miércoles, 26 de marzo de 2008

LA AUTÉNTICA ACTA DEL 9 ENCUENTRO

Bueno, ya estoy aquí!

Ante las sentidas y reiteradas súplicas de la instigadora de este motín, las insistentes peticiones de otras lectoras del blog que valoran más mi dedicación y ya con mi ego otra vez por las nubes, me voy a dignar a levantaros el castigo.

Pero... ¿de verdad creíais que iba a esperar una semana para escribir el acta? ¿no sabéis ya que soy mala, muy mala, malísima y me gusta veros sufrir?. El auténtico motivo de tamaña "travesura de una niña mala" es que no tenía tiempo de escribir el acta como os merecíais y de camino darle un rapapolvo a una que se llevó ayer un taco gordísimo de folios azules y cuando yo le pregunté de forma inocente "¿eso qué es?" me contestó de forma airada: "¿qué qué es? todo lo que has puesto en el blog desde nuestra última reunión ¿tú te crees que nos dá tiempo a leerlo todo?" (son palabras textuales: notad que dice "todo" y no "tó", eso os dará una idea de su procedencia norteña). Ahí tenéis a la auténtica culpable, volcad vuestro rencor en ella, que se lo merece. Eso sí, quiero recalcar que nunca, en la ya larga historia de este blog, he tenido más comentarios en tan poco tiempo, no hay nada como espolearos un poco para encontrar a esas chicas participativas que hay en vuestro interior, guapas.

Y ya más relajada paso a desgranar la crónica de la noche de ayer:

La cita era el 25 de marzo a las nueve p.m. en el bar La Alicantina de la Plaza del Salvador. Nuestro destino, desconocido e incierto. Nadie acudió vestida de incógnito, remerorando a la resistencia francesa, nadie se puso su mono de camuflaje ni sus gafas de sol, aunque eso sí, muchas coincidimos en el color negro para nuestra vestimenta, exceptuando a nuestra secretaria, Marga-Arlette que vino ataviada con un florido abrigo de temporada regalado por su hermana en su reciente visita fraterno-pascual y, por supuesto, nuestra Pililebe, muy a tono con sus rosados cabellos. No pudimos pasar desapercibidas por mucho que lo intentamos, nos delataba nuestro verbo fluido y que tanta mujer mona junta en un lugar público llama mucho la atención, la verdad (¿será un grupo de separadas? ¿una coral? ¿las camareras de la Virgen de Pasión?... se preguntaban los parroquianos al vernos pasar).

Aliviamos el nerviosismo ante nuestro incierto porvenir con cervecitas y manzanillas (frívolas que somos) mientras esperábamos a las menos puntuales. Allí nos enteramos de que una de nuestras augustas miembras va a ponernos monas monísimas con su nuevo trabajo, y seremos en el futuro unas intelectuales dignas de envidia con los arreglos que nos va a hacer. Bueno, no sé si llegaremos a tanto, pero por lo menos espero ansiosamente que nos dé algún potingue para quitarnos la mala cara post-reunión, que a mí en cuanto entro por las mañanas por las puertas de mi trabajo me están diciendo mis compañeros (siempre tan cariñosos, ya sabéis cómo son los hombres): “qué, anoche hubo cachondeo ¿no? ¡Vaya carita que traes!”.

Bueno, al grano, que me disperso y luego me riñen. Del Salvador, nos encaminamos dirección nornoroeste, y tras girar 90 grados latitud sur entramos por la calle Cuna, y de pronto nos encontramos en un reservado que ha puesto el listón bien alto para próximos encuentros (no cuento más detalles para no levantar sospechas, no pienso decir nada de nuestro agradable guía-anfitrión, ni del papel higiénico a juego con la pared naranja y con la chaqueta de Adela, ni de la luminosa y bien abastecida bodega... todo secreto). Sólo puedo decir que lo más parecido que tenía con los refugios antiaéreos parisinos es que era un zulo subterráneo, todo lo demás era más parecido a la casa de la vizcondesa de Montmort. Bajo una gran foto de primaverales almendros en flor nos distribuimos alrededor de una gran mesa, decorada en tonos grises y con un fondo musical de ópera (digna de una revista de decoración). El escenario no podía ser mejor, y nuestras lenguas se desataron con su furia habitual.

