martes, 8 de julio de 2008

LECTORAS CON ARTE JULIO. SUZANNE VALADON

María Sur desborda creatividad por todos sus poros y, lo que es mejor, anda deseosa de compartirla con nosotras, y eso es algo que no se puede desperdiciar, menos si viene de ella, que tan buenos momentos nos está dando. Ayer me pidió que pusiera la lectora con arte correspondiente a este mes así que hoy me he puesto manos a la obra y tras revisar nuestra colección he elegido este cuadro. Espero que le inspire.


Su autora ya se ganó un espacio por su azarosa vida en nuestro silencioso blog "Vidas de Novela". Así que para promocionar ese espacio, nuestro también pero que anda un poco abandonado, hoy no escribiré su vida sino que pongo un enlace para que la leáis allí: SUZANNE VALADON, y de camino le damos vidilla a ese lugar en el que homenajeamos a mujeres de bandera, cuyas vidas podrían ser el argumento de novelas y películas (en muchos casos lo son, como la que hoy nos ocupa), y que gracias a su lucha el mundo es hoy más justo para nosotras.
Lo que sí puedo adelantaros es que, además de una excelente pintora (y casi desconocida, como tantas otras que fueron ensombrecidas por la historia, escrita por y para los hombres), fue modelo de los mejores pintores impresionistas, por lo que seguro que conoceréis su imagen antes que su obra.
Suzanne dijo: "Quiero ser amada por los hombres que nunca me habrán visto pero que se quedarán soñando frente a un cuadrado de lienzo donde, con mis colores, habré dejado un poco de mi alma."
Aquí estamos para sacarla a la luz, a la luz del verano de nuestro blog, para que nos refresque en estos momentos de calor físico y virtual por el que estamos pasando, momentos en los que desnudamos nuestros cuerpos y nuestras almas, momentos de sentir la frescura de la hierba en nuestra piel y de buscar complicidades, relajadas, en torno a un libro. Haremos que se sienta amada también por nosotras, que soñamos historias frente a ese cuadrado que ella llenó de colores, dejando su alma en cada pincelada. Alma tortuosa y vitalista, el alma de una mujer que vivió cada minuto como si fuera el último.
Y ya que he descubierto el paraíso audiovisual, he elaborado mi propio vídeo con las imágenes que de ella tengo (adiós a youtube), acompañadas por la música de uno de sus múltiples amantes, Eric Satie, los dos unidos de nuevo a través de su obra. Espero que os guste y os inspire muchas historias.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

*********en shock total***********
1-Por el vídeo.¡Qué cosa más bonita! (¡BRAVO! : en otra entrada te replico con mis humildes aplausos )
2-Porque andaba ya inquieta esperando la “lectora con arte” de este mes, y varias veces a punto de reclamártela.No obstante creia que no lo había hecho, y cuando de pronto veo ésto me dije ¡no puede ser!, ¿tan obsesionada estaba esperándola que se lo he pedido sin ser consciente?. Me juraba a mí mísma que no....
Pero....Finalmente me he dado cuenta que ha sido mi querida tocaya-norte. En cualquier caso “muy fuerte”.Tocaya esperándola, yo también; te lo pide tocaya y me contestas a mí…¡qué fuerte!¿telepatía?,¿brujería?.... No sé, no sé…Lo que si es seguro es que algo de MAGIA hay en todo esto ¿no creeis?
3-De momento me he quedado sin más palabras para hablar de “estas dos amigas” que aisladas del mundo parecen compartir algo más que confidencias

Cristina dijo...

Me he liao con las maría... como te veo a tí más impaciente que a la norte... me quedé sin leer la última palabra... ¡el subconsciente, hija, que me ha fallao! ¡bueno, ahí está Suzanne para quien la quiera!

Maria-Norte dijo...

Norte y Sur en perfecta armonía.
Tanta armonía que también estoy en shock y solo me salen aplausos, cuando esté menos emocionada me meteré son Suzanne y sus dos chicas.
Maria-Norte

Marga dijo...

Cristina, te superas cada día. He difrutado mucho de tu superproducción. Y muy bonito el cuadro. Intentaré inspirarme, aunque no tengo mucha fe,soy tan bruta que de momento estoy sufriendo pensando en lo frío que estará ese pedestal y en lo que pica la hierba .

Pilar dijo...

¿Sabs lo ke significa kedarse sin palabrs alguien ke sabes le encanta ablar? Pues así me e kedao: SIN PALABRAS. Y mientras éstas se negaban a aercarse a los labios la sensación de impotencia, torpeza, nulidad tecnológica me invadía al mismo tiempo ke una voz conocida desde siempre me decía ke nunca llegaré a tener confidialidad alguna con la tecnología más ayá de usar el ordenador como si de una mákina de coser se tratara.
Enhorabuena por el trabajo, Xristi. Una siente ke no dejarás de sorprender, lo cual es un aliciente magnífico para seguir creciendo. Gracias también por traer al blog a esta mujer ke ya, ace meses, cuando leí sobre ella akí me encandiló. Constatación una vez más ke ay muchas formas de escribir la historia, aunke ésta te sitúe en la trastienda de la misma. GRACIAS, con mayúsculas

Cristina dijo...

Me gustan los halagos, me suben la moral y alientan mis desvelos con el blog, pero ¿CUÁNDO NARICES VA A ESCRIBIR ALGUIEN ALGÚN RELATO DE ESTE CUADRO? Centraros ya en la literatura, queridas hermanas virtuales. Repetid conmigo: Inspiración... expiración...

