martes, 1 de abril de 2008

HOMENAJE A ADRIANO DEL VALLE

Todas conocemos por lo menos cuatro o cinco nombres de miembros de la Generación del 27, y sin embargo seguro que muchas os habréis preguntado "¿Adriano qué?" cuando ha aparecido ONDA en nuestras vidas para hablarnos de su abuelo, ADRIANO DEL VALLE.

La historia la escriben los hombres, que se mueven por intereses y afinidades, y en este caso es muy evidente la causa por la que Adriano del Valle se quedó sin su merecido sitio en los libros de historia de la literatura y por lo tanto de la vida de muchas generaciones. Lamentablemente sólo los buenos aficionados a la poesía lo conocen, aunque fue una personalidad muy importante, hasta su muerte, en el mundo cultural español, no sólo por su calidad poética sino también por su carisma personal y su interés por fomentar la literatura través de las distintas revistas que fundó y dirigió.

Camilo José de Cela lo explicó bien:
Adriano del Valle fue sintomático y peculiar y curioso poeta de la Generación del 27, otros le llaman de la Dictadura y otros del Centenario de Góngora, pero no tuvo suerte porque Gerardo (Diego) no lo incluyó en su "Antología" en ninguna de las dos ediciones de su "Antología", la circunspecta de 1932 y la misericordiosa de 1934, lo cual fue notoriamente injusto; los antólogos y los glosadores, cuando se dejan llevar por las histerias y las filias y las fobias, pueden hacer mucho daño a la literatura, tanto a los autores como a los lectores.

Pero aquí estamos nosotros (ONDA y yo) para remediar en la medida de lo posible esta ausencia y darle en nuestro blog el merecido lugar que debería ocupar.


Adriano del Valle nació en Sevilla en 1895 y murió (o emprendió su “viaje eterno”, como quiere ONDA que se diga) en Madrid en 1957.

Antes de 1936 trabajaba como representante de firmas comerciales y se dedicaba a la literatura (y más secretamente a la pintura, haciendo unos deliciosos collages) como afición. Era amigo, conocido y estimado de los mejores poetas españoles del 27.

Se acercó pronto a la poesía bajo la influencia de Rubén Darío. De origen modernista, fue uno de los máximos representante del movimiento ultraísta español, movimiento de vanguardia entre los años 1918 y 1923, con sus poemas de abundantes imágenes y extraña tipografía.

Fundó y dirigió, junto a Isaac del Vando Villar la revista sevillana Grecia, que junto a otras revistas como Cosmópolis, Vértices, Los Quijotes o Cervantes se pusieron a disposición de la causa ultraísta. Posteriormente siguió la vía neopopulista de García Lorca y Alberti. Fue un gran amigo de la familia de Borges y del gran poeta portugués Pessoa, con el que intercambió cartas durante muchos años.

Fundó luego, junto a Fernando Villalón y Rogelio Buendía, las revistas Papel de Aleluyas, y dirigió otras como Mástil, Artes y Letras y la revista cinematográfica Primer Plano.

No publica su primer poemario hasta 1934, “Primavera portátil”, influido por el Romancero gitano de Lorca y Marinero en tierra de Alberti. Recoge los poemas escritos entre 1920 y 1923 e ilustraciones de Eugenio D'Ors.

Posteriormente escribe Lyra sacra, Los gozos del río, Sonetos a Italia, Orbe andaluz, Arpa fiel -su libro más importante de poesía, que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1941 y el Premio de "Fastenrath" de la Real Academia Española, en 1942-, Mundo sin tranvías -Premio "Mariano de Cavia" y el Nacional de Literatura en 1934- y Oda náutica a Cádiz (obra póstuma).
Adriano del Valle se manifiesta en ellos como un poeta de barroquismo desbordante, abierto a las más diversas sensaciones, sin eludir en ocasiones un conceptismo extremado.

Ya sé que ONDA nos pondrá sus poemas preferidos y los que le han pedido nuestras blogueras más curiosas, pero yo quiero hacer un homenaje doble: por un lado al creador, Adriano del Valle, y por otro a mi padre, que desde mi tierna infancia entretenía mis juegos recitándome este poema suyo, quizás para aplacar mis ratitos de chiquilla inquieta, hasta que me lo aprendí de memoria, y me acercó entre juegos y risas a los demás poemas que compuso en su vida. Pongo un fragmento.

Se llama “La Divina Pastora”, de su libro "Los Gozos del Río". En realidad son dos versiones. En la primera, un un cuclillo tartamudo le canta a la pastora de los cielos:

El cuclillo tartamudo
Su canción tartamudea
Y de un trébol de tres hojas
Hace un trébol de tres cuerdas.

