque las ha vivido y nos cuenta una de sus anécdotas: el otro día, viendo Operación Triunfo con su hijo le dijo un profesor a uno de los alumnos: "es que tienes que poner emoción en lo que haces", a lo que le respondió el chico, que no había salido de su pueblo en sus 17 años de vida: "es que yo no he vivido".
María del Mar dice que la ha encontrado muy ágil, ligera y fácil de leer (comparado con Chesil beach). Le ha enganchado pero no se identifica con los personajes, Holly le chirría con las contradicciones de su personalidad. Bebe la vida a sorbos pero no tiene amigos, sólo busca los que tengan dinero. Le encantó la noticia de su detención. Duda si era bisexual, Pepa le dice que sí, que lo pone el texto. Le gusta la definición de la letra de el brasileño: "tiene la letra como él: abotonada hasta el cuello".
Pepa se espabila y dice que ella ha hecho una lectura tan rápida que no la ha disfrutado, pero que todas tenemos un poco de Holly y no está de acuerdo con Rocío en que sea cosa de los 20 la transitoriedad, que a cada una le viene en un momento de su vida, y que ella ahora está pasando por esa etapa (¡a su edad! ¡dos décadas tarde!).

martes, 15 de julio de 2008

ACTA DEL 13 ENCUENTRO. 14 DE JULIO 2008

Organizadora: Isabel
Lugar: Pando de la calle Cuna


Asistentes (13): Isabel, María Norte, María Sur, Ángela, Ángeles, Adela, Marga, Marió, Rocío, Pililebe, María del Mar, Pepa y Cristina

Ausentes: Elena, que se estrenó en la ausencia y Mageles, repetidora (que tendrá que hacer la repesca)



9.30 h. Calle Cuna. Vamos llenando de tumulto el bar de la cita. Todas sobamos las barrigas de las dos embarazadas ¿por qué tendremos esa costumbre?

Las miradas de los tranquilos consumidores revolotean en torno nuestra. Dice Pililebe que su maridín siempre dice cuando ve a más de dos mujeres juntas: "serán enfermeras" ¿pareceremos enfermeras?

Decidimos retirarnos a nuestro reservado. Vuelve la tranquilidad al bar. Un lujo el sitio, enhorabuena a nuestra organizadora.
A la luz de las velas vemos que cada plato estaba adornado con una tortuguita tocando la guitarra ¿moon river quizás? ¿será una Holly de fábula de Esopo?
Hoy venimos sin nuestro libro de actas (por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa) y Marga nos pasa, para que firmemos, unos papelillos que nos dió Manolo. Son de propaganda de medicinas: "Cipralex escitalopram 20 miligramos"... y yo me pregunto con mi curiosidad enfermiza: ¿pa qué será esa medicina?... como tenemos miembras del cuerpo médico nos lo dirán sin duda raudas y veloces, como son ellas. Me gusta el nombre: Cipralex escitalopram... excita el plan... es cita del plan... Ci, pa leé... (espero que sirva para curarme lo de la cabeza).
Isabel toma la palabra de forma ceremoniosa, de pie y con un guión escrito en un magnífico cuaderno de Sorolla que el azar le regaló en nuestra anterior cita (regalo míooooo!), y nos dice unas palabritas en las que va volcando su tristeza y sus sinsabores sobre el mantel. Si, como dijo, le hemos servido para aportar un poquito de luz, o de alegría, o de esperanza, o de algo positivo a su vida, este grupo tendrá más sentido, más allá del literario que nos une. ¡Y deja ya a ese hombre, que no te merece, so petarda! ¡Cierra esa puerta ya, que otras se abrirán, y la nuestra siempre estará abierta, guapa (aunque yo el otro día no te la abriera yo, no me lo tomes en cuenta... los jueves soy madre soltera y el cansancio me hace ser insociable)! ¡Pedazo de organizadora! ¡que no tienes edad pa llevar diamantes, joven más que joven!! (Nota de la blogmaster: hay que ver la bronca que me echásteis porque dije que ya teníamos todas edad de llevar diamantes! ¡cómo sois! ¡si podíais llevar los dedos llenos de pedruscos ya, un anillo en cada dedo, que no asumís la edad que tenéis, Anas Obregones literarias!)

También nos desvela el misterio de la tortuga. Las trajo ella y, efectivamente, eran su metáfora. Según sus palabras de psicóloga veterinaria experta: la tortuga siempre llega, aunque sea tarde, y se protege con su caparazón de los golpes de la vida. Ya sólo nos queda que nos toque algo a la guitarra (eso lo digo yo) para ser igualita a su regalo, el lacito se lo pongo yo, no os preocupéis, o María Sur, que pa eso es la mar de apañá y nos hace uno plastificado con el logo de hoy libro en un pis pas. Guardaremos nuestras tortuguitas, Isabel, y le daremos nuestros mimitos para que no esconda la cabeza debajo del caparazón, que es más mona y más charlatana con esa sonrisita que tiene ahora.

A continuación retomó la vieja costumbre de las fotos del pasado (tarde, pero seguro), y nos trajo una buena muestra de ellas, heredadas de un tío que en su infancia tuvo rizos. Su madre de mantilla recorrió la mesa, para mirarnos a los ojos a todas las que acompañamos a su hija en esta aventura literaria, una madre guapa como ella, rubia como ella y con unos ojos limpios como los de ella. Luego vino su foto de boda, ella con su cara inocente y la sonrisa de su padre en tecnicolor.

