miércoles, 26 de marzo de 2008

PROPUESTAS DE LIBRO PARA ABRIL

Comienzo con la ronda de propuestas que salieron de nuestra reunión de marzo:

ROCÍO: Propone dos libros recomendados por una amiga suya, gran lectora también, en el AVE. Son del Premio Nobel de Literatura 2003, John Maxwell Coetzee:
"Desgracia" (editorial Mondadori). A los 52 años, David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración; sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes que disculparse en público. Rechazado por todos, abandona Ciudad del Cabo y visita la granja de su hija Lucy. Allí, en una sociedad donde los códigos de comportamiento, sean de blancos o de negros, han cambiado; donde el idioma es una herramienta viciada que no sirve a este mundo naciente, David verá hacerse añicos todas sus creencias en una tarde de violencia implacable. Una historia profunda, extraordinaria, que por momentos atenaza el corazón, y siempre, hasta el final, subyuga. Desgracia, la última novela de J.M. Coetzee, no dejará indiferente al lector.

"Diario de un mal año" (Editorial Mondadori): Un eminente escritor australiano de 72 años finge sufrir problemas de visión y propone a una joven que mecanografíe los originales de unos ensayos sobre temas de actualidad que él está escribiendo. Pero Alan, el novio de la chica, no aprueba la relación laboral de su bella novia con el escritor y comienza a formular un plan. Una novela que toca temas de gran actualidad como Al Qaeda, Guantánamo, el anarquismo, el diseño inteligente y el trato de los gobiernos occidentales a la inmigración.

MARÍA DEL MAR: Pretende que pasemos a algo más divertido, que cambiemos de registro y propone "Wilt" de Tom Sharpe (Compactos Anagrama).
El protagonista, Henry Wilt, encadenado a un empleo demencial como profesor en un Politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más.


PEPA: "Habíamos ganado la guerra" de Esther Tusquets: El libro presenta la burguesía franquista en la Barcelona de los años 40 y 50 a través de los recuerdos de la autora desde los 3 años, edad que contaba cuando las tropas de Franco entraron en Barcelona, hasta los 20, cuando abandona su militancia en la Falange y toma conciencia de que no pertenece al bando de los vencedores, en cuyo seno se ha educado, sino al que sigue y seguirá luchando por una mayor justicia. Un documento de época desde un punto de vista, el de los vencedores, casi infrecuente en la narrativa española, todo ello descrito con una sinceridad y una valentía inusuales, hacen de este libro una obra polémica y, a la vez, una de las mayores aportaciones de Esther Tusquets a la literatura española.

MARGA: quiere que volvamos a los clásicos y releamos "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. Cien años de soledad, convertida en poco tiempo en un clásico de la moderna literatura en castellano, ofrece una aventura de lectura insustituíble. Proyectada como una descripción de la vida familiar de la casa donde transcurrió la infancia de García Márquez, poco a poco se convierte en una fabulación mágica, en morada de unos personajes ya legendarios inscritos en los mitos profundos de la cultura universal. En Macondo conviven lo real y lo cotidiano con lo poético y lo imaginario.

PILILEBE: Vuelve a la carga con Ángeles Mastretta, con la novela "Mal de Amores" (Editorial Seix Barral). Cuenta la apasionada historia de Emilia Sauri y Damián Cuenca, cuyas vidas se entreveran desde la más tierna infancia y transcurren sobresaltadas por los avatares de la revolución Mexicana. Con maestría inigualable y cristalina ligereza, la autora nos ofrece en estas páginas el vívido retrato de una mujer tan frágil como aguerrida, que asoma al mundo moderno despojándose de las ataduras y prejuicios de sus antecesoras. La protagonista de esta cautivante novela no sólo debe enfrentar los tradicionales problemas domésticos y femeninos, sino también los embates políticos de la vida de su país, motivo por el cual se ve obligada a llevar una doble existencia para seguir siendo fiel, contra viento y marea, a su primer amor.

ADELA: dice que se ha leído uno que le ha encantado, "El olor de la guayaba", son las conversaciones de García Márquez con su amigo Plinio Apuleyo Mendoza (un nombre digno de García Márquez), lo malo es que se lo ha comprado en Cuba (viajera que está ella), pero bicheando por la red he visto que está editado por Mondadori y también lo venden por estos lares, con el inconveniente de que no nos podremos escapar por el malecón de La Habana para comprarlo. Si formalmente El olor de la guayaba es una prolongada conversación del escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza con su viejo amigo Gabriel García Márquez -lo que da ocasión a éste para desgranar con vivacidad sus remembranzas, juicios, opiniones y convicciones- sus contenidos van mucho más allá: en El olor de la guayaba bien pueden encontrarse las claves de un proceso, creador y creativo, de singular riqueza. De la mano de Mendoza, García Márquez desvela el mundo que refleja su obra -hasta transfigurarlo- con la magia de la palabra: la calidez y el color del Caribe, el universo mítico de sus pobladores, la extraña mentalidad de sus extraños prohombres y caudillos. Una obra en la que el compromiso con la emoción y el compromiso con la razón se dan la mano, para ofrecer la más sugerente aproximación a un ser que de puro complejo puede permitirse el lujo de ser nítido.



ÁNGELES: "Tokio blues" de Haruki Murakami, editada por Tusquets. Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los 70. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.


También aconseja "Las vírgenes prudentes" de Jesús L. Cotta, de Mono Azul Editora. "Tanteó con una mano nerviosa, mientras que con la otra acariciaba la pistola. No encontró a nadie en la cama pero de que alguien más que él había en la habitación estaba seguro. Entonces se encendió una lumbre y apareció, alta como una torre, blanca como una estatua de cera, una monja en hábito. "Deja la pistola en el suelo y siéntate en la cama". ¿Era una orden o una invitación? Él no obedecía órdenes de una monja, así que, por dignidad, lo consideró una invitación y dejó la pistola en el suelo."

Elena también es partidaria de volver a los clásicos, y retoma "La Regenta" de Leopoldo Alas Clarín


MARÍA SUR: "Estambul: memorias y la ciudad" de Orhan Pamuk, Editorial Mondadori. Una maravillosa mezcla de las memorias y los recuerdos del autor con el retrato palpitante de una de las ciudades más fascinantes del mundo. Orhan Pamuk, el gran escritor turco, oscila constantemente del plano histórico al autobiográfico para desvelarnos las sinuosidades de una ciudad a caballo entre Europa y Asia, ilustrándola con semblanzas y fotografías de artistas, escritores, callejuelas, monumentos y hermosos edificios en ruinas. Una ciudad viva donde palpita una realidad cambiante y un misterio en cada esquina.


ISABEL: "Travesuras de una niña mala" de Vargas Llosa, ediciones Alfaguara. ¿Cuál es el verdadero rostro del amor? Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el rencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones. Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como Londres, París, Tokio o Madrid, que aquí son mucho más que escenarios, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a coincidir del todo. Sin embargo, esta danza de encuentros y desencuentros hará crecer la intensidad del relato página a página hasta propiciar una verdadera fusión del lector con el universo emocional de los protagonistas. Creando una admirable tensión entre lo cómico y lo trágico, Mario Vargas Llosa juega con la realidad y la ficción para liberar una historia en la que el amor se nos muestra indefinible, dueño de mil caras, como la niña mala. Pasión y distancia, azar y destino, dolor y disfrute... ¿Cuál es el verdadero rostro del amor?



PERO LA GANADORA INDISCUTIBLE FUE ÁNGELA, CON SU PROPUESTA: "La elegancia del erizo" de Muriel Barbery. Seix Barral.


Un fenómeno editorial en Francia. "La revelación del año... Un cuento moderno, refrescante e inteligente" (Le Figaro). En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de esta dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es una novela optimista, un pequeño tesoro que nos revela como sobrevivir gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.

Bueno, pues aquí se acaba todo lo que sacamos de la reunión de anoche. Como véis ha dado para tres entradas larguitas ¿y es culpa mía? ¿eh? ¡ya me diréis! ¿No será que charláis una barbaridad? ¡Vaya cuatro horitas más bien aprovechadas! ¡qué intensidad de noche la de ayer! y vaya diíta me habéis dado, que si no has puesto esto, que eso no es lo que yo dije... ea! que me voy a dormir, y lo más seguro es que sueñe con todas vosotras... o sea, que soñaré con las angelitas (con las demás también, no os pongáis celosas ¿eh, Marga?)

COMENTARIOS A SUITE FRANCESA


Pocos libros de los que llevamos leídos hasta ahora han hecho que todas coincidamos en la valoración. Unanimidad absoluta. Nos ha encantado, hemos disfrutado con su lectura más que con ninguno de los anteriores. Rocío incluso llega más lejos y opina que es el mejor que hemos leído hasta ahora, que es una verdadera Novela, con mayúsculas. Estamos de acuerdo todas. Tiene una gran calidad literaria, nos ha emocionado y nos ha hecho sonreír a ratos.