—Pastora, tora, tú tienes
rebaños, baños, de ovejas…
Yo taño, taño, mi trébol
roto, roto, en la arboleda.
Dedales, dales, de plata,
y, en raso rosa con perlas,
pespuntes, puntes, de agujas
con sartas, sartas, de estrellas.
Bastidores, dores, tienes
y tienes, tienes, tijeras
que abiertas, biertas, parecen,
volando, lando, cigüeñas.
Tijeras, jeras, que cortan
los vientos, vientos, que vuelan,
bordados, dados, los vientos
de blancas, blancas, cigüeñas.

La pastora no lo entiende, y le dice a un rabadán (mayoral o pastor de varios rebaños):

Rabadán, rabadancillo,
Díme qué canta el cuclillo.


—Pastora, tú tienes
rebaños de ovejas…
Yo taño mi trébol
roto en la arboleda.
Dedales de plata,
y, en raso con perlas,
pespuntes de agujas
con sartas de estrellas.
Bastidores tienes
y tienes tijeras
que abiertas parecen,
volando cigüeñas.
Tijeras que cortan
los vientos que vuelan,
bordados los vientos
de blancas cigüeñas.
Este es el vídeo que nos ha mandado ONDA donde se ve a su abuelo en la redacción de la revista PRIMER PLANO:

61 comentarios:

ONDA dijo...

Querida Cristina.

En marzo de 1935 Federico García Lorca, visita como sabes, Sevilla. Mi abuelo en febrero de ese mismo año se habia vuelto a trasladar a Sevilla desde Huelva junto con su esposa y 7 peques que habían nacido allí.
Una de las personas que más estuvo con Federico en su visita, fue Adriano del Valle.

Cuando Federico regresa le remite un telegrama con el siguiente texto:

"Sencillamente abrumado por tanta exquisitez y tanta generosidad.Stop. Fraternalmente.Federico".

Eso mismo te digo yo amiga Cristina.

Cambio el final.
Fraternalmente.Nacho.

Besos a todas. Bueno os prometo esos poemas. Uno que me emocione, otro que le diria a mi chica favorita, otro que romántico, y otro sobre Sevilla.

Haré mis deberes....

ONDA dijo...

Comenzaré este collar de perlas, que así me parecen los versos de Adriano del Valle para colgarlo en cada uno de vuestros esbeltos cuellos.
Este collar de Madrid para Sevilla lo es también para Salud Montoto y para todas aquellas mujeres que hayan oído alguna vez, hoy o mañana los versos de mi abuelo.

ONDA dijo...

Marga me pide el poema que más me connueva de Adriano del Valle.

Según los días, diria yo, pero comienzo por uno que podríamos decir que es inmemorial y se titula



N A U F R A G I O


Siglo
milenio
instante
cuantos barcos y lunas cruzaron lo distante
del mar
Mar
Mar de palabra clara
Mar de mirada grave
que al viento das la cara
y el hombro blando al ave
Siglo
milenio
instante
Tú y yo
los dos asidos
a dos interrogantes


Adriano del Valle

Publicado en el numero 3 de la revista Ultra, febrero de 1921.

ONDA dijo...

Marga también (tú pide por esa boquita) me sugiere el poema que yo le recitara a mi chica favorita.

Ahí va, procurando un orden cronológico éste, la segunda parte del poema titulado

E L R O N D A D O R
(Ecija)


De morena que eres tú
pareces verde, gitana;
moreno el encaje blanco
parece en tu enagua blanca.
Eres ánfora de barro
rebosante de agua clara.
Tu carne es de pan moreno
con sal y aceite, gitana.
Gitana yo tengo hambre
y sed de pan y de agua.
!Cómo asoman tus pechos
en balcones de randas,
recién regadas macetas
de dondiegos y albahacas!
!Ay que bichito de luz
corre en tu boca entornada!
Quiero esconder en tu liga,
Carmen, abierta mi faca.
Yo un San Cristóbal, huyendo,
pasando el vado sin barca;
tú desmayada en mis brazos,
- !ay qué lejos la otra banda!-
al aire tus trenzas negras,
salobres de agua salada,
y los Civiles corriendo
a caballo, en las cañadas,
dándole el < alto ¿quién vive? >
a los chopos y a las cañas.


De su libro
Primavera Portátil. Paris 1934
Escrito en Ecija entre 1920-1923.

Pilar dijo...

!Vivan los blogs! ¡Viva Internet! ¡Viva los nietos que no olvidan!¡Viva los muertos que no mueren! ¡Viva las justicias que matan injusticias! ¡Viva la casualidad y el azar cuando traen dicha!Gracias a Cristina y a Onda por hacer todo eso realidad y compartirlo con el resto.

ONDA dijo...

Y viva Pilar
Y viva la madre que te parió!
Y viva Sevilla
Y olé!

ONDA dijo...

Bueno la siguiente es Marga permíteme que te dedique a tí esta otra perla para ir completando este collar vitual...

Estos versos son la segunda parte del poema titulado
Este poema debería ser recitado in situ con una copa de manzanilla en la mano bien fría a ser posible SOLEAR.

