lunes, 29 de septiembre de 2008

UN MINUTO DE SILENCIO POR ESTOS OJOS AZULES

Paul Newman
26 de Enero de 1925 - 26 de septiembre de 2008



Puse un vídeo de Paul en un rinconcito de nuestro blog, pero en este caso no vale más una imagen que mil palabras, y unos ojos como esos merecen algún comentario, porque si cerramos los nuestros, seguro que aparece en nuestra mente en algunas de las magníficas películas que hizo a lo largo de su vida, llenando la pantalla con sus ojos, con esa mirada y esa sonrisa un pelín pícara, con su perfil de dios griego y su cuerpo perfecto a pesar de los años, con ese espíritu de hombre íntegro que ha sabido y ha querido que pasen los años por él, no como esas otras estrellas de Hollywood que a los ochenta tienen más operaciones que el Jovencito Frankestein, deseando conservar una absurda y ridícula juventud artificial. Un correo que me ha mandado Ángeles y las palabras de Pililebe me han hecho ver la injusticia de apartarlo a ese rincón y lo he trasladado aquí, en un sitio más destacado.


Yo quisiera creer que la muerte es sólo un paréntesis y que el cielo existe, aunque pienso que lo peor de la muerte es la ausencia, el "nunca más" para los que se quedan, el hueco de una presencia que no se llena con nada. Por eso, la que de verdad me da pena es su mujer, Joanne Woodward, con la que se casó en 1958 y que ahora lo estará pasando fatal, con ese vacío a su alrededor que deja la muerte de un ser tan querido, sintiendo quizás que esta película ha pasado demasiado rápido y no tiene un final feliz, y deseará que el director golpee de nuevo la claqueta para repetir, una y otra vez, la escena en la que él la mira a los ojos diciéndolo todo sin decir nada. Por eso, desde este rincón femenino, me gustaría darle a ella un cálido abrazo que alivie su frío.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

XRISTI, GRACIAS POR METER EN EL BLOG A NEWMAN (y ya de paso al resto). El mes pasado leí que abandonaba el hospital para morir en casa y me dio una pena. ¿Cuántos momentos se relacionan con él? Recuerdo que la primera vez que le vi tenía unos 16-17 años. Fui al cine a ver "Exodo" y tuve que salir antes del final porque no llegaba a tiempo a casa (tenía la entrada a las nueve EN PUNTO). Iba lloriqueando por el camino de rabia por no poder el final y de pena recordando lo recién visto. Después vinieron muchas más, de él y de otros y otras. Pero Paul Newman era el favorito.
¿Cuántos iconos masculinos vivos quedan? A una le entran ganas de recortar las fotografías aparecidas en el periódico y ponerlas en alguna carpeta como si aún se fuera adolescente.
Me pregunto si en él es aplicable la frase que Manuel Alvarez Fijo leyó de Mattise a un amigo, por recomendación de tu padre: "espero que aunque vivamos hasta muy viejos, muramos jóvenes".

Anónimo dijo...

Llevo 2 días intentando seleccionar lo mejor del mejor para compartirlo con vosotras, y ¡sorpresa!, grata sorpresa….¡ya está aquí!
Reconozco que mi retraso ha sido puro egoismo,… cada imagen, cada gesto, cada video, ha sido un recreo…
¡Qué placer!
Los que le tuvieron cerca hablan de la pérdida de un hombre “guapo”, “brillante” y “comprometido”. Los que lo admiramos en la distancia disfrutaremos por siempre de “esa mirada”, tan azul azul como sus ojos.
(Hoy miro al cielo… y tiene otro color,¿no creeis?)

Marga dijo...

Sencillamente maravilloso, las imagenes, la música, las palabras vuestras......
Marga (Cáceres)

Rosa dijo...

Tengo los pelos de punta y un nudo en la garganta, sencillamente, muchas gracias por ese minuto de silencio. Rosa C (de Cáceres)