Creo que casi todas hemos tenido en mente durante su lectura la trágica vida de la autora, aunque no se refleja en el libro, al tener muchos toques de humor y una visión de la vida bastante positiva dentro de la tragedia que narra y en la que ella estaba inmersa. Sus comentarios sorprenden por su profundidad y sentido del humor a pesar de narrar cómo la gente se comporta de forma ruin en situaciones límite, como cuando habla de los soldados alemanes y dice: "Al grueso Erwald... al pequeño Willy, ágil y alegre... al pobre Johann, que había perdido a toda su familia durante un bombardeo, a toda menos a mi suegra, porque nunca he tenido buena suerte, decía tristemente".

Pensamos que con la muerte de Irene, aparte de la tragedia personal, se perdió una gran novelista. Da la sensación de que era una mujer alegre, vitalista, divertida, con un gran sentido del humor, a la que gustaría haber llegado a conocer (y nos hubiera encantado que formara parte de nuestro grupo). Nos queda la espinita de saber más cosas sobre los personajes, las más morbosas querrían saber si Lucile se acabaría acostando con Bruno, si volvería o no su marido y si se iría con ella o con su amante, qué fue de Jean Marie Michaud… Se nota que el libro está sin terminar y sin corregir, y nos ha encantado y esclarecido mucho que se incluya la parte final, con las notas que escribía y sobre todo las conmovedoras cartas del marido, intentando por todos los medios que fuera liberada del campo de concentración, sin saber que había muerto ya. Pepa se los leyó incluso antes que la novela (ella siempre empieza el libro por el final). Creemos que era una gran observadora de la conducta humana.

La novela no es optimista, Adela dice que expone la dura realidad de la Segunda Guerra Mundial sin entrar en la descripción de las batallas, se centra en la vida civil. Sorprende su visión sobre los alemanes, que aparecen en la novela como unos muchachos educados, que se esfuerzan por llevarse bien con los habitantes de los pueblos dominados con los que convivían en sus casas. Salen peor parados los franceses.

“Eso era la guerra… un soldado enemigo nunca parecía estar solo –un ser humano frente a otro ser humano- sino acompañado, rodeado por un innumerable ejército de fantasmas, el ejército de los ausentes y los muertos”.

Cristina no logró separar durante su lectura la vida de la autora de la novela, que le perseguía como una sombra, y esa visión le sorprendía más cuando pensaba que lo escribió ya exiliada en el campo, sin poder trabajar y luciendo en su brazo la insignia de los judíos. Ha leído en Internet un artículo en el que dice que ella no era del todo consciente de la gravedad de la situación y que le habían ofrecido irse a Estados Unidos y ella se negó, quizás pensando que la situación era provisional. Elena y Marga no entienden que salga tanto la vida de la autora en nuestros comentarios porque el libro tiene personalidad y vida por sí mismo, y en eso radica su grandeza.

Pililebe cree que la autora se distanció de la realidad en la que vivía, y que era su defensa ante la triste infancia que vivió, sin el amor de los padres y en perpetuo exilio. Cree que el libro narra la preocupación por los bienes materiales, de la burguesía en la primera parte y de los campesinos en la segunda, cosa lógica cuando al final lees sus cartas y compruebas que también ella estaba preocupada por lo mismo, al haberle negado el gobierno que publicara nada y que cobrara los derechos de lo ya escrito.

Marga piensa que la autora no entra en valoraciones personales, que cuenta la realidad, sin pasiones, sin sentimentalismos y todas las demás se le echan encima (eso lo pone Marga en su acta, yo no me acuerdo y tampoco estoy de acuerdo, la verdad, con lo moderadas que somos todas), porque creen que pone mucha pasión en la descripción de la vida de la gente durante la guerra.

Rocío dice que redime a todos sus personajes, que los dignifica, en esto algunas no estamos de acuerdo, creemos que hay personajes que salen muy mal parados, como por ejemplo el anticuario amante de las porcelanas, Charles Langenet. Cristina lee una frase de él que le parece muy significativa: “una sola piedra de los monumentos vale más que 1.000 vidas”, tremenda. Pililebe nos hace ver la diferencia entre redimir y perdonar, y cree que el fin que tiene Langenet es el justo. Elena piensa que nadie es absolutamente malo ni absolutamente bueno.

María del Mar piensa que la segunda parte del libro, Dolce, es más relajada que la primera Tempestad en junio.

Cristina pregunta si hay alguna experta en música que sepa en qué consiste una suite en música, porque ella ha leído que una suite empieza por un movimiento que se llama fuga -"la mitad de Francia estaba buscando a la otra mitad"-, y que por eso la primera parte empieza con la huída de los parisinos hacia el campo ante el inminente bombardeo de su ciudad. Ella explica un poco en sus anexos, pensando que debería poner párrafos que fueran como adagios, allegros...

Los personajes que más nos han gustado a muchas son los Michaud, ese matrimonio de empleados de banco que madrugan para ordenar su casa antes de abandonarla, y que cuando vuelven lo primero que hacen es tomarse un café, como si nada hubiera pasado (Rocío leyó un párrafo que he sido incapaz de encontrar, pido voluntarias).

La familia Perícand no tiene desperdicio. Olvidan al abuelo en la casa cuando se produce un incendio, y es llevado a un asilo al cuidado de dos entrañables monjas, Sor Marie del Santísimo Sacramento y Sor Marie de los Querubines, cuyo mayor deseo es estrenar una bicicleta y aprovecha la ocasión llamando al notario para que escriba el testamento del abuelo. El gato familiar tiene mucha simbología: “sostenía con circunspección entre sus puntiagudos dientes un trozo de pescado erizado de espinas: comérselo le daba miedo, pero escupirlo sería una lástima”.

También destacamos la historia de amor no consumado de Lucile con el teniente alemán Bruno, argumento central de la segunda parte, y la frase que él dice: "El teniente alzó la vista y le sonrió: ¿Ha oído hablar de esos ciclones que se desatan en los mares del sur, señora Angellier? Si he entendido bien mis lecturas, forman una especie de círculo cuyo borde consiste en una sucesión de tormentas, mientras que el centro permance inmóvil, de tal modo que un pájaro o una mariposa, que se encontrara en el ojo del huracán no sufriría ningún daño, ni siquiera se le arrugaría las alas, mientras a su alrededor se producen terribles estragos. ¡Mire esta casa! ¡Mírenos a nosotros tomando vino de Frontignan y comiendo bizcochos y piense en lo que está ocurriendo en el mundo".

A Cristina le ha parecido genial la descripción que hace de la vizcondesa de Montmort, y la frase en la que ella dice: “lo que une o separa a los seres humanos no es el idioma, las leyes, las costumbres ni los principios, sino la manera de coger el cuchillo y el tenedor”

Hay un montón de frases que nos han gustado del libro, como la que dice el teniente Bruno: “el entusiasmo es una palabra de mujer, un hombre cumple con su deber incluso sin entusiasmo” ¿estamos de acuerdo con él?

Y la que creemos que resume muy bien el argumento de la novela:
"Todos sabemos que el ser humano es complejo, múltiple, contradictorio, que está lleno de sorpresas, pero hace falta una época de guerra o de grandes transformaciones para verlo. Es el espectáculo más apasionante y el más terrible del mundo. El más terrible porque es el más auténtico"

En fin, un jugoso libro, totalmente aconsejable y del que no se puede recoger en esta entrada todos lo que se dijo anoche, porque las dos que tomamos notas tenemos más ganas de hablar que de escribir. Pero este es el sitio adecuado para la que note que no se han recogido sus ideas y sus pensamientos los añada en forma de comentario. Esa es una de las ventajas del blog. Ea, ahora os toca a vosotras.

LA AUTÉNTICA ACTA DEL 9 ENCUENTRO

Bueno, ya estoy aquí!

Ante las sentidas y reiteradas súplicas de la instigadora de este motín, las insistentes peticiones de otras lectoras del blog que valoran más mi dedicación y ya con mi ego otra vez por las nubes, me voy a dignar a levantaros el castigo.

Pero... ¿de verdad creíais que iba a esperar una semana para escribir el acta? ¿no sabéis ya que soy mala, muy mala, malísima y me gusta veros sufrir?. El auténtico motivo de tamaña "travesura de una niña mala" es que no tenía tiempo de escribir el acta como os merecíais y de camino darle un rapapolvo a una que se llevó ayer un taco gordísimo de folios azules y cuando yo le pregunté de forma inocente "¿eso qué es?" me contestó de forma airada: "¿qué qué es? todo lo que has puesto en el blog desde nuestra última reunión ¿tú te crees que nos dá tiempo a leerlo todo?" (son palabras textuales: notad que dice "todo" y no "tó", eso os dará una idea de su procedencia norteña). Ahí tenéis a la auténtica culpable, volcad vuestro rencor en ella, que se lo merece. Eso sí, quiero recalcar que nunca, en la ya larga historia de este blog, he tenido más comentarios en tan poco tiempo, no hay nada como espolearos un poco para encontrar a esas chicas participativas que hay en vuestro interior, guapas.