LA FERIA DE SEVILLA
II

!Feria de abril en Sevilla!
Entre el trigo y el jazmín,
entre el asfalto y la vega,
el olivar y el jardin,
cual la antesala del cielo,
!Sevilla en Feria de Abril!
Torres, palomas, campanas,
mirador del alhelí,
pluma que en el aire es aire
y esquila en el campanil...
Surtidores y espadañas,
jaramagos y verdín,
mármoles, tejas, palmeras,
aúreo y taurino perfil,
que tus Hércules presiden
en meseta de toril.
La Giralda te corona,
te calza el Guadalquivir
y en califato de fuentes
de un almenado pensil,
chilabas de mil perfumes
teje el nardo para tí...
La luna y el sol, turbantes
de tu frente azul turquí.

Voz de jarabe de pico
con cuatro copas de anís,
cante con dime y direte,
pullas y vayas, decir
de refrán y chalaneo,
de lo que puso en un tris,
con su gramática parda,
la gramática cañí.
En su idioma la guitarra
dice cuanto hay que decir,
si la Petenera ha muerto,
si el Vito quiere vivir,
si a la magnolia corteja
el humilde perejil.
!Mujer que baila en la Feria
convirtiéndola en jardín!
Nardos su pelo fragante,
su boca un clavel rubí,
lirios morados sus ojos
con pestañas de jazmín.
Baile rígido con garbo
por tan airoso chapín.
Baile rígido con garbo
por tan airoso chapín
que al taconear deshoja
rosas de pitiminí,
como si fuese la brisa
quien hallase un garrotín.
!Así es tu mujer, Sevilla,
y así tu Feria de Abril!.


Del libro inédito Orbe Andaluz 1940-1957 (+).
Publicado en Obra Poética 1977.

ONDA dijo...

El anterior poema iba, perdón cosas del directo, dedicado especialmente a Angela, te pido disculpas y vuelvo a solicitar te inclines de nuevo para colgar de tu cuello esta otra perla que me pedías, un poema de nuevo amoroso.
Espero que te guste.

Elegiré esta vez, los primeros versos de otro poema:


LA INNOMBRABLE

fragmento


Yo no te enumeraba
entre otras mujeres:
tú sola, aislada, única,
como una estrella sóla,
impar y solitaria,
no ligada con nadie
hasta el nacimiento
del amor en mis brazos.
No te daba otro nombre
que el que cabe en un beso,
ese beso que engendra
una flor o un suspiro.
No te nombraba el alma
con el nombre ya usado
por las diosas. El aire
estrenaba sus sílabas
como la noche estrena,
con la luna,los trinos.
Inmemorial, abrías
las páginas del mundo,
como el viento deshoja
una rosa incunable:
la rosa con luz príncipe
de la primera aurora.
No te nombraba a ciegas
sino con voz vidente,
trémula de contactos
sensibles al sonido.
Y así, la rosa única
que tú eres, se alzaba
con apenas rocío
en tus pestañas negras.


Primeros versos
La innombrable
Poema de Adriano del Valle
Editado en Málaga 1954

ONDA dijo...

Que gracia un diario de Méjico, ayer reproducía hablando de toros en Sevilla unos fragmentos del poema Feria de Sevilla.

Ahí va el enlace:

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/31/

Casualidades de la vida.

ONDA dijo...

No quiero despedirme sin dar especialmente las gracias a Cristina por este regalo que me ha hecho en el día de hoy, primero de abril, que para mí es el mes más musical de todo el año.
El mes más especial.

Como el "pajarito cojo" de Adriano del Valle, me ha dicho que una de vuestras reuniones fue la Noche en El Alcázar le dedico a Cristina el envio de esta poesía del libro ya mencionado ORBE ANDALUZ.


LA COMEDIA DE LAS FLORES
O LOS ACERTIJOS DEL JARDIN
Alcázar de Sevilla


La magnolia su guardainfante luce,
la rosa sabe hablar el esperanto,
el gladiolo hace esgrima con el lirio
y los jazmines balan sus aromas.

El narciso se viste de almirante
y quema el girasol su santabárbara,
deshoja un blanco -sí- la margarita
que en negro no- remeda el crisantemo.

Su medio luto aclara la violeta
el clavel y el jacinto nunca duermen
y al cónyuge azahar del desposorio

Le dice el alhelí que la azuzena
murmura con la anémona en voz baja
que el nardo es gentilhombre de las flores.

Adriano del Valle y Rossi

Cristina dijo...

Muchas gracias a ti por este collar de perlas que nos has regalado para empezar abril con buen pie. Seguro que mis compañeras de blog ya no dirán ¿Adriano qué?. Ya las tenemos enganchadas al club de fans de Adriano del Valle de por vida... y al de ONDA, claro. ¡¡¡Nuestro primer invitado masculino!!

Marga dijo...

