miércoles, 16 de julio de 2008

PROPUESTAS DE LIBRO PARA SEPTIEMBRE

ISABEL no se lo ha leído pero propone:

"Mujeres que corren con los lobos", de la psiquiatra norteamericana Clarissa Pinkola Estés. Se lo ha regalado su hijo y le ha conmovido el regalo.

Un libro para descubrir que en cada uno de nosostros se encuentra la sabiduría y las habilidades que necesitamos par vivir, amar, ser personas completas y no morir en el intento. La autora hace una recolección de cuentos que en sus orígenes eran la tradición oral, por la cual se transmitían los conocimientos a hombres y mujeres. Cuentos que con el correr de la historia y bajo el poder patriarcal fueron transformados para proyectar en nosotros los estereotipos femeninos y masculinos que hoy en día nos tienen disociados psíquica, corporal y socialmente de los otros y de nosotros mismos. Una invitación a descubrir que en cada uno de nosotros habita un ser salvaje que nos busca y nos llama toda la vida y que no dejamos expresarse por miedo a las recriminaciones sociales, un llamado de alerta antes de encontrar la muerte del alma que llega inexorablemente cuando abandonamos nuestra vida a las cosas de menos valor... (si no queréis gastaros dinerete, he descubierto que se puede descargar desde esta página)

MARÍA NORTE propone la novela GANADORA:

La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro (editorial Alfaguara), lo recomienda porque le ha recordado a Desayuno en Tiffany's
Sinopsis: Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a exámenes médicos por una enfermedad grave. Dos relaciones ocuparán sus últimos meses de vida: el descubrimiento de su nieto, con el que aprende la ternura, y el amor de una mujer que, al mostrarle un mundo desconocido para él, le hace poner en duda todos sus valores.

Y trae otra propuesta: Saber perder, de David Trueba (Anagrama)
Sylvia cumple 16 años el día en que comienza esta novela. Para celebrarlo organiza una falsa fiesta que sólo tiene un invitado. Horas después sufrirá un accidente que, aún no lo sabe, significará su brusca entrada en la vida adulta. Su padre, Lorenzo, es un hombre separado que trata de tapar los agujeros que el abandono de su mujer y el fracaso laboral han causado en su rutina. Ariel Burano es un joven jugador de fútbol que deja Buenos Aires para fichar por un equipo español. La caja de los triunfos no parece difícil de abrir para su superdotada pierna izquierda. Será cuestión de tiempo que el estadio coree su nombre. Y tiempo es precisamente lo que no tiene Leandro. Vive en esa época, como le dice un conocido, donde uno asiste a más entierros que nacimientos, cuando ya casi nada se construye y casi todo se derrumba. Éstos son los cuatro personajes principales de Saber perder. Con las relaciones entre ellos se trenza un apasionante relato de supervivientes, de poderosa pegada narrativa y rico en matices. Una mirada inteligente, capaz de extraer humor y emoción en cada curva del camino, que reivindica la maravillosa aventura de vivir.

Ángela: insiste con El mundo según Garp, de John Irving
En 1942, tras un episodio escandaloso, Jenny Fields, una joven bostoniana de buena familia, abandona la seguridad del hogar para ser enfermera y vivir su vida. En circunstancias peculiares, concibe a un niño al que llama Garp, a secas. Madre e hijo, se abren paso, sin más armas que su propia energía, en un mundo de hipocresía, inhibiciones y violencia. Poco a poco, con los años, Jenny y Garp van diseñando su propio universo en medio de esa hostilidad inevitable en la que siempre acecha la sombra del Sapo Sumergido. Lo van poblando de personajes excéntricos, cuyas historias estrafalarias van dando forma a ese mundo de Garp un poco desquiciado, pero en el que todos parecen convivir en cierto armónico equilibrio, en un sistema tribal que, al final, ha ocupado por completo el lugar del antiguo hogar de Jenny. El mundo según Garp es, de hecho, el mundo tal como lo conocemos. La única diferencia, es que Garp, que es escritor, se arriesga con humor allí donde nosotros, menos curiosos, nos inhibimos.


