jueves, 24 de abril de 2008

PROPUESTAS DE LIBRO PARA MAYO

Os recuerdo que además del libro obligatorio hay que leerse, para la visita a Cáceres, el relato de "Baterbly el escribiente".


Se aprueba que de ahora en adelante recomendemos libros que nos hayamos leído previamente, porque está comprobado que el "me han dicho que es bueno" no es una buena opción.


Como lectura obligada para la próxima reunión se propusieron los siguientes libros:

PILILEBE:
“Tanguy, historia de un niño de hoy”, de Michel del Castillo.
Ikusanger Ediciones.
Con Tanguy (1957) se inicia la brillante carrera literaria de Michel del Castillo. En esta novela, de contenido claramente autobiográfico, se nos cuenta el deambular ajetreado, a menudo doloroso, de un muchacho en la Europa de los años 30 y 40, abandonada a la locura de los hombres. Separado de sus padres por el torbellino bélico que asolará primero España y después Francia, el protagonista conocerá los campos de concentración y reformatorios donde pretenderán anular su identidad y condicionar tanto su manera de pensar como su trayectoria vital. Tanguy es, por lo tanto, el relato de un aprendizaje en medio de la adversidad, de la orfandad provisional y de la barbarie histórica.
Cristina recomienda que, salga o no, es un libro que hay que leerse, y que es de los que se recuerdan de por vida.

MARÍA NORTE:
“El penúltimo sueño” de Ángeles Becerra. Editorial Planeta
Premio Azorín 2005
Una historia de amor que vence a todos los obstáculos.
Esta magistral novela es un inmenso canto a los sentimientos, por encima de los intereses, las normas y los dictados de cada momento.
Joan Dolgut y Soledad Urdaneta viven su primer amor en un contexto en el que todo los separa: las clases sociales, las costumbres, el dinero... incluso un océano. Su vida se convertirá en un permanente y dilatado sueño inacabado, que sólo despertará al término de sus vidas, con un sorprendente final.
Sus respectivos hijos tratarán de descubrir el gran secreto que dominó la vida de sus padres y los llevó a la muerte. Entre ellos dará comienzo una historia que entrelazará sentimientos inesperados, pasiones sin resolver, contradicciones, equívocos, espiritualidad y erotismo, narrados con una intensidad vivencial y literaria única.

“Juntos nada más”, de Anna Gavalda. Editorial Seix Barral
Camille Fauque tiene 26 años, dibuja de maravilla, pero no tiene fuerza para hacerlo. Frágil y desorientada, malvive en una buhardilla y parece esmerarse en desaparecer: apenas come, limpia oficinas de noche, y su relación con el mundo es casi agonizante. Philibert Marquet, su vecino, vive en un apartamento enorme del que podría ser desalojado; es tartamudo, un caballero a la antigua que vende postales en un museo, y el casero de Franck Lestafier. Cocinero de un gran restaurante, Franck es mujeriego y malhablado, casi vulgar, lo cual irrita a la única persona que le ha querido, su abuela Paulette, que a sus 83 años se deja morir en un asilo añorando su hogar y las visitas de su nieto.
Cuatro supervivientes, cuatro personajes magullados por la vida, cuyo encuentro va a salvarlos de un naufragio anunciado. La relación que se establece entre estos perdedores de corazón puro es de una riqueza inaudita, tendrán que aprender a conocerse para lograr el milagro de la convivencia. Juntos, nada más es una historia viva, con un ritmo suspendido en el aire, llena de esos minúsculos dramas personales que seducen por su sencillez, su sinceridad y su inconmensurable humanidad.
De esta novela hay una película.

ISABEL:
“Historia de una maestra” de Josefina Aldecoa. Editorial Alfaguara
En 1923 Gabriela recoge su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial. Historia de una maestra es la narración, hecha desde la memoria, de la vida de Gabriela durante los años veinte y hasta el comienzo de la guerra civil. Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la guerra, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país.
Contada desde la verdad del recuerdo, con sentimientos que apenas nos atrevemos a reconocer y desde una progresiva toma de conciencia, Josefina Aldecoa nos abre un camino a la esperanza y al idealismo.

“El loro en el limonero” de Chris Stewart. Editorial Almuzara
Las vidas de Chris, Ana y su hija Chloë continúan en el cortijo. Un loro misántropo se colará en la familia, la chica sigue su vida escolar en el pueblo, montan el teléfono, los vecinos continúan con sus locas historias de amor y pendencias, y de golpe descubren que su amado valle quizás esté una vez más bajo la amenaza de ser sumergido por la construcción de una presa. Al mismo tiempo comienza la vida literaria de Chris y, tras el éxito de su primer libro Entre limones, los periodistas hacen el sendero del aislado cortijo hasta golpear inesperadamente su puerta y él hace recuento de su anterior vida: los duros tiempos en que iba a esquilar ovejas a Suecia; su primera toma de contacto con España para aprender a tocar la guitarra flamenca a los 20 años, o su ilustrísima carrera musical, primero como batería de un grupo escolar llamado Genesis (expulsado a los 17 años, nunca hubiera podido ser un Phil Collins) y con su paso por el circo de Sir Robert Fossett.

