jueves, 18 de septiembre de 2008

ACTA DEL14 ENCUENTRO. 17 de septiembre

Organizadoras (al alimón): Marga, Elena y María del Mar

Lugar: Puerto Delicias

Asistentes (10): Isabel, María Sur, Ángela, Marga, Rocío, Pililebe, María del Mar, Pepa, Elena y Cristina


Like a virgiiiiin, tatararara... así, tarareando una canción tan apropiada a nuestra edad y estado mental (y en algunos casos físico también), a las ocho de la tarde, nos encaminábamos por la avenida de Moliní para acudir a nuestra cita... like a viiiirgin... Algunas venían con la resaca del concierto de Madonna y movían desvergonzadas sus caderas al compás de la cancioncilla de marras, otras habían justificado su ausencia por las lesiones derivadas del concierto, como Ángeles, que nos llamó para decirnos que a la salida se había torcido el tobillo al tropezar en un socavón, pero vete tú a saber si no fue al intentar tocarse la oreja con la pierna emulando a la ambición rubia.

Po eso, al ritmo de like a virgins íbamos Julia Carlota, Marga, Pililebe y la menda, Cristina, la mar de monas a la par que sencilla al encuentro de Ángela, -alias la collarín-, que estaba ella absorta, gin tonic en mano a pesar de su medicación postoperatoria, con la vista perdida en el sol que se perdía en el Guadalquivir, quizás añorando su guillotina. El sitio es precioso, una terraza con vistas al río, decoración moderna y una música de fondo sólo alterada por los gorjeos de unos graciosos loritos verdes que volaban en militar formación reflejándose en el agua.

Hablamos de lo divino y de lo humano y con nuestras historias estivales y charlas sobre barrigas, ucranianas y viajes conseguimos enmudecer a los loros verdes, que se fueron impotentes a sus palmeras a dormir.

Poco a poco fueron llegando las demás. Primero María del Mar con su moreno caribeño que fue la envidia de las asistentes, luego María Sur orgullosa de sus dos kilos de más (dice ella que son morcillas... ¡pa morcillas las mías!), más tarde Pepa, nuestra arrolladora teenager que nos contó su particular visión de las plumas asistentes al concierto de Madonna, y por último un coche patrulla de la policía nacional que nos trajo a Isabel, que se había perdido por la oscuridad del muelle y unos amables agentes nos la trajeron bien escoltada, temerosos de que fuera asaltada por algún vicioso, aunque ella, no contenta, les pidió que encendieran las sirenas para así hacer más espectacular su llegada.
(A propósito de Isabel, incluyo un comentario tipo Karmele Marchante que sé que os gusta, so cotillas: su subidón postvacacional no se debe a la aparición en su vida de ningún maromo de buen ver y mejor bolsillo, que solo pensáis en lo único, más bien al contrario, ya me entendéis... like a viiiirgin..., es que ha aprendido a disfrutar de la soledad y además, pa qué engañarnos, ha tenido un verano de no te menees, que si Venecia, que si las Dolomitas, que si las Azores..., ¡lo que se dice un verano de no parar!). La última en llegar fue Elena, que no llegó por los pelos para hacerse la foto.

Y así, sin darnos cuenta, vimos que nuestros relojes marcaban las 9.30, apuramos nuestros gin tonics (María Norte: ¡va por tí!), otras su menta poleo, nos levantamos, le pedimos al amable camarero que nos hiciera una foto de recuerdo y pasamos al restaurante. Antonio, el hermano de María del Mar, al que ya conocíamos por su reservado secreto de la calle Cuna, nos lo enseñó todo: las cocinas, los paneles móviles que sacan para hacer reservados a medida, las pantallas que como por arte de magia bajan del techo para hacer presentaciones, las luces ambientales, que cambian de color convirtiéndolo todo en rojos y verdes a gusto del consumidor, las paredes de cristal que conservan el marisco hasta que llegue su asesino... y al cocinero. ¡Vaya cocinero!!!