Cristina propone (y se arrepiente a continuación) Cuentos completos de Truman Capote (editorial Anagrama)
El presente volumen recoge por primera vez la totalidad de la narrativa corta de Capote, que había aparecido desperdigada en varios libros. Incluye un relato inédito, el magistral «La ganga», escrito en 1950 y, para el lector en lengua española, cinco cuentos que no se habían traducido: «Las paredes están frías», una velada nebulosa entre marineros y mercenarias; «Un visón propio», historia de apariencias y desencanto; «La forma de las cosas», un viaje en tren donde se descubre, con patetismo contenido, un drama bélico; «La leyenda de Preacher», donde ternura y penetración sirven de contrapunto a las obsesiones y los miedos de un viejo pobre y solitario; y, por último, «En los umbrales del paraíso», que refiere el encuentro, en un lugar insólito, entre un viudo feliz y una mujer misteriosa, dotada de una voz admirable. Capote vuelve aquí como dueño de todos los registros y señor de múltiples ambientes narrativos, que configuran un fresco de humanidad y le aseguran un puesto de honor entre los mejores escritores artísticos de su tiempo.

Ángeles vuelve a proponer cualquiera de los de misterio y terror que recomendó en junio.


Marió NO recomienda "El juego del ángel" de Carlos Ruiz Zafón
(por pesado en todos los sentidos, a ella le ha dejado una huella imborrable en su prominente barriga, o sea, abstenerse embarazadas y barriguitas cerveceras)


Rocío retoma la lectura de A PLENO SOL (El talento de Ripley) de Patricia Highsmith (Anagrama)
Es la más célebre novela de Patricia Highsmith. Aparece su más fascinante personaje: el inquietante y amoral Tom Ripley, figura prototípica de un género que Patricia Highsmith ha inventado, que se sitúa entre la novela policíaca y la novela negra, entre Graham Greene y Raymond Chandler, donde el más trepidante suspense se aúna a un vertiginoso análisis psicológico. Mr. Greenleaf, un millonario americano, le pide a Tom Ripley que intente convencer a su hijo Dickie -que está viviendo una bohemia dorada en Italia- para que regrese al hogar. Tom acepta el encargo, y de paso pone tierra por medio a posibles problemas policiales, y encuentra a Dickie y a su amiga Marga, con quienes establece una turbia y compleja relación que desemboca, tras una serie de espectaculares coups de théâtre, en un desconcertante final.

Y propone LA VELOCIDAD DE LA LUZ, de Javier Cercas
Ésta es la historia de una amistad, una amistad que empieza en 1987 cuando el narrador, un joven aspirante a novelista, viaja a una universidad del Medio Oeste estadounidense y conoce a Rodney Falk, su compañero de despacho, un ex combatiente de Vietnam huraño e inabordable, ferozmente lúcido y corroído en secreto por su pasado. Pero ésta es también la historia de una experiencia radical en el abismo indescifrable del mal y la culpa, que el propio narrador sólo logrará entender y asumir años más tarde, como en una fulguración, cuando conozca el éxito y lo que éste tiene de corrupción insidiosa. Para entonces la figura imprecisa de Rodney y su historia devastadora acabarán imponiéndosele con la fuerza de lo necesario, como un emblema de su propia historia, y acaso de la condición humana. Con una escritura de engañosa transparencia y una trama que no da tregua al lector, La velocidad de la luz indaga en nuestra ilimitada capacidad de hacer daño, en la infinita estupidez de la guerra y en la infinita estupidez del éxito, pero sobre todo en el poder definitivo de la literatura para enfrentarse a la realidad y exorcizar sus demonios.

Pilar trae CARTAS A UN JOVEN POETA, de Rainer María Rilke
Estas Cartas a un joven poeta , publicadas más de veinte años después de la muerte de su autor, fueron dirigidas por RAINER MARIA RILKE (1875-1926) a Franz Xaver Kappus , entre 1903 y 1906, desde los diversos lugares a donde le condujo su vida itinerante, resultado de acuciantes preocupaciones económicas y de una casi constante dependencia de sucesivos mecenazgos. Escritas en una época en la que Rilke iniciaba la transición desde una poesía ensoñadora e intimista a otra más cercana al mundo de la materia y de las formas, este breve texto es también un documento revelador del ideario del poeta y de su concepción del mundo, desde su visión de la vocación y de la inspiración literarias hasta sus meditaciones sobre la soledad inherente a la tarea del creador.