Y como la noche iba de declaraciones también nos confesó que sufre el síndrome de Diógenes "pero del bueno", y que todavía se acuerda de una muñeca que tiró a la basura (no dijo cuándo).

De ahí pasamos al debate propiamente dicho (que va con su propia entrada, como ya es costumbre), pero aquí me permitiréis que saque mi “mala follá granaína” (por parte de padre), ya que todo no puede ser color de rosa, porque como soy una blogmaster sin pelos en el teclado ni en la lengua (también por parte de padre) os voy a decir las conclusiones que saqué yo de la cena literaria:

1. CAOS LITERARIO-TERTULIANO: Está bien hablar de nuestras cosas, porque tenemos unas vidas muy interesantes, pero que sea un ratito corto, porque anoche perdimos demasiado tiempo y empezamos el debate a las 11 de la noche (y nos fuimos a las 12), las votaciones fueron un lío porque ya estábamos pagando, todo fue demasiado acelerado, la camarera se había paseado treinta veces con la cara avinagrá para ver si pillábamos que estábamos “fuera de tiempo”, y eso a mí me agobia.

2. Me reafirmo en lo que ya dijimos tantas veces ES FUNDAMENTAL LA MODERADORA, que con mano firme nos meta en verea, porque nos dispersamos mucho, y cuando le llega el turno de palabra a la última está aburrida como un ladrillo en tiempo de crisis, y en el caso de Pepa a punto de dormirse soñando con su jefe. Está bien lo de un turno de palabra rapidito y que luego se abra el debate, porque empezamos todas a opinar y las que no han hablado se quedan sin nada que decir.

3. LOS RELATOS DISPERSAN EL DEBATE. Íbamos a debatir sobre Holly, pero hablamos de los demás relatos. Algunas no se lo habían leído, y no tenían por qué leérselos, porque el tema era Desayuno en Tiffany's (algunas tenían otras ediciones en las que no venían incluídos esos relatos, o no les dio tiempo). Por eso me arrepentí de proponer los Cuentos completos de Capote y en vista de las protestas por leer un libro del mismo autor rectifiqué y lo retiré, porque pensé en el debate posterior... cada una hablando de uno diferente.

4. (y último, lo prometo) ESTÁ BAJANDO EL NIVEL DE LOS LIBROS PROPUESTOS: tenemos dos meses por delante y un veranito de sombrilla y relax = más tiempo de lectura. Creo que eso es una de las cosas más positivas de estas reuniones: sacar lecturas alternativas, y ayer se repitieron muchos libros que tripitían y cutatripitían por la gracia del mar, y otras no propusieron ninguno. Reconozco que eso me quita trabajo a mí con el blog, porque no tengo que buscar portadas y sinopsis, pero quita también información sobre libros buenos. Además creo que debemos volver a la costumbre de proponerlos al final, porque a la hora de votar no nos acordamos de los que se dicen. (Como no me quiero extender, os sugiero que os desplacéis virtualmente, en el momento que os venga mejor, al final de la entrada "propuestas de libros para septiembre" donde aporto alguna sugerencia más por el bienestar del grupo).
Bueno, y vuelvo ya a mi porcentaje sevillano-gaditano (por parte de madre). Sigue siendo un placer compartir mesa y mantel con ese ramillete de cabezas pensantes como las vuestras, y me sigue sorprendiendo ver vuestros puntos de vista, que yo nunca habría pensado, y que aportan nuevos matices a los libros que leemos.

Tendré que preguntarle a Isabel que clase de bicho soy yo, aunque estoy segura de que en los comentarios saldrán algunas propuestas. Puestas a elegir los prefiero sin cuernos y que no se arrastren.

PRÓXIMA CENA: no me acuerdo la fecha, porque dijimos el 10, pero luego, en la calle ya, algunas dijeron que esa fecha era era mu pronto y que ellas no se habían enterado de la votación y la cambiamos, y como ya tenía yo el papel del cipralex en el fondo de mi bolso de Mary Poppins pos no lo apunté... si alguna se acuerda que lo diga. Ah! y a falta de que organicen Marió y Ángeles, me ofrecí voluntaria para la de septiembre (cuando me entere de la fecha me pondré manos a la obra).

FONDO: 28 euros
Próximo libro: La sonrisa etruca, de José Luis Sampedro

MANOLO CUERVO Y SUS CHICAS MALAS

Tarde de tornado. Salimos de casa con los pelos alborotados y un revuelo de polvo enturbiando la tarde sevillana. La cita es a las siete y por una vez llegamos con tiempo suficiente para tomarnos un gin tonic en la plaza del Dos de Mayo, custodiadas por la espada de Daóiz, en un bar que se llama “El Sanedrín”, donde nos vamos agrupando una a una, entonándonos para comportarnos como se espera en una tarde como esta: como CHICAS MALAS.

Entrando por la calle Martínez Montañés el cielo empieza a clarear, como anticipo de la luz que nos espera en casa de Manolo. Subiendo una escalera de azulejos divisamos a través de la ventana su primera huella, su cartel de la feria que da algarabía al típico patio sevillano de rejas verdes. Llegamos a su puerta, puerta de casa antigua y con muchas historias por contar. La primera ojeada denota un orden muy artístico, que transparenta la personalidad de su inquilino, el orden desordenado de una casa donde la vida transcurre entre la creación, casa repleta de objetos curiosos, bonitos, estéticos, la casa de un hombre solo ante el peligro pero muy acompañado por una cabeza que es como una olla express, un no parar de imágenes y figuras e historias. Objetos que también tienen su historia, que Manolo nos va contando. Nada está colocado al azar, todo lo que le rodea ha sido elegido por la vista, todo parece haber sido creado para que Manolo pusiera su mano encima.