La hoz y las flechas, de Mercedes de Pablos. Ed Oberón.
Juan Gila Boza fue un topo comunista en Falange de Sevilla desde 1933 hasta 1948, año en que es descubierto y detenido. Durante esos quince años llevará una auténtica doble vida que sólo se verá interrumpida en los años de la Guerra Civil española. Participa en el célebre V regimiento del Partido Comunista como comisario político, combate en Madrid, Valencia y Murcia hasta que, derrotada la República, no logra huir y es hecho prisionero en Alicante. En la cárcel reclama su condición de falangista y es puesto en libertad por mediación del alto dirigente de Falange Sancho Dávila que responde por él ante las autoridades militares. De regreso en Sevilla, Gila Boza se entera de que ha sido dado por muerto por sus camaradas de Falange (se encontró su carnet en el cadáver de un miliciano en la sierra de Córdoba), que su nombre figura en un nicho en Fuenteovejuna y que su madre cobra una pensión por el héroe desaparecido. Desde entonces, y arriesgándose aún más que en la guerra, continua militando en Falange y perteneciendo al Partido Comunista. En esos años hará algo mas que pasar información, contribuirá a la organización de la guerrilla antifranquista, el maquis, en la sierra de Córdoba. En 1948 es descubierto y detenido. Le salva de la pena de muerte de nuevo Sancho Dávila que consigue una permutación por cadena perpetua. Tanto ese gesto del que fuera íntimo amigo de José Antonio Primo de Rivera como la visita de Gila Boza al fundador de Falange cuando éste estaba preso en Valencia, poco antes de ser condenado a muerte y fusilado por la República, son enigmas de la vida, ciertamente prodigiosa, de este comunista que por primera vez podremos conocer de su propia voz, porque fiel a su singularidad, Boza a sus noventa años goza de una espléndida salud y de una lúcida memoria.

Mª DEL MAR:
“Cumbres Borrascosas”, de Emily Brönte
Una de las obras mayores de todos los tiempos, escrita además con esas palabras destinadas a pesar en el corazón humano y en el de la vida, y tan afiladas que atraviesan limpiamente las épocas y nos alcanzan como si hubieran sido escritas para nosotros, ayer mismo.
Lockwood, el nuevo inquilino de la Granja de los Tordos, situada en los inhóspitos páramos de Yorkshire, se ve forzado a buscar refugio una noche en Cumbres Borrascosas, el hogar de su casero. Aquí descubre los hechos que tuvieron lugar unos años antes: la intensa pasión entre el joven expósito Heathcliff y Catherine Earnshaw, y su traición hacia él. Dado que la amargura y la venganza de Heathcliff revierten en la siguiente generación, a sus inocentes herederos no les queda más remedio que luchar por escapar del legado del pasado...

PEPA insiste con:
“Mi planta de naranja lima” de Jose Mauro De Vasconcelos

Una de las más importantes novelas de la nueva literatura brasileña. Muy elogiada por la crítica y calurosamente recibida por el público, en páginas de gran colorido narrativo y extraordinaria fuerza, relata la historia de un niño que un día, de pronto, descubre el dolor y se hace adulto precozmente. Las ensoñaciones, la picardía, el sufrimiento, y la ternura del protagonista, atraerán al lector desde sus primeras páginas.
José Mauro de Vasconcelos (1920-1984), mestizo de india y portugués, nació en Bangu, Río de Janeiro. Como autodidacta, ejerció diversos oficios: fue entrenador de boxeadores, trabajador en haciendas, pescador y maestro de una escuela de pescadores, hasta que comenzó a viajar, a conocer su país y a interpretarlo. Conviviendo con los indios aprendió historias y tradiciones, acumulando maravillosas experiencias que luego supo volcar con un espíritu que llega directamente al corazón en sus maravillosas historias .

ROCÍO:
“El marino que perdió la gracia del mar” de Yukio Mishima.
Alianza editorial
Relato de una traición ignorada y de una idealización frustrada, es una inmejorable forma de introducirse en el singular universo creativo del japonés Yukio Mishima (1925-1970). Valiéndose de una prosa inconfundible, que sugiere tanto como dice y que utiliza con extraordinaria habilidad los silencios y las elipsis para dotar al relato de un ritmo característico, Mishima retrata en esta breve novela a través de su protagonista, Noboru, el abismo insalvable que se abre como una herida palpitante entre el desesperado intento de un clan de adolescentes de hallar su ubicación en el mundo mediante un código de conducta ya periclitado, y una sociedad ya irremediablemente convulsionada y despojada de su primigenia armonía tras la traumática derrota en la Segunda Guerra Mundial.