María del Mar le hace el relevo a Rocío con "El marino que perdió la gracia del Mar" que no le ha gustado demasiado pero lo propone por alguna oscura razón que desconozco. Y yo me pregunto ahora a mi misma, en la soledad de mi teclado tras dos días sentada en la misma postura sólo por vosotras: qué le habré hecho yo a estas chicas para que mes a mes, como la tortura de la gotita china, me maltraten proponiendo el mismo libro UNA Y OTRA VEZ, HASTA QUE MIS YA CASTIGADAS NEURONAS SE BLOQUEAN, MIS OJOS SE EMPIEZAN A ENTURBIAR Y MI BOCA SEGREGA UNA ESPUMA VISCOSA SOLO CON ESCUCHAR LAS PALABRAS "MARINO" "GRACIA" Y "MAR". OS PIDO UN FAVOR, HACEDLO POR LA SALUD MENTAL DE VUESTRA POBRE BLOGMASTER: queridas hermanas, en verdad os digo que la que no lo ha leído a estas alturas es que no tiene curiosidad ninguna por saber qué narices hizo el marino para que el mar le pagase de esa manera tan cruel, y la que aún tenga alguna duda después de leer la sinopsis treinta veces que aproveche ahora que vienen los gloriosos días de vuestras vacaciones estivales, en los que tenéis más tiempo libre y calle para siempre: ¡pero leerlo todas o dejad de proponerlo, por amor de Dios y de la blogmaster! es cortito MUY CORTITO y me haréis el favor de no tener que escribir aquí más su título. ¡¡Estoy a punto de suicidarme con el cable del ordenador, haciéndome el harakiri como su autor (ahora entiendo por qué lo hizo) o mandaros un ejemplar a cada una con el dinero del fondo (Ángela me lo da fijo, ella vela por mi salud mental y es por un motivo humanitario y comunitario de régimen interno)!!. No permitáis mi ingreso en el psiquiátrico, imaginarme con mi camisita de fuerza mientras me persiguen dos fornidos enfermeros jeringuilla en mano para darme los electroshocks y yo chillando por los corredores: "¡socorrooooo, el mariiiinoooo, quel marinooooo ha perdíooooo la grasiaaaaa del maaaaaar, socorrooooooo!" Hacedlo por mis criaturitas, o por vosotras mismas, que os quedaréis huérfanas de blogmaster (sí, lo sé, María Sur me pisa los talones, pero ella me guardará luto y os tendréis que mudar al de Cáceres) y además tendréis que haceros cargo de la manutención de mis retoños (3) mientras mi marido juega al paddel o al futbito (y juega a menudo, lo aviso ya).
Ea, po lo dicho. Y como bien sabéis todas, the winner is JOSÉ LUIS SAMPEDRO CON LA SONRISA ETRUSCA, QUE ES LA QUE SE ME ESTÁ QUEDANDO A MI DE TANTO ESCRIBIR VUESTRAS COSAS (y el culo cuadrado)!!!!

7 comentarios:

Pilar dijo...

A tu largo y multicolor soliloquio: AMÉN AMÉN AMEN. Y te regalo otro que estoy mu generosa hoy, ya que estamos de rebajas: AMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEENNNNNNNNN

Pilar dijo...

Ah, y si decides suicidarte, ni se te ocurra. No seas imbécil (esto último dicho con tó el cariño ke te tengo). Matamos directamente a la culpable de la propuesta y punto. (Y así de paso, Xristi, querida, una menos en las cenas. -¿Lo piyás?- Matamos 2 pájaros de 1 tiro)

Cristina dijo...

2 pájaras... dirás, ¡habla con propiedad!

pepa dijo...

Pues de todos los libros propuestos me llamo la atención el de la de la mujer de agua q escribe en sms, me lo compré, q es lo q siempre hago...mucho comprá y no leo na...y me lo he leido, y me ha fascinado, tendría q ser de lectura obligatoria, muchas gracias mi pili preferida.

Cristina dijo...

¿el de la mujer de agua que escribe en sms? ¿ese cuál es? me pierdo...

Anónimo dijo...

comodín del público: rosaroja por fuera rosaroja por dentro ¿quién es?

Cristina dijo...

pido encarecidamente a pepa y maría sur que no maltraten más mi corasooon, ¡me rindo! he escrito yo la entrada y no tengo ni puñetera idea de qué hablan ¿rosaroja por fuera rosaroja por dentro y escribe sms como pililebe pero es de agua? ¿os habéis propuesto todas volverme loca por la gracia del mar? ¿es un complot? ¡a que me voy al blog de onda! AHHHH!!!!! ACABO DE CAER (debo ser tortuga yo también!!!) YO TAMBIÉN LO ESTOY LEYENDO AHORA (bueno, ahora estoy haciendo el capullo a las tres de la mañana resolviendo acertijos, pero en breve lo haré). Adiós! ¡que os den!