viernes, 1 de febrero de 2008

PRÓXIMO ENCUENTRO 20 DE FEBRERO


Como yo soy mu disciplinada y me dijísteis que abriera una entradita para ir planificando nuestra próxima reunión, aquí la tenéis, ahora os toca a vosotras rellenarla con vuestras cosas.


Os adelanto que he entrado en el blog de nuestras líderes espirituales cacereñas y les he pedido si nos pueden aconsejar, porque ya han tenido reuniones parecidas... a ver cómo lo hacen ellas.


De momento sacamos el otro día las siguientes conclusiones:


  1. Marió nos lo presenta
  2. Nos limitamos a comentar su libro (sin fotos, propuestas de libros, etc...)

  3. Ibamos a poner aquí, en esta entrada, enfoques o preguntas que iba a hacer cada una para no repetirnos

  4. ¿Se respeta un turno de preguntas, o un "aquí te pillo aquí te mato"?

  5. Yo me encargo de buscar el regalito, que se pagará con el fondo que tenemos acumulado (por cierto ¿se lo damos al principio o al final de la cena?

  6. ¿Hay moderadora o no? (mi opinión es que sí, pero ¿quién?, porque Marió no querías ser ella. ¡NECESITAMOS UNA VOUNTARIA!!)

  7. ¿y qué más?... ¡¡¡¡ABRO EL DEBATE!!!!




LUIS FELIPE CAMPUZANO (Sevilla, 1963):
Tras licenciarse en derecho por la Universidad Hispalense, marcha a Barcelona donde cursa un postgrado en alta dirección de empresas. Hasta la fecha, toda su vida profesional se ha desarrollado en el mundo empresarial, habiendo ocupado puestos de alta dirección en diversas compañías multinacionales europeas. En otoño de 2005 publica su primera novela, Réquiem por un marrano (Editorial Almuzara), ambientada en la Sevilla del siglo XV. En otoño de 2006 sale al mercado su segundo trabajo editorial, un cómic titulado Big in Japan, un éxito de ventas que recoge la participación de la selección española de baloncesto en el Mundial de Japón y en el que interviene como guionista. El músico de Stalin es su segunda novela y una nueva incursión en el terreno de la narrativa histórica de intriga.


Luis Felipe Campuzano describe la expulsión de los judíos en 1492 en la novela 'Réquiem por un marrano'
Narra, según el autor, el "gran error" que cometieron los Reyes Católicos al decretar, en 1492, la expulsión de la comunidad judía de todos sus reinos, "un hecho que, como históricamente se ha demostrado, fue una auténtica barbaridad".

La historia se sitúa en Sevilla, en julio de 1492, y narra cómo un joven de familia judeoconversa, que trabaja como carpintero en las Reales Atarazanas, descubre que su hermano ha desaparecido misteriosamente para ser conducido al Castillo de San Jorge, sede sevillana de la Inquisición.

Por otro lado, el armador Pinzón está reclutando tripulación para acompañar a Cristóbal Colón, empeñado en llegar a las Indias atravesando el desconocido océano. Campuzano señala que 1492 "fue el año más importante en la historia de España, pues tuvieron lugar tres acontecimientos realmente interesantes, como el fin de la Reconquista en Granada, el decreto por el que los Reyes Católicos expulsaron de todos sus reinos a los judíos y la salida de la primera expedición de Cristóbal Colón, que llegó a tierras americanas".

En este sentido, indica que, basándose en esos tres pilares, construyó una trama "donde tiene mucha presencia el mundo de la Inquisición" y donde, además, recrea la Sevilla antigua. Campuzano añade que "el eje principal es la expulsión de los judíos". "A partir de aquí", dice, "la novela cuenta cómo los Reyes Católicos necesitan argumentos de peso para mantener el decreto de expulsión, porque están recibiendo muchísimas presiones para revocarlo".

Por ello, según indica Campuzano, "solicitan de los distintos tribunales permanentes de la Inquisición que informen sobre cualquier atrocidad cometida por miembros de la comunidad judía". Así, el escritor explica que el Tribunal de la Inquisición de Sevilla "detecta un delito cometido por un judío" y agrega que "luego se demuestra que tal delito no existió, pero, aun así, es usado por los inquisidores para apoyar el decreto".
(entrevista en El País)

MAPA CON LAS CALLES QUE SALEN EN EL LIBRO
http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&lr=lang_es&hl=es&msa=0&msid=108081386595318455246.000445163625c1f2c0808

29 comentarios:

Maite F dijo...