Pasamos a nuestro reservado con vistas al río. El maitre nos narró los platos que íbamos a degustar, todos muy elaborados, pero el más espectacular era un cochinillo al que deshuesan, hacen un rollito con él, lo cuecen y lo tienen 10 horas en el horno a 65 grados para ponerlo tierno. Más de una quiso correr la misma suerte del cochinillo para ponerse tierna en manos del cocinero. Esta teenager, que tienen las feromonas alterás.

Y ya, sin más dilación bajo el tintineo constante de un tenedor en la copa llamando al orden (del día), conseguimos que las más revoltosas se callasen y pasamos a hablar de todo lo que traía Marga apuntado en su librito:

1. PREPARATIVOS ENCUENTRO SEVILLA CÁCERES. Guardaré un silencio sepulcral de todo lo dicho, por el bien de la comunidad (¿a quién no le gustan las sorpresas?). Sólo adelanto a las ausentes que todo marcha viento en popa, y os recuerdo que el viernes por la tarde tenemos una cita en los Jardines Mary Cristi para culminar con éxito nuestra misión, la Marga se va a encargar de comprar los materiales (je, je... ¿estáis intrigadas, cacereñas salerosas?).

2. REGALO DE MANOLO CUERVO. Le hemos comprado un cuaderno en Maspapeles para que dibuje en su convalecencia, y en la primera página yo le escribí los textos que habíamos decidido en la entrada “Hoy, una mala noticia...”. Pasamos el cuaderno para que todas lo firmasen. También enseñé el papel de regalo que he preparado y que os pongo para que lo veáis todas, burda copia del de María Sur pero con las fotos de nuestra visita a casa de Manolo y unas cuantas chicas malas, y el CD de Nacha Guevara con el tango “Cambalache”, cuya letra ha ampliado nuestra Pililebe. Hoy se lo mandaré todo en vuestro nombre.

3. COMENTARIOS SOBRE “LA SONRISA ETRUSCA” (lo pongo con su propia entrada, porque esto es punto y aparte)

4. PROPUESTAS DE LIBROS: Los pondré en su propia entrada, pero resumo: hemos decidido que vamos a “repescar” a los clásicos dos veces al año, en enero y en septiembre (por si nos cae algún tocho, que tengamos tiempo de tratarlo como se merece), y para eso vamos a hacer en el blog una entrada con listas de libros clásicos (Elena enseña un libro: "Cómo leer y por qué", de Harold Bloom, donde ya viene una selección) para no repetirnos en nuestras propuestas. También propone Marga que puestas ya a repescar lo hagamos con libros de meses anteriores (por ejemplo “el marino que perdió la gracia del mar”... al que votaré yo, of course, para no herir más sensibilidades). Por primera vez en mucho tiempo nos da tiempo a hablar de todo, vamos madurando, y ya tenemos lectura hasta el año que viene... ¡qué eficacia!.

Una de las anécdotas de la noche fue que el camarero que nos servía le puso un plato a Pililebe, y ella que es mu larga leyó el letrerito que llevaba en la solapa y le dijo "Gracias, David", entonces él le preguntó a bocajarro: "¿usted es de Figueras?", "No, de Santander", "Ah!, es que es usted igual que una señora de mi pueblo, que es como mi segunda madre, ayer hablé con ella"... un poco raro todo.
El menú era fantástico, con una moderna y esmerada presentación, lo pongo para ponerle los dientes largos a las ausentes: primero degustamos un "Gazpacho de aguacate y cilantro, con guarnición de sardinas marinadas y virutas de mojama" pa chuparse los dedos, aunque a mí, por leer lo de Manolo Cuervo me lo quitaron de las manos sin terminarlo, estaba servido en unas copas largas que NO ERAN DE IKEA, después la deliciosa "Ensaladilla de gambas típica de la Alicantina", luego vino un platillo doble la mar de mono con "Risotto de boletus y langostinos al aroma de trufa blanca" acompañado a su vera por una "crema de cabracho", para culminar con el "Cilindro de cochinillo crujiente con puré de manzanas, patata y manitas rebozadas", que es ese que ya he explicado su receta anteriormente (abstenerse de probar esas que lo quieren hacer to rapidito con la termomix), y como postre antes del gin tonic final un "Sorbete de chocolate blanco con pirulí de negro relleno de algo güeno güeno güeno" (el último nombre es de mi cosecha).

