lunes, 3 de marzo de 2008

LOS MICRORRELATOS DE MARÍA

María, inconscientemente, ha abierto una nueva brecha en el blog, compartiendo con nosotras sus microrrelatos preferidos. Así que se ha merecido una ENTRADA PROPIA, que espero que nos vaya ampliando con nuevas muestras. A mí me encantan los microrrelatos, que tengo siempre como "lectura de refresco" entre una novela y otra. No se puede decir más con menos palabras, así que gracias a María he encontrado la excusa perfecta.

Copio aquí sus comentarios, ya en forma de entradas. Así la que quiera puede ir añadiendo los que más le gusten.

Y como la cosa se va animando con microrelatos, no puedo resistir enviaros aquí uno de Angeles Mastretta de su libro "Maridos".
UNA DE DOS"
Lucía miró a su marido dormitar en un sillón. Despertaba a ratos, la miraba y sonreía como desde otro mundo. En una de esas pestañadas ella le dijo con toda suavidad:
- ¿Sabes?. Cuando uno de los dos se muera yo me voy a ir a Italia".
Besos a todas

Mientras me las apaño para volver al sur, ahí va otro relato del mismo libro que le gustó mucho a Marga.
DE OFICINA A OFICINA
A las nueve de la noche, Amalia llevaba once horas de trabajo de parto. Tenía la palidez de una hoja en blanco y el cansancio la había dejado en un silencio que sólo interrumpía su respiracion sin rumbo. Entonces su marido llegó de la oficina con la corbata bien anudada y el cabello en paz. Se la quedó mirando, le puso una mano en la mejilla y dijo:
-No te imaginas qué día tan pesado he tenido.

Y como en realidad la brecha la abrieron nuestras cacereñas preferidas, pongo aquí el que colgó Maite en su blog:
Enredando en páginas relacionadas con la literatura, he encontrado un "microrrelato" que me ha encantado. Aquí lo tenéis
MICRORRELATO DE GARCIA MARQUEZ
"...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este relato está sacado de la vida misma. Se titula MARIDO COMPRENSIVO
"Tenía hambre por cuatro, en vez de por dos que es la que suele tenerse habitualmente en estos casos,pero la barriga le pesaba demasiado y los piés estaban hinchados como dos globos. A las 9 de la noche llega su marido del trabajo y ella le dice: hoy no voy a preparar la cena, no puedo moverme. El le contesta, haciendo gala de una comprensión sin precedentes: no te preocupes cariño, que en esta casa, esta noche no se cena.

Cristina dijo...

Ángela, ese mejor que no lo lean los mariditos, sobre todo los días que nos enganchamos al blog a altas horas (como yo hoy) ¿Tambien es de Mastretta... habrá que comprárselo, porque anda que no le estáis sacando jugo

Anónimo dijo...

De Angeles Mastretta no, de Ángela de Pablos (ya dije que era sacado de la vida misma).