Y ya más relajada paso a desgranar la crónica de la noche de ayer:

La cita era el 25 de marzo a las nueve p.m. en el bar La Alicantina de la Plaza del Salvador. Nuestro destino, desconocido e incierto. Nadie acudió vestida de incógnito, remerorando a la resistencia francesa, nadie se puso su mono de camuflaje ni sus gafas de sol, aunque eso sí, muchas coincidimos en el color negro para nuestra vestimenta, exceptuando a nuestra secretaria, Marga-Arlette que vino ataviada con un florido abrigo de temporada regalado por su hermana en su reciente visita fraterno-pascual y, por supuesto, nuestra Pililebe, muy a tono con sus rosados cabellos. No pudimos pasar desapercibidas por mucho que lo intentamos, nos delataba nuestro verbo fluido y que tanta mujer mona junta en un lugar público llama mucho la atención, la verdad (¿será un grupo de separadas? ¿una coral? ¿las camareras de la Virgen de Pasión?... se preguntaban los parroquianos al vernos pasar).

Aliviamos el nerviosismo ante nuestro incierto porvenir con cervecitas y manzanillas (frívolas que somos) mientras esperábamos a las menos puntuales. Allí nos enteramos de que una de nuestras augustas miembras va a ponernos monas monísimas con su nuevo trabajo, y seremos en el futuro unas intelectuales dignas de envidia con los arreglos que nos va a hacer. Bueno, no sé si llegaremos a tanto, pero por lo menos espero ansiosamente que nos dé algún potingue para quitarnos la mala cara post-reunión, que a mí en cuanto entro por las mañanas por las puertas de mi trabajo me están diciendo mis compañeros (siempre tan cariñosos, ya sabéis cómo son los hombres): “qué, anoche hubo cachondeo ¿no? ¡Vaya carita que traes!”.

Bueno, al grano, que me disperso y luego me riñen. Del Salvador, nos encaminamos dirección nornoroeste, y tras girar 90 grados latitud sur entramos por la calle Cuna, y de pronto nos encontramos en un reservado que ha puesto el listón bien alto para próximos encuentros (no cuento más detalles para no levantar sospechas, no pienso decir nada de nuestro agradable guía-anfitrión, ni del papel higiénico a juego con la pared naranja y con la chaqueta de Adela, ni de la luminosa y bien abastecida bodega... todo secreto). Sólo puedo decir que lo más parecido que tenía con los refugios antiaéreos parisinos es que era un zulo subterráneo, todo lo demás era más parecido a la casa de la vizcondesa de Montmort. Bajo una gran foto de primaverales almendros en flor nos distribuimos alrededor de una gran mesa, decorada en tonos grises y con un fondo musical de ópera (digna de una revista de decoración). El escenario no podía ser mejor, y nuestras lenguas se desataron con su furia habitual.

Primero brindamos por la organizadora, María del Mar, y por la ausente que nos va a hacer un poco tías, porque nuestra familia literaria va a aumentar gracias a MariÓ, que va a tener que alternar nuestras lecturas obligatorias con la lectura de etiquetas de leches en polvo, cremitas del culete y cosas así de intelectuales.

Quiero desde aquí darle un coscorrón a nuestra fotógrafa oficial, Pepa, que ¡se olvidó de la cámara!, y aunque sacó su magnífico móvil no es lo mismo, pa que nos vamos a engañar. Que se ponga las pilas o vamos a tener que cesarla en sus funciones, cosa que no queremos para no tener que asumir nosotras ese papel (vamos, por puro egoísmo).

Faltaron a la cita MariÓ, Mageles y nuestra corresponsal en La Coruña, María Norte aunque cada vez que mirábamos a nuestra secre nos acordábamos de ella, ya que no se quitó su colorido abriguito en toda la cena. Ah! Y la invitada de María del Mar, su cuñada, que no pudo venir por motivos familiares.

Asistentes: Pililebe, Adela, Ángeles, Elena, Rocío, María Sur, Ángela, Isabel, María del Mar, Pepa, Marga y la menda, Cristina.

Marga rompe el hielo comentando lo grata que fue la anterior reunión, a la que asistió el escritor Luis Felipe. Todas de acuerdo. Empezamos bien.

ORDEN DEL DÍA:

1. REUNIÓN DE HERMANAMIENTO EN CÁCERES:
Cristina comenta como van los preparativos del encuentro con nuestras próceres cacereñas:
Beatriz (ya conocida por el huracán cacereño) ha reservado habitaciones en dos hoteles (ver la entrada "visita de hermanamiento...", donde aparece toda la información) y sólo falta que cada una confirme por teléfono diciéndole que somos del grupo de Sevilla, en el que más le interese. Los dos están cerca. Tenemos que hacerlo lo antes posible, preferiblemente antes del viernes, ya que en las fechas en las que vamos (del 9 al 11 de mayo) Cáceres está en efervescencia porque se celebra el Womad, un festival de música alternativa, y hay conciertos y mercadillos por toda la ciudad.

La visita a la ciudad creo que podíamos organizarla el sábado por la mañana, antes de la comida, no sé qué pensáis, porque se me olvidó comentarlo anoche. Y para el domingo la del Museo de Guayasamín (no currupipi como decía Marga). Si alguna no puede seguir este ritmo cultural, queda autorizada a quedarse en la Plaza Mayor, comiendo torta del Casar con un vinillo de Pitarra... aquí no hay nada obligatorio, pero merece la pena la visita, os lo aseguro yo.

Le he dicho ya a Bea por teléfono que comente en su cena del jueves próximo que preferimos que fuera comida y no cena, porque alguna sólo va a ir a pasar el día, sin quedarse a dormir.

Discutimos el tema de la lectura común de algún texto cortito. Yo planteé que en este primer encuentro tenemos muchas cosas que hablar con ellas, y todas estamos de acuerdo, aunque Marga dice que nuestra base literaria tiene que estar presente de alguna manera. Pepa plantea que leamos y comentemos el relato “Bartleby, el escribiente” de Herman Melville, que ya lo tenemos colgado en el blog y ellas lo pueden leer aquí. Planteamos que deberíamos marcar un tiempo límite para hablar del libro, porque nos conocemos y seguro que empezamos a largar por esas boquitas que Dios nos ha dado y no paramos (y la verdad sea dicha, y sin ánimo de ofender, todo parece indicar que ellas están cortadas por el mismo patrón). El resto del tiempo, a charlar y conocer a nuestras anfitrionas.

Ellas van a celebrar este jueves su reunión y también van a discutir estos detalles, lo pondremos en común y a ver qué sale.

De momento, vamos 11 ó 12 de nosotras a Cáceres, según las notas que tomó anoche nuestra eficiente secretaria, ¿necesitaremos un polideportivo?

2. ESTATUTOS. Rocío se ofrece voluntaria a invitarnos a un té con una tartita de queso en su casa para discutir los estatutos, a la que tendremos que acudir con la lectura del borrador que está en el blog (los güenos güenos) ya hecha, y las propuestas que tengamos. De ahí tienen que salir los estatutos ya definitivos para que podamos registrarnos como Asociación Cultural. Quedamos el 18 de abril a las 18 h. Si hace un buen día, la reunión se traslada al porche de María del Mar.

El fondo común que guarda con desvelo nuestra tesorera, Ángela, asciende ya a 106 euros ¡todo un capital!

Y ahora, en una entrada aparte, pongo la discusión del libro obligatorio, que fue bien jugosa, como la cena.


SE CONVOCA LA PRÓXIMA REUNIÓN MIÉRCOLES 23 DE ABRIL, ORGANIZA LA SUPERSECRE MARGA Y SUS MONTONCITOS DE FOLIOS AZULES QUE TANTO NOS GUSTAN


Me apunta la secre que ponga aquí también el libro ganador, que fue propuesto por Ángela:
"La elegancia del erizo" de Muriel Barbery, editado por Seix Barral

Ya podéis ir a comprarlo para que no os coja el toro en estas fechas tan taurinas, que este mes estaréis muy dispersas preparando los trajes de flamenca y los modelitos pal lunes del pescaíto. Y aquí ya sabéis que no nos valen excusas.