Calendario de las próximas lecturas:
OCTUBRE: Una letra femenina en azul pálido, de Franz Werfel
NOVIEMBRE: Querido Miguel, de Natalie Ginzburg
Este mes debemos llevar una propuesta de un libro clásico, para que lo comentemos en Enero.
DICIEMBRE: Un árbol crece en Brooklyn, de Betty Smith.


FONDO: 132 + 12 + 28 + 20: 192
LA GANADORA DEL SORTEO PARA ORGANIZAR LA CENA DEL 4 DE NOVIEMBRE ES: ÁNGELEEEEEEES!! (a pesar de su ausencia, le fue adjudicada por unanimidad) ¡Enhorabuena, campeona!


(por cierto, para las que estáis preocupada por la salud de Ángela, el collarín no le impide contar los euros con su agilidad habitual... y comérselo todo, como cuando la guillotina amenazaba su existencia, eso por lo menos lo sigue conservando intacto, algo es algo...)

14 comentarios:

Maria-Norte dijo...

Muchas gracias por el gin-tonic y por hacer que me sienta partícipe en la distancia de todo lo bién que lo pasasteis anoche.
Gracias por adelantarme como está el grupo, las lesionadas, las embarazadas, las que están sufriendo el post-concierto, las morenísimas, las felices de verano maravilloso, las viajeras, las que han ganado dos kilos, las que tiene conflictos con Ucrania, es como si las hubiera visto.
Con todas me disculpo por la propuesta del libro, siento que no haya gustado. Como algunas, yo lo había leido en otra epoca y me gustó y lo leí ahora y me gustó mucho más, creo que depende un poco del momento vital en el que lo leas y puede ser que últimamente estuviera un poco ñoña, también me pareció que para las embarazadas sería una lectura dulce y fácil, pero bueno me equivoqué, espero que mis próximas propuestas os dejen mejor sabor de boca.
Estoy deseando veros y creo que haré llamaditas para enterarme de todas las sorpresas para las de Caceres, si en algo puedo ayudar desde aquí no dejeis de decirmerlo.
Una vez más gracias Cristina por hacer que en mi tarde de hoy existan pájaros con plumas verdes.
Un beso a todas.
Maria-Norte

Pilar dijo...

María-Norte, t proibo trminantement ke t disculps. Akí se proponen libros, se leen, se debaten y punto. Toavía m están echando en cara a mí el Libro de marras de Marcela Serrano. ¿Acaso no sabes ke los ke no gustan son los ke más juego dan en el debate? Tú tranki. Hala. A preparar el viag a Seviya.
A Xristi, gracias por el trabajo hecho akí d plasmar tó, tó, tó. Por cierto, lo mío y el camarero t resultó un poco raro porque lo mires x onde lo mires ese muchacho no podría ser ijo mío. Kieres decir eso, ¿verdá, mi amor? (Ahhhh, ya pensaba yo).
A mi también me alegró mucho ver a toas de nuevo y, sobre todo a Angela y su cueyo. Angela, espero de verdá, vert en octubre stupendament, con total movilidá en brazos y cueyo. Lo celebraremos, ¿vale? Mucha suerte cuando t kiten el coyarín.

Beatriz dijo...

Hola a todas!!! cómo me recreo leyendo vuestras actas, comentarios... es como estar allí!! vamos que he estado a punto de ponerme un gin tonic.. y no digamos la cena... qué bien suena todo y lo rico que tenía que estar!! en fin, que yo me preguntaba si debemos votar lo del libro también las cacereñas??? Es para decirselo a las chicas o quizá que mayte lo incluya en nuestro blog, aunque se visita tan poquito.....Ya veremos. Me teneis en ascuas con las sorpresas, a ver si se me ocurre a mí algo "pa llevaros..."Tenemos la cena el jueves 25 y supongo que hablaremos del tema, qué nervios!!! tengo ganas de que sea día 4!!!
un beso a todas, embarazadas, lesionadas, morenas, atareadas.... a todas!!! con cariño, Beatriz

Marga dijo...