Pero la magia existe, y en el primer minuto ya supimos que esa magia nos iba a transportar. María Sur se queda de piedra ante el cuadro que adorna el salón “Marta y su hermana en la playa de Conil”. Cuadro del que le habló su padre, que lo vio en Internet, y que le llamó la atención por ser ella la hermana de Marta, que vive en Conil y donde se han bañado muchas veces juntas, quizás sin jugar con la pelota, quizás sin Popeye riéndole las gracias a su lado. Ella no sabía que era de él. Él se quedó encantado con la historia. Porque Manolo también cree en la casualidades, también cree que las historias que él cuenta en sus cuadros pueden ser leídas de muchas maneras, una por cada lector-observador de sus obras.

Nos agasaja con unas horchatas, servidas en unas copas con sus pajitas, y acompañadas de nueces y barquillos de canela, que refrescan nuestro paladar y lo preparan para que fluyan las palabras.

Llega Pililebe, desbordando vitalidad como ya es habitual en ella. Revuelo de pelos rosas que inunda el salón de Manolo, a juego con los colores de sus paredes.

Nos vamos metiendo en el ambiente, y vamos a su “sancta sanctorum”, donde una mesa de pingpong resiste las partidas creativas, sustituyendo pelotas por botes de colores imposibles. Las paredes chorrean vida, contrastando con tres cartulinas blancas preparadas ya para sacarlas del anonimato. Dicen los artistas que ese es el momento más duro: enfrentarse a la blancura del lienzo, sacar lo que lleva dentro. Pero Manolo no parece temerle al blanco. Porque sus palabras ya nos enseñan lo que aparecerá por arte de sus manos.

Y empiezan a aparecer ante nuestros ojos las chicas malas. Chicas cuya silueta resalta en blanco y negro sobre los cartones en los que están retratadas. Algunas solas, como Amy Whitehouse, de la que dice Manolo que se ha creído su propia leyenda y está siendo víctima de ella, o Lolita (no la Flores, sino la de la película de Stanley Kubrick), bajándose descarada sus gafas de sol. Otras están acompañadas por los cómplices de su “maldad”, como Jane Birkin, maravillosa con sus botas negras altas, agarrada a Serge Gainsbourg, o Jean Seberg del brazo de Jean Paul Belmondo. Todas sobre los fondos de los carteles que ha hecho Manolo a lo largo de su vida: "collage y decollage" nos explica el artista, que no es otra cosa que pegar y luego rasgar los carteles, para hacer unos fondos sobre los que reinan esas malas chicas. Sobre un corcho reposan Yoko Ono y John Lennon, a la espera de que Manolo les de el visto bueno, y una Barbarella-Jane Fonda pistola en ristre, amenazándolo para que la coloque ya donde ella se merece.


También hay chicos, pero no son tan malos. Los marineros Frank Sinatra y Gene Nelly recortan su silueta bailarina sobre el Juan Sebastián Elcano, barco que llevó a Manolo a descubrir nuevos mundos.

Entre colores y monstruos del cine va pasando la tarde, en un alboroto de chorreones en lila, rojos, verdes nos arrastra de nuevo al salón, presidido por una tele que de pronto se enciende y por la que vemos pasar toda su vida, del blanco y negro al color, desde que estaba en la barriga de su madre, sentada de lado en la moto con su padre en alpargatas y sus dos hermanos. La alegría de la familia traspasa la pantalla, igual que debió trasmitirse por el cordón umbilical, y que ahora que los ha perdido deberá dejarle un poso de melancolía por ausencia de esa luz de Isla Cristina que lo acunó. De ahí pasamos al jazz, otra de sus grandes pasiones y que también se plasman en sus cuadros, así suenan sus cuadros, a jazz, palabra dibujada de mil formas en cada uno de los cuadros que expuso en Huelva.

Y llega la despedida al anochecer, despedida que viene acompañada de dedicatorias ilustradas, que son la envidia de las demás que no fuimos tan afortunadas, pero aunque algunas nos fuimos con las manos vacías llenamos nuestras retinas de colores y emociones, y de historias contadas, porque Manolo, además de pintar, sabe contar y transmitir. Reconozco que no soy imparcial, y mis amigos me pierden, sobre todo si dan tanto como nos dio Manolo ayer, entrañable y cariñoso Manolo, dando color y calor a manos llenas ¿o no?

Por cierto, os cuento un cotilleo, que sé que os gusta: a las nueve de la mañana me ha buscado por los bares del centro, emocionado, deseoso de comentar la tarde de ayer, y después de invitarlo a un café me ha hecho ir a su casa para volcar las fotos en su ordenador, mirándola una por una, comentando una por una. Otra vez me he encontrado en el lugar del delito, que albergaba vuestra ausencia, resacosa su casa de la borrachera de historias de ayer, y allí estaban todavía las copas vacías con las huellas de vuestro carmín (éste el de Pililebe, éste más pálido el de la palentina, esta copa que está limpia la mía, natural que es una...). También él está enamorado de todas vosotras, chicas malas, pero esto no se lo digáis a nadie ¿eh?, ¡que es un secreto!

Y como colofón, nuestro álbum con la música de Amy...

¿QUIÉN CUMPLE HOY?

Sí,sí, tú, no disimules que lo sabemos. ¡MUCHAS, MUCHAS FELICIDADES!
Este regalito para recordarte con todo nuestro cariño que te echamos de menos, MAGELES, y que te queremos aquí con nosotras. Besos


lunes, 14 de julio de 2008

ONDA YA TIENE CARA (Y BLOG)

¿Sabéis quién es este muchachito tan modosito?