A LEEEEEEEEER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ACTA DEL 9º ENCUENTRO

Una aprende de sus errores y sus defectos, así que he asimilado las críticas recibidas anoche por haber sobrecargado el blog con demasiadas entradas, y he decidido no poner el acta de la cena de anoche hasta la semana que viene, para que os de tiempo a leer con detenimiento las entradas anteriores.

Sufrid, bellacas

lunes, 24 de marzo de 2008

CONVOCATORIA DEL 25 MARZO

Ya estamos en capilla!!!

Mañana, 25 de marzo, es nuestra cita mensual (el noveno encuentro ya... ¡quién lo diría!). Esta vez la organizadora ha sido María del Mar, y le ha añadido una gran dosis de misterio, muy apropiada al libro de este mes. Nos ha citado a las 9 en la plaza del Salvador, en el Bar La Alicantina, para desde allí acudir a un lugar secreto donde no podamos ser localizadas por los boches, como si fuéramos de la resistencia francesa (sabéis de qué os hablo, ¿no? ¿o alguna ha estado tan ocupada viendo nazarenos que no se ha leído el libro?).

Por lo tanto, se ruega puntualidad y la máxima discreción.

Si alguna llega más tarde por motivos ajenos a su voluntad (lo habitual: partidas de parchis del marido, compras de chaquetones en el Cotinglé...) y ya no estamos allí, que haga uso del teléfono móvil, que aunque no sea propio de la época de la Nemirovsky haremos una excepción, y ya telefónicamente le diremos las claves para llegar a tan misterioso lugar (ya sabéis: tres grados dirección norte, tuerce a la izquierda, da tres pasos dirección nornoroeste... cosas así, propias de la clandestinidad).

No sé cuál es el modelito apropiado para las "resistentes" de hoy libro, si debemos acudir vestidas de negro con nuestra boina de medio lado y las gafas de sol, o con una gabardina con el cuello levantado, ya eso será a gusto de cada una, lo que sí estoy segura es que este misterio no hace más que aumentar mi nerviosismo ante esta nueva cita, y mis ganas de veros de nuevo, que como falté a la última, son dobles.

ORDEN DEL DÍA (pa que la secre tenga ya los deberes hechos):
1. Tomarnos una cervecita (o dos, depende de la capacidad de cada una) a la salud de nuestra embarazada MariÓ, al grito de ¡hurra, hurra, hurra!!
2. Hablar del libro Suite Francesa de Iréne Nemirovsky
3. Ver si fijamos una reunión para hablar de los estatutos
4. Hablar de la excursión a Cáceres
5. Votar las propuestas que llevéis para la próxima lectura
6. Fijar la fecha para la próxima reunión y la organizadora de la misma
7. Cada mochuelo a su olivo

Desde aquí le quiero recordar a nuestra fotógrafa oficial, Pepa, que cargue ya en su bolso la cámara de fotos, que este mes no tengo yo la mía, para perpetuar tan magno evento (y en el caso de que no la tenga que avise y otra se lleve la suya).

Besos a todas y para las más retrasadas... ¡¡¡¡A LEER, que el libro tiene mucho jugo!!!!!

miércoles, 19 de marzo de 2008

HOY CUMPLE AÑOS... PILILEBE!!!

Se nos acumulan las felicitaciones, y el 24 de marzo, víspera de nuestra cena, le toca celebrar su cumpleaños a nuestra Pililebe, que a pesar de sus canas tiene más fuerza, juventud, ganas de vivir y alegría que cuando se llamaba Carmiña y era nuestra Heidi cántabra, correteando tras sus vacas en Bejes, su pueblo perdido entre los Picos de Europa.

Verdaderamente, hemos montado un club de mujeres de ojos grandes, y yo, encargada de montar estas minifiestas de cumpleaños (soy la Puerto-perico del blog), puede que me repita un poco con el título de la Mastretta, pero no por repetido es menos cierto, y nuestra Pililebe podría escribir no un libro, sino una enciclopedia con las historias que ha vivido, los lugares que ha visitado, la gente que ha conocido y las huellas que ha pisado... y otra con las que le quedan por pisar.

Le deseo que siempre siga pisando con esa pasión y que la veamos dentro de poco firmando ejemplares de su nueva y misteriosa novela, de la que no quiere anticiparnos nada a pesar de mi insistencia.

Le he preparado un regalo que sé que le va a gustar, porque otra de sus características (y motivo de mi envidia sana) es que es una viajera empedernida, trotamundos y correcaminos, y va a valorar las magníficas imágenes de Gregory Colbert, en las que el hombre vive en perfecta armonía con la naturaleza, aún la de apariencia más salvaje, y transmiten una tremenda paz y el deseo de que el mundo debería ser así, sin amenazas, sin enemigos, sin violencia...

No sé si la convivencia de nuestra Heidi con sus vacas sería tan armoniosa como la de este vídeo, pero me hubiera encantado que un Gregory cualquiera nos la hubiera grabado a ella, con sus trenzas y su delantalito a cuadros subiendo cerros con el sonido de fondo de cencerros y pajarillos mientras se zampaba un bocata de queso Picón cantando el alero-lero-liruuuuuu. ¡Qué estampa nos hemos perdido!!!!



martes, 18 de marzo de 2008

HOY ES EL SANTO DE... PEPA

El día 19 de marzo Pepa comparte su día, generosa como es ella, con todos los padres del mundo, pero en este microcosmos que es nuestro blog se merece una entradita sólo pa ella, porque los padres ya habrán recibido todos esos regalitos que nuestros niños llevan preparando meses en el cole y que cuando llegan a nuestros hogares se pasan años rodando por los cajones hasta que un día, muertas de remordimiento, los mandamos a la planta de reciclaje.

Yo tengo un amigo que hace unos belenes estupendos, pero nunca pone a San José en el portal porque dice: "¡total, pa lo que hizo!". Habría que analizar porqué se le dedica a San José el día del padre, pero eso ya lo dejamos para otro debate, que no quiero robarle protagonismo a nuestra homenajeada de hoy, una mujer de bandera, nuestra fotógrafa oficial y mi cangura de urgencia, alegre, moderna, vitalista y valiente, mujer de ojos grandes y brillantes.

He encontrado por mis viajes interestelares una versión inigualable, inenarrable, indescriptible, que hizo Manuel Arana de su himno, la canción que hizo famoso su nombre más allá de nuestras fronteras de la mano de Encarnita Polo.

Es verdad que nuestra Pepa es menos friki (bueno... me estoy acordando de lo del morcón y no sé, no sé...), y no nos hace nada sufrir, pero espero que le guste, porque ella, como la de la Copla, es hermosa igual que una flor. Pepaaaa no me des tormento Pepaaaaaa no magas sufrí, Pepaaaaaaa.... se me ha pegado la letra, Pepaaaaa, qué le voy a hacer, Pepaaaaa.

QUE SEAS MU FELIZ, PEPAAAAAAA!!!!!


lunes, 17 de marzo de 2008

TERAPIA DE HOY LIBRO con MARÍA-NORTE

Creo que voy a estrenar el apartado "terapia de grupo". Tengo que transmitiros a través de mis dedos en el teclado toda la energía que sale de mi cuerpo, por los nervios que tengo porque se acerca la fecha en la que nos reuniremos todos mis hermanos.

En esos días yo me escucho reir con un sonido que no me sale sin ellos, lloro con unas lágrimas diferentes, más profundas y bajo la guardia, la bajo siempre, desaparece, porque sé que todo lo que haga mal, todos los comentarios fuera de lugar o sin razón, no importan, su amor hace que siempre encuentren una excusa para perdonarme o justificar mis actos y, lo más importante, no influye en su amor, me siguen queriendo, no importa, sigo siendo su hermana.

Por circunstancias casi siempre laborales, no vienen todos, pero os voy a hablar un poco de los que sí abrazaré pronto. Está el mayor, a quien la muerte nos lo quiso arrebatar hace dos años, pero nos sorprendió con su fuerza, fuerza que yo ignoraba que tenía y que cada vez que le veo quiero decirle "gracias por pelear, por seguir con nosotros, por comerte la vida a bocados, por sorprendernos con tu valor". Estará su hijo, ese golfo, camelador y pillo que con una mirada te hace cosquillas en el alma.

Y mi hermana, a la que cuando toco el pelo o acaricio su mano, se me ponen los pelos de punta, porque acaricio a mi madre, es la misma piel y el mismo pelo, mi hermana que con su marido "mi hombre tranquilo" ha conseguido una familia ejemplar, de la que estoy orgullosa, con mi sobrina, con la que en lugar de sentirme vieja me pongo en mis 20, cuando la veo, me reconozco en sus ganas de luchar, de cambiar el mundo, con su ímpetu que todo lo arrasa y con esas ganas de vivir todo, que piensa como yo "tiempo dormido, tiempo perdido", con la otra sobrina, con la que antes hablaba de magos y magia y ahora de modelitos, a la que no la gustan los besos, pero que con una bajada de pestañas te llena el alma de ternura.

