viernes, 14 de marzo de 2008

HOY LIBRO SE VA DE... SEMANA SANTA

Ya están aquí de nuevo las mismas imágenes de toda la vida, marcadas en las retinas de tantas y tantas generaciones, en esta ciudad nuestra por la que no pasan los años ni los siglos.

Ya están aquí de nuevo las torrijas pringando los escaparates de las confiterías, las mantillas coronando de luto a mujeres vestidas de negro con un rosario en la mano, el añejo olor de las sillas de enea en la Campana, el chirriante sonido de cornetas y tambores retumbando en el estómago, el penetrante aroma del incienso, los jóvenes con su chaqueta azul cruzá y su pelo engominao recorriendo callejones con prisa, las filas de nazarenos con sus misteriosos ojos mirándote desde otro mundo, las pandillas vestidas de Domingo de Ramos marcando el inicio de otra temporada en el vestir, el bullicio por las calles, los empujones, las noches oscuras sólo iluminadas por las filas de cirios, los niños con sus bolas de cera con el eterno sonsonete del "nazareno, dame un caramelo", que continuaba con el nada cristiano "y si no me lo das, te pego una patá", los balcones engalanados con telas de damasco rojo sangre...
Y para no ser nosotras menos, he adaptado nuestro logo a los nuevos tiempos que empiezan hoy, Viernes de Dolores, poniéndonos a todas en disciplinada fila con nuestro sempiterno librito en la mano, en la dirección que cada una busque para perderse.
Ya me estoy imaginando quién se pondrá a leer bajo los castaños de su tierra, y quién llenará sus páginas de la fina arena de su playa preferida, la que buscará huellas añoradas entre góndolas y canales, y la que abandonará su libro por unas horas para perderse callejeando por Sevilla en busca del rincón apropiado para ver a su Hermandad.
Pero para todas: ¡Que seáis felices y comáis... torrijas!

3 comentarios:

Beatriz dijo...

Si nos descuidamos comemos torrijas con turrón, este año ha llegado volando!!!
Deseo que cada una en su rincón, y cada una con su libro (o varios)paseis una feliz semana santa, aunque ya están los del tiempo amenazando con frentes frios, lluvias... luego siempre se equivocan, a disfrutar todas!!!!

Pilar dijo...

¡¡¡¡TORRIJAS!!!! Me ha venido a la mente cuando alguien que yo conozco hacía concursos de torrijas. ¡Qué buenos tiempos! Y me ha venido a la mente también cuando yo era docente y, en Semana Santa, siempre había algún alumno que repetía como un soliloquio la frase que otro había repetido un año antes:"Parecen del Ku Klus Klan". Cosas de extranjeros ignorantes, que diría un lugareño.
Yo, debo de ser también un poco guiri porque, depué de vela varios años, el cuerpo me lleva a salir corriendo en la dirección que el consenso entre dos y el bolsillo dictaminan. Mañana me voy a encajar mi huella en otra invisible que, seguro, se alegrará de recibir una visita amiga. Feliz semana para vosotras también y no dejéis que los capirotes invisibles os impidan ver el mundo.

rocio dijo...

¡Por fin viernes! Puedo sentarme un ratito en el ordenador sin más obligación que tomarme una cerveza. Oye Cristina ¿cuando llegue la Feria nos vas a vestir de gitana? ¿Me puedo pedir un traje con lunares rojo pasión? Es que no me visto desde que era chica y me hace una ilusión ...
Me encanta la variedad de este blog. Verdaderamente la Semana Santa trae infinidad de recuerdos de la niñez con sus intensos olores. Yo me voy a Huelva el jueves santo pues en mi casa, cada jueves santo es un encuentro familiar (casi como Navidad), merendamos torrijas y hornazos (típico de Huelva y que en otros lugares llaman cocas) y nos vamos a la calle a ver la procesión y a cientos de amigos que cada año hacen lo mismos que nosotros, la verdad es un encuentro maravilloso. Os deseo que paséis unas felices minivacaciones.
Froilan Julia Carlota