Primero brindamos por la organizadora, María del Mar, y por la ausente que nos va a hacer un poco tías, porque nuestra familia literaria va a aumentar gracias a MariÓ, que va a tener que alternar nuestras lecturas obligatorias con la lectura de etiquetas de leches en polvo, cremitas del culete y cosas así de intelectuales.

Quiero desde aquí darle un coscorrón a nuestra fotógrafa oficial, Pepa, que ¡se olvidó de la cámara!, y aunque sacó su magnífico móvil no es lo mismo, pa que nos vamos a engañar. Que se ponga las pilas o vamos a tener que cesarla en sus funciones, cosa que no queremos para no tener que asumir nosotras ese papel (vamos, por puro egoísmo).

Faltaron a la cita MariÓ, Mageles y nuestra corresponsal en La Coruña, María Norte aunque cada vez que mirábamos a nuestra secre nos acordábamos de ella, ya que no se quitó su colorido abriguito en toda la cena. Ah! Y la invitada de María del Mar, su cuñada, que no pudo venir por motivos familiares.

Asistentes: Pililebe, Adela, Ángeles, Elena, Rocío, María Sur, Ángela, Isabel, María del Mar, Pepa, Marga y la menda, Cristina.

Marga rompe el hielo comentando lo grata que fue la anterior reunión, a la que asistió el escritor Luis Felipe. Todas de acuerdo. Empezamos bien.

ORDEN DEL DÍA:

1. REUNIÓN DE HERMANAMIENTO EN CÁCERES:
Cristina comenta como van los preparativos del encuentro con nuestras próceres cacereñas:
Beatriz (ya conocida por el huracán cacereño) ha reservado habitaciones en dos hoteles (ver la entrada "visita de hermanamiento...", donde aparece toda la información) y sólo falta que cada una confirme por teléfono diciéndole que somos del grupo de Sevilla, en el que más le interese. Los dos están cerca. Tenemos que hacerlo lo antes posible, preferiblemente antes del viernes, ya que en las fechas en las que vamos (del 9 al 11 de mayo) Cáceres está en efervescencia porque se celebra el Womad, un festival de música alternativa, y hay conciertos y mercadillos por toda la ciudad.

La visita a la ciudad creo que podíamos organizarla el sábado por la mañana, antes de la comida, no sé qué pensáis, porque se me olvidó comentarlo anoche. Y para el domingo la del Museo de Guayasamín (no currupipi como decía Marga). Si alguna no puede seguir este ritmo cultural, queda autorizada a quedarse en la Plaza Mayor, comiendo torta del Casar con un vinillo de Pitarra... aquí no hay nada obligatorio, pero merece la pena la visita, os lo aseguro yo.

Le he dicho ya a Bea por teléfono que comente en su cena del jueves próximo que preferimos que fuera comida y no cena, porque alguna sólo va a ir a pasar el día, sin quedarse a dormir.

Discutimos el tema de la lectura común de algún texto cortito. Yo planteé que en este primer encuentro tenemos muchas cosas que hablar con ellas, y todas estamos de acuerdo, aunque Marga dice que nuestra base literaria tiene que estar presente de alguna manera. Pepa plantea que leamos y comentemos el relato “Bartleby, el escribiente” de Herman Melville, que ya lo tenemos colgado en el blog y ellas lo pueden leer aquí. Planteamos que deberíamos marcar un tiempo límite para hablar del libro, porque nos conocemos y seguro que empezamos a largar por esas boquitas que Dios nos ha dado y no paramos (y la verdad sea dicha, y sin ánimo de ofender, todo parece indicar que ellas están cortadas por el mismo patrón). El resto del tiempo, a charlar y conocer a nuestras anfitrionas.

Ellas van a celebrar este jueves su reunión y también van a discutir estos detalles, lo pondremos en común y a ver qué sale.

De momento, vamos 11 ó 12 de nosotras a Cáceres, según las notas que tomó anoche nuestra eficiente secretaria, ¿necesitaremos un polideportivo?

2. ESTATUTOS. Rocío se ofrece voluntaria a invitarnos a un té con una tartita de queso en su casa para discutir los estatutos, a la que tendremos que acudir con la lectura del borrador que está en el blog (los güenos güenos) ya hecha, y las propuestas que tengamos. De ahí tienen que salir los estatutos ya definitivos para que podamos registrarnos como Asociación Cultural. Quedamos el 18 de abril a las 18 h. Si hace un buen día, la reunión se traslada al porche de María del Mar.