“El cuarteto de Alejandría” de Lawrence Durrell, EDHASA

ROCÍO, recomendados por una compañera:
“Las Benévolas, de Jonathan Littell.
RBA Libros
Jonathan Littell nos hace revivir los horrores de la Segunda Guerra Mundial desde el lado de los verdugos, al mismo tiempo da cuenta de una vida como pocas veces se ha hecho: Las benévolas es la epopeya de un ser arrastrado por su propio recorrido y por la Historia.
Maximilien Aue es Doctor en derecho, casado, con hijos, discreto y calmado. Desde un lugar tranquilo de Francia y después de 30 años, se decide a contar su pasado. No porque sienta necesidad alguna de justificación, simplemente quiere contar la historia tal y como él la vivió. Porque Maximilien era oficial de las SS. Jonathan Littlel nos hace revivir los horrores de la Segunda Guerra Mundial desde el lado de los verdugos, al mismo tiempo da cuenta de una vida como pocas veces se ha hecho: Las benévolas es la epopeya de un ser arrastrado por su propio recorrido y por la Historia.

“Los perros de Riga” de Henning Mankell. Tusquets editores (Novela policiaca)
Después de publicar la novela Comedia infantil, dura y conmovedora a un tiempo, vuelve el inspector Kurt Wallander de la mano de Henning Mankell. En esta nueva entrega de la serie policiaca, Wallander tendrá que desentrañar un extraño caso que le llevará a la ciudad de Riga: corre el año 1991, y Letonia, en pleno proceso de restablecimiento de la independencia y la democracia, vive una etapa turbulenta.
Una fría mañana de febrero llega un bote salvavidas a la costa sueca arrastrado por la corriente. Dentro encuentran los cadáveres de dos hombres que, como confirma el inspector Wallander, han sido asesinados hace días. Aquejado de estrés y de intensos dolores de pecho, con remordimientos por su anciano padre y sin haber encajado bien la separación de su mujer, Kurt Wallander, una vez abierta la investigación, debe hacer de tripas corazón y posponer sus buenos propósitos de cuidarse más. Al averiguarse que los dos hombres asesinados eran letones, Wallander no tiene más remedio que viajar a Riga, donde se introduce en los ambientes más corruptos, gobernados por bandas criminales. En medio de ese ambiente tan sórdido, a Wallander sólo le faltaba conocer a Baiba Liepa. Intriga, amor y conflictos de toda índole se apoderan entonces de su vida.

“Un tranvía llamado deseo” de Tennessee Williams. Alba editorial
Fue el segundo gran triunfo del autor. Su enloquecida heroína, Blanche Dubois, ajado símbolo de las señoriales tradiciones del sur, se enfrenta, sin aceptarla, a la perentoria adaptación a los nuevos tiempos representada por su hermana y su rudimentario marido. El zoo de cristal supuso el arranque de la carrera estelar de Williams. En ella asoman ya las claves de la obra de madurez de su autor: el retrato de una familia del Sur venida a menos, con una madre dominante y nostálgica, una hija lisiada que nunca podrá cumplir el sueño de su madre de verla casada, y un hijo que se evade de este opresivo entorno yendo al cine, incapaz de soportar por más tiempo una responsabilidad que no siente.
Y EL GANADOR ES EL LIBRO PROPUESTO POR CRISTINA:


“El asombroso viaje de Pomponio Flato”, de Eduardo Mendoza, Ed. Seix Barral
Cruce de novela histórica, novela policíaca, hagiografía y parodia de todas ellas, es la obra más insólita e inesperada de Eduardo Mendoza, y también una de las más ferozmente divertidas. Como en el Quijote se ponían en solfa los libros de caballerías, aquí se ajustan las cuentas a muchas novelas de consumo, y se construye, al mismo tiempo, una nueva modalidad del género más característico de Eduardo Mendoza: la trama detectivesca original e irónica, que desemboca en una sátira literaria y en una desternillante creación de inagotable vitalidad novelesca.
En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto. Cruce de novela histórica, novela policíaca, hagiografía y parodia de todas ellas, aquí se ajustan las cuentas a muchas novelas de consumo, y se construye una nueva modalidad del género más característico de Eduardo Mendoza: la trama detectivesca original e irónica, que desemboca en una sátira literaria y en una desternillante creación novelesca.

Ella se lo está leyendo y le está resultando muy original y divertido, con toques de humor del tipo de "La vida de Bryan" de Monty Python


¡Gana por 6 votos!

3 comentarios:

pepa dijo...

cristina¡ q desastre se me ha olvidado la cámara para las fotos¡ echame¡

Cristina dijo...

¿dónde se te ha olvidado? ¿en casa de Jesús? Voy a creer que lo estás haciendo queriendo... Por cierto, nos debes todavía las del encuentro que hicimos en Albotea...

Pilar dijo...

¡Qué rapidé hija! Aunque más escueto ke los anteriores. ¿Falta de tiempo o de ganas? (Provocar. Provocar que algo saldrá) AH! Pepa, yo no pongo mi cara bonita en una foto pa ke luego se t olvide en casa de Jesús (mi discreción m proib preguntar kien es Jesús) No será Jesús de Nazaré, el del libro ganador de anoche, no? Uy, perdón, sin kerer ya stoy preguntando