¡¡¡SALUDOS DESDE CÁCERES!!!!
Me alegro mucho de este primer contacto. He entrado varias veces en vuestro blog, pero siempre aparcaba lo de hace un comentario. Por cierto, ¡felicidades! habeis conseguido un diario delo mas dinámico, variado y divertido. No dais sana envidia, porque de momento el nuestro tiene un aspecto un poco moribundo. A ver si cambiamos la imagen y lo movemos un poquito. Realmente nos decidimos a ponerlo en marcha cuando vimos el vuestro, asi que lo de musas es recíproco.
Para contestar a la peticion de cristina, os puedo decir que en nuestro caso, la organización de las cenas a las que ha venido un autor ha sido variable. En algun caso, como se trataba de una amiga de alguna de nosotras, y además mujer, no organizamos nada y nos comportamos exactamente igual que en otras reuniones. Otras veces cuando ha venido alguien de fuera, se organizo mucho mas, Marga busco una sala dónde la autora presentó su obra, le regalamos un libro de fotografias de extremadura y nos fuimos a cenar (sin moderadora, pero mucho mas contenidas que en otras reuniones), Ha habido reuniones "intermedias", poco organizadas, pero en las que la conversación fue mas ordenada. En general nosotras no hemos preparado preguntas, cada una ha ido exponiendo o preguntando lo que se le ocurria en el momento o lo que habia traido mas o menos pensado desde su casa, pero siempre han resultado fantásticas, los autoras y autores se lo pasan muy bien, porque les encanta un contacto con lectores en un grupo pequeño. Y para nosotras siempre ha sido de lo mas enriquecedor. Ya contareis
Un abrazo
Maite

Cristina dijo...

Gracias, Maite por tus aclaraciones. Siempre seréis bienvenidas en este blog. Y si os gusta cualquier cosa de las que tenemos en él me preguntas y te digo cómo se pone (son todas muy fáciles de poner). A nosotras nos resulta muy útil lo de "últimos comentarios", porque así no hay que entrar en ningún sitio para ver qué novedades hay. A tu dispo...

Beatriz dijo...

Hola a Sevilla!! Ya veo que os ha contestado Mayte y más o menos iba deciros los mismo. Al principio invitabamos solo a mujeres escritoras. Empezamos por la tristemente desaparecida Dulce Chacón. Fueron dos las veces las que pudimos disfrutar de su compañía, conversación....nos dejó una huella impresionante. Luego otras escritoras menos conocidas, no por esto menos buenas, generalmente de aquí de Cáceres. Al final nos atrevimos con los hombres escritores que también tienen mucho que decir, y entre otros vino Eugenio Fuentes /"Las manos del pianista"... entre otras/ No había nada organizado de antemano y la verdad que salía todo bien y de forma natural se ordenaban las preguntas y se convertía en una cena más, pero con alguien interesante que daba su punto de vista. Al final el invitado nos proponía un libro(de otro autor) para nuestra próxima cena. Tenemos en mente invitar a Jesús Sanchez Adalid, pero de momento no se ha materializado. Nosotros no hemos regalado nada, simplemente le invitamos a cenar y "le regalamos el oido" si nos ha gustado su obra, claro!! Pues más o menos esto es todo.
Gracias por tu ánimo para seguir con el blog, seguro que sale, aunque mejorar el vuestro es difícil.Me encanta ver lo que habeis leído y los comentarios que haceis sobre los libros. Un beso para todas.

rosalia dijo...

¡Animo Sevilla! por ese blog tan completo y trabajado incluyendo portada de los libros sugeridos. Con respecto a la cena con el autor, seguro que las cosas salen mejor de lo que se piensa y de una forma natural. En Cáceres la tertulia se realizó en la cena, solamente en un caso coincidió con una presentación del libro en otro espacio y fué más formal, pero luego en las cenas regadas con buen vino resultan distendidas.
Saludos desde Cáceres
Rosalia

Cristina dijo...

Me gusta mucho la idea de que el escritor invitado proponga un libro para que nos leamos en ese mes. A ver qué opinan las sevillanas, que están más "paraítas" que las cacereñas... si no fuera por nuestras musas este mes el blog sería una pena...

Angela dijo...

A mi me parece una idea extraordinaria que el autor nos recomiende un libro para leer, que no tiene que ser necesariamente novela histórica. Yo opino como nuestra blogueras cacereñas, la reunión tiene que ser informal, que la formalidad ya nos irá saliendo sola, lo de preparar las preguntas va a parecer que le estamos haciendo una entrevista, y no se trata de eso.

Pilar dijo...

probando ke no sé xké no me sale un comentario ace días

Pilar dijo...

Perdón x la chorrada de abajo pero eske e intentao publikr varios comentarios y no ay manera.
Respecto a esto, e kmbiao de opinión. No debe aver preguntas previas escritas tal como se había dicho en la cena. Que la gente al leer el libro apunte las preguntas que le aptezca hacer al autor. Y tampoco debería haber moderadora. El caracter de la reunión va a hacer que la misma se modere sola, lo que dará más espontaneidad también a la reunión.
Respecto a ke el autor proponga un libro no me parece mal pero manteniendo el de Nemirosky para marzo y en la reunión de marzo se lleva a debate la propuesta del autor invitado ahora en febrero.

