miércoles, 16 de julio de 2008

COMENTARIOS A DESAYUNO EN TIFFANY'S

VOTACIÓN EN EL BLOG
VOTOS: 4
Muchísimo: 3
Mucho: 1
Regular: 0
Poco: 0


Moon River. Un río de palabras fluye bajo la luna del lunes 14 de julio y nos arrastra de forma arrolladora hacia TRUMAN CAPOTE, libro que nos ha gustado, sorprendido y emocionado a todas casi por igual y del que cada una ha sacado una lectura. Unas quisieran ser como Holly, otras que ni hablar, algunas a ratos... pero todas han disfrutado con su lectura.
Es difícil separar la lectura de esa maravilla de mujer que tenemos arriba, guitarra en mano y tapando sus mechas con una toalla en la histórica escalera de servicio que le unió a su vecino, Fred. Aunque todas pensamos que la novela es más profunda y mejor que la película, a la que la magia de Hollywood ha convertido en un romance más frívolo de la historia que narró Capote. Pongo aquí su musiquita para que a la vez que leáis las conclusiones os arrulle su voz.
Isabel comienza el debate diciendo que lo empezó el domingo, que no estaba ella muy bien, y que le costó meterse en la narración, aunque luego le gustó.
María Norte dice que le ha gustado, pero que el que de verdad la dejó trastornada es el relato "Un recuerdo navideño". No se puede decir más en las 17 páginas que ocupa. La relación de ese niño de 7 años con una señora de 60 le conmovió, y le encantó la manera que tenían de disfrutar con todo, arrastrando su cochecito desvencijado para cargarlo de cosas que otros despreciaban. Ella ha empezado a hacer una lista de cosas que ha hecho y cosas que le quedan por hacer, como volar en globo.
María Sur dice que le gustó la historia de Holly, que da en el clavo con los sentimientos y que le encanta la manera que tiene de narrar las cosas y destaca el placer que le ha dado leerlo.
Ángela también dice que le ha gustado más el de Navidad y coincide en todo con María Norte.
A Cristina le ha encantado el libro entero, y Holly le recuerda a una amiga suya, con la que cada encuentro es original y que también se rodea de gente peculiar. Para ella no ha sido un descubrimiento Capote, porque ya le apasionó "A sangre fría" pero sí le han entrado más ganas de leer cosas suyas, se ha tirado de cabeza a "Cuentos completos", que recomienda y ya en su mesilla (que no es de Ikea, por más que las malas lenguas así lo publiquen) descansan "Otras voces, otros ámbitos" y "Música para camaleones" (que nos ha dicho Manolo Cuervo que es uno de sus preferidos... y de Pedro Almodóvar). Cree que es todo lo contrario a MacEwan, puedes volar e interpretar a cada personaje con tu imaginación, él sólo te muestra el camino y tú continúas sola (y eso a ella -que soy yo- le gusta).
Ángeles cree que es un gran narrador.
Adela se disculpa porque no se lo ha leído entero, ya que todas le dijimos "eso te lo lees en un momento" y ha necesitado más de uno. Pero hasta la página 47 destaca la vida tan transitoria que tiene Holly, con esa casa llena de baúles (como el maletero de su coche, eso lo digo yo).
A Marga le ha gustado mucho, y eso que lo ha leído en una edición prehistórica, contemporánea al Reader Digest. Los personajes le han gustado, no solo los principales, también el barman, y le gusta mucho la relación que mantienen Holly y Fred. Holly le parece muy indefensa por culpa de su hermano Fred. Le intriga lo de las propinas del servicio de señoras. María Norte dice que en un viaje que hizo ella a Nueva York (de trabajo) entraron en un servicio de un restaurante de lujo y que había todo tipo de potingues. La que la acompañaba se puso a echarse de todo: ¡y luego era crema depilatoria!
Marió dice que le han encantado todos los relatos y que cree que tienen un punto amargo.
Rocío cree que la transitioridad de Holly es fruto de sus veinte años y que eso se cura con la edad, que ella tenía una amiga así y que ahora tiene su edad (¿?) y no la ve indefensa, le encanta su personalidad y cree que Capote describe muy bien la ternura.
Pilar se ha quitado una espinita y está más relajada en su vida desde que se enteró que nos estaba gustando. Lee un fragmento de una entrevista que le hicieron a Norman Mailer en la que dice que Capote es el escritor más perfecto de todos sus contemporáneos, y que no cambiaría ni una sola palabra de sus textos. A ella y a sus fichitas le ha gustado las contradicciones que encierra Holly, esa mezcla de picardía e inocencia, cree que sólo es frívola en apariencia, que está sola, y que su única compañera es la soledad, todos los demás personajes giran alrededor de ella. Opina que Capote sabe contar las cosas tan bien porque las ha vivido y nos cuenta una de sus anécdotas: el otro día, viendo Operación Triunfo con su hijo le dijo un profesor a uno de los alumnos: "es que tienes que poner emoción en lo que haces", a lo que le respondió el chico, que no había salido de su pueblo en sus 17 años de vida: "es que yo no he vivido".
María del Mar dice que la ha encontrado muy ágil, ligera y fácil de leer (comparado con Chesil beach). Le ha enganchado pero no se identifica con los personajes, Holly le chirría con las contradicciones de su personalidad. Bebe la vida a sorbos pero no tiene amigos, sólo busca los que tengan dinero. Le encantó la noticia de su detención. Duda si era bisexual, Pepa le dice que sí, que lo pone el texto. Le gusta la definición de la letra de el brasileño: "tiene la letra como él: abotonada hasta el cuello".
Pepa se espabila y dice que ella ha hecho una lectura tan rápida que no la ha disfrutado, pero que todas tenemos un poco de Holly y no está de acuerdo con Rocío en que sea cosa de los 20 la transitoriedad, que a cada una le viene en un momento de su vida, y que ella ahora está pasando por esa etapa (¡a su edad! ¡dos décadas tarde!).

1 comentario:

Pilar dijo...

Pepina, ija: nunca es tard si la dicha es buena. AMEN. (Hoy me noto yo mu santuscona. ¡Y pensar que no sé lo ke es una iglesia x dentro desde ace cienes y cienes de... de... tiempo! -pa ke no os metais conmigo asta ke me aga la próxima lipo y el próximo lifting-