Mi otra hermana, excelente cocinera, madre-coraje que cuando estás con ella tienes ganas de cuidarla, de protegerla, pero que día a día me demuestra que la fuerte y valiente es ella, con su hijo a quien corté el cordon umbilical, que con sus ventitantos y su cuerpazo te da unos abrazos de oso, que quisieras que no acabaran nunca y quedarte allí solo un ratito más entre sus brazos.

El otro hermano, la ternura personificada, el más necesitado de mimos, el detallista, cuando tenía 7 años y yo llegaba a casa con los pies fríos prtendía calentarmelos en su barriguita, el único hombre que me dice "que culo tan bonito te hace ese pantalón, o tienes que depilarte, o qué bien te quedan las mechas", el que necesito oir su voz todos los días aunque estemos a 600 km.

Otro hermano que cuando hablo con él me llama "mi hermana mayor" y a mí me suena a canción romántica, al mejor de los títulos del mundo, sentimental, sensible, padrazo; su mujer, nos conocemos desde hace tanto tiempo que es una hermana más, que ha sabido llevar con paciencia infinita las manías de los "Monge" y que nos ha regalado una sobrina, que es la alegría de la huerta, artistona ella y a quién hemos copiado vocabulario, cuando estoy cansada digo como ella "estoy hecha de polvo".

El otro hermano, el pequeño que con 2 añitos me quería "hasta el humo", y que Dios mío! va a ser PAPÁ en breve y con su morena andaluza nos van a dar un Sergio, que vendrá con las flores del almendro y que es el culpable de que Bilbao, Valencia, Sevilla, Valladolid, Palencia y Sevilla se unan en un pueblo de Cádiz.

Y por último, pero no menos importante, "el amor de mis amores", que ayer me trajo dos flores, una para recordarme que él también me quiere y otra para que se me hiciera más corta la espera, ha hecho con su amor de mi familia la suya y todos le quieren no como a un cuñado sino como un hermano y yo me siento muy orgullosa de él.

En fin, estoy deseando estar bajo la sombra de los árboles que pueblan el bosque que sembraron Miguel y Marita, y se me hace muy larga la espera.

Un beso para todas y perdonad por el desahogo.
María Monge-Norte

viernes, 14 de marzo de 2008

HOY LIBRO SE VA DE... SEMANA SANTA

Ya están aquí de nuevo las mismas imágenes de toda la vida, marcadas en las retinas de tantas y tantas generaciones, en esta ciudad nuestra por la que no pasan los años ni los siglos.

Ya están aquí de nuevo las torrijas pringando los escaparates de las confiterías, las mantillas coronando de luto a mujeres vestidas de negro con un rosario en la mano, el añejo olor de las sillas de enea en la Campana, el chirriante sonido de cornetas y tambores retumbando en el estómago, el penetrante aroma del incienso, los jóvenes con su chaqueta azul cruzá y su pelo engominao recorriendo callejones con prisa, las filas de nazarenos con sus misteriosos ojos mirándote desde otro mundo, las pandillas vestidas de Domingo de Ramos marcando el inicio de otra temporada en el vestir, el bullicio por las calles, los empujones, las noches oscuras sólo iluminadas por las filas de cirios, los niños con sus bolas de cera con el eterno sonsonete del "nazareno, dame un caramelo", que continuaba con el nada cristiano "y si no me lo das, te pego una patá", los balcones engalanados con telas de damasco rojo sangre...
Y para no ser nosotras menos, he adaptado nuestro logo a los nuevos tiempos que empiezan hoy, Viernes de Dolores, poniéndonos a todas en disciplinada fila con nuestro sempiterno librito en la mano, en la dirección que cada una busque para perderse.
Ya me estoy imaginando quién se pondrá a leer bajo los castaños de su tierra, y quién llenará sus páginas de la fina arena de su playa preferida, la que buscará huellas añoradas entre góndolas y canales, y la que abandonará su libro por unas horas para perderse callejeando por Sevilla en busca del rincón apropiado para ver a su Hermandad.
Pero para todas: ¡Que seáis felices y comáis... torrijas!

miércoles, 12 de marzo de 2008

HOY LIBRO SE VA... A CÁCERES

Atención!

El huracán Kristina y el tornado cacereño Bea (siempre soplando fuerte y a vuestro favor) han contactado telefónicamente, y sin asamblea general ni ná de ná han acordado por unanimidad:

-Reunión de hermanamiento en Cáceres el fin de semana del 10 y 11 de mayo (comida o cena el día 10, visita a Cáceres con una guía que nos va a explicar todo con pelos y señales el día 11)

Ah! se admiten parejas y niños (por una vez haremos una excepción), aunque la comida o la cena la hagamos sólo las mujeres.

Es una oportunidad de oro para conocer a nuestras líderes espirituales, además de culturizaros un poco, que falta os hace, pasearos por el casco antiguo de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, conocer su gastronomía... todo de la mano de nuestras pioneras literarias.

Apuntaros, lo vamos a pasar bien en estas jornadas de hermanamiento ¡menudo planazo os propongo! ¿no?

Bea, que ha demostrado ser un huracán más fuerte que yo, ha hecho ya gestiones para reservarnos habitación en algunos hoteles, que cada una de nosotras tendremos que confirmar. Así que poneros las pilas y reservad habitación en vuestro preferido.

HOTELES RECOMENDADOS EN CÁCERES:

HOTEL 5º CENTENARIO-BARCELÓ: Precio por habitación doble 86 euros + desayuno (no está céntrico, a 20 minutos del centro)

HOTEL IBERIA: (927 21 09 06 http://www.iberiahotel.com/index1.html). Céntrico, tiene parking, sencillo pero bien. Precio: 60 euros + IVA (desayuno incluido). Bea ha reservado varias habitaciones ya aquí, aunque se lo reconfirman el lunes porque tenían un grupo pendiente de contestar.

HOTEL PALACETE ALAMEDA: (927 21 11 74, http://www.alamedapalacete.com/) Bea ha reservado aquí ya 6 habitaciones, a un precio especial de 65 euros con IVA y desayuno incluídos. No tiene parking pero sí un vado para 3 coches, aunque dice que en la calle se puede aparcar bien. Está en la parte antigua.

Aparte de esto le he sugerido que aparte de la obligada visita por la ciudad, se enteren de la posibilidad de visitar el Museo Oswaldo Guayasamín, en esa política cultural que estoy llevando a cabo para acercaros al arte contemporáneo y sacaros del románico y del barroco sevillano en el que estáis ancladas.

Pues como véis, los vientos soplan a favor de este encuentro, que promete ser muy interesante y divertido, espero que sirvamos de guía a las adolescentes, si es que se dignan a acompañarnos.

Es la ocasión de oro, también, para que los hombres que se apunten (algunos sé que nos visitan a escondidas) aprovechen la ocasión para decidir el tema del libro que van a escribir, se dejen de goles por la escuadra y se pongan de acuerdo para escribirlo de forma conjunta. Si nos convencen, tienen la oportunidad de que dos grupos de lectoras (total: 26 mujeres, solo pa ellos) los inviten a comer y nos deleiten con su erudición y su saber estar. Ya veremos quién paga la comida, se negociará.

martes, 11 de marzo de 2008

EL LIBRO DE JOSE, CONSORTE DE JULIA CARLOTA

Queridas blogueras. Otro peligro cierne sobre nuestra cabeza, aún peor que el huracán Kristina, si cabe. Rocío Julia Carlota (parece una actriz de culebrones, con tanto nombre) nos lo adelanta:

"Bueno, os dejo que tengo que ceder el computer a mi marido y es por motivos de trabajo (está poniedo notas), por cierto me ha dicho que va a escribir un libro, "El gol desde el ángulo izquierdo, ese gran reto" para que lo leamos y le invitemos a cenar para poder comentar su libro con nosotras ¿qué os parece?, yo lo veo ilusionado. Aufidersen. Julia Carlota".

Las que conocemos a Jose sabemos cómo es de tenaz e insistente, y seguro que es capaz de escribirlo y, lo que es peor, obligarnos a leerlo, así que, por nuestro bien (yo personalmente, antes me leería las memorias de Ratzinger que un libro con ese título!...), me he propuesto que le demos algunas ideillas para que cambie el tema de su obra ahora que estamos a tiempo, y así nos haga más llevadera la lectura de su primera obra literaria.

