jueves, 24 de abril de 2008

ACTA DEL 10º ENCUENTRO

FECHA: 23 DE ABRIL DEL 2008
LUGAR: CASA CUESTA
ORGANIZADORA: MARGA

LECTURA OBLIGADA: LA ELEGANCIA DEL ERIZO, de Muriel Barbery



Asistentes (11): Rocío, María Norte, Pililebe, María del Mar, María Sur, Pepa, Elena, Ángela, Marga, Isabel y Cristina


Las asistentes a la pre-cena, que habíamos visitamos el estudio de Jesús Tejedor, cual cenicientas modernas, miramos el reloj y vimos que eran las nueve ¡nuestra cita!. Las horas se pasan volando cuando se está tan a gusto. Nos miramos y, sin decir ni nada, dejamos al pobre de Jesús con los caracoles en la mesa (cual zapatito de cristal) y la palabra en la boca (eso sí, en compañía de Arlette, su mujer), para salir corriendo por la calle San Vicente dispuestas a no hacer esperar más de la cuenta a las demás contertulias.

Varias zancadas más tarde nos encontramos en la calle Zaragoza, en nuestro restaurante elegido, Casa Cuesta, donde ya nos esperaban María Sur, Elena y Rocío, acompañando la espera con una cruzcampo bien fresquita.

Tomamos posesión de nuestro reservado (por primera vez en mesa cuadrada, ¡bien por la organizadora!!) y relajamos nuestras lenguas charlando de lo divino y de lo humano en esos primeros minutos de acomodo, y a la espera de las menos puntuales, a saber: Pililebe e Isabel. Adela mandó un mensajito diciendo que no podía venir, así que empezamos con la cena.

Una vez sentadas todas, comenzó el trajín de platos. Primero, brindis para celebrar el DÍA DEL LIBRO, estupendo día para una cena como la nuestra. Para conmemorarlo traíamos una publicación nueva que hemos hecho (bueno, que he hecho), nuestro "Hoy libro... de actas", monísiiiiiimooooooo de la muuerteeee!. Una antología de todas las actas de nuestras reuniones, sacándolas de su estado virtual para tenerlas sobre papel. Por cierto Marga, ya sabes que te he pasado el testigo, así que ésta la tienes que sacar tú...

Por indicación de nuestra secretaria-organizadora, Marga, cambiamos el turno del bien planificado Órden del día (lo iba escribiendo sobre la marcha, la muy fullera) y primero debatimos el libro, marcándonos como hora límite las 11 menos cuarto, para debate y propuestas de libros. Todo fue como la seda. Cumplimos a rajatabla los horarios previstos. Lo dicho ¿estaremos madurando? Estuvo muy bien el cambio, y desde mi humilde opinión, fue la cena más organizada que hemos tenido hasta ahora.

1. ENCUENTRO EN CÁCERES: Hacemos un recuento de las que vamos a ir, para comunicárselo a nuestras anfitrionas cacereñas. Somos 11. Recordamos que debemos comentar el relato “Baterbly, el escribiente”, y que se puede leer en el blog, en su entrada correspondiente. Todas estamos deseando que llegue el día de encontrarnos con nuestras próceres, espero que la cosa sea mutua y no se le hayan quitado las ganas después de buscar como locas por Cáceres algún local que no esté ocupado por niños vestidos de marinero. Ah!!! Bea, dos de nuestras contertulias se han ofrecido voluntarias a ponerse un trajecito de organdí si hace falta para pasar por una Primera Comunión de Madres Solteras (para tu información son las más canijillas, las demás nos abstenemos). Piénsatelo. Es una opción que os damos. Consúltalo en tu grupo.

2. TIRÓN DE OREJAS:
Pensamos que debemos comprometernos más todas a la hora de confirmar nuestra asistencia o ausencia a cuantas iniciativas surjan, porque ya es difícil organizar cosas para tanta gente y encima tener que llamar a la gente para saber quién viene o no. Ha pasado con casi todo (exlibris, cenas mensuales, visitas a sitios...), que unos días antes hay siete u ocho que no han dicho ni mu y hay que andar llamando o mandando mensajitos. Todo el mundo, por la vía que sea (blog, teléfono, maletita roja...), se debe comprometer a avisar a la organizadora, vaya o no vaya. Si no, vamos a ir quemando a la que quiera organizar alguna cosa, y eso va en perjuicio de todas. Otra opción que se planteó es organizar sólo para aquellas que confirmen.

