sábado, 8 de marzo de 2008

HOY ES EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Dudando que llegue a la condición de microrelato lo sitúo en el de felicitaciones con todo mi cariño:

Salió una tarde más cansada del trabajo. Antes de llegar a casa había parado a hacer una compra; tenía la nevera vacía. Mientra calentaba el aceite aprovechó para poner una lavadora y cuando por fín acostó a los niños se sentaron a cenar.
- ¡mmm! ¿qué te pasa?
- nada, ¿por qué?
- te conozco bien , tienes buena mano, pero esta noche la tortilla está muy salada, y eso sólo puede ser porque has vuelto a llorar ….; cuéntame.
- ¿qué te crees que han hecho hoy mis compañeros?; me han felicitado.
- ¿entonces?...no entiendo….
- ¿sabes que día es hoy? ¡ocho de marzo! ¿tu crees de verdad que en los tiempos que corren es motivo de felicitación? , habría mucho que hablar, ¿no crees?
- ……..
A continuación una lágrima; y ninguna más. Descolgó el teléfono y la voz – antes entrecortada- ahora sonaba alegre y decidida. Con el rostro encendido y la sonrisa en sus labios no paró hasta felicitarlas a TODAS, una por una.

¡Qué suerte! - pensó mientras la oía - ¡desde luego quién no se consuela es porque no quiere!
Había sido capaz de “reinventarse su propio día”, y al grito de ¡HOY, LIBRO! todas repetían sin parar ¡FELICIDADES! .Por este día – mejor dicho, por TODOS SUS DÍAS- de “MUJER LECTORA” .

12 comentarios:

Cristina dijo...

Ella estaba al límite de sus fuerzas. Llevaba un mes madrugando para acudir a su puesto de trabajo de 8 a 3, y, por primera vez después de muchos días de montaditos en la clínica, fue a su casa a comer a las 3.30, puso la mesa con esmero, comió con él, intentando que se notara su presencia en casa. A las 4.30 lo dejó durmiendo la siesta y se fue a atender a su madre, gravemente enferma de atenciones. A las 9, tras darle de cenar a su madre, cambiarle los dodotis y acostarla, él la recogió y le informó que tenía que hacerle la comida al niño para dos días, que se iba de campamento, además de prepararle la mochila... ella no pudo más y le espetó: ¿por qué no lo has hecho tú, que has estado toda la tarde en casa?... Él contestó: ¡no he podido, he estado llamándote y tú no me cogías el teléfono!!!. Sin comentarios. ¿Felicidades a las mujeres trabajadoras? JA!!

Anónimo dijo...

Desesperada. Día tras día piensa que tiene que dejarlo. Pero tiene que comer.
¿Dónde va a ir? ¡Ella que tiene un sueldo gracias a la bondad y condescendencia de su jefe!. ¡Ella que no vale nada!.

En el espejo, un rostro cansado, de trabajar . Un rostro preocupado ¿dónde ir?. Y un rostro triste,¡soy una mierdecilla!

Ayer por la mañana se dirigió con paso tembloroso a su despacho.
- No aguanto más. Me voy.
- Estás loca. ¿Quién te va a dar de comer?
- Adios.

Hoy ha sonado el teléfono. Frente al espejo ella se contempla. Unos ojos brillantes. Y un rostro ilusionado. Ring, ring, ring, ring….. Mientras lee su mensaje le responde mentalmente que ya es tarde, y sonríe satisfecha. Ahora camina con paso firme a su nuevo destino.

Y feliz, así os lo acaba de contar.
( feliz, pero… atacá; lo confieso )

Cristina dijo...

No puede equivocarse, no puede. No puede sentirse una mierdecilla la que une de esa forma mágica las palabras y hace a los demás sentir lo que lleva dentro, que es mucho.
Me alegra que el sonido del ring, ring le haya devuelto el paso firme y el brillo en la mirada, porque le quedan muchos pasos que dar. Ella se merecía otra cosa, se merece cerrar cada mañana la puerta de su casa sabiendo que es la mejor, que puede dar mucho y nadie tiene que regalarle nada, que el sueldo que gana no es por bondad, y siempre será menor a lo que ella vale. Y si duda de su mérito, que asome primero su titubeante cabeza por estos lares, donde encontrará que tiene un club de fans que ya quisieran muchos...

