Ya que habéis hecho referencia a los Estatutos y sé que alguna no los tiene o los ha perdido, os pongo aquí el borrador que entregamos en su día, para que se abra el debate.
Como expliqué cuando los hice, yo creo que sería interesante constituirnos como Asociación Cultural, y sentar las bases de lo que nació de una forma improvisada. No opino, como algunas, que eso va a quitar espontaneidad al grupo. Si leéis con atención el borrador, no dice nada que no hagamos ya, lo único que pretende es poner sobre el papel lo que ya hacemos en la práctica. Creo que no tiene ninguna desventaja y sí podemos tener ventajas, por ejemplo, si queremos algún descuento en entradas de teatro, billetes de tren o incluso se podría pedir en un futuro alguna subvención para realizar alguna actividad... Como tenemos al menos una abogada entre nosotras (que yo sepa Pepa es la única ¿me equivoco?) que nos diga si es así o no.
Pero también quiero insistir que los he redactado yo con mi famosa técnica del cortaypega, y no tengo ni idea de lo que son unos estatutos (ya sabéis, las que me conocéis, lo poco que me gustan los papeles...), así que la que sepa cómo se hacen que hable ahora o calle para siempre, como dice Marga. Proponed todos los cambios que queráis, si queréis añadir o quitar puntos... lo que sea, ya que sólo es un borrador.
He puesto en verde los puntos sobre los que hay más dudas, para que todas opinemos.
¿QUÉ ES HOY LIBRO?
· Es un club de lectura, formado en junio de 2007, en el que un grupo de trece mujeres, de distintas profesiones y actividades, se reúnen mensualmente para comentar un libro que previamente han leído todas al mismo tiempo.
· En las reuniones se comenta y debate lo leído y el impacto que ha tenido en las lectoras: temáticas, estilo, acción, personajes y, por supuesto, sentimientos o reflexiones evocados por el texto.
· No es una reunión para especialistas en crítica literaria ni para profesores de literatura, sino para lectoras comunes.
· Cada cierto tiempo se invitará al autor/a con quien se comentará su obra.
· El objetivo principal no es el análisis exhaustivo de la obra literaria, sino incrementar el placer de la lectura al compartirlo con otras.
¿QUÉ OBJETIVOS TIENE HOY LIBRO?
a. El objetivo primordial es aumentar el placer de la lectura, al unir la dimensión privada e íntima con la dimensión pública que implica la escucha, discusión y comparación de otras sensibilidades y puntos de vista.
b. Servir de apoyo y estímulo para leer obras y autores variados, representativos de diversas tendencias artísticas e intelectuales, clásicas y contemporáneas.
c. Compartir lo leído con personas de distintos posicionamientos estéticos y vitales. Por lo general las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario.
d. Comprender la obra literaria en el contexto de su creación; es decir, saber qué opinan de ella el autor, el editor, el crítico literario, etc.
e. El apoyo del grupo es también muy positivo en el caso de algunos libros más exigentes de lo normal, hacia los que muchos lectores muestran pereza cuando están solos y que se leen con gran facilidad si otras personas lo hacen al mismo tiempo.
¿CÓMO FUNCIONA?
· El debate arranca cuando todas las componentes se han reunido. En el grupo hay una coordinadora, que se encarga de moderar al grupo: reparte turnos de palabra, lanza preguntas para animar el debate, corta intervenciones excesivamente largas, etc.
· El grupo decide con qué frecuencia quiere reunirse y qué libros se van a leer a lo largo de ese periodo de tiempo.
· Las reuniones se realizarán en reservados de diferentes restaurantes, y cada mes será una de las componentes del grupo la encargada de organizar la reunión (sobre este punto se ha abierto un debate sobre si la encargada de organizar puede o no llevar invitada, como dijimos en un principio. Eso es otra cosa que debemos debatir. Mi opinión, aunque me busque antipatías, es que, aunque es enriquecedor contar con opiniones de invitadas ajenas al grupo y todas tenemos amigas o hermanas a las que nos apetece invitar, debemos valorar si compensa, porque las mesas demasiado numerosas hacen que las conversaciones se multipliquen, los debates se pierdan y resulte muy complicado encontrar un reservado idóneo para tanta gente... o sea, me voy a mojar... yo creo que no debemos traer invitadas, porque las mejores cenas han sido las que estábamos pocas y ya hemos superado el número de componentes que marcamos en un principio como límite. Pero esa es mi humilde opinión, cada una que se moje con la suya).