Pues sí, como os he anticipado en el título de esta entrada, esta foto desvela uno de los secretos mejor guardados de este primer año de existencia del blog: ¡la cara de ONDA! (con unos años menos, todo hay que decirlo, la foto es de 1987 "de cuando yo era guapo", según sus propias palabras).
Ha creado un blog y me ha invitado a mí a participar (me confieso: sigo manteniendo relaciones... electrónicas con él), y yo pongo aquí el enlace por si alguna quiere corresponderle a su collar de perlas, y las que no, por lo menos podrán cotillear y verle la cara al que nos tuvo tan entretenidas unos días y causó el cisma bloguero que desembocó en nuestro cierre al público (no le hagáis el vudú ni magia negra, el pobre se dejó llevar por su entusiasmo, las mujeres le pueden). Si pulsáis en la foto accederéis al blog, que todavía está en pañales, pero que, conociéndolo, pronto estará atiborrado de entradas.
¡Se abre el debate, harpías!

jueves, 10 de julio de 2008

CONVOCATORIA CENA DÍA 14 DE JUNIO

PRECENA: He asaltado a Manolo Cuervo a mano armada, y he quedado con él en que le ocuparemos su casa a las 7 de la tarde para que nos enseñe sus últimos cuadros. Así que las voluntarias quedamos a esa hora en la calle Martínez Montañés nº 30. Se va a pasar el fin de semana ordenándola para que la veamos mona, así que espero que desde el minuto 1 le digamos lo estupenda que la tiene. Si me confirmáis cuántas podéis venir mejor, porque así lo llamo el lunes y se lo digo. Espero que en un futuro próximo no vea cómo mis amigos se tapan la cara con un periódico al verme pasar.
CENA: Isabel ha reservado para nosotras en el RESTAURANTE PANDO, en calle Cuna nº 5. Allí nos encontraremos a las 9,30 de la noche, para comentar DESAYUNO EN TIFFANY'S de Truman Capote. La que quiera ir vestida acorde con la ocasión ya sabe: moño italiano, traje negro, collar de perlas de dos vueltas y fumando cigarrillos con boquilla. No hace falta que os pongáis vetas en el pelo, nos inspiraremos mirando las de Pililebe. ¡Eso sí! si alguna tiene un heredero brasileño rico para nuestras solteras, lo admitimos, haremos una excepción y le cantaremos Moon River a coro con nuestras angelicales voces.

Isabel me ha pedido que os ponga aquí el menú para que sepáis lo que nos tiene preparado, ella os mandará un mensajito al móvil para que le confirméis si sois más de carne o de pescado, porque lo tiene que decir antes de la cena, así que cuando lo recibáis contestadle rapidito:

MENÚ
Entremeses compartidos (1 plato por 4 comensales)
Surtido ibérico Pando (caña, jamón y queso)
Paninis de morcilla de Burgos con Queso de cabra y pimientos dulces
Ensalada de bacalao con naranja, tapenade de aceitunas negras y cebolleta fresca
Plato individual (a elegir)
Carrillada de ibérico en salsa de miel y amapolas
Merluza con salsa mozárabe y setas
Postre y café
Tarta San Marcos
Bodega
Tinto Rioja Cosecha
Vino Blanco
Cerveza, manzanilla, refrescos y agua mineral
Copa de vino de postre
PRECIO POR COMENSAL: 31,50 EUROS (IVA INCLUIDO)
No pongo planito ni ná porque creo que todas sabéis dónde está la calle Cuna. El restaurante está al lado del palacio de los Marqueses de la Motilla y enfrente del de la Condesa de Lebrija, o sea, rodeado de nobleza por todos lados...
ORDEN DEL DÍA
1. Tocar la barriga a las embarazadas
2. Debate sobre el libro
3. Propuestas de libro para septiembre, organizadora y fecha
4. Despedida y cierre de temporada, con lágrimas en los ojos

miércoles, 9 de julio de 2008

JARDÍN ANTIGUO. CERNUDA Y EL ALCÁZAR

AYER, DÍA 9 DE JULIO, QUEDAMOS A LAS 9 EN LA ENTRADA DEL ALCÁZAR DE LOS JARDINES DE MURILLO.


¡Qué buena noche pasamos! ¡qué monas íbamos todas!, cada una a su estilo, y lo modositas que parecemos, con nuestras piernecitas cruzadas...

Antes del concierto recorrimos el Jardín Antiguo de Cernuda, y a través de sus palabras vimos los senderos que el poeta guardó en su retina como un tesoro hasta su muerte, la postal de su juventud perdida, su fondo de armario. No se nos apareció, como temíamos, su vieja alma flotando, por lo que no tuvimos que salir corriendo a nuestra edad, con nuestros tacones por el albero entre magnolios y limoneros... (este texto lo escribí ayer, de ahí su color, pero como me quedó bien, he decidido mantenerlo con ciertos retoques, economía literaria, se llama a eso).

