domingo, 2 de marzo de 2008

LECTORAS CON ARTE... MARZO. Picasso

Os veo muy apagaditas, y eso no puede ser. Entre hospital y hospital curioseo en el blog y veo que pasan los días sin que nadie (excepto Pepa, que me ha sustituido estupendamente) comente nada, a la Derqui se le han secado las ideas después de tanto trajín, Marga está missing, Julia Carlota no aparece, Adela no nos cuenta nada de su amor adolescente (a ella se lo perdono, porque ha sido mi canguro), MariÓ está con sus cosas, María, la gallega, ¿andará de viaje otra vez? ya ni siquiera encuentro los monólogos de Pililebe en el chat... ¿ésto qué es? ¿desbandada general?


Pues ahí va mi reto. Otra lectora con arte para este mes, y bien diferente, para que vuestras neuronas vuelvan a tener moviento y a mi me animen vuestros relatos en las pausas que tengo entre el horror de la UCI, donde mi madre está desde el domingo (lo hago por egoismo, sí ¿y qué?... necesito vuestra vidilla entre tanta enfermedad)

La obra que he elegido es "Mujer con libro" de Pablo Picasso, el grande entre los grandes.

Es difícil resumir la vida de este longevo genio, no sólo por los años que vivió sino por todo lo que aportó al arte, pero ahí van los datos más importantes de su vida:
(Málaga 1881-Moulins, Francia, 1973).

Hijo del también artista José Ruiz Blasco, en 1895 se trasladó con su familia a Barcelona, donde el joven pintor se rodeó de un grupo de artistas y literatos, entre los que cabe citar a los pintores Ramón Casas (nuestro artista anterior) y Santiago Rusiñol, con quienes acostumbraba reunirse en el bar Els Quatre Gats.

Entre 1901 y 1904 alternó su residencia entre Madrid, Barcelona y París, mientras su pintura entró en la etapa denominada período azul, fuertemente influida por el simbolismo. En la primavera de 1904, Picasso decidió trasladarse definitivamente a París y establecerse en un estudio en las riberas del Sena. Su pintura experimentó una nueva evolución, caracterizada por una paleta cromática tendente a los colores tierra y rosa.

Hacia finales de 1906 Pablo Picasso empezó a trabajar en una composición de gran formato que iba a cambiar el curso del arte del siglo XX: Les demoiselles d'Avignon. En esta obra cumbre confluyeron numerosas influencias, entre las que cabe citar como principales el arte africano e ibérico y elementos tomados del Greco y Cézanne. Bajo la constante influencia de este último, y en compañía de otro joven pintor, Georges Braque, Pablo Picasso se adentró en una revisión de buena parte de la herencia plástica vigente desde el Renacimiento, especialmente en el ámbito de la representación pictórica del volumen: fue el inicio del cubismo.

Entre 1915 y mediados de la década de 1920 Picasso fue abandonando los rigores del cubismo para adentrarse en una nueva etapa figurativista, en el marco de un reencuentro entre clasicismo y el creciente influjo de lo que el artista denominó sus «orígenes mediterráneos». Casado desde 1919 con la bailarina rusa Olga Koklova y padre ya de un hijo, Paulo, Pablo Picasso empezó a interesarse por la escultura a raíz de su encuentro en 1928 con el artista catalán Julio González; entre ambos introdujeron importantes innovaciones, como el empleo de hierro forjado.
En 1935 nacería una hija, Maya, de una nueva relación sentimental, Marie-Therèse, con quien Pablo Picasso convivió abiertamente a pesar de seguir casado con Olga Koklova; a partir de 1936, ambas debieron compartir al pintor con una tercera mujer, la fotógrafa Dora Maar.

El estallido de la guerra civil española lo empujó a una mayor concienciación política, fruto de la cual es una de sus obras más conocidas, el mural de gran tamaño Gernika. En 1943 conoció a Françoise Gilot, con la que tendría dos hijos, Claude y Paloma. Tres años más tarde Pablo Picasso abandonó París para instalarse en Antibes, donde incorporó la cerámica a sus soportes predilectos.