Es importante saber que:
· No es obligatorio intervenir en los debates, pero es enriquecedor saber la opinión de todas.
· Se debe acudir a las reuniones con el libro leído, aunque no se excluirá a nadie que por distintas circunstancias no haya podido finalizar su lectura.
¿QUÉ SE VA A LEER?
· De entrada, narrativa, tanto actual como clásica.
· Las novedades resultan muy atractivas, pero a veces envejecen enseguida. Hay que analizarlas con especial cuidado y adquirir sólo aquellas que, por sus méritos literarios, se suponga que van a seguir teniendo valor pasado un tiempo. Este principio se aplica especialmente a los premios literarios.
· La línea ideal de un club es la que mezcla el aprendizaje con el debate: es interesante ampliar los márgenes del libro, invitando a los lectores a que busquen datos sobre la época en la que se desarrolla la acción, analicen el estilo y la estructura de las obras o se documenten sobre el autor... el coordinador también debe hacerlo, por si los lectores no aceptan su invitación, y debe compartir sus fuentes de conocimiento con ellos, transmitiendo así la idea de que aprender nuevas cosas es muy fácil: sólo hay que ir a buscar las informaciones allá donde se encuentren.
· Se deben elegir libros de fácil adquisición en librerías, e intentar comprarlo pronto, en los días posteriores a la reunión, para que dé tiempo a leerlo con detenimiento.
¿QUÉ FUNCIONES TIENE LA COORDINADORA?
· Moderar las reuniones: hacer que se respeten los turnos de palabra, racionar el tiempo de participación...
· Recoger y transmitir al grupo el mensaje contenido en el libro
· Plantear en las sesiones preguntas que estimulen la intervención de todos los miembros del grupo.
· Antes de cada reunión el coordinador debe haber preparado la lectura de manera minuciosa:
tomando notas de los aspectos más destacables, preparando preguntas para lanzarlas durante la sesión, por ejemplo:
¿qué ha parecido tal o cual personaje?
¿son lógicas sus reacciones?
¿recuerda a algún otro personaje conocido?
¿alguien sabe cosas que puedan completar algunos aspectos de la acción narrada?
¿es creíble lo que cuenta el autor?
¿se entiende bien la obra o resulta complicada?
¿qué estilo literario ha usado?
(Sobre el papel de la coordinadora o moderadora se planteó si debía ser la que organizara la cena o la que hubiese recomendado el libro. En el primer caso todas moderaríamos al menos una vez al año, y no sería mala idea que nos marcásemos una especie de turno fijo en el que cada mes organice la cena una persona diferente -lo cual no está siendo así, ya que hay componentes que han organizado más de una cena-)
¿CÓMO SE DESARROLLAN LAS REUNIONES?
Las condiciones ideales para el funcionamiento del club son las siguientes:
· Frecuencia: mensual para las reuniones (aproximadamente).
· Duración aproximada de tres horas para las sesiones (una cena).
· Lugar: un restaurante con reservado, para poder tener intimidad y podernos así expresar con libertad.
· Colocación ideal del grupo: en círculo o en una mesa cuadrada, viéndose todas las caras.
· Comienzo del coloquio: una vez que estén sentadas todas las componentes del grupo.
· Todas deben acudir con la lectura realizada, aunque si alguna no ha podido llegar al tope marcado no importa: escuchar a sus compañeras hablar de lo que ha ocurrido en las páginas no leídas por él es la mejor incitación para ponerse al día en la sesión siguiente.
· Rueda de discusión: La reunión puede comenzar pidiendo el coordinador que algún voluntario dé su opinión global sobre el libro o dándola ella misma. Esa primera intervención irá dando lugar a otras ‑en el orden en el que están situadas‑, invitando a todas a dar su opinión sobre la obra. Es una buena forma de conseguir la participación de las personas más reservadas. Pero si llega un momento en el que el grupo calla, el coordinador debe lanzar nuevas preguntas. No hace falta decir que el coloquio ha de desarrollarse en un clima de respeto y tolerancia, evitando los diálogos particulares.
· Se puede fomentar la costumbre de que los lectores anoten los pasajes que más les hayan gustado y los lean en voz alta para los demás, compartiendo la emoción estética que a ellos les han causado.
· Los debates sobre el libro, especialmente si se ha seleccionado una obra de actualidad en la que se tocan temas cotidianos, pueden llevar a los lectores a tratar temas personales. A veces se llega incluso hasta el terreno de la confidencia; por ello ha de quedar claro que el secreto confidencial debe ser respetado.
· La última parte de la reunión serán las propuestas y votación del libro siguiente, así como la fecha de la próxima reunión y persona encargada de organizarla.
· Se realizará un fondo: cada una dará dos euros más, por cena, para futuras actividades o iniciativas que lo requieran (invitación a escritores, publicaciones del grupo, compra de dominio de internet, realización de exlibris del grupo...) (Aquí hay una discusión sobre si debemos todas las componentes abonar una cantidad fija mensual o sólo lo aportan las asistentes a la cena, como hasta ahora)
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE HOY LIBRO:
Además de la lectura de libros, se pondrán en marcha actividades paralelas como:
· Encuentros con escritores, en los que se comentará su obra.
· Visitas colectivas a actividades culturales: exposiciones, espectáculos, teatro, cine, etc.
· Comparación entre la obra escrita y la versión cinematográfica si la hubiera.
· Talleres de escritura creativa.
· Viajes culturales.
· Encuentros con otros clubes de lectura, grupos afines...
Se dispone también de un BLOG como complemento al grupo de lectura:
· Está a disposición de todas las componentes del grupo.
· La participación en él será voluntaria y en la medida de las capacidades de cada una.
· Todas la que lo desee podrá realizar las entradas que considere interesantes y comentarios a entradas ya en curso.
Se realizan actividades complementarias a la lectura, y entradas fijas como:
· ACTAS DE LAS REUNIONES: Se describe el desarrollo de cada cena con las fotos realizadas en la misma.
· ACTIVIDADES CULTURALES: Convocatorias a actividades interesantes para el grupo.
· ¿CHARLAMOS UN RATO?: Chat para comunicación directa con las que estén conectadas en ese momento.
· COMENTARIOS DEL LIBRO DEL MES: Con las opiniones individuales recogidas durante la cena
· CONFIRMACIÓN CENAS: Convocatoria de las reuniones mensuales y confirmación de asistencia a ellas, comunicando el lugar y la hora de reunión y aquellos aspectos relacionados con nuestra cita mensual.
· FELICIDADES: Pequeño regalo visual a las componentes del grupo en sus onomásticas.
· FONDO DE ARMARIO: Incluye aquellas entradas que no tienen un tema específico, pero que pueden resultar interesantes para el grupo (relatos interesantes, noticias...)
· LECTORAS CON ARTE: taller de escritura creativa. Cada cierto tiempo se colocará un cuadro con la temática de mujeres lectoras. Las que lo deseen dejarán los relatos o comentarios que le inspire. La idea es publicar esos relatos para nuestro primer aniversario.
· MÁS LECTORAS CON ARTE: Recopilación de obras de arte de todas las épocas con la temática de mujeres lectoras, con pequeña biografía del autor y descripción del cuadro.
· HOY RECOMIENDO... MÁS LIBROS: Recomendaciones de libros alternativos al obligatorio
· VIDAS DE NOVELA: Biografías de mujeres ejemplares o con vidas apasionantes, con fotografías e información y enlaces de interés de cada una de ellas.
· ENLACES A PÁGINAS DE INTERÉS: (libros online, exlibris...)