Sí tuvimos una aparición, un espíritu flotó entre nosotras cuando paseábamos entre arrayanes y la brisa jugaba con las hojas de las palmeras, con nuestras lenguas desatadas comentando las novedades del virus fértil que nos acecha en los últimos tiempos. Nos revoleó la melena a su paso. Fue algo espeluznante. Un clic clic sonó en mi bolso a la vez que se encendía una luz. En mi móvil, un mensaje de ultratumba decía: "a mí me pides un cubatita fresquito y yo me leeré a mi misma algún texto bonito"... ¿quién sería ese espíritu alcóholico? ¿pertenecerá a la generación del 27 o será posterior? ¿había cubatitas en el 27?. Los pelos se nos pusieron de punta, ocasión que aprovechamos para que María Sur cuantificase el número de disparos láser que nos tiene que dar para dejarnos barbilampiñas perdidas pero monísimas de la muerte. Yo, que soy muy mía y nunca me leo la última palabra corrí a esconderme tras un seto, dejando que mi móvil volase cual paloma torcaz. Marga lo cogió al vuelo, y enseguida reconoció al espíritu juguetón, que venía del norte como ella y que era aficionado al alcohol de alta graduación como ella.
Tras ese inesperado incidente y más repuestitas, volvimos sobre nuestros pasos buscando los oscuros corredores que recorría Luis para llegar al estanque donde se sentaba a imaginar su futuro, pero estaba cerrado al público asistente, cosas del márketing de los tiempos que corren que le quitan romanticismo al más pintao, así que tuvimos que buscar el poyete más cercano para aposentar nuestras lindas posaderas, diga lo que diga nuestra médica estética de cabecera.
Acompañadas por el olor de los jazmines, bajo la sombra revoltosa de los magnolios y con el sonido cercano de una campana, leímos los textos con acento palentino, porque tras un revuelo de folios decidimos por unanimidad que Marga fuera la lectora, por ser ella la que más fino acento tenía de las presentes, en ausencia de nuestra Pililebe que está de corresponsal por las italias y que también lee la mar de fina filipina.

Y entre vítores comenzó a leer, de pie ante un público entregado y asombrado de la cantidad de eses que tenía el texto, que pongo a continuación para que las que no estuvísteis contéis las eses, que yo me pierdo (ya sabéis lo mal que se me dan los números):
Luis Cernuda (1902-1963, en México)

Biografía: nació en el número 6 de la actual calle Acetres —entonces Conde de Tójar—, en pleno centro de la ciudad, perpendicular a la calle Cuna, donde vivió con su familia hasta los doce años, cuando se trasladaron al cuartel de ingenieros del Prado (Avda. de la Borbolla), en las afueras. Hacia 1918 regresaron al casco histórico, a la calle del Aire. Allí escribió los poemas del libro Perfil del Aire, luego renombrado como Primeras poesías. Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, que se encontraba en la actual Facultad de Bellas Artes.

Pero si hay una obra en la que Sevilla está presente es Ocnos cuya lectura es muy recomendable para evocar la infancia y primera juventud de Cernuda. Aunque nunca es citada en sus páginas, Sevilla es el escenario de los recuerdos del poeta proyectados en su alter ego Albanio, y nos permite un recuerdo en diversos rincones hispalenses: la Catedral y su magnolio, el río, los conventos de clausura, la antigua universidad, la plaza del Pan… También evoca los jardines del Alcázar donde en 1925, y por mediación de Salinas, conoció a Juan Ramón. Cernuda murió en 1963 exiliado en México, pero Sevilla está asombrosamente impregnada de su poesía.

LOS JARDINES DEL ALCÁZAR
En septiembre de 1928, cuando aún no había cumplido los 26 años, Luis Cernuda salió de Sevilla prácticamente para siempre, y mantuvo a lo largo de toda su vida una relación de amor odio con la ciudad, que alterna las más duras críticas con la evocación de sus más dulces recuerdos de infancia y juventud y el inevitable tirón sentimental de sus raíces. Sus mejores poemas traslucen con frecuencia un agudo sentimiento de pérdida y una recurrente recreación de viejos paraísos perdidos.

Bécquer, Machado y Cernuda coincidían en el reconocimiento de cómo ese paisaje infantil o juvenil es determinante para la comprensión de toda una forma de entender la vida. Como dice en conclusión Cernuda en la versión en prosa de su poema, “hay destinos humanos ligados con un lugar o con un paisaje”. Ahí reside el más hondo sentido de las dos versiones de “Jardín antiguo” y su obsesión por el rescate lírico de aquella plenitud existencial asociada a los jardines del Alcázar. Si el destino de Bécquer permanecía ligado a el paisaje de las orillas sevillanas del Guadalquivir, el de Antonio Machado lo estaba con “los días azules” y “el sol de la infancia” de su huerto de Dueñas, ese “jardín antiguo” será ya para él, como en la mitología judeocristiana, el más alto símbolo del paraíso.

Escribió dos versiones, una en verso y otra en prosa.

Los poemas de Las nubes fueron escritos entre la primavera de 1937 y finales de 1939 o principios de 1940, en Valencia, París, Londres y Glasgow. La mayor parte de ellos no fueron publicados hasta ser incluidos en la segunda edición de La realidad y el deseo (editorial Séneca, México, 1940). Más tarde se publicó como libro independiente en Buenos Aires, en 1943, dirigida por Rafael Alberti, edición que fue considerada "pirata" por Cernuda.


En este momento de la lectura interrumpió María Sur, exigiendo que el poema que viene a continuación fuera leído con el acento de Alberti (caprichos de la niña, que como es de su tierra, barre pa dentro). Como nadie (ni siquiera las dos que más cerca tienen la bahía de Cádiz, o sea, ella y la palentina por ser consorte) sabía imitarlo, Elena asumió esa responsabilidad y lo leyó con el mejor de los acentos sevillanos sector Nervión. Pero quedó mono, que es de lo que se trataba y le quitó monotonía (y eses) al momento.