Yo he pensado ya algunas otras propuestas futboleras, más apropiadas a este público femenino que pretende captar: “El fuera de juego explicado a las mujeres”, “Las piernas más perfectas del fútbol español” o “Cómo superar unos Mundiales y no morir en el intento”..., aunque si acepta mi humilde opinión, le aconsejaría que cambiara de registro totalmente y que nos deleite con sus anécdotas y ocurrencias "verídicas", con lo que tendría el éxito asegurado, por ejemplo: “Nací en Marruecos y ahora no me como ni un pinchito. Mis memorias”, “Sobrevivir al románico palentino”, “El trabajo en grupo. Ese gran reto. (Cómo embaucar al prójimo y acabar tú con la cervecita)”...

No seré yo la que me niegue a leer su libro ¡eso nunca! y menos negarle un sitio a Jose en nuestra mesa, ¡yo, que busco siempre su grata compañía, que me asegura la risa y el entretenimiento entre plato y plato!, ¡jamás me negaría!, pero lo que sí os pido es un poquito de colaboración a vosotras, inspiradas componentes del club de lectura, para que todas a una, como en Fuenteovejuna, participemos en este "brainstorming" o tormenta de ideas. Seguro que entre todas salen ideas buenísimas para el ilusionado Jose, y más entretenidas para sus obligadas lectoras y fieles seguidoras.
También quiero comentaros que vengo observando de un tiempo a esta parte otro efecto colateral a Hoy Libro. Estoy viendo con cierta satisfacción y cautela, que se está formando una corriente paralela entre nuestras parejas, que se están dejando llevar por nuestra marea creativa, y ya son varios los que se están planteando escribir un libro para ser invitados a nuestras cenas, lo que no sé si es bueno o malo, la verdad. No está mal que fomenten sus habilidades literarias (siempre -leales y espesas esposas- apoyaremos su crecimiento personal, que irá en beneficio de nuestra vida conyugal, ampliando nuestras conversaciones y haciendo más amenas nuestras cenas), pero por otro lado... ese interés en ser el centro de atención de nuestro grupo... no sé, no sé... me queda una duda sobre si lo que de verdad están intentando es boicotear nuestra iniciativa...
¿Qué pensáis? ¿soy yo la única mal pensá? ¿o es que tenían ahí una vocación oculta que hemos hecho aflorar? ¿acaso hemos estado conviviendo con unos literatos y no nos hemos dado cuenta hasta ahora? ¿saldrá de hoy libro algún Premio Nobel, al que acompañaremos a Estocolmo de tiros largos, y lo veremos, emocionadas y con lágrimas en los ojos, recoger su premio de manos del rey Carlos Gustavo, mientras nos decimos pa nosotras mismas: yo lo hice posible?
Dejo mi duda en el aire, seguro que se monta un debate interesante.

sábado, 8 de marzo de 2008

HOY ES EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Dudando que llegue a la condición de microrelato lo sitúo en el de felicitaciones con todo mi cariño:

Salió una tarde más cansada del trabajo. Antes de llegar a casa había parado a hacer una compra; tenía la nevera vacía. Mientra calentaba el aceite aprovechó para poner una lavadora y cuando por fín acostó a los niños se sentaron a cenar.
- ¡mmm! ¿qué te pasa?
- nada, ¿por qué?
- te conozco bien , tienes buena mano, pero esta noche la tortilla está muy salada, y eso sólo puede ser porque has vuelto a llorar ….; cuéntame.
- ¿qué te crees que han hecho hoy mis compañeros?; me han felicitado.
- ¿entonces?...no entiendo….
- ¿sabes que día es hoy? ¡ocho de marzo! ¿tu crees de verdad que en los tiempos que corren es motivo de felicitación? , habría mucho que hablar, ¿no crees?
- ……..
A continuación una lágrima; y ninguna más. Descolgó el teléfono y la voz – antes entrecortada- ahora sonaba alegre y decidida. Con el rostro encendido y la sonrisa en sus labios no paró hasta felicitarlas a TODAS, una por una.

¡Qué suerte! - pensó mientras la oía - ¡desde luego quién no se consuela es porque no quiere!
Había sido capaz de “reinventarse su propio día”, y al grito de ¡HOY, LIBRO! todas repetían sin parar ¡FELICIDADES! .Por este día – mejor dicho, por TODOS SUS DÍAS- de “MUJER LECTORA” .

martes, 4 de marzo de 2008

CONFIRMACIÓN CENA 25 MARZO

Os recuerdo que la próxima cena es el día 25 de marzo, y la organizadora es María del Mar. Deberíamos ser más disciplinadas y confirmarle cuanto antes -por la vía que sea, telefónica o bloguera- nuestra asistencia o ausencia, para que sea más fácil la búsqueda del local.

El libro que vamos a comentar es SUITE FRANCESA, de Iréne Nemirovsky, libro que ya deberíais estar leyendo, porque se tarda un poco más que otros.


En VIDAS DE NOVELA podéis enteraros de la trágica historia de la escritora y de las vicisitudes de la novela que estamos leyendo hasta su publicación, los muchos años (¡60!!) que se pasó el manuscrito siendo "fondo de armario", hasta que la hija de Iréne tuvo la fuerza suficiente para abrir la maletita que les dejó su madre con sus pertenencias y lo encontró dentro.

lunes, 3 de marzo de 2008

LOS MICRORRELATOS DE MARÍA

María, inconscientemente, ha abierto una nueva brecha en el blog, compartiendo con nosotras sus microrrelatos preferidos. Así que se ha merecido una ENTRADA PROPIA, que espero que nos vaya ampliando con nuevas muestras. A mí me encantan los microrrelatos, que tengo siempre como "lectura de refresco" entre una novela y otra. No se puede decir más con menos palabras, así que gracias a María he encontrado la excusa perfecta.

Copio aquí sus comentarios, ya en forma de entradas. Así la que quiera puede ir añadiendo los que más le gusten.

Y como la cosa se va animando con microrelatos, no puedo resistir enviaros aquí uno de Angeles Mastretta de su libro "Maridos".
UNA DE DOS"
Lucía miró a su marido dormitar en un sillón. Despertaba a ratos, la miraba y sonreía como desde otro mundo. En una de esas pestañadas ella le dijo con toda suavidad:
- ¿Sabes?. Cuando uno de los dos se muera yo me voy a ir a Italia".
Besos a todas

Mientras me las apaño para volver al sur, ahí va otro relato del mismo libro que le gustó mucho a Marga.
DE OFICINA A OFICINA
A las nueve de la noche, Amalia llevaba once horas de trabajo de parto. Tenía la palidez de una hoja en blanco y el cansancio la había dejado en un silencio que sólo interrumpía su respiracion sin rumbo. Entonces su marido llegó de la oficina con la corbata bien anudada y el cabello en paz. Se la quedó mirando, le puso una mano en la mejilla y dijo:
-No te imaginas qué día tan pesado he tenido.

Y como en realidad la brecha la abrieron nuestras cacereñas preferidas, pongo aquí el que colgó Maite en su blog:
Enredando en páginas relacionadas con la literatura, he encontrado un "microrrelato" que me ha encantado. Aquí lo tenéis
MICRORRELATO DE GARCIA MARQUEZ
"...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida".

domingo, 2 de marzo de 2008

LECTORAS CON ARTE... MARZO. Picasso

Os veo muy apagaditas, y eso no puede ser. Entre hospital y hospital curioseo en el blog y veo que pasan los días sin que nadie (excepto Pepa, que me ha sustituido estupendamente) comente nada, a la Derqui se le han secado las ideas después de tanto trajín, Marga está missing, Julia Carlota no aparece, Adela no nos cuenta nada de su amor adolescente (a ella se lo perdono, porque ha sido mi canguro), MariÓ está con sus cosas, María, la gallega, ¿andará de viaje otra vez? ya ni siquiera encuentro los monólogos de Pililebe en el chat... ¿ésto qué es? ¿desbandada general?


Pues ahí va mi reto. Otra lectora con arte para este mes, y bien diferente, para que vuestras neuronas vuelvan a tener moviento y a mi me animen vuestros relatos en las pausas que tengo entre el horror de la UCI, donde mi madre está desde el domingo (lo hago por egoismo, sí ¿y qué?... necesito vuestra vidilla entre tanta enfermedad)

La obra que he elegido es "Mujer con libro" de Pablo Picasso, el grande entre los grandes.

Es difícil resumir la vida de este longevo genio, no sólo por los años que vivió sino por todo lo que aportó al arte, pero ahí van los datos más importantes de su vida:
(Málaga 1881-Moulins, Francia, 1973).

Hijo del también artista José Ruiz Blasco, en 1895 se trasladó con su familia a Barcelona, donde el joven pintor se rodeó de un grupo de artistas y literatos, entre los que cabe citar a los pintores Ramón Casas (nuestro artista anterior) y Santiago Rusiñol, con quienes acostumbraba reunirse en el bar Els Quatre Gats.