Mi extensa e intensa jornada laboral se ha visto hoy salpicada de dulces momentos de ensoñación en los que deseaba que mis osadas peticiones de anoche tuvieran respuesta. Mis expectativas se han colmado con creces. Y tengo que descubrirme tres veces: ante Octavio, hasta hoy un desconocido para mí y a partir de ahora referencia obligada en mi andadura literaria; ante Nacho, por su pronta y atinada respuesta, y por sus palabras cariñosas; y otra vez, y ya no sé cuántas van, ante tí, Cristina, por acercarnos a ese mundo mágico de la poesía y hacerlo con tanta frescura. A propósito...¿alguien habló de manzanilla?

ONDA dijo...

Querida Marga.

Tanta intensidad y extensión laboral y supongo que "emoción" por los poemas que os envié (jajaja) te provocó confusión.

Repite conmigo- A D R I A N O.

Octavio fue el primer emperador romano: lo acabo de comprobar en el "interné", y Adriano, fue también famoso emperador sevillano de Itálica (ruinas a las que podríais ir en uno de esos maravillosos encuentros que hacéis)

Con toda seguridad la culpa la tuve yo porque suelo utilizar el nick ONDA (octavo nieto de Adriano) y el octavo, te llevó a Octavio; en otra ocasión me pasó lo mismo.

Bueno pues gracias a tí por tu petición que me llevó a seleccionar esos poemas que más gente leera.

Yo hablé de manzanilla, de la Solear que hace la bodega Barbadillo, la familia de mi mujer y en Sanlúcar me jarto, y espero que vosotros en la Feria vuestro gran grupo de mujeres inteligentes, y con garbo, gracia y clase (que esto o se tiene o no se tiene) brindéis por el poeta Adriano del Valle y porqué no por Nacho o Onda su Octavo nieto.

Ramón Gómez de la Serna (otro genio no lo suficientemente valorado) dice en sus Nuevos Retratos contemporáneos, al hablar de Adriano:

"Un día, por fin, apareció a mi vista Adriano del Valle, grandullón, estentóreo de risa, tal y como me lo había imaginado. Quería enseñarme la luna de Sevilla, la luna de Huelva, la luna de Cádiz.
Y EN CADA LUNA - ME DIJO - NOTARA QUE LA MANZANILLA SABE DE DISTINTA MANERA".

Besos a todas.

ONDA dijo...

Para Beatriz "una de las musas cacereñas" va esta décima, primera de las que componen el Poema

SIETE DECIMAS AL ATAVIO DE UNA DAMA ESPAÑOLA

I

Blaca azuzena embriagante
que sus pétalos deshoja,
blanca mano que, hoja a hoja,
su olor clausura en un guante.
Pétalos que en piel de ante
acomodan su aposento;
y el celestial instrumento
de diez uñas virtuosas
para embriagar a las rosas
pulsando el arpa del viento.


De su libro Arpa Fiel 1941
Premio Nacional de Literatura
entonces llamado Premio José Antonio Primo de Rivera.

ONDA dijo...

Termino ya con este collar, con una poesía para María-Norte como agradecimiento por su interés, de Madrid, para Coruña, bajando a Sevilla.

A LA PURA Y LIMPIA CONCEPCION DE MARIA fragmento.

X

Tu imagen va por el cielo
por el mar y por el río
por el fuego y por el frío,
como el ala va en el vuelo.
Tibio llanto es tu pañuelo...
Inmaculada Pureza:
cuando tu sonrisa empieza,
todo el zodíaco se ensalma
!Siembras de sueños el alma
y de rosas la tristeza!


De Arpa Fiel

ONDA dijo...

Ah! y para Pilar, esta poesía para que se la recite a sus hijos, si los tiene...y si no tiene hijos que la recite para que la oigan ya sus futuros hijos.

EL PAJARITO COJO

No lo ha visto nadie,
ni siquiera el aire,
pajarito sabio que todo lo sabe.
Volando, piando, se perdió una tarde,
que también a Roma se va por el aire.

Al volver traía, sin culpar a nadie,
la patita rota, mojada en su sangre.
Le curé la herida con sal y vinagre,
le anillé la pata con un fino alambre.
!Ay como piaba llamando a su madre!
El alpiste, el agua, ni la sed ni el hambre
le saciaban nunca de volver al aire,
de seguir, volando, su peregrinaje.
Voló sin muletas, cojito en el aire.
No lo ha visto nadie,
ni siquiera el aire,
pajarito sabio que todo lo sabe...

Adriano del Valle

Marga dijo...

¡Ofú!... una no puede tener ni un desliz...la verdad es que ha sido gracioso, yo tan seria, ensalzando las virtudes de Octavio...¡¡¡y resulta que se llama ADRIANO!!!. Y no te eches las culpas, Nacho, el problema es sólo mío, que se me va la olla.

Pilar, como sé que eres una buena chica y no te importa, voy a robarte tu poesía un momentito, no sé por qué me transporta a mis años más tiernos y me apetece leerla y releerla. Mientras, puedes utilizar las mías.

