jueves, 9 de octubre de 2008

Hoy... repescamos a los clásicos

NOVELAS RECOMENDADAS POR HAROLD BLOOM:

1. MIGUEL DE CERVANTES: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
2. STENDHAL: La cartuja de Parma
3. JANE AUSTEN: Emma
4. CHARLES DICKENS: Grandes esperanzas
5. FIÓDOR DOSTOIEVSKI: Crimen y Castigo
6. HENRY JAMES: El retrato de una dama
7. MARCEL PROUST: En busca del tiempo perdido
8. THOMAS MANN: La montaña mágica
9. HERMAN MELVILLE: Moby Dick
10. WILLIAM FAULKNER: Mientras agonizo
11. NATHANAEL WEST: Miss Lonelyhears
12. THOMAS PYNCHON: La subasta del lote 49
13. CORMAC MCCARTHY: Meridiano de Sangre
14. RALPH ELLISON: El hombre invisible
15. TONI MORRISON: La canción de Salomón

Bajo mi punto de vista Harold Bloom omite muchos clásicos, sobre todo españoles, así que cada una podía aportar el que considere más importante.

ESTA ES LA SELECCIÓN DE MARIO VARGAS LLOSA, en su libro: "La verdad de las mentiras (Novelas fundamentales conmentadas)", son todos del siglo XX, pero me ha parecido interesante ya que estamos con las repescas:
1. JOSEPH CONRAD: El corazón de las tinieblas (1902)
2. THOMAS MANN: La muerte en Venecia (1912)
3. JAMES JOYCE: Dublineses (1914)
4. JOHN DOS PASSOS: Manhattan Transfer (1925)
5. VIRGINIA WOOLF: La señora Dalloway (1925)
6. FRANCIS SCOTT FITZGERALD: El gran Gatsby (1925)
7 . HERMAN HESSE: El lobo estepario (1927)
8. ANDRÉ BRETON: Nadja (1928)
9. WILLIAM FAULKNER: Santuario (1931)
10. ALDOUS HUXLEY: Un mundo feliz (1932)
11. ANDRÉ MALRAUX: La condición humana (1933)
12. HENRY MILLER: Trópico de cáncer (1934)
13. ISAK DINESEN: Siete cuentos góticos (1934)
14. ELIAS CANETTI: Auto de fe (1936)
15. ARTHUR KOESTER: El cero y el infinito (1940)
16. GRAHAM GREENE: El poder y la gloria (1940)
17. GRAHAM GREENE: El fin de la aventura (1951)
18. ALBERT CAMUS: El extranjero (1951)
19. GEORGE ORWELL: La granja de los animales (1945)
20. ALBERTO MORAVIA: La romana (1947)
21. ALEJO CARPENTIER: El reino de este mundo (1949)
22. ERNEST HEMINGWAY: El viejo y el mar (1952)
23. ERNEST HEMINGWAY: París era una fiesta (1964)
24. JOHN STEINBECK: Al este del edén (1952)
25. MAX FRISCH: No soy Stiller (1954)
26. VLADIMIR NABOKOV: Lolita (1955)
27. GIUSEPPE TOMASI DE LAMPEDUSA: El gatopardo (1957)
28. BORIS PASTERNAK: El doctor Zhivago (1957)
29. GUNTER GRASS: El tambor de hojalata (1959)
30. YASUNARI KAWABATA: La casa de las bellas durmientes (1961)
31. DORIS LESSING: El cuaderno dorado (1962)
32. ALEXANDER SOLZHENITSIN: Un día en la vida de Iván Denisovich (1962)
33. HEINRICH BÖLL: Opiniones de un payaso (1963)
34. SAUL BELLOW: Herzog (1964)
35. ANTONIO TABUCCHI: Sostiene Pereira (1994)

Aquí os pongo enlaces a otros listados que han hecho por ahí:

20 comentarios:

Marga dijo...

Estupendo para empezar de alguna manera, Cristina. ¿Cómo vamos a hacerlo?. ¿Aportamos una lista personal de 5 ó 10 títulos y seleccionamos entre todas las propuestas los 5 que más se repitan, para llevarlos a la reunión de diciembre y votar? ¿O después de aportar cada una su lista se hace una primera selección en el blog de un par de títulos por cabeza? ¿O me estoy haciendo un lío y mejor me acuesto y mañana me asomo por aquí y me pregunto que cómo leches se borraban los comentarios?

Cristina dijo...

Hija, cuantas preguntas! ¡Espero que hayas dormido bien, guapa! Pues mira, en el País este verano hicieron una lista de estas y fue así: cada escritor elegía los 10 libros que más le hubiesen marcado, pero por orden de importancia, votaban con un 10 al primero y un 1 al último, luego contaban votos. Nosotros podíamos hacer una lista con 3 títulos, votando con 3 puntos al mejor y 1 al peor ¿no?

Cristina dijo...

Creo que en estas listas faltan españoles ¿no? sólo está Cervantes... ¿y la Regenta? ¿No merece estar también? Y hay muchos que no los he leído, por lo que no los puedo votar... Creo que estas listas nos pueden servir de referencia, pero podemos añadir alguno de nuestra cosecha ¿no?

Marga dijo...