¡¡¡Es que somos las mejores!!! Tienes razón, Cris, tuvimos tiempo para hablar de todo, y eso que llevábamos el orden del día más rellenito que los michelines de María Sur. Una delicia todos los reencuentros y un placer inmenso ver cómo vamos avanzando. Y una suerte contar con la blogmaster más rápida e ingeniosa de este lado de Despeñaperros. María, no te preocupes por tu propuesta...hasta que llegues a Sevilla. Tendrás que compensarnos con algo líquido, transparente, con burbujitas, una rodajita de limón y unos cuantos hielos...creo que es lo único que podría hacernos olvidar el libro. Y Bea, ¡qué poco nos queda! ¡que nervios!
A mí me parece muy buena idea que votemos el libro todas, cacereñas y sevillanas.

Cristina dijo...

Yo también pienso que debíamos unificar la encuesta, porque si no va a ser un lío... Pililebe, cariño, te lo digo sin acritud... tengo el culo cuadrado de estar ayer todo el día quitando y poniendo comas, puntos, acentos... y vienes tú en un momento alborotas todo con ese lenguaje cani... ¿es que quieres que se crean que eres tú la teenager?, hija... una escritora like you...

Maria-Norte dijo...

Gracias Pilar, tienes toda la razón. Sí me sorprendió y me disgustó un poquito porque a mí me había gustado mucho, pero no hay que arrepentirse ni pedir disculpas de algo que has hecho toda convencida e ilusionada.
Vale Marga, Gin-Tonic per tutti a la salud literaria del grupo.
Me parece muy buena idea la votacion hermanada.
Besos y rápido que llegue ya el 4.
Maria-Norte.

Anónimo dijo...

Aquí pequeña saltamontes kungfuniana implorando a Maestra: que los “calores” no te sofoquen…ni la no-independencia, ni el otoño que se acerca…que si hace falta derramar algunas gotitas saladas sobre burbujas chispeantes nosotras te acompañamos.
Mientras disfrutamos de tu ingenio, de tus inquietudes, de tus letras y de tu arte no dudes en compartir con nosotras tus insomnios y tus cansancios.
Por cierto, me he enamorao del cartelburdacopiademariasur.

(Bea: sin que se entere Maestra - que se va a poner gorda,gorda de tanto piropo,que no de morcilla como yo- ni la Marileni – que me va a tachar de “nonna,nonnísima”- estoy contigo: al placer de ser protagonista de estos momentos, se le une indudablemente el que nos brindan estas maravillosas actas, pudiendonos recrear cuantas veces queramos en las mísmas.Un tesoro ¿verdad?.
Y en la próxima …..¡estareis vosotras!, pisando la alfombra roja de nuestro encuentro, mientras alguna gallega de ojos chispeantes espera ansiosa en el ambigú).

Anónimo dijo...

y que no venga ninguna teenager preguntando quien era pequeño saltamontes ¡que os conozco,falsas jovencitas!

Pilar dijo...

Xristi, cariño: ¿sabs esa frase de "los padrs educan a los ijos y los abuelos los malcrían?". Pos esto es, más o menos, lo mismo. Tú, nuestra inestimable blogmaster, perfeccionista, minuciosa, detallista con este blog que DE VERDÁ te quiere por todo los que haces, as de educarlo, usease: poner tó mu mono, mu clarito, mu... mu... ¿cómo t diría yo (las post-tineiyer somos un tanto cortitas de vocabulario)... mu guay, eso, mu guay. Y las otras, las ke solo somos meras-entregadas-fervorosas-seguidoras-de-este-blog-inigualable lo malcriamos con nuestra economía lingüistik. Pero tó con mucho cariño. Me paso el día frente a esta maquinita, dale ke t pego a las teclas, a borrar, repetir, disfrutar, editar, copiar, pensar, sufrir, destruir, construir... con lo ke después en el blog lo ke ago es desmadrarme, valga la expresión. I´m so sorry, dear!!! Don´t worry, be happy, love me for ever and, and, and... pasa por alto mis menudencias ortográficas.