Cristina dijo...

Marga, la mía no me la vayas a quitar que me viene mu bien en estos momentos que estoy enganchá con la jardinería!!!

Anónimo dijo...

que marcha lleváis! ¿he llegado tarde para que ONDA me regale un poema?

Pilar dijo...

Onda, gracias mías y de mi hijo. Sí, tengo uno de doce años y se lo he leído nada más verlo (interrupción oportuna a unos deberes de Geografía que nunca viene mal -para el niño, para la geografía y para la poesía-). Resulta agradable recibir sin pedir: uno no espera y la sorpresa agrada cuando llega. Y atí Marga, te dejo que lo leas cuantas veces quieras, que no es mío y si lo fuera, te lo regalaría.

Anónimo dijo...

Mil gracias querido ONDA por hacerme y hacernos conocedoras de esos maravillosos versos de tu abuelo Adriano.

ONDA dijo...

Querida Marga:

La poesía del Pajarito Cojo, quizá te transporte a tu infancia, porque en muchos libros de textos infantiles venían poesias de Adriano del Valle.
Yo desde luego tenía algunos textos con esta poesía y sobre todo otra, que es la primera poesía que recité a mis trillizos.

CANCION DE CUNA DE LOS ELEFANTES

" El elefante lloraba
porque no quería dormir...
- Duerme elefantito mío,
que la luna te va a oír...-

- Papá elefante está cerca,
se oye en el manglar mugir;
duerme, elefantito mío,
que la luna te va a oir...

El elefante lloraba
( !con un aire de infeliz!)
y alzaba su trompa al viento...
Parecía que en la luna
se limpiaba la nariz.

de Homenaje a Debussy
Parte del libro Primavera Portátil

ONDA dijo...

Angela y Pilar: gracias a vosotras por leer los poemas de mi abuelo con ese entusiasmo, que es imprescindible cuando se lee poesía.
Y recuerda Angela, la poesía de la Feria es más tuya que de las demás.

ONDA dijo...

Señorita María del Mar:

Claro que llega usted a tiempo, para la poesía siempre hay tiempo...
La poesía es lo contrario a la rapidez, es el contrapunto del estres...

Pero para que te dedique por encargo de mi abuelo alguna de sus bellas poesías, pero antes necesitaría saber si tienes alguna preferencia.

Las anteriores eran poesía amorosa y de Sevilla...Tiene también una maravillosa poesía religiosa...

Dime que te apetece y veré si encuentro algo de tu gusto

Atte.

Anónimo dijo...

Onda mi agradecimiento , te lo envío con un homenaje a tu abuelo, escribiendo la última parte de una poesía de él que me ha emocionado y que recomiendo a todas leer entero y que gracias a tu generosidad al hablarnos de él ha hecho que se despierte mi curiosidad. la posía se titula. "El secreto" y el último fragmento dice así:
Si el beso no era un símbolo creado
en tu homenaje,
su corola en tu hálito tuvo pétalos
dulces
para impregnarla tierra con mieles suficientes
cuyo dulzor brotaba de la raiz del
mundo.
Te conocí en el lecho mineral del
planeta,
mientras tu apaciguabasla luz en la
montaña...
Cósmicamente mía ...Norte, Sur,
Este Oeste,
nupciales, cuatro vientos te velaban
el sueño.
Adriano del Valle.
Muchas gracias Onda, mi cuello está muy bello. María-Norte

Cristina dijo...

26 comentarios en dos días!!! me voy a poner celosa de ONDA, lo más parecido que hemos tenido, en cuanto a poder de convocatoria, ha sido la pelea entre "Marga-hojas-azules" y "Cristina-hurakándelaspraderas"... se os pone un hombre por delante y os embauca con sus poesías!!!

ONDA dijo...

La fundación El Monte, creo que sigue teniendo la ANTOLOGIA librocatálogo, que es lo mejor hoy por hoy, hasta que yo haga algo (jajaja) sobre mi abuelo.
Lo tienen a 12 leuros; un chollo porque en una página de libros antiguos, buscador libros agotados, primeras ediciones, etc, lo tienen hasta en 60 leuros.

Yo si pudiera os mandaba a cada uno uno pero ya casi no tengo. Los compre en la misma fundación cerca de La Campana.
Bueno guapas, me tengo que ir a preparar un asunto con un perito y vive como yo en Pozuelo os dejo sólo hasta mañana.

Que soñeis con poesía.

Cristina no estés celosa porque yo estoy aquí por ti.

rocio dijo...

Como siempre, llego tarde y a trasmano. Hice un comentario en la otra entrada y ahora no sé si lo habéis leído, os veo a todos aquí ... (cibernéticamente hablando claro). Daba la bienvenida a ONDA, y te pedía de tu abuelo el poema de amor que más te gustara a ti ONDA, también alguna carta con Borges, y si escribió algún poema sobre Huelva o inspirado alli o en el atlántico, también, soy de Huelva. Gracias y esperamos verte alguna vez por aquí.