Yo creo que estos listados están bien como curiosidad, pero no tenemos que limitarnos a ellos para realizar nuestras propuestas.

Cristina dijo...

Bueno, ¿quién va a ser la valiente que empiece con su lista?... ¡se acabó el divagar!

Cristina dijo...

¡Cobardes! Ni siquiera la promotora (que me consta que ya está registrada con su nuevo e-mail) se atreve con su lista...

Marga dijo...

Pues yo empiezo, y quiero proponer dos libros que he leído, Cien años de soledad (García Márquez) y La Odisea (Homero), y dos que me gustaría leer, Emma (Jane Austen) y Crimen y castigo(Dostoiesky).

Cristina dijo...

Esa es mi Marga!

Cristina dijo...

Mis votos:
3 puntos: Cien años de soledad de García Márquez
2 puntos: La Cartuja de Parma (o rojo y negro, me da igual, con tal de repescar a Stendhal)
1 punto: El gran Gatsby de Scott Fitzgerald

Pilar dijo...

Chicas: para un "clásico" es aquel ke perdura a lo largo del tiempo y, para ke así sea, ese "tiempo" debe ser largo para ke tal cosa suceda.
Mi lista es la siguiente (con guiño añadido a nuestro sexo):

1.- "El amante de Lady Chatterlay", D.H. Lawrence
2.- "Ana Karenina", Leon Tolstói
3.- "Madame Bovary"; Gustave Flaubert
4.- "La Regenta", Leopoldo Alas Clarín
5.- "Fortunata y Jacinta" Benito Pérez Galdós
6.-"Lolita", Vladimir Nabokov
7.- "El primo Basilio", Eça de Queirós

Pilar dijo...

Perdón; kería decir: para mi, un "clásico"... es... (me he comío el "mi")

Cristina dijo...

bien, pues lo primero será marcar un límite temporal de libros clásicos. Ya lo habíamos hablado, pero ¿concretamos? ¿hacemos una primera lista de libros anteriores al siglo XIX?

Pilar dijo...

¿Por qué una lista de libros anteriores al Siglo XIX? ¿Quieres decir hasta el XVIII. este incluido? Yo creo que cada una escriba un título -eso sí, un número máximo de titulos- de "sus clásicos". Lo que cada una entienda por "clásicos" puede ser diferente y tampoco hay que ajustarse a un tiempo determinado. Yo, lo que sí creo, es que un clásico no es una obra escrita en, por ejemplo, 1961, por muy maravillosa que dicha obra sea. El clásico es el libro intemporal, la obra que resulta un referente para una época; la que precisa del paso del tiempo para alcanzar el título de "clásico". La asentada por derecho en el "tiempo de la literatura" y para eso no es suficiente 30, 40 o 50 años.

Cristina dijo...

Hija, he dicho anteriores al siglo XIX por poner una fecha tope, y dejarle un siglito pa que "asienten" y en otra ocasión hacemos una lista de semi-clásicos del XIX y XX. Vamos, que no es por debatir, es por hacer de una vez la lista de marras.

Ea, pues cambio cien años de soledad por La Regenta ¿ok?

Pilar dijo...

No, Xristi. Deja Cien años de Soledad si tú piensas que esa obra para ti es un clásico. Estamos dando nuestra opinión no académica. Cuando se escuche al resto se decide. No sé. ¿No te parece?

Maria-Norte dijo...

Mis votos son para:
. 100 años de soledad de Garcia-Marquez 3 puntos
. Madame Bovary de Falubert 2 puntos
. Ana Kareninna de Tolstoi 1 punto.
Maria-Norte

Elena dijo...

Hola a todas, me dispongo a votar los clásicos, un poco tarde sí. Como clásico, clásico de toda la vida y dar gusto a las ortodoxas propongo el Decameron de Boccacio 3 puntos.En segundo lugar como Cristina quiero recuperar a Sthendal cualquiera de los dos que propones están bien, me inclino por Rojo y Negro. Y por último un clásico de Bloom, no puedo traicionar a mis fuentes inspiradoras, aunque es un autor contemporáneo comparado con Melville y Sthendal, y premio Pulitzer 2007 por La Carretera, o quizas sea mejor leer directamente a los maestros.

Besos, nos vemos y felicidades a todas las premiadas madres y cumpleañeras

Cristina dijo...

Elenita, Elenita... todo muy bien, pero se te ha olvidado poner al autor de "La Carretera", hija, qué cabeza, menos mal que estamos el google y yo (por ese orden): Cormac McCarthy se llama el pollo...

rocio dijo...

Hoooolaaaaa: más vale tarde. Mañana tendré ordenador nuevo, hoy estoy desde casa de Marga. He visto la lista de lo clásicos y estoy flipada. Me gusta la idea de releer la Regenta (me encantó hace 15 años), me apunto también a la idea de Elena de La Carretera de McCarthy (no lo he leido pero me lo han recomendado) y ¿algo de teatro? de Shakespeare o Calderón.

Angela dijo...

Esta es mi selección:

3.-Emma. JANE AUSTEN
2.-La Cartuja de Parma.STENDHAL
1.- Madame Bovary. FLAUBERT

Yo he procurado elegir libros que no he leido y me apetece hacerlo.