En la década de 1950 realizó numerosas series sobre grandes obras clásicas de la pintura, que reinterpretó a modo de homenaje. En 1961 Pablo Picasso contrajo segundas nupcias con Jacqueline Roque; sería su última relación sentimental de importancia. Convertido ya en una leyenda en vida y en el epítome de la vanguardia, el artista y Jacqueline se retiraron al castillo de Vouvenargues, donde el creador continuó trabajando incansablemente hasta el día de su muerte, a los 92 años.
Y para que os inspiréis viéndolo en acción, disfrutad con este vídeo



6 comentarios:

isabel dijo...

Gracias Cristina por este rato tan agradable que he pasado viendo estos videos me he quedado alucinada es increible ver a un genio pintar un cuadro en directo. Siento lo de tu madre pero si necesitas cualquier cosa llamame por favor. Voy a empezar el libro ahora estoy un poco agobiada pero tengo muchas ganas de veros besitos.

Beatriz dijo...

Animo Cristina. Además de estar atendiendo a tu madre sigues pendiente del blog!!!!! Eres increíble, que diría Bisbal. Nuestro blog también anda un poco paradito pero bueno, a ver si Mayte da esa clase práctica y se atreven a entrar las que faltan.
Un beso con cariño

Anónimo dijo...

Cristina, te doy todo mi apoyo y mucho ánimo. Espero que tu madre se recupere pronto. Un beso muy fuerte y si me necesitas, sílbame.

Pilar dijo...

Posar, con un libro entre las manos. Sin título, sin contenido. Hojas en blanco. Mi mente. Mi mente, perdida entre mi vientre. Un vientre lleno de música, de letras, de vida. De futuro.
Futuro, Xristi, futuro construido de pasado y de presente permanente donde el amor germina y camina hacia adelante.

Cristina dijo...

¡Trajín de vida!
Me he refugiado en un libro para vivir otras vidas y ausentarme de la mía por un rato, pero cuando menos me lo espero me veo reflejada en el espejo, con la mirada perdida en las páginas de mi pasado, y la mano en la mejilla ayudándome a soportar el peso de mis recuerdos. Y pienso que la vida es bella al fin y al cabo, y que la tristeza es necesaria para valorar la alegría. El rojo de este sillón y las flores de mi chal me cargan de la energía que a mi corazón le falta y me recuerdan que el negro es la suma de todos los demás colores y que la vida está llena de ángulos, vértices y curvas y eso es lo que la hace excitante. No quisiera yo vivir una vida gris, a pesar de todo.

Anónimo dijo...

..interrumpo el trabajo en un intento desesperado de romper este silencio que me abruma y pensando en la mejor manera de poder "colorear" con mis palabras estos tristes momentos que estais viviendo,especialmente,tu,Cristina,y tambien Elena (por "ayuntamiento" con otra gran familia a la que tanto aprecio).
Con este "picasso", vaya aquí mi pequeño homenaje para vosotras.

**El silencio de este cuadro que lo dice todo y el silencio de mis palabras queriéndome expresar, para ud. don miguel, que con pincel en mano tan bien ^sabe^ hacer

**Un libro entre sus manos,lleno de palabras de otros,y pensando, pensando en las suyas, en todas aquellas que tanto le hubiera gustado escribir a aquella joven aspirante a periodista, doña salud, pero que de otra manera, sospecho, ha sabido dejar bien impresas en muchos corazones.

**Y esta mujer pensativa ( tal vez tú, o tú, o yo, o tal vez otras )sumida sabe dios en qué mundos, pero serena, sabedora de que alguna
otra compartirá con ella su silencio como ahora hacemos nosotras.

**Y finalmente, el color y la geometria, tan llenos de intensidad como para gritar "que viva la madre que os parió", y tan llenos de fuerza como para aprender a despedirse; a despedirse de aquellas que seguramente nunca se irán, que solo abandonarán aquí su "viejo abrigo ya desgastado" para ir contentas,como en los cuentos de hadas - sí, Cristina, sí- en busca de aquellos otros que os acompañarán, seguro, seguro, el resto de vuestras vidas dejando cada mañana una ramita de jazmín en vuestro pecho.