Entre 1901 y 1904 alternó su residencia entre Madrid, Barcelona y París, mientras su pintura entró en la etapa denominada período azul, fuertemente influida por el simbolismo. En la primavera de 1904, Picasso decidió trasladarse definitivamente a París y establecerse en un estudio en las riberas del Sena. Su pintura experimentó una nueva evolución, caracterizada por una paleta cromática tendente a los colores tierra y rosa.

Hacia finales de 1906 Pablo Picasso empezó a trabajar en una composición de gran formato que iba a cambiar el curso del arte del siglo XX: Les demoiselles d'Avignon. En esta obra cumbre confluyeron numerosas influencias, entre las que cabe citar como principales el arte africano e ibérico y elementos tomados del Greco y Cézanne. Bajo la constante influencia de este último, y en compañía de otro joven pintor, Georges Braque, Pablo Picasso se adentró en una revisión de buena parte de la herencia plástica vigente desde el Renacimiento, especialmente en el ámbito de la representación pictórica del volumen: fue el inicio del cubismo.

Entre 1915 y mediados de la década de 1920 Picasso fue abandonando los rigores del cubismo para adentrarse en una nueva etapa figurativista, en el marco de un reencuentro entre clasicismo y el creciente influjo de lo que el artista denominó sus «orígenes mediterráneos». Casado desde 1919 con la bailarina rusa Olga Koklova y padre ya de un hijo, Paulo, Pablo Picasso empezó a interesarse por la escultura a raíz de su encuentro en 1928 con el artista catalán Julio González; entre ambos introdujeron importantes innovaciones, como el empleo de hierro forjado.
En 1935 nacería una hija, Maya, de una nueva relación sentimental, Marie-Therèse, con quien Pablo Picasso convivió abiertamente a pesar de seguir casado con Olga Koklova; a partir de 1936, ambas debieron compartir al pintor con una tercera mujer, la fotógrafa Dora Maar.

El estallido de la guerra civil española lo empujó a una mayor concienciación política, fruto de la cual es una de sus obras más conocidas, el mural de gran tamaño Gernika. En 1943 conoció a Françoise Gilot, con la que tendría dos hijos, Claude y Paloma. Tres años más tarde Pablo Picasso abandonó París para instalarse en Antibes, donde incorporó la cerámica a sus soportes predilectos.

En la década de 1950 realizó numerosas series sobre grandes obras clásicas de la pintura, que reinterpretó a modo de homenaje. En 1961 Pablo Picasso contrajo segundas nupcias con Jacqueline Roque; sería su última relación sentimental de importancia. Convertido ya en una leyenda en vida y en el epítome de la vanguardia, el artista y Jacqueline se retiraron al castillo de Vouvenargues, donde el creador continuó trabajando incansablemente hasta el día de su muerte, a los 92 años.
Y para que os inspiréis viéndolo en acción, disfrutad con este vídeo



BORRADOR ESTATUTOS HOY LIBRO

Ya que habéis hecho referencia a los Estatutos y sé que alguna no los tiene o los ha perdido, os pongo aquí el borrador que entregamos en su día, para que se abra el debate.

Como expliqué cuando los hice, yo creo que sería interesante constituirnos como Asociación Cultural, y sentar las bases de lo que nació de una forma improvisada. No opino, como algunas, que eso va a quitar espontaneidad al grupo. Si leéis con atención el borrador, no dice nada que no hagamos ya, lo único que pretende es poner sobre el papel lo que ya hacemos en la práctica. Creo que no tiene ninguna desventaja y sí podemos tener ventajas, por ejemplo, si queremos algún descuento en entradas de teatro, billetes de tren o incluso se podría pedir en un futuro alguna subvención para realizar alguna actividad... Como tenemos al menos una abogada entre nosotras (que yo sepa Pepa es la única ¿me equivoco?) que nos diga si es así o no.

Pero también quiero insistir que los he redactado yo con mi famosa técnica del cortaypega, y no tengo ni idea de lo que son unos estatutos (ya sabéis, las que me conocéis, lo poco que me gustan los papeles...), así que la que sepa cómo se hacen que hable ahora o calle para siempre, como dice Marga. Proponed todos los cambios que queráis, si queréis añadir o quitar puntos... lo que sea, ya que sólo es un borrador.

He puesto en verde los puntos sobre los que hay más dudas, para que todas opinemos.

¿QUÉ ES HOY LIBRO?
· Es un club de lectura, formado en junio de 2007, en el que un grupo de trece mujeres, de distintas profesiones y actividades, se reúnen mensualmente para comentar un libro que previamente han leído todas al mismo tiempo.
· En las reuniones se comenta y debate lo leído y el impacto que ha tenido en las lectoras: temáticas, estilo, acción, personajes y, por supuesto, sentimientos o reflexiones evocados por el texto.
· No es una reunión para especialistas en crítica literaria ni para profesores de literatura, sino para lectoras comunes.
· Cada cierto tiempo se invitará al autor/a con quien se comentará su obra.
· El objetivo principal no es el análisis exhaustivo de la obra literaria, sino incrementar el placer de la lectura al compartirlo con otras.

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE HOY LIBRO?
a. El objetivo primordial es aumentar el placer de la lectura, al unir la dimensión privada e íntima con la dimensión pública que implica la escucha, discusión y comparación de otras sensibilidades y puntos de vista.
b. Servir de apoyo y estímulo para leer obras y autores variados, representativos de diversas tendencias artísticas e intelectuales, clásicas y contemporáneas.
c. Compartir lo leído con personas de distintos posicionamientos estéticos y vitales. Por lo general las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario.
d. Comprender la obra literaria en el contexto de su creación; es decir, saber qué opinan de ella el autor, el editor, el crítico literario, etc.
e. El apoyo del grupo es también muy positivo en el caso de algunos libros más exigentes de lo normal, hacia los que muchos lectores muestran pereza cuando están solos y que se leen con gran facilidad si otras personas lo hacen al mismo tiempo.

¿CÓMO FUNCIONA?
· El debate arranca cuando todas las componentes se han reunido. En el grupo hay una coordinadora, que se encarga de moderar al grupo: reparte turnos de palabra, lanza preguntas para animar el debate, corta intervenciones excesivamente largas, etc.
· El grupo decide con qué frecuencia quiere reunirse y qué libros se van a leer a lo largo de ese periodo de tiempo.
· Las reuniones se realizarán en reservados de diferentes restaurantes, y cada mes será una de las componentes del grupo la encargada de organizar la reunión (sobre este punto se ha abierto un debate sobre si la encargada de organizar puede o no llevar invitada, como dijimos en un principio. Eso es otra cosa que debemos debatir. Mi opinión, aunque me busque antipatías, es que, aunque es enriquecedor contar con opiniones de invitadas ajenas al grupo y todas tenemos amigas o hermanas a las que nos apetece invitar, debemos valorar si compensa, porque las mesas demasiado numerosas hacen que las conversaciones se multipliquen, los debates se pierdan y resulte muy complicado encontrar un reservado idóneo para tanta gente... o sea, me voy a mojar... yo creo que no debemos traer invitadas, porque las mejores cenas han sido las que estábamos pocas y ya hemos superado el número de componentes que marcamos en un principio como límite. Pero esa es mi humilde opinión, cada una que se moje con la suya).

Es importante saber que:
· No es obligatorio intervenir en los debates, pero es enriquecedor saber la opinión de todas.
· Se debe acudir a las reuniones con el libro leído, aunque no se excluirá a nadie que por distintas circunstancias no haya podido finalizar su lectura.


¿QUÉ SE VA A LEER?
· De entrada, narrativa, tanto actual como clásica.
· Las novedades resultan muy atractivas, pero a veces envejecen enseguida. Hay que analizarlas con especial cuidado y adquirir sólo aquellas que, por sus méritos literarios, se suponga que van a seguir teniendo valor pasado un tiempo. Este principio se aplica especialmente a los premios literarios.
· La línea ideal de un club es la que mezcla el aprendizaje con el debate: es interesante ampliar los márgenes del libro, invitando a los lectores a que busquen datos sobre la época en la que se desarrolla la acción, analicen el estilo y la estructura de las obras o se documenten sobre el autor... el coordinador también debe hacerlo, por si los lectores no aceptan su invitación, y debe compartir sus fuentes de conocimiento con ellos, transmitiendo así la idea de que aprender nuevas cosas es muy fácil: sólo hay que ir a buscar las informaciones allá donde se encuentren.
· Se deben elegir libros de fácil adquisición en librerías, e intentar comprarlo pronto, en los días posteriores a la reunión, para que dé tiempo a leerlo con detenimiento.