Ir de nuevo al jardín cerrado,
Que tras los arcos de la tapia,
Entre magnolios, limoneros,
Guarda el encanto de las aguas.
Oír de nuevo en el silencio,
Vivo de trinos y de hojas,
El susurro tibio del aire
Donde las viejas almas flotan.
Ver otra vez el cielo hondo
A lo lejos, la torre esbelta
Tal flor de luz sobre las palmas:
Las cosas todas siempre bellas.
Sentir otra vez, como entonces,
La espina aguda del deseo,
Mientras la juventud pasada
Vuelve. Sueño de un dios sin tiempo.


(1942)
Se atravesaba primero un largo corredor oscuro. Al fondo, a través de un arco, aparecía la luz del jardín, una luz cuyo dorado resplandor teñían de verde las hojas y el agua de un estanque. Y ésta, al salir afuera, encerrada allá tras la baranda de hierro, brillaba como líquida esmeralda, densa, serena y misteriosa.

Luego estaba la escalera, junto a cuyos peldaños había dos altos magnolios, escondiendo entre sus ramas alguna estatua vieja a quien servía de pedestal una columna. Al pie de la escalera comenzaban las terrazas del jardín.

Siguiendo los senderos de ladrillos rosáceos, a través de una cancela y unos escalones, se sucedían los patinillos solitarios, con mirtos y adelfas en torno de una fuente musgosa, y junto a la fuente el tronco de un ciprés cuya copa se hundía en el aire luminoso.

En el silencio circundante, toda aquella hermosura se animaba con un latido recóndito, como si el corazón de las gentes desaparecidas que un día gozaron del jardín palpitara al acecho tras de las espesas ramas. El rumor inquieto del agua fingía como unos pasos que se alejaran.

Era el cielo de un azul límpido y puro, glorioso de luz y de calor. Entre las copas de las palmeras, más allá de las azoteas y galerías blancas que coronaban el jardín, una torre gris y ocre se erguía como el cáliz de una flor.

Hay destinos humanos ligados con un lugar o con un paisaje. Allí en aquel jardín, sentado al borde de una fuente, soñaste un día la vida como embeleso inagotable. La amplitud del cielo te acuciaba a la acción; el alentar de las hojas y las aguas, a gozar sin remordimiento.

Más tarde habías de comprender que ni la acción ni el goce podrías vivirlos con la perfección que tenían en tus sueños al borde de la fuente. Y el día que comprendiste esa triste verdad, aunque estabas lejos y en tierra extraña, deseaste volver a aquel jardín y sentarte de nuevo al borde de la fuente, para soñar otra vez la juventud pasada.

Ocnos, Págs. 64 - 65


Pero como contrapunto a tan idílico paseo diré que las asistentes, con su sagaz mirada, pillaron (y lo que es peor manifestaron en voz alta) cada coma mal puesta, cada errata en las fechas ¡zas! "¿y por qué aquí pone que murió en 1963 y aquí en 1968?" "¿y por qué aquí pone...?" (léase con voz de pito). Por cierto, ya lo he corregido, y se murió en el 63, que me lo ha dicho la wikipedia que nunca se equivoca. En fin, que te entran ganas de decir la típica frase de "po la próxima vez lo escribes tú, guapa", menos mal que yo estoy en una fase zen de mi vida y cuando más harta estaba elevaba mi límpida mirada a la copa del ciprés más alto para abstraerme con el vuelo de las golondrinas y los vencejos, y oir de nuevo el silencio del poema, silencio que, como la juventud de Luis, es agua pasada cuando estamos nosotras reunidas.
Acabada la lectura nos fuimos al concierto, a escuchar cómo suenan los libros, que, por cierto, sonaban muy bien, lo digo para la que quiera ir otro día. Recomendable al máximo. Una noche fresquita, aromática, literaria y musical. ¡Y por 4 euros!

¿LOS LIBROS SUENAN? CONCIERTO 9 JULIO

Curiosa pregunta. Pues os propongo que lo descubramos el MIÉRCOLES 9 DE JULIO en los conciertos de LAS NOCHES EN LOS JARDINES DEL ALCÁZAR, porque hay un concierto que se llama así: LOS LIBROS SUENAN. El programa lo ha preparado el grupo CAPONATA ARGAMACHO TRÍO, y mirad lo que cuentan en sus notas al programa, a ver si os apetece, aunque yo creo que no puede ser más apropiado para unas lectoras que le sacan tantos sonidos a los libros que leen:




Caponata Argamacho Trío y Sergio Casado presentan “Los libros suenan”.

Nuestra formación, absolutamente atípica en los grupos de cámara, debido a la timbrica tan particular, ha preparado concienzudamente junto al actor sevillano Sergio Casado un espectáculo lleno de interacción para reclamar la atención del público sobre la música de cámara (clásica y contemporánea) y como excusa hemos encontrado una idea que reúne una doble intención, la de acercarlos al lenguaje musical y a la vez que puedan sentir la relación existente entre diferentes artes, en este caso la música y la literatura. En el repertorio abordamos fragmentos de la Suite Don Quijote de Telemann, el Orpheo de Gluck o los cuentos Ma mare Loye de Ravel, composiciones inspiradas en obras literarias, sea de manera descriptiva, abstracta o expresionista. Por experiencia sabemos que esta faceta comparativa es muy atractiva para el público; incluimos en el repertorio además La vida Breve de Manuel de Falla y las 5 Danzas populares Rumanas de Bela Bartok, y lo hacemos justo para dar un contraste entre una música compuesta en función de una idea o una inspirada en si misma.