Cristina dijo...

Hija, Pililebe, cualquiera que te lea va a pensar que eres una cani del políngano que no sabe escribir, con ese lenguaje adolescente que te gastas, y no una experimentada escritora con libros presentados por la ministra... Por otro lado me parece bien dejarnos llevar por la improvisación. AH!!! Pa no dejarnos llevar demasiado, ya he encargado el separador... ¡VA A QUEDAR MÁS CHULOOOOOOOOO!!!! (tenía que decirlo!)

Beatriz dijo...

Hola sevillanas!! no sabeis la ilusión que me hace estar en contacto con vosotras. Veo que ya vais perfilando lo de vuestra cena con el escritor.Ya nos contareis cómo sale el encuentro. A ver si el próximo es con nosotras. Cristina, Mayte consiguió lo de "ultimos comentarios". Ha dejado nuestro blog "monísimoooo". un beso a todas!!

pepa dijo...

¡madre mia cuantos comentarios¡ ¡como se nota la influencia de la tierra de los morcones y buenos chorizos¡, toda mi familia, salvo yo son de Azuaga, un pueblo de Badajoz. Yo prefiero también no llevar preguntas previas, y ser mas espontáneas, pero sin llegar al gallinero. Me parece bien que sea el autor el que proponga el próximo libro, pero respetamos el de suite francesa ¡q me lo acabo de comprar hoy¡ besos

Marga dijo...

Para nuestra próxima reunión yo rescato y amplío ideas de cada una de vosotras. De acuerdo, tal y como se quedó en la ultima reunión, en centrarnos única y exclusivamente en el autor y su libro, aunque sí podemos hacer una breve introducción con nuestra trayectoria y objetivos (sería estupendo disponer de wi-fi en el local y poderle enseñar los apartados de los que estamos más orgullosas). Si estáis de acuerdo con este punto y Cristina no tiene incoveniente debería ser ella la encargada de esta exposición por ser la madre de nuestro querido y alabado blog.
En segundo lugar, también creo que no sería necesaria la figura del moderador, ya que cada una de nosotras va a intentar que el encuentro no se desmadre.
Respecto a preparar preguntas de antemano, creo que es suficiente con llevarnos un pequeño guión individual tal y como hacemos habitualmente, y debemos dar importancia a la opinión que cada una de nosotras tiene del libro, estoy segura de que también le podemos aportar puntos de vista al escritor y de esa forma no sólo nosotras sacamos provecho del encuentro. Y tengo que acabar aquí, porque ya no dispongo de más tiempo.....continuará.

Cristina dijo...

ayer hicimos una incursión a la TABERNA DEL ALABARDERO, y vimos los reservados. El mejor para nosotras es el "Salón árabe", en el que se puede poner una mesa cuadrada, aunque os comunico que los menús son bastante caros, por lo que si queremos ir allí las más glotonas deben ir bien merendadas de casa

Cristina dijo...

OS PONGO EL MENÚ DE 31 EUROS DE LA TABERNA DEL ALABARDERO (por persona + 7% IVA):
TAPAS FRÍAS: Queso curado/Paté de ave al Oporto/Aliño de pimientos con boquerones/ensalada de salmón marinado
TAPAS CALIENTES: Espinacas con garbanzos/Croquetitas de gambas/Arroz cremosos con chipirones/Guiso árabe de ternera
POSTRE: Repostería de la casa
1/2 botella de vino de la casa, agua y café

VOSOTRAS DIRÉIS QUÉ HACEMOS.

Angela dijo...

A mí me parece estupendo, yo voy más que servida, aunque soy tragona, luego con la charla se distrae el apetito y siempre acabamos pidiendo más de lo que nos comemos. Voto a favor

Cristina dijo...

Quiero que sepáis que esta cabecita que nunca para está organizando la actividad ideal para antes de la cena: VISITA GUIADA A LAS ATARAZANAS, con explicación de cómo funcionaba, cómo hacían los barcos, donde estaba la casa del alcaide... tengo ya a una colaboradora, mi amiga María Lara, intentándolo, ¡y ella puede con tó! No es fácil porque las visitas programadas son escolares, pero yo le he dicho que nosotras somos como niñas ¿o no?

Angela dijo...

Cristina, solo tengo una palabra para lo de la visita a las Atarazanas !Magistral!

rocio dijo...

es magnífico lo de visitar la atarazanas, también podemos intentar averiguar donde estaban las calles que aparecen en el libro.

Cristina dijo...

Rocío, a ver si te ayuda el plano que he puesto como enlace al final de la entrada. He averiguado, con mi curiosidad sin límites dónde están muchas de las calles que aparecen en el libro y he encontrado en google maps una herramienta fantástica para compartirlas con vosotras.