3. PILILEBE nos recomienda que visitemos una página web: la palabra del día (yo no la encuentro, hija, me tendrás que dar más datos), dice que está muy bien.

4. ESTATUTOS: Recordamos que la intención es que en junio tengamos listos los estatutos y los registremos, para así entrar en nuestro segundo año de existencia como Asociación en toda regla. Toda aquella que tenga sugerencias que hacer, que la escriba en una chuletilla, porque la próxima reunión debe ser la definitiva. Sigo preocupada por el Reglamento de Régimen Interior, porque no tengo nada en qué basarme para hacer un borrador. Elena sigue temiendo que esto se convierta en algo demasiado serio. Me gustaría que le quitárais ese susto, comentándole las ventajas (en la entrada de los estatutos, no en esta, que está pa la cena... ¡organización bloguera!!). Bajo mi punto de vista no tiene por qué cambiar nada, simplemente tendremos las normas de convivencia del grupo.

Mientras hablamos siguen pasando platos ante nuestros ojos, y sin darnos ni cuenta llega la hora de los postres, y entre plato de tiramisú y plato de tocino de cielo, con mucho sigilo, el camarero hace entrega a Marga de un paquete azul –mensajería celeste en este caso-. Todos los ojos se vuelcan hacia ella y las miradas se vuelven interrogantes. “Para las bellas damas de Hoy Libro. A entregar en la sobremesa” pone en el sobre.

Marga, nerviosa, arranca el sobre del paquete. Y emulando a Mayra Gómez Kemp, la del 1 2 3, nos lee en voz alta el remite: “Cariñosamente Onda... Hasta aquí puedo leer”. Las voces de todas las comensales empiezan a emitir sonidos a la vez. El murmullo es insoportable, y yo, blogmaster, aguanto mis ganas de arrancarle a la secre el sobre de las manos, enferma de curiosidad (Marga me tendrás que recordar cómo se llamaba el tipo de papel, que en tu destreza como profesional de las artes gráficas-sector impresión, reconociste a la primera pero no apuntaste en el acta, y así no hay quien pueda).

Dentro, en una nota encabezada por su nombre, se disculpa por su osadía de criticar los exlibris de los que estamos tan orgullosas, pagando su culpa con unos libritos numerados en los que se recogen una a una las perlas que aparecían desperdigadas en nuestro blog. La portada presidida por su ausente-presente abuelo, Adriano del Valle. El número 1 pa mí (rabia, rabiña...).

Lo llamamos para darle las gracias y le ponemos voz por primera vez a la onda que nos ha llevado durante unos días, navegando en la marejada de los bellos versos de su abuelo. María Norte y Marga habían visitado una escultura que vigila la entrada de la Sala San Hermenegildo de Sevilla, hecha con papel impreso con sus versos, en la compañía de Villalón, garrocha en ristre. Se lo decimos. (Toque de humor. Onda pregunta, sin darse cuenta de nuestro estado de embriaguez: "¿está bien conservado?". Cristina, en voz alta: "Dice que si su abuelo está bien conservado"... carcajada general. Onda, mil perdones, no tengas en cuenta las carcajadas de unas pecadoras. No iban con mala idea, nos hizo gracia el doble sentido de la pregunta).



Fijamos la próxima reunión para el martes día 27 de mayo. Organizadora: María Sur

Lectura obligada: EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO

Bueno, y ya, con nuestros collares de perlas encima, abandonamos el local ante la alegría de los camareros, que estaban deseando vernos desaparecer por la puerta. Y colorín colorado, el décimo encuentro se ha acabado...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Fué una cena fantástica, que bién la narra nuestra bloguera mayor y que mayores nos estamos haciendo yá, que orden, que control de la palabra... que risa.Espero poder seguir yendo simpre que pueda, merece la pena.
Un beso para todas y no es amor de hermana, pero el sitio a parte del precio fué una elección muy adecuada.
Me encantó estar con vosotras.
Maria-Norte

Pilar dijo...