El fondo común que guarda con desvelo nuestra tesorera, Ángela, asciende ya a 106 euros ¡todo un capital!

Y ahora, en una entrada aparte, pongo la discusión del libro obligatorio, que fue bien jugosa, como la cena.


SE CONVOCA LA PRÓXIMA REUNIÓN MIÉRCOLES 23 DE ABRIL, ORGANIZA LA SUPERSECRE MARGA Y SUS MONTONCITOS DE FOLIOS AZULES QUE TANTO NOS GUSTAN


Me apunta la secre que ponga aquí también el libro ganador, que fue propuesto por Ángela:
"La elegancia del erizo" de Muriel Barbery, editado por Seix Barral

Ya podéis ir a comprarlo para que no os coja el toro en estas fechas tan taurinas, que este mes estaréis muy dispersas preparando los trajes de flamenca y los modelitos pal lunes del pescaíto. Y aquí ya sabéis que no nos valen excusas.

A LEEEEEEEEER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí señora ! esa es mi Cristina!, no hagas caso de la secre que a veces se le vá la pinza. ! que envidia! ! qué bién sabes expresar lo vivido, he cenado con vosotras y hasta he escuchado la opera. Muchas gracias, espero ansiosa los comentarios del libro.
Nos apuntamos a Cáceres, mi chico y yó, los dos muy ilusionados, acabo de llamar al hotel Iberia y me han dicho que si no era del grupo de " los higienistas" qyue llame mañana y así lo haré.
Un beso u muchas gracias por tus crónicas

Anónimo dijo...

Firmado: Maria-Norte

Marga dijo...

¡Ya notaba yo que me mirabas con malos ojos desde que te acusé de no tener mesita de noche ni ná ni ná!... y toíto te lo perdono por lo bien que escribes, y porque disfruto con cada entrada que nos regalas, y porque hoy has hecho que me ría a carcajadas, y porque llego a casa agotada y aunque no tenga tiempo para contestar, lo primero que hago es tirar de ratón. Y como agradecimiento, y viendo que no te gustan los folios azules, para la próxima reunión te imprimiré las entradas del mes en papel fucsia.

Cristina dijo...

Guapa, tú misma te has delatado! ¡mira que he sido discreta y no he dicho tu nombre! imprime en el color que quieras, si yo acepto tus críticas estupendamente, ¡hoy me has servido de excusa y todo por mi tardanza! AUPA LA SECRE!!!!

Pilar dijo...

Paaaaz a las mujereeees de buenaaa voluntaaaaaaaá. Aaaaaaaameeeeénnn

Pilar dijo...

Espero que Dios Todo Poderoso y Eterno no se me ofenda por haber puesto "mujeres" en lugar de "hombres". Cuando creó el Universo no había blogs, no existía Cristina y ni Dios sabía la que se nos echaba encima con tanto género masculino (y nunca mejor dicho lo de "encima")

Beatriz dijo...

Pero mira que me dais envidia!!!! Por Dios que alguien me diga de dónde sacais tanta energía. Será que lo da la tierra??? Por que yo, como Marga, aunque esté agotá, tiro de ratón, y me diverte ver y cotillear todo lo que poneis, os decís, os contestais.... es genial!! pero imposible darla a la tecla, del ratón no paso. Bueno esta noche tenemos nuestra cena y no veais todo lo que tenemos para hablar (además del libro, claro!!) LLevo la propuesta de Pepa del relato de "Bartleby..." Intentaré llevar copias del relato pues por aquí andamos enaguas con respecto al blog y todavía hay alguna sin registrar. Pediré sugerencias para el sitio donde nos reuniremos a comer el sábado y el nº de participantes cacereñas que se apuntan (para polideportivo o saloncito de té) Mañana os contamos que sale de todo esto. Saludos huracanadoooooossss

Adela dijo...

Menos mal Cristi¡el miercoles me meti para leer tu comentario de la cena y cual fue mi sorpresa que me encontre que te habias puesto en huelga,la verdad ea que tenias razon pero para mi que entre tantos trabajos,niños y momento de primaveron que vivo casi es imposible.Hoy afortunadamente he vuelto a entrar.Gracias Cristi eres una gran Blogmaster,es un gustazo entrar y encontrarte siempre cosas interesantes,divertidas aunque yo a veces me pierda por la cantidad de informacion que hay nueva.Un besazo