lunes, 6 de octubre de 2008

LIBROS RECOMENDADOS

Durante la cena mis compañeras de mesa me aconsejaron algunos libros, unos los dijo Pilar Bacas y otros Maite F.

De Birgit Vanderberge:
Mejillones para cenar.
El carácter coercitivo de la familia, uno de los pilares más sólidos de la ideología burguesa, se tambalea, y el sueño de la familia feliz, con sus ilusiones de protección y seguridad, sufre una brutal metamorfosis cuando un padre, en su ausencia es sometido a un riguroso examen. Madre e hijos se sientan a la mesa, festivamente preparada, ante una montaña de mejillones, y aguardan el regreso del padre de un viaje de trabajo. Pero el padre no llega y esto desencadena una “rebelión” de la familia contra el padre, el patriarca.

Alberta tiene un amante.
Sólo una escritora con la ironía punzante y demoledora de Birgit Vanderbeke es capaz de abordar el eterno tema de las relaciones entre hombre y mujer desde un ángulo tan inusitado como mordaz. Imaginemos dos personas que se quieren desde siempre y que, al mismo tiempo, son incapaces de pasar veinticuatro horas juntas. Alberta y Nadan saben que están hechos el uno para el otro, pero nunca han conseguido que su relación funcione. Los dibujos de la corbata de Nadan, el abrigo demasiado grueso de Alberta, cualquier detalle o situación es motivo de conflicto. Así, la imposibilidad de superar las desavenencias les ha obligado, muy a su pesar, a renunciar a una vida en común. Hasta aquí, ésta podría ser una banal historia de amor imposible, de no ser porque hay otros elementos que reclaman su protagonismo. Hay una narradora en primera persona que vive en el sur de Francia y declara haber escrito la historia de Alberta y Nadan mientras esperaba a su marido, que trabaja en Lyón. Todo parece claro, hasta que la similitud entre Alberta y la narradora despierta las sospechas del lector, que en un juego de verdades y mentiras, entre el asombro y el humor, tendrá que descubrir quién es quién y quién hace qué con quién

Stephan Zweig: 24 horas en la vida de una mujer. En un hotelito turístico de la riviera francesa se produce una gran conmoción cuando una mujer casada se fuga con un hombre. Nadie lo había adivinado y nadie se esperaba una cosa así. Una anciana cuenta al narrador su propia experiencia en ese sentido, cuando muchos años atrás, en su juventud, decidió también olvidarse de todo, de su educación y sus principios, durante veinticuatro tumultosas horas.

Belén Gopegui: El padre de Blancanieves. Una profesora de instituto espera en su casa a que el repartidor del supermercado le traiga la compra. El repartidor se retrasa y ella se marcha. Horas después encuentra que le han dejado la compra a unos vecinos y se han estropeado los productos congelados. Llama al supermercado para quejarse. Al día siguiente, la profesora aún no se ha quitado la camiseta de dormir cuando llaman al timbre; es el repartidor del supermercado, un hombre de Ecuador. El hombre le dice que por causa de su llamada telefónica le han despedido. La profesora lamenta el incidente, pero el hombre insiste: ella es responsable de su despido, debe encontrarle otro empleo. A partir de ese momento, la vida de la profesora se ve afectada, y con ella, la vida de su familia. En el cuento tradicional, el padre de Blancanieves está en el castillo, asiste a las maquinaciones de la madrastra pero guarda silencio. ¿Por qué no advertimos que estaba ahí? ¿Existe la clase media o es una ficción hermosa y triste? ¿Puede el padre de Blancanieves llevar su ánimo a la altura de su espíritu? La autora prosigue su certera indagación en las fronteras que unen y separan las habitaciones privadas y los espacios públicos; un proyecto narrativo sin parangón en nuestras letras.
Manuel Vicent: Son de mar. El personaje principal de esta novela es un naufrago que regresa después de diez años el cual "resucita", pues posee el único requisito para poder hacerlo: estar vivo.Es un libro sumamente poético en el que el autor nos recuerda que las personas están en capacidad resucitar aunque cada día la vida las sumerja en la profundidad de los mares, de donde cualquiera puede emerger porque "siempre habrá algún amante que llame desde cualquier orilla y se sentirá la fuerte necesidad de volver a ella".Esta es una estupenda obra que nos hace reflexionar sobre la importancia del amor en la vida de todos y cada uno de los seres humanos.