Anónimo dijo...

¡qué barbaridad!...
¡qué “enchochamiento”!( erdonadme, pero asín se dice en mi pueblo)
como bien dice Cristina, “se os pone un hombre por delante” y ¡hala, todas como locas!
sí,sí…con la excusa de la poesía….ya,ya….

y perdonadme,otra vez,por este comentario frívolo, pero entre tanto romanticismo tenía que poner un contrapunto, no sin reconocer que cualquier “cosa” que despierte entusiasmos siempre es digna de mi admiración, así que sin más agradezco a Cristina nos haya abierto nuevamente una puerta a la sabiduría y al placer confesándome desde ahora fiel admiradora, como otros muchos, de Adriano del Valle

y cosas de la vida, el lunes pasado, encontrándome en Cádiz abro el blog, descubro a Adriano, me voy al interné y lo primero que encuentro es:
“Madre una estrella se ahoga
entre las aguas del río.
Va blanca de luz de luna
llena de luz y de frío.”
Adriano del Valle.
HOMENAJE DE FORO LIBRE A ADRIANO DEL VALLE
El próximo lunes, día 1, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21-CÁDIZ), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del poeta sevillano Adriano del Valle (1895-1957), con motivo del 50º aniversario de su muerte
etc,etc…

imaginaos el vuelco que me dio el corazón, yo casualmente en mi tierra, Cádiz, lunes…. allá que me voy…pero…era 31 de marzo de 2008 y buscando, buscando descubrí que el artículo se refería a octubre de 2007…¡vaya!
bueno, al menos me quedé con este bello fragmento y la curiosidad todavía no satisfecha de conocer el resto, sospechando, tal vez erróneamente, que pertenece a su obra póstuma Oda naútica a Cádiz de la que no he logrado todavía averigüar más…internet no me ha satisfecho….tal vez otras “ondas” puedan complacerme (¿?)

y envidia cochina… sigo en Cádiz, tengo los pies llenos de arena y sal y un ratito pa estar con vosotras en esta bonita mañana….hoy entro a trabajar a las 12:30, je,je, pero acabo a las 20,30…ohhhhh! no llegaré a tiempo de acompañaros con Antonia Jaén si vais hoy, aunque me prometo sacar un huequito antes del 5 de mayo (Antonia:¡no me lo quiero perder ¡!)

¡ah! y en serio, estais todas mu guapas con vuestros nuevos “collares”…
chicas, como sigamos así – estas “perlas”, tal vez alguna maletita roja, quizás algún día “mis manos” (ya sabeis a qué me refiero ¡!) y por supuesto, siempre, un libro - no va a haber quien nos aguante….¡¡¡¡!!!!

ONDA dijo...

Para María-Sur:
Ese poema que mencionas es especialísmo porque fue el último que Adriano escribió en su lecho, antes de volar. No lo pudo ver aquí, pero sin duda participó secretamenta por la noche, manipulando y eligiendo cuidadosamente la tipografía.

El librito es una obra de arte; el poema es algo largo y está integramente reproducido en el libro Adriano del Valle (1895-1957) editado por la Fundación El Monte y todavía creo que a la venta, allí en Sevilla, en su sede.

Qué suerte, María-Sur estar en

"Cadiz, la de las torres como jarcias,
y los barcos bicornes de dos palos,
ciervos del mar, del monte,
de la espuma salobrem y del viento yoyado,
mensajero del sol, verde cartero,
corresponsal y al fin,, destinatario,
a orillas de la mar, adelgazada,
cristalizada en tu perfil delgado,
con babor y estribor en tus jardines
con esbeltas palmeras navegando
en un piélago azul de mar y cielo,
de algas y de amarillos jaramagos...
Esa eres tú, tres veces milenaria
en tu solar mil veces milenario,
ciudad de las atlánticas columnas
del más allá ignorado
que Hércules levantó sobre tu orilla
como finál terráqueo.

Primeros versos de Oda Nautica a Cádiz.- Poema póstumo de Adriano del Valle.

Y que forman una perla más, recogida por María-Sur, para el collar poético que ONDA emocionado deja caer sobre su cuello.

ONDA dijo...

Querida Rocío:

Eres de Huelva como mi querida madre (q.e.p.d) y como todos los hijos de Adriano y como Pepita la mujer y musa de mi abuelo.

Y no me olvido de tí, escogeré algún poema de Huelva y otro amoroso para colgarlo de tu cuello...déjame elegir bién....

Todavía espero la elección de María del Mar...

Atte

ONDA dijo...