MÚSICOS:
Mangu Díaz bajo eléctrico
Ignacio Gil saxo soprano
Rafael F. Viedman viola
Sergio Casado actor

Programa "Los libros suenan"
G. PH. TELEMANN (1682-1777), Suite Don Quixote: Ataque a los molinos de viento - Suspiros de amor por Dulcinea - El galope de Rocinante y el trote de la mula de Sancho Panza

CH. W. GLUCK (1714-1787), Melodía de Orpheo y Eurídice

MAURICE RAVEL (1875-1937), Ma mere lóye: Pavana de la Bella Durmiente - Las conversaciones de la bella y la bestia - La emperatriz de las pagodas - El jardín encantado

MANUEL DE FALLA (1876-1956), Preludio de La Vida Breve

BELA BARTOK (1881-1945), Danzas Populares Rumanas: Joc cu bata - Braul - Pe loc - Buciumeana - Poarga Romaneasca - Maruntel

IMPORTANTE: LA QUE QUIERA IR QUE SE SAQUE SU ENTRADA (NO HAY ORGANIZADORA).


Entradas a la venta desde el 30 de junio a las 10 h.

Las entradas se pueden comprar en:
. Internet: http://www.servicaixa.com/
. Teléfono ServiCaixa 902 33 22 11
. Cajeros Servicaixa Sevilla Capital Sevilla Provincia Buscador de cajeros Servicaixa
. En Puerta del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas s/n.), de lunes a viernes de 19 a 20:30 horas
Y si quedasen entradas a la venta del día del concierto, de 21 a 22:10 horas, en la puerta de acceso a los conciertos (Jardines de Murillo esquina a c/ San Fernando)

Precio de la entrada: 4 euros (IVA incluido)
Venta por Internet y Cajeros ServiCaixa: recargo de 1,5 euros (IVA incluido)
Venta por teléfono ServiCaixa: recargo de 3 euros (IVA incluido)
Pago con tarjeta de crédito (Visa, Eurocard, Mastercad, Sistema 6000)

martes, 8 de julio de 2008

CRISTeven Spielberg

BRAVO, BRAVO BRAVO!

....la hermanísima del famoso director se abre camino debutando en un pequeño rincón de andalucía.... ( to be continued)

LECTORAS CON ARTE JULIO. SUZANNE VALADON

María Sur desborda creatividad por todos sus poros y, lo que es mejor, anda deseosa de compartirla con nosotras, y eso es algo que no se puede desperdiciar, menos si viene de ella, que tan buenos momentos nos está dando. Ayer me pidió que pusiera la lectora con arte correspondiente a este mes así que hoy me he puesto manos a la obra y tras revisar nuestra colección he elegido este cuadro. Espero que le inspire.


Su autora ya se ganó un espacio por su azarosa vida en nuestro silencioso blog "Vidas de Novela". Así que para promocionar ese espacio, nuestro también pero que anda un poco abandonado, hoy no escribiré su vida sino que pongo un enlace para que la leáis allí: SUZANNE VALADON, y de camino le damos vidilla a ese lugar en el que homenajeamos a mujeres de bandera, cuyas vidas podrían ser el argumento de novelas y películas (en muchos casos lo son, como la que hoy nos ocupa), y que gracias a su lucha el mundo es hoy más justo para nosotras.
Lo que sí puedo adelantaros es que, además de una excelente pintora (y casi desconocida, como tantas otras que fueron ensombrecidas por la historia, escrita por y para los hombres), fue modelo de los mejores pintores impresionistas, por lo que seguro que conoceréis su imagen antes que su obra.
Suzanne dijo: "Quiero ser amada por los hombres que nunca me habrán visto pero que se quedarán soñando frente a un cuadrado de lienzo donde, con mis colores, habré dejado un poco de mi alma."
Aquí estamos para sacarla a la luz, a la luz del verano de nuestro blog, para que nos refresque en estos momentos de calor físico y virtual por el que estamos pasando, momentos en los que desnudamos nuestros cuerpos y nuestras almas, momentos de sentir la frescura de la hierba en nuestra piel y de buscar complicidades, relajadas, en torno a un libro. Haremos que se sienta amada también por nosotras, que soñamos historias frente a ese cuadrado que ella llenó de colores, dejando su alma en cada pincelada. Alma tortuosa y vitalista, el alma de una mujer que vivió cada minuto como si fuera el último.
Y ya que he descubierto el paraíso audiovisual, he elaborado mi propio vídeo con las imágenes que de ella tengo (adiós a youtube), acompañadas por la música de uno de sus múltiples amantes, Eric Satie, los dos unidos de nuevo a través de su obra. Espero que os guste y os inspire muchas historias.

domingo, 6 de julio de 2008

CONFIRMACIÓN CENA DÍA 14 DE JULIO

No sé si a nuestra organizadora, Isabel, le hará falta esta entrada o confirmará nuestra asistencia por la tradicional llamada telefónica, pero por si acaso me adelanto y la pongo.

Ya ha confirmado su asistencia María Norte (¡¡¡ovación!!!), Marió y su luenga barriga (¡otra ovación!!!!). Desde aquí confirmo yo también. O sea, de momento 3.
Adelanto que la precena la estoy negociando yo con Manolo Cuervo, para que vayamos a ver a su estudio la serie de cuadros que ha hecho con el tema "malas mujeres" (no está inspirado en nosotras, no os asustéis), porque las ilustraciones del libro "Baterbly el escribiente" ya las ha entregado al impresor, sin avisarnos ni ná (¡mal hombre!). Ya os contaré como siguen las negociaciones.

sábado, 5 de julio de 2008

Y MAS FELICIDADES, TEENAGER

¡Muchas felicidades! y que conserves siempre ese puntito de locura "teenager" para ser libre.