Cristina dijo...

Maestro Po a pequeño saltamontes: gracias, las gotitas saladas se derraman mejor sobre las burbujas chispeantes con vosotras en este lado del Liang-Shang-Po (esto debe haber dejado a la teenager fuera de órbita). Pero me queda una duda ¿quién era la encargada de buscar la alfombra roja? ¿era de IKEA la alfombra roja, o la hermana Margaret lo considera una ordinariez de las nuestras?

Punto 2: intento escribir like yo pero I can't, por + q kiera kita vokles y poné falta ortografiks, I k'nt, but you hace veryyyyy time que dejaste d ser post-tineiyer, darling. I love you tooo pa toa la vida, so desmadrá! I hope you tomorrow pa el bizcocho second part.

Anónimo dijo...

Creo que la hermana Margaret anda trascendida desde que ayer, por gracia divina ( ¿o tal vez por ingesta desmesurada de algun brebaje celestial?), le fue revelado a su atormentado espíritu el gracioso don que albergan sus santas manos. Por el claustro, se dice, se rumorea, que pasó toda la noche flagelándose con plásticos adhesivos, cutters y portadas y contraportadas varias, y que al alba salió en busca del cordoncillo más angelical que jamás hayamos visto.
Y en cuanto a la alfombra, estoy segura que anda ya tejiéndola, sabedora de la cantidad de pecadillos terrenales que le quedan por redimir.¡Es lo que hay si una quiere llegar a las porta Coeli!

Anónimo dijo...

Cris, ¡que no te coma el koko la postineiyera y su teoria de las menudencias!. ¡Menudencias!.
Uséase, que el día que yo me jarte de mi máquina y me desmadre también podría adornar este bonito blog con las pequeñas menudeces de mi rutina diaria ¿no?
Uséase, con sutiles y finas serpentinas azulgranas de varículas y telangiectasias o, mejor, con menudos y graciosos papelillos monocolor de grasilla abdominal o, tal vez , con un elegante y fino cordoncillo de vellos axilares …..
¡Menudencias!

¡Ayyyy,Pilipili!,disculpa este cariñoso tirón de pelos, pelos rosas que tan divinos luces con ese nuevo corte (por cierto, ¡tás wapísima!). Y, loving you for ever and ever, te pido please que no hagamos enfadar a Maestra Po,¿vale?, asin que … ¡fuera las excusas y a to be japi,japijapi, todas!

Cristina dijo...

Gracias, pequeño saltamontes, por tu desenfrenada defensa del acalorado Maestro Po. Deja las varículas para otros foros, y más todavía las grasillas abdominales, que hacen que mi mirada se incline hacia esa zona de mi cuerpo donde tan bien se acomodaron tiempo ha. Seguiremos japi japi tomorrow all together en mi porta coeli, prometo sacar el bizcocho para aumentar esa grasilla abdominal de la que hablas, aunque lamento comunicarte que sor Margaret esta noche tampoco tejerá, más bien seguirá flagelando su alma con ese burbujeante licor celestial que tú y yo sabemos, porque ambas acudiremos en paz y armonía a un concierto de jazz. ¡Amén, hermana saltamontes!

angeles dijo...

Hasta hoy no he podido entrar y ¡mira que sorpresa!: soy la organizadoras. ¡Malas pécoras!
Fuera coñas, la verdad es que ya me tocaba, pero lo peor es que habeis dejado todas el listón muy alto. Bueno, a ver que se me ocurre.
Mi pie va mejor, ya solo tengo jodido el empeine y puedo andar sin menear to el cuerpo, que ya está bien.
Tengo que irme, después sigo.
Besos