Querida Rocío:

Me pides ni más ni menos que alguna carta de Adriano a Borges....
¿Porqué no se la pides al nieto de Borges? jajajaja

Bueno en serio la relación de Adriano con Borges aparece ya en muchos libros y paginas web. No he encontrado ninguna. Poca gente sabe que el primer poema que publica Borges, se lo dedica a mi abuelo y es Himno al Mar, ese que os lo mande la nieta...porque no es de mi abuelo. Hay un librito que se llama el Primer Borges donde se habla de la estancia de Borges en España y allí se habla de esa amistad.

Bueno Adriano se dice que tuvo un affaire , con Norah Borges a quien dedicó varios poemas, dedicó un esplendido poema llamado POEMA SIDERAL, que esta escrito en prosa poética, interesantisimo que mereció un estudio publicado en el 82 creo y extensamente analizado. De nuevo me remito a la Antologia donde lo puedes encontrar en su integridad.

Adriano era un excelente prosista como resaltó Ramón Gómez de la Serna.

Yo te voy a transcribir sólo para no ser pesado una dedicatoria de otro poema (cuándo se sabrá valorar este minigénero literario) dirigida a Norah Borges que era guapísima el poema es NOVILUNIO DE AMOR y la dedicatoria dice así:

"A Norah Borges, dominadora Vésper divina, que imprime la huella de su sandalia estelar sobre el Mediterráneo que hay en mi corazón..."

ONDA dijo...

Para rocío que quiere también lucir su collar virtua, esperando que le cuelgue hasta su corazón.

A M A N E C E R

La noche se ha dormido sobre el mar.
!Despierta, Amada,
que el silencio parchea en su tambor
para despertar a las alondras!
Sobre este mar que tiembla como un vientre
queda un cordón umbilical de estrellas
que ha de cortar el alba...
(!Alba blanca,
que trae tijeras también para la luna!)

Adriano del Valle
Revista Grecia

ONDA dijo...

Y también para Rocío

EL ANDÉVALO
(Huelva fronteriza)
fragmento.-

¿Quien puso puertas al campo
abiertas de par en par?
Por donde la liebre escapa
bandos de tórtolas van
y acolladeras perdices
sobre un verde acebuchal.
Que la primavera brota
lo proclama el almendral,
manada rosa de antílopes
de cornamental floral.
La luna sobre una torre
empadronada y rural,
haciendo un guiño al mochuelo,
va menstruando humedad.
Con los colores del Génesis
Dios pintó la Humanidad,
difuminando en la sombra
los grises del serrijal,
los blancos de las calizas,
los cadmios del retamar,
del girasol amarillo
la ictericia vegetal
que va quemando sus pétalos
casi sin pestallear:
los cobaltos que cobijan
la azulada inmensidad;
el berbellón del tomate
que enciende al grillo real
y se incendia en la amapola
con su danza cereal...
!Que gran Capilla Sixtina
pintó Dios con su Verdad;
con su mano que no tiembla,
cósmica, eterna, tenaz,
como dibujó una ermita
sobre Puebla de Guzman!

Adriano del Valle

Su nieto mientras transcribía este texto, ha pensado también dedicarlo al Maestro Miguél Pérez Aguilera que continúa pintando ahora con la Luz Eterna.

ONDA dijo...

Y pongo ahora, broche al collar con este poema para María del Mar,
¿Será morena?

LLEGASTE EN UNA GONDOLA DE NIEBLA

Llegaste en una góndola de niebla,
lenta, como la luna de la tarde;
esbelta morenez de trigo esbelto,
de agua que riega el tallo de la espiga.
Un junio te calienta y te enardece
si el mármol de los dioses no te enfría,
di dejas con el tacto de tus besos,
esperanzado, el pico de algún cisne.
Amor, amor, amor, tres veces digo,
tres vidas con tu amor en tres perfumes;
yo capitán remero de tu cuerpo,
Venus Anadiomena, diosa intacta.
Embanderadas con tus besos hondos la lumbre del amor en tus marfiles;
y esa luna de amor que se derrama...
Tu cuerpo esbelto en mapa sin lunares,
escalonando en rampas su pereza,
tu esbelta morenez en obelisco
conmemorando un sexo sin cenizas.

Adriano del Valle de su libro Memoria Enamorada

Cristina dijo...

Las que podáis compraros la antología del Monte (ahora Cajasol) hacédlo, merece la pena (yo la tengo! ¡rabia rabiñaaaa!) es muy completa, y vienen también los collages que hizo, que son bien curiosos. Y por ese precio! ¡vamos, por el precio de un rebujito y sin que te de dolor de cabeza, sino todo lo contrario!

ONDA dijo...

Eso y espero que la proxima propuesta más votada sea esa antología....

Cristina dijo...

Revisando comentarios anteriores (ONDA, llevas una marcha que no te puede seguir ni el huracán Kristina!) veo que nos provocas para que contactemos con el nieto de Borges. ¡No nos provoques, que no sabes de lo que somos capaces! Somos capaces hasta de conseguir un encuentro entre el nieto de Adriano y el de Norah ¿qué te parecería? (por cierto... me ha encantado la dedicatoria)

Cristina dijo...