He encontrado un video maravilloso a propósito para regalarte.



Aunque también me gustaría disfrutarlo con todas, deseando que siempre tengamos con quien compartir un baile y unas risas en todos y cada uno de nuestros pequeños o grandes "desastres".¡Desastres esplendorosos!

FELICIDADES, TEENAGER

En este blog no nos podemos dormir en los laureles. Los acontecimientos se suceden a ritmo de vértigo. Pasamos de la risa al llanto con una facilidad apabullante. ¡Cuántas cosas nos pasan! Todo menos dejarnos llevar por la monotonía.

Ayer celebrábamos un nuevo embarazo y hoy nos toca felicitar a nuestra PEPA, nuestra teenager, que se hace mayor, empieza su época de madurez, y por fin se acabará su época de granitos en la cara.
Espero que en este nuevo año que empieza su jefe se traiga, por fin, a su novia y que ésta le tenga entretenido, y él le deje a Pepa más tiempo para disfrutar de la vida, que se deje de reuniones a deshora, para que ella utilice sus horas en todo aquello con lo que la hace feliz (como nosotras, por ejemplo), horas para amar, para gozar, para fotografiar todo aquello que se mueve (mucho le tiene que cambiar la madurez a ésta...)


Pensando en qué le podíamos regalar (no me ha dado tiempo a un nuevo audiovisual, reto a la otra blogmaster por si se inspira) me he acordado de otra Pepa, otra adolescente eterna para nuestros ojos y nuestros recuerdos, y que como nuestra Pepa transmite energía, alegría y vitalidad. He encontrado esta canción, con la que Pepa puede ensayar nuevos pasos de baile para sus noches estivales de discoteca, y además oirá una frase en su boca que resume lo que ella transmite:
¡estando contigo, contigo, me siento feliiiiiiiiiiz! tararararará, tararararará...




FELICIDADES PEPA
Espero que con tu madurez te aficiones a la fotografía y nos veamos obligadas a readmitirte como fotógrafa del grupo. Estamos deseando.

viernes, 4 de julio de 2008

LA CIGÜEÑA VISITA HOY LIBRO

La película bien, gracias, Audrey guapísima y estilosísima, el chico la mar de mono, con la raya del pelo perfecta en toda la peli... la cena en el jardín variada y fresquita, regada por cruzcampo de primera calidad y por viandas variadas.

Pero lo más sorprendente, el bombazo de la noche fue el NOTICIÓN DE QUE LA CIGÜEÑA VA A VISITAR A OTRA DE NUESTRAS COMPONENTES. Eso nos tuvo un poco distraídas, ensimismadas, entusiasmadas, en otros casos alarmadas... en cualquier caso asombradas, todas las palabras acabadas en ada se reflejaban en nuestra mirada ¡qué chorrada!.

Nuestro grupo se llena de savia nueva y vamos a tener que ponernos al día de cuentos infantiles, proponer libros de primeros lectores, empezar nuestros comentarios con el "érase una vez", acabarlas con el "colorín colorado" y por fin seremos felices comiendo perdices en nuestras cenas mensuales...
Pero ¿quién es? ¿quién es?, imagino que os preguntaréis en la soledad de vuestros hogares, con los pelos como escarpias, como estábamos nosotras ayer, momento que María Sur, por cierto, podía haber aprovechado para hacernos la depiláser. Estaréis buscando su nombre como locas por mi texto. Pues no os molestéis... no lo pone. Propongo que lo adivinéis, aunque el resultado está en el vídeo (sí, soy mala, es uno de mis defectos).
¿Quién será? Adivina adivinanza...
¡Se admiten apuestas!!
Emulando torpemente a nuestra María Sur, he comenzado mi andadura audiovisual para felicitar a la nueva preñada, y animarla en este momento de miedos, temores, asombro ante su nuevo estado, consolándola con que por lo menos va a tenernos como hadas madrinas, 13 hadas madrinas monísimas de la muerte apoyándola en el futuro que se le viene encima y diciéndole lo mona que está y lo bien que le sientan los trajes premamá (la número 14 es Marió... ¡y bastante tiene la pobre con lo que tiene!).
De camino quiero advertir a las demás que estamos de racha fértil, si alguna está dudando en coger de nuevo el tren de la maternidad este es el momento (hay alguna a la que veo muuuu tierna ¡y no nombro a nadie!). Nuestro primer año de gestación como grupo ha dado como fruto un segundo año lleno de vidas nuevas, una nueva generación se abre paso entre nuestros libros, algunos de los cuales vendrán manchados de papillas. Las que se apunten podrán buscar canguro comunitario que las libere para poder venir a nuestras cenas mensuales, seguro que hay descuentos de grupo también en esto...

Y ahora sí, podéis ver mi estreno mundial, y de camino el nombre de la agraciada con el gordo de Navidad (que pa entonces nacerá la criaturilla, calculo yo).

Proceded a darle al play con la solemnidad que merece este momento histórico:

También para mí se abre una nueva vida, fértil como la de nuestras preñadas, pero en el mundo de las ciencias y las artes audiovisuales, que es más barato. Gracias María Sur, por abrirme esta puerta, que todavía está un poco encajada, lo reconozco, pero cuando me des una clase práctica la abriremos juntas del todo.

¡QUÉ CONTENTA TOYYYYYYYYY!