Agota Kristoff: La analfabeta. Once breves capítulos para once momentos de la intensa vida de Agota Kristof. Una obra autobiográfica que sintetiza en once fragmentos, los once momentos fundamentales de una existencia apasionada. Unas páginas que han sido definidas por la crítica como «un regalo para el intelecto». Un trayecto vital que describe primero a una joven que devora libros en húngaro para luego dar la palabra a una escritora reconocida en otro idioma, el francés. De la infancia feliz a la pobreza después de la guerra, los años de soledad en el internado, la muerte de Stalin, la lengua materna y las lenguas enemigas como el alemán y el ruso, la huída de Austria y la llegada a Lausanne (Suiza) con su bebé. Una historia hecha de historias llenas de lucidez y humor. Sus palabras nunca son tristes, son implacablemente justas y precisas. Todo el mundo de Agota Kristof está aquí, en este libro caracterizado por frases breves, minimalistas, diminutas en las que se perciben en todo momento las grandes reflexiones y los poderosos pensamientos que las han provocado.
Gioconda Belli: La mujer habitada. La mujer habitada sumerge al lector en un mundo mágico y ferozmente vital, en el que la mujer, víctima tradicional de la dominación masculina, se rebela contra la secular inercia y participa de forma activa en acontecimentos que transforman la realidad. Partiendo de la dramática historia de Itzá, que por amor a Yarince muere luchado contra los invasores españoles, el relato nos conduce hasta Lavinia, joven arquitecta, moderna e independiente, que al terminar sus estudios en Europa ve su país con ojos diferentes. Mientras trabaja en un estudio de arquitectos, Lavinia conoce a Felipe, y la intensa pasión que surge entre ambos es el estímulo que la lleva a comprometerse en la lucha de liberación contra la dictadura de Somoza. Rebosante de un fuerte lirismo, La mujer habitada mantiene en vilo al lector hasta el desenlace final.
Julio Llamazares: la lluvia amarilla. Es el monólogo del último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo aragonés. Entre «la lluvia amarilla» de las hojas del otoño que se equipara al fluir del tiempo y la memoria, o en la blancura alucinante de la nieve, la voz del narrador, a las puertas de la muerte, nos evoca a otros habitantes desaparecidos del pueblo, que lo abandonaron o murieron, y nos enfrenta a los extravíos de su mente y a las discontinuidades de su percepción en el villorio fantasma del que se ha enseñoreado la soledad. En el pueblo de Ainielle ya sólo quedan Andrés y Sabina. Poco a poco el matrimonio se ha visto obligado a ver cómo los demás habitantes, espoleados por la miseria o por la promesa de un mundo mejor, han abandonado gradualmente las duras condiciones de vida. Una noche, sin embargo, Andrés descubre a Sabina ahorcada en el molino. Ahora ya no queda nadie que pueda llevar con él el peso insoportable del pasado. La lluvia amarilla confirma en Llamazares el léxico vivo, preciso y genuino, la autenticidad artística y las dotes de creación de un clima poético y un universo personal que acreditan en él a uno de nuestros más valiosos narradores.

Bernardo Atxaga: memorias de una vaca. La guerra civil española desde el punto de vista de una vaca.

y aquí pongo el enlace a las sinopsis de libros cortitos que llevó Maite a la cena:

5 comentarios:

Beatriz dijo...

Mira Cris, no doy crédito!! cada vez que abro los blogs hay algo escrito y en el vuestro "entradas larguísimas"... te da tiempo a escribir tanto?? o es corta y pega?? o es que como no puedes hablar, vuelcas tu energía en el teclado?? Aclaramé la duda, me tienes "impresioná!" Eso sí, todo precioso, útil, interesante, emotivo.... Hija millón de gracias!! un beso con muchísimo cariño.

Cristina dijo...

Un poco de todo, guapa, la visita a la ciudad la tenía ya escrita, y sólo he tenido que aumentarla con "nuestras cosas". Es que si no lo hago hoy se me olvidan las cosas, y además llevo todo el día en casa porque me tenéis agotá y sin voz, pero me ha dado tiempo para más cosas también, no te creas, ya sabes lo que es la vida de una madre de familia numerosa,además ¡hoy tengo a mi cuñado para cenar!. Besos insonoros.

Pilar dijo...

"La Mujer Habitada" la leí hace más de diez años. Me resistía a hacerlo pues de Gioconda Belli lo que había leído únicamente era poesía y es tan buena poeta que tenía yo algunas reticencias. Aún recuerdo el libro, lo que disfruté con él. Me gustó mucho, mucho, mucho. "La Analfabeta", conociendo la trayectoria de la autora y el hecho posterior de que hace algunos años haya dejado de escribir "porque ya no tengo nada que decir", me parece de lectura obligatoria. Parece de una integridad digna de lectura y conocimiento.

Marga dijo...

¡Vaya problema! Los quiero leer todos y ya.

Marga dijo...

Yo he leido de Gioconda Belli, que es poeta y novelista nicaragüense (Managua 1948), El infinito en la palma de la mano: Novela ganadora del Premio Biblioteca Breve 2008, está dedicada a las víctimas
anónimas de la guerra de Irak.

El mágico relato de nuestros orígenes es probablemente el que más fascinación ha inspirado en la humanidad a lo largo de los tiempos. Pero, más allá de los cuarenta versículos que la Biblia dedica a Adán y Eva, más allá incluso de la leyenda, ¿cómo sería la vida de aquella inocente, valiente y conmovedora primera pareja?, ¿cómo sería aquel universo primigenio? Poesía y misterio se dan la mano en esta sorprendente novela que nos presenta al primer hombre y la primera mujer descubriéndose y descubriendo su entorno, experimentando el desconcierto ante el castigo, el poder de dar vida, la crueldad de matar para sobrevivir y el drama de amor y celos de los hijos por sus hermanas gemelas.
Esta novela es pues una puesta en escena de esa primera relación entre un hombre y una mujer que, tras descubrir la vida se dan cuenta de que los han condenado a muerte, que sólo reproduciéndose accederán a un remedo de inmortalidad, y que para sobrevivir tienen que comer y por ende, matar.

Comentario: la novela me gustó mucho, es asombrosa, muy descriptiva y tierna. Nos muestra a una Eva fuerte e inocente, los diálogos son muy buenos. El final creo que está abierto a la interpretación y al análisis de cada uno. Os la recomiendo.