Amén, María respecto a tó lo ke as dicho. A mí también m gustó vert -y tnert a mi lao en la cena-. Es estimulant ver a alguien ke se esfuerza x star con el grupo cruzando España -aunke sea en avión-. ¡Se t ve siempre tan a gusto!. Vet preparando el proximo ncuentro, vale? Y no t rías de mis monólgos locos con el chat. Un beso

Pilar dijo...

Ah, y como dice la autora de la Elegancia... "...Quizás sea eso la vida: mucha desesperación pero también algunos momentos de belleza donde el tiempo ya no es igual". Yo le pondría a la frase + momentos de belleza y menos de desesperación. Uno de ellos, de los momentos bellos son los encuentros: excusas gastronómicas alrededor de un libro ke, nos guste más o menos, siempre nos deja poso

Cristina dijo...

"Quizás estar vivo sea esto: perseguir instantes que mueren". Otra cita de nuestro libro que viene bien en este momento...

Cristina dijo...

Quiero darle las gracias a ONDA por todo lo que nos ha dado, y despedirme en su nombre de nuestro blog. Nos deja para que naveguemos solas con este mensaje de despedida: "Con todo mi afecto para las DAMAS DE HOY LIBRO, para que sigáis el sendero
del Arte, cada vez más lejos del que conduzca a la monotonía y a la
vulgaridad".

Maria-Norte dijo...

Bueno Cristina, veo que onda se ha despedido educadamente y gracias que has puesto otra vez contraseña para entrar ya he dejado de ser " anonymus" y vuelvo a mi identidad de Maria-Norte, por que había perdido la contraseña y he tenido que hacer otra vez todo el proceso, pero gracias a eso creo que recuperaremos de nuevo nuestra intimidad, si se puede llamar eso estando en internet.
Un beso

Cristina dijo...

He cancelado el acceso a todo el mundo mundial, sólo podemos entrar las "autoras". Tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes: las cacereñas se quedan fuera también... Él lo ha entendido perfectamente, ha sido muy amable.

Marga dijo...

Una incursión fugaz para aplaudir de nuevo a Cristina por lo requetebién que plasma todas las reuniones, para agradecerle que haya hablado con Onda (me imagino que no le habrá resutado fácil tomar la decisión ni enfocar cómo hacerlo), para decir que me ha parecido muy enriquecedor el paso por nuestro blog del octavo nieto de Adriano de la mano de la blogmaster y para opinar que encuentro estupendo bloquear el blog y ver posteriormente entre todas ventajas e incovenientes. Del resumen de María norte no digo nada porque se me ve el plumero. Y del encuentro del jueves que me encantó, que disfruté, que creo que descubrimos que es mucho mejor comenzar hablando del libro y establecer un breve turno de palabra para romper el hielo. Y que, a pesar de nuestra juventud, actuamos como personas mayores y no nos dispersamos nada, nada. (Ayer me encontré a Pepa cuando ambas estábamos tan aplicaditas comprando el libro de Mendoza y me encantó verla...también esa explosión de no sé qué se la debo a Hoylibro!)

Cristina dijo...

Gracias, Marga, por la parte que me toca. Sí que me costó tomar decisiones tan drásticas, mandar a alguien a paseo sin que se sienta ofendido siempre cuesta...