Gracias, ONDA... Ahora veo el de mi padre... ¡Dios! ¡Se me acumula el trabajo!!!! y me tengo que ir!!!! Mis obligaciones de mujer multidisciplinar me obligan a ocuparme ahora de mi madre (que no tiene wifi en su casa) así que espero que no sigan aumentando mis tareas... es la primera vez en la historia de este blog que no tengo tiempo de leer todo lo que se escribe!!!! Alguien que yo sé me ha quitado el título de huracán!

ONDA dijo...

Tranquiiiila Cristina recuerda que la poesía es el polo opuesto del estrés.

Hombre no tengo nada contra el nieto de Norah, pero si váis a concertar un encuentro yo preferiría que fuera con "la nieta" de Norah Borges.

Premio para la que averigüe, yo no tengo ni idea, os lo juro, si Norah Borges y su marido Guillermo de Torre, tuvieron alguna nieta, o incluso alguna Octava Nieta pero su nicK sería ONRB, que raro no?.

Estoy encantado con mi nick abreviado ONDA, si me gusta ONDA...

Anónimo dijo...

Bienvenido ONDA ... sé de algunas mujeres de Sevilla (algo envidiosillas) que deben caminar "pelín" jorobadas con tantas perlas al cuello ...
Yo que no soy celosa (ni morena, siento no heberte contestado antes) estoy muy orgullosa con mi regalo: nada más y nada menos que el broche del collar ¡¡ y menudo broche!!. Muchísimas gracias

Anónimo dijo...

El anónimo de arriba soy yo, Mª del Mar. Es que el Blog y yo todavía no nos hemos terminado de "calar".

ONDA dijo...

No maría del Mar el collar lo cerré con tu broche, pero lo lleváis, cuando queráis, todas, y espero que no pese! Porque si no doy al "DELETE" y lo borro todo jajajaja.
Gracias a tí.

ONDA dijo...

María-Sur:

El fragmento que pusiste no es de Oda Naútica, se me olvido comentartelo.

Oye ¿Que es eso de los collares, de la mano, de la maletita, roja?
Parece un mensaje en clave.

Corto y cambio.

Cristina dijo...

ES EN CLAVE! ¿ahora te vas a enterar de todos nuestros secretos? ¡ni hablar!. Como dice mi madre con mucha razón: "una cosa es una cosa y otra cosa es otra!"

ONDA dijo...

Bueno Bueno yo se lo preguntaba a María Sur, que fue quien lo puso, pero ante esa respuesta.
!Corto y cierro!

Anónimo dijo...

ya veo que Cristi y su mamá me han allanado el camino…¡mira que…!

chiquillo, tu sólo observa y escucha, que cuando se está en lo que se tiene que está no hace falta preguntá….

( y perdónanos la guasa, pero es que…)

rocio dijo...

Gracias ONDA, preciosos poemas, me ha gustado mucho el del mar. Hay que ver lo que está dando de sí la poesía, me encanta. Besos y hasta otro rato que entre con más calma y sin tareas extras.

Cristina dijo...

Onda, que sepas que he averiguado que Norah tiene 6 nietos (no sé si nietos o nietas), en Vidas de Novela he puesto ya su biografía... pero sigo con mis investigaciones...

ONDA dijo...

Cristina: hemos llegado a los 50 comentarios, para celebrarlo, ya tengo preparado en word la historia de este post.

He pensado que lo voy a imprimir como si fuera un cuadernillo (me estoy volviendo loco con la "brother" pero no consigo que salga como yo quiero.

La idea es hacer como unos pliegos y hacer por ejemplo un número de 25
numerados para que los tengáis vosotras y así estrenáis el ex-libris.

He suprimido muy pocas cosas dejando tu magnífica presentación y el envío de las perlas. Bueno ya veré si consigo imprimirlo bien si no pediré tu ayuda...pero quiero que tengáis ese pequeño recuerdo.

HE DE ANUNCIAROS QUE HE CONTACTADO CON UN PROFESOR SEVILLANO; ME ANUNCIA QUE UN AVENTAJADO ALUMNO SUYO ESTA PREPARANDO UNA TESIS DOCTORAL SOBRE ADRIANO.
ALABADO SEA DIOS.

Existe una tesis que pese a su calificación Apta Cum Laude, carece de el entusiasmo necesario para el trabajo entendemos. Está editada por Alfar en una regular edición.

Lo dicho cristina ya estoy preparando el numero 1 de los post de HOY LIBRO. Espero que nos salga bien.

Descansa en Londres y abrigaros bien.
He sabido que tu esposo leyó los versos de mi abuelo en uno de los homenajes a tu padre. Agradéceselo de mi parte.

Besos

Cristina dijo...

Los leyó en nuestro nombre... te dije que ese poema formaba parte de nuestra vida y quisimos que formara parte del homenaje que le hicieron, improvisado pero al que acudieron