Pilar dijo...

Lo de las Atarazanas m parec genial. Pero como la visita es pa escolares y nosotras, efetivament, somos aún unas niñas (aún y por siempre jamás amén), ke digo yo ¿podrían kitar los murciélagos ke volaban inmisericordes la última vez ke estuve? Más ke ná por eso de ke como soy niña, soy miedosiya. Ay, ay, ke viene el coco. Respecto a lo del Alabardero pos sí, es caro, pero tó sea x la patria

Anónimo dijo...

Cada vez me impresionais más. Visita a las atarazanas?. Es la bomba, una vez más lo tengo difícil, pero voy a intentar ir. Y como la cosa se va animando con microrelatos, no puedo resistir enviaros aquí uno de Angeles Mastretta de su libro "Maridos".
UNA DE DOS
" Lucía miró a su marido dormitar en un sillón. Despertaba a ratos, la miraba y sonreía como desde otro mundo.
En una de esas pestañadas ella le dijo con toda suavidad:
- ¿ Sabes?. Cuando uno de los dos se muera yo me voy a ir a Italia".
Besos a todas

Pilar dijo...

vente pal sur, María y cuéntanos otro microrelato tan estupendo como el que has enviado de Mastreta. Anímat. Un beso cántabro

Anónimo dijo...

Mientras me las apaño para volver al sur, ahí va otro relato del mismo libro que le gustó mucho a Marga.
DE OFICINA A OFICINA
A las nueve de la noche, Amalia llevaba once horas de trabajo de parto. Tenía la palidez de una hoja en blanco y el cansancio la había dejado en un silencio que sólo interrumpía su respiracion sin rumbo. Entonces su marido llegó de la oficina con la corbata bien anudada y el cabello en paz. Se la quedó mirando, le puso una mano en la mejilla y dijo:
-No te imaginas qué día tan pesado he tenido.".

Cristina dijo...

YA TENEMOS CONCEDIDA LA VISITA A LAS ATARAZANAS, y os comunico que ha sido necesario entregar nuestros estatutos para que nos la concedan (o sea, pa algo han servío, guapas). DESDE AQUÍ GRACIAS A MARÍA LARA Y A ROBERTO, SU MARIDÍN, QUE NOS HAN DEFENDIDO CON UÑAS Y DIENTES.

viajeporlaleyenda dijo...

Aquí María de Lara y su maridín, encantados de haber colaborado con vuestro proyecto, que nos parece genial. A ver si la próxima vez Cristina me lo pone algo más difícil (más que nada para demostrar eso de que "yo puedo con tó...")

Espero que disfrutéis mucho. Un saludo a todas.

Cristina dijo...

María, no te ofrezcas voluntaria que estas son una pidonas (y a mí ya me conoces)... para darte ideas te diré que nuestra próxima lectura se llama "Suite Francesa" y se desarrolla en París... ¿se te ocurre algo? Gracias a los dos, estaréis en nuestras oraciones. Ah! hablando de oraciones ¿y el traje de primera comunión? acuérdate, pecadora!

Marga dijo...

A Roberto y María muchas gracias, espero que podamos corresponder al menos con una cervecita. Y a tí, Cristina, hija mía, ¿es que no se te pone nada por delante?

Anónimo dijo...

MARGA....AYUDA.... la crónica de las Atarazanas que iba a hacer la rocio lo he hecho yo....pero ahora no sé como se cuelga.... podría ponerlo como un comentario en esta entrada pero creo que es demasiado largo para eso...ya me dices tú, ¿no?.. bueno, y necesitaría las fotos que hiciste..

Anónimo dijo...

Cristina,ya ves que sin tí no es lo mismo.., ayer un día intensísimo y las páginas del blog en blanco... ten un poquillo de paciencia, yo al menos es que soy un poco torpe con esto. Pero bueno solo decirte que fué todo estupendo; la visita a las atarazanas una maravilla, y un lujo como la hicimos ( gracias a tí) y la cena con Luisfe ( gracias a Marió) muy interesante, el poder compartir con él su propio libro me abrió otras perspectivas y me ayudó a entender ciertas cosas con las que en principio estaba un poco crítica, sin contar que fué muy agradable y yo creo que estuvimos todos muy cómodos...tanto es así que acabamos con copitas y organizando escapada a Córdoba para ir a visitar a su gran amigo Pimentel, escapada a la que por supuesto dice que se apunta ¡con nosotras! ¡qué valor!...o quizá es que nos portamos mu bien y fuimos educaditas y formales... ah y por cierto el separador del Busta una preciosidad, ya queremos encargarnos todas uno...no sé si nos cobrarás el copyright... MUCHOS BESITOS Y ÁNIMOS