¿QUÉ FUNCIONES TIENE LA COORDINADORA?
· Moderar las reuniones: hacer que se respeten los turnos de palabra, racionar el tiempo de participación...
· Recoger y transmitir al grupo el mensaje contenido en el libro
· Plantear en las sesiones preguntas que estimulen la intervención de todos los miembros del grupo.
· Antes de cada reunión el coordinador debe haber preparado la lectura de manera minuciosa:
tomando notas de los aspectos más destacables, preparando preguntas para lanzarlas durante la sesión, por ejemplo:

¿qué ha parecido tal o cual personaje?
¿son lógicas sus reacciones?
¿recuerda a algún otro personaje conocido?
¿alguien sabe cosas que puedan completar algunos aspectos de la acción narrada?
¿es creíble lo que cuenta el autor?
¿se entiende bien la obra o resulta complicada?
¿qué estilo literario ha usado?

(Sobre el papel de la coordinadora o moderadora se planteó si debía ser la que organizara la cena o la que hubiese recomendado el libro. En el primer caso todas moderaríamos al menos una vez al año, y no sería mala idea que nos marcásemos una especie de turno fijo en el que cada mes organice la cena una persona diferente -lo cual no está siendo así, ya que hay componentes que han organizado más de una cena-)

¿CÓMO SE DESARROLLAN LAS REUNIONES?
Las condiciones ideales para el funcionamiento del club son las siguientes:
· Frecuencia: mensual para las reuniones (aproximadamente).
· Duración aproximada de tres horas para las sesiones (una cena).
· Lugar: un restaurante con reservado, para poder tener intimidad y podernos así expresar con libertad.
· Colocación ideal del grupo: en círculo o en una mesa cuadrada, viéndose todas las caras.
· Comienzo del coloquio: una vez que estén sentadas todas las componentes del grupo.
· Todas deben acudir con la lectura realizada, aunque si alguna no ha podido llegar al tope marcado no importa: escuchar a sus compañeras hablar de lo que ha ocurrido en las páginas no leídas por él es la mejor incitación para ponerse al día en la sesión siguiente.
· Rueda de discusión: La reunión puede comenzar pidiendo el coordinador que algún voluntario dé su opinión global sobre el libro o dándola ella misma. Esa primera intervención irá dando lugar a otras ‑en el orden en el que están situadas‑, invitando a todas a dar su opinión sobre la obra. Es una buena forma de conseguir la participación de las personas más reservadas. Pero si llega un momento en el que el grupo calla, el coordinador debe lanzar nuevas preguntas. No hace falta decir que el coloquio ha de desarrollarse en un clima de respeto y tolerancia, evitando los diálogos particulares.
· Se puede fomentar la costumbre de que los lectores anoten los pasajes que más les hayan gustado y los lean en voz alta para los demás, compartiendo la emoción estética que a ellos les han causado.
· Los debates sobre el libro, especialmente si se ha seleccionado una obra de actualidad en la que se tocan temas cotidianos, pueden llevar a los lectores a tratar temas personales. A veces se llega incluso hasta el terreno de la confidencia; por ello ha de quedar claro que el secreto confidencial debe ser respetado.
· La última parte de la reunión serán las propuestas y votación del libro siguiente, así como la fecha de la próxima reunión y persona encargada de organizarla.
· Se realizará un fondo: cada una dará dos euros más, por cena, para futuras actividades o iniciativas que lo requieran (invitación a escritores, publicaciones del grupo, compra de dominio de internet, realización de exlibris del grupo...) (Aquí hay una discusión sobre si debemos todas las componentes abonar una cantidad fija mensual o sólo lo aportan las asistentes a la cena, como hasta ahora)

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE HOY LIBRO:
Además de la lectura de libros, se pondrán en marcha actividades paralelas como:
· Encuentros con escritores, en los que se comentará su obra.
· Visitas colectivas a actividades culturales: exposiciones, espectáculos, teatro, cine, etc.
· Comparación entre la obra escrita y la versión cinematográfica si la hubiera.
· Talleres de escritura creativa.
· Viajes culturales.
· Encuentros con otros clubes de lectura, grupos afines...

Se dispone también de un BLOG como complemento al grupo de lectura:

· Está a disposición de todas las componentes del grupo.
· La participación en él será voluntaria y en la medida de las capacidades de cada una.
· Todas la que lo desee podrá realizar las entradas que considere interesantes y comentarios a entradas ya en curso.

Se realizan actividades complementarias a la lectura, y entradas fijas como:
· ACTAS DE LAS REUNIONES: Se describe el desarrollo de cada cena con las fotos realizadas en la misma.
· ACTIVIDADES CULTURALES: Convocatorias a actividades interesantes para el grupo.
· ¿CHARLAMOS UN RATO?: Chat para comunicación directa con las que estén conectadas en ese momento.
· COMENTARIOS DEL LIBRO DEL MES: Con las opiniones individuales recogidas durante la cena
· CONFIRMACIÓN CENAS: Convocatoria de las reuniones mensuales y confirmación de asistencia a ellas, comunicando el lugar y la hora de reunión y aquellos aspectos relacionados con nuestra cita mensual.
· FELICIDADES: Pequeño regalo visual a las componentes del grupo en sus onomásticas.
· FONDO DE ARMARIO: Incluye aquellas entradas que no tienen un tema específico, pero que pueden resultar interesantes para el grupo (relatos interesantes, noticias...)
· LECTORAS CON ARTE: taller de escritura creativa. Cada cierto tiempo se colocará un cuadro con la temática de mujeres lectoras. Las que lo deseen dejarán los relatos o comentarios que le inspire. La idea es publicar esos relatos para nuestro primer aniversario.
· MÁS LECTORAS CON ARTE: Recopilación de obras de arte de todas las épocas con la temática de mujeres lectoras, con pequeña biografía del autor y descripción del cuadro.
· HOY RECOMIENDO... MÁS LIBROS: Recomendaciones de libros alternativos al obligatorio

· VIDAS DE NOVELA: Biografías de mujeres ejemplares o con vidas apasionantes, con fotografías e información y enlaces de interés de cada una de ellas.

· ENLACES A PÁGINAS DE INTERÉS: (libros online, exlibris...)

sábado, 1 de marzo de 2008

RESTAURANTES CON RESERVADOS

He abierto esta entrada para que toda la que se entere de un restaurante con reservado, apropiado para nosotras, escriba aquí sus datos, y a la que le toque organizar la cena tenga ya una referencia.

EL ABUELO: Calle Álvaro de Bazán 2; 41002, Sevilla. Teléfono de Reservas: 954 383 451954 908 396629 197 554. Web: http://restauranteelabuelo.iespana.es/info.htm CAPACIDAD DEL RESERVADO: 10

ALBOTEA: calle Tabladilla nº 2. Teléfono: 954239543 (el que fuimos en octubre, reservado por Elena). CAPACIDAD DEL RESERVADO: 12

SAN MARCO: Restaurante italiano, Dirección: Calle Cuna, 6. Teléfono: 954212440. Web: http://www.restaurantesanmarco.com/total.html

SAKURA: (Japonés) Avenida de San Francisco Javier 19, Edificio Sevilla 1. Teléfono: 95 492 2188

EL RINCÓN DEL TAGARETE: c/ Beatriz de Suabia 61 B, RESERVAS en el Teléfono: 95 458 06 22. Web: http://www.comeryocioensevilla.com/asadabuela.htm CAPACIDAD DEL RESERVADO: 16

OLALLA MESÓN: Plaza Encarnación 18. Tfno. 954 21 17 65 (No es propiamente un reservado, es un patio que nos lo pueden reservar a nosotras)

MANOLO LEÓN: (el de septiembre, reservado por Pepa): C/ Guadalquivir 12. Tel. 954 373 809, tiene otro en el Porvenir, en la calle Juan Pablos 8, Tel. 954 237 109. Web: http://www.manololeon.com/

MANOLO VILLALON: (el de Pililebe). C/ Rodrigo De Triana 4, Tel. 954 344 219. CAPACIDAD DEL RESERVADO: 13

EL OLIVAR: C/ Colombia 7 (esquina C/ Progreso). Tel.: 954232871
VARIOS RESERVADOS DE DISTINTA CAPACIDAD
Web: http://www.restauranteelolivar.com/

ASADOR SALAS: Asados en horno de encina vegetal. C/ Almansa, Teléfono: 954 21 77 96, Zona: Arenal

TABERNA DEL ALABARDERO: http://www.alabardero.com/ C/ Zaragoza 20, teléfono: 954 502 721

CASA CUESTA: http://www.casacuesta.net/index2.htm. c/ Zaragoza 50, teléfono: 954 22 97 18

KAEDE: C/ San Fernando 2, teléfono: 954 220 988

HOTEL SACRISTÍA SANTA ANA: Alameda de Hércules, nº 22, Teléfono: 954 91 57 22. Web: http://www.sacristiadesantaana.com/

CASA PANDO, c/ Cuna. http://www.pandorestauracion.com/index.php?subcategoria=pandocuna&len=1. Teléfono: 955 766 982