Marga dijo...

María, a mí también me atrae mucho más la celebración de los días de las mujeres lectoras que el de la mujer trabajadora; creo que nos han engañado y que hemos pecado de ingenuas. Pero también creo en la fuerza que tenemos y en la ayuda que nos proporcionamos cuando emprendemos caminos en común.
Y respecto al destino de tus pasos, me alegro de que hayas tomado una decisión que demuestra que sabes que te mereces mucho más de lo que tenias hasta ahora. Y aquí hay un montón de compis (y , como dice Cris, un club de fans) que están deseando compartir contigo estos momentos, animarte, y repetirte una y mil veces que "TÚ VALES MUCHO,NENA"

Anónimo dijo...

me habeis hecho llorar... ¡vosotras sí que valeis, nenas!

con unas manos amigas "tan valiosas" como las vuestras ¿quién dijo miedo?

y al calor de las fans ( je, je, sois tontitas, con perdón) ¿cómo venirse abajo?

gracias mil.

Anónimo dijo...

!Ánimo María! no estoy al tanto de cual era tu situación, pero ten por seguro que la decisión que has tomado es la mejor que has podido tomar, es más, quizas sea la unica que podías tomar. No te conozco demasiado, poco a poco, pero sólo puedo decirte que vales muchíiiii....simo. Un fuerte abrazo de una miembra de tu club de fans

Cristina dijo...

esta entrada me está dando la idea de abrir una entrada que se llame "Terapia de grupo" (imaginaros aquí un emoticón guiñando el ojo). Besos...

Pilar dijo...

Tengo un problema con los "Días" (Día Mundial del Niño, Día del Padre, Día de la Madre, Día de los Enamorados, Día de los Difuntos, Día de....). ¿Y de qué es "Día" cuando no es "Día Oficial de Nada"? ¿Qué pasa en esos "días"? ¿Y las noches? ¿Las noches no son parte del día? ¿Y el día de la semana, y la semana de los meses y los meses de los años? ¿Y todo? ¿No forma todo parte de un todo que es la vida? ¿No debería celebrarse todos los días todo junto, siendo ese todo la vida? ¿Y es que cuando es el "Día Oficial de Algo, ese día es mejor para ese algo o para otros algos que poco tienen que ver con ese día?. Sí, tengo problemas con el "Día de...". Problemas de entendimiento y de injusticia diaria.

Anónimo dijo...

“terapia de grupo”….

¿ o tal vez el “albergue de las mujeres desdichás”? ,es broma, porque lo que de verdad pienso es que se han juntao un puñao de “mujeres de ojos mu grandes” y con muchas ganas de vivir

…..mmm...también podría llamarse “hoy libro la batalla con "( y de paso, una nueva acepción del significado de nuestro nombre ):

hoy libro… la batalla con el virus, y yo …. con mi jefe, y yo …. con mi marido-teléfono
y yo….. con los “días de”, y yo…. con “san josé-padre", y yo… con el "ordenador-anonymous", y yo…. con , y yo con...

(después de esta propuesta entenderé que “me ateis” si lo creeis conveniente)

en cualquier caso puedo aseguraros que, para mí, mejor terapia que la de teneros por aquí cerquita, no hay
( uf… se me cacaba de ocurrir otra acepción de “hoy libro”, pero no, no puedo… que entonces seguro que me encerrais)

isabel dijo...

maria no me dejes con la intriga cuentamelo a mi solita que yo no digo nada, la verdad es que yo tampoco entiendo tanto dia de ...pero estamos rodeadas ...
animo y nos hablamos vale?

Beatriz dijo...

Bravo, bravísimo por esos pasos que se dan demostrando mucha valía y mucha valentía!! Olé por María, que aunque no te conozco, leyendote te tengo cariño. Mucho ánimo en esta nueva etapa.
un beso

Anónimo dijo...

vuestras palabras de ánimo, vuestros mensajes, vuestras llamadas... parecen haber conspirado para que mis pasos se dirijan por buen camino o al menos para que yo camine ilusionada

gracias por vuestro cariño