Pilar dijo...

Leéme en voz alta mientras nadie nos ve. Leéme en voz alta, mi amor, mientras nadie sabe de lo nuestro. Léeme en voz alta, mi vida, mientras el mundo sigue hipócritamente ciego.

Maria-Norte dijo...

. Está bien esto de posar para una pintora.
. Mmmm
. Reflejará toda nuestra juventud..
. Mmmm
. Será bonito vernos dentro de unos años y recordar que fuimos tan bellas..
. Mmmm
. Recordar cuendo mi pelo ya sea de nieve que alguna vez fué de fuego.
. Mmmm
. ¿ Crees que dentro de unos años nuestros cuerpos seguirán siendo " amables"?. Oye, que no me estás escuchando!!!.
. Perdona, estaba en otro sitio, y oye ¿ a tí te importaría a partir de hoy llamarme Holly?

Cristina dijo...

Acaricio su pierna con mi zapato y permanece indiferente, la provoco lanzando a su espalda gotitas de agua fría mientras me peino, desnuda y brillante del baño reciente, y nada, ni una mirada, ni un gesto. Pasan las horas y no levanta sus ojos del libro, a ratos se ríe con lo que lee, a ratos veo cómo su cuerpo se estremece con lo escrito, pero para mí ni una palabra, no consigo sacarle ni una palabra. "Voy retrasada con la lectura del libro del mes", es lo único que me ha dicho al reñirle por su indiferencia. Dichoso libro del mes, dichoso grupo de mujeres, ¡y para eso me he depilado yo!.

Anónimo dijo...

-¡Tate quieta y deja ya de darme con el zapatito! Si estas aburrida haz como yo y lee algo, te vendría bien.
- ¡Anda hija, cómo te pones!
-¿Cómo me pongo? ¿No te das cuenta que siempre estás con lo mísmo?
- Bueno, yo solo quería saber…
-¿Saber qué? ¿Si a él le gustarás más con el pelo recogido? ¿Si le gustarás más de rubia?.¿Si con unos kilitos menos?...¡todos los días lo mísmo!
-¿Y qué tiene eso de malo?
- Nada...¿Pero porqué no te preguntas alguna vez cómo te gustas tú más?
-....¡So,sortera te vá queá,sortera te vá queá!...

Cristina dijo...

¿soltera yo? Pues anda que tú... to lo que tienes de guapa lo tienes de tonta. Ahora que me fijo en tu culo no te hace falta para nada ir a esa médica sacaperras a que te lo ponga... ¿firme te ha dicho? firme la ponía yo a ella. Y ¡deja de leer ya el folleto de su consulta! ¡vámonos a tomarnos una cervecita!

Anónimo dijo...

-Eva, es una suerte que decidieras escribir todo lo que te pasó hace siglos.
-La verdad es que nunca pensé que mi diario pudiera estar tan de actualidad en estos tiempos. Pensé que algún día hombres y mujeres olvidarían aquello. Aún recuerdo aquella tarde en que nos echaron del Paraiso y andabamos hambrientos y desamparados cuando nos dimos de bruces contra aquel peral…
-Sí, lo pones aquí…escucha,te leo:
___________________________________
*(Adan): Te digo que no debemos comer frutas.Son peligrosas.No debemos correr ese riesgo de nuevo,Eva.

(Tú le miraste incrédula.El hambre te aguijoneaba las entrañas)

*(Tú): No puedes obligarme a que no coma.

*(Adán): Míra cómo estamos. ¿Qué otra desgracia tuya quieres que comparta?

(Tú llena de rabia y frustración saliste corriendo)

*(Adán): ¿Dónde vas?.¿Por qué corres?.

*(Tú): Me da rabia que me recuerdes que comí la fruta cada vez que quieres que te obedezca.

*(Adán): Cuando me desespero no puedo evitarlo.

*(Tú): Comer fue tu decisión.

*(Adán): Sí, pero fuiste tú quien me la ofreció, a sabiendas de que podíamos morir.

*(Tú): Ya ves, estamos aquí.¿No crees que llegarnos a conocer tu y yo bien valía la pena?

*(Adán): Sí, pero ¿Y el hambre? ¿Y el dolor?.

*(Tú): No tendríamos hambre si tú dejaras de tener tanto miedo.Nos prohibió comer la fruta de un árbol,Adán, no de todos los árboles
___________________________________

-No sigas, por favor.Si quieres más detalles lee a Gioconda Belli, “El infinito en la palma de la mano”.
-Está bien, Eva.¿Nos damos otro baño?

Anónimo dijo...

¡Míranos! Al principio eramos una “entrada estrella”…y ya ves….ahora andan todas tan dispersas que muchas ni se acuerdan que venimos cada mes a este pequeño rincón.
¡En fín!. No nos queda otra que seguir aquí esperando. A ver si entre tanta cigüeña, jardines del alcazar, diamantes, Cernudas, Cuervos, teenager, teenager plus, tortugas, ortografia, ondas o libros que suenan…se acuerdan más de nosotras.

Cristina dijo...

Espera que cierro el libro, hija, porque tú es que no me dejas ni leer, charla que te charla ¿qué quieres que estén todo el día aquí con nosotras? ellas tienen sus cosas, están más ocupadas que nosotras, to el día aquí en la piscina, ¡ay! ¡me ha picao un mosquito en el culo! anda, peínate de una vez y vámonos a casa, que estás fatal de las serotoninas...