Anónimo dijo...

mis primeras palabras tras el encuentro del otro día van para Cristina: gracias y mil veces gracias por todas tus iniciativas; al hilo del “caso onda”, y de cualquier tema , sigo insistiendo en que todo aquello que alguien ofrece con cariño es digno de agradecer y es una fortuna el sentirse elegida para compartirlo…así que repito, gracias Cristina.
(y tú sigue….¡no te dejes apabullar por estás malhablá de amigas que tienes!)

mis segundas palabras, también para ti: mis disculpas si algún comentario mío ha podido hacer entender que el “caso onda” no ha sido acertado por tu parte; aclaro que mi tirón de orejas, lejos de ir hacia “quien abre la puerta” (tú), iba para todas aquellas - entre las que me incluyo- que le dejamos entrar hasta la cocina!
y encima has tenido que cargar tú con el marrón de “guapito vete por donde has venido”… qué apuro…; por mi parte dejo claro que no tengo inconveniente, incluso me gustaría, dejar esa puerta abierta, y sin necesidad de llegar otra vez a la cocina invitarlo alguna que otra vez a nuestro salón y compartir con él algun ratillo virtual… o físico incluso ( ehhhh, no seais malpensás!!)

y mis terceras palabras, para.... ( no Cristi, ya está bien, pa ti sola,no )…. para todas: un placer compartir la otra noche con vosotras; mirad que estaba mu cansá pero mereció la pena una vez más.

(ssss, y las cuartas, pero no menos sentias, pa ti, marianorte – sin que nadie se entere, que hay mucha envidiosilla – : me encantó que vinieras, porque aunque te tenemos siempre “muy. muy cerquita” es bonito ver con nuestros propios ojos cómo disfrutas…otro placer, de verdad verdadera
uf, y lo dejo ya, que me estoy poniendo de un curssi…..

Cristina dijo...

María Sur, no te preocupes por mí, me ha costado mucho decírselo pero ahora estoy tranquila. Para mí ha sido emotivo y enriquecedor conocer a ONDA, he dejado la puerta abierta de mi correo electrónico para él, y la del blog se abrirá cuando vosotras queráis y para quien queráis, a mi no me importa que nos vean, porque lo que hacemos está muy pero que muy bien, no hace falta más que hojear otros blogs para comprobarlo.

Mi postura ante este lío en el que andamos metidas es que prefiero tomar iniciativas aunque me equivoque que no hacer nada (y no equivocarme nunca), en unas acertaré y en otras no, pero seguiré en la brecha...

A María Norte creo que no le hemos agradecido lo suficiente el esfuerzo que hace por el grupo, me parece una maravilla lo que hace, venir desde tan lejos con esa ilusión, participar en todas las iniciativas que se proponen con esas ganas, me encanta verla en la mesa, leer su nombre en el blog y sentir que a pesar de la distancia está muy cerca. Más cerca la querría yo... porque me carga las pilas. Gracias, María Norte. La primera subvención se la pediremos a Iberia (previa Asamblea General, claro...)

elena dijo...

Vuelven a sonar los violines, Cristina.
A mí también me ha gustado tu resumen de la reunión, como siempre hilando fino en tus comentarios y no olvidando ningun detalle.
Respecto al "portazo" del blog, no lo tengo muy claro, pero sí te digo que me ha causado una sensación extraña el aislmiento. Creo que está bien tener un tiempo de prueba, para saber lo que queremos.
Bien, un beso a todas ¡y a ver si me engancho¡

Maria-Norte dijo...

Dios mio!!!. Dejo el blog un ratito y cuando vuelvo, no me defrauda, que gustazo!!. Cristina ya no te doy más las gracias, esto es un peloteo indecente, se acabó...... bueno solo que haces las cosas requetebién.
Gracias María-Sur por tus bonitas palabras, , no existen los kilometros yo me siento tan cercana como lo estais vosotras entre sí, soy una más y eso os lo tengo que agradecer a todas vosotras que me habeis abierto una puerta y yo no solo entro hasta la cocina sino que hago el potage si hace falta. Gracias a todas.
Del tema onda creo que se ha tomado la decisión adecuada, creando una temporada de reflexión y prueba.
Definitivamente, no puedo ir a Caceres y me dá mucha pena, pero como dicen en mi pueblo, no se puede estar en misa y repicando, pero intentaré tocar las campanas en la cena de Mayo.
Un beso

Cristina dijo...

En Misa y repicando dice!! acaba de llegar ella de un balneario, cuando las otras andamos entre el blog y la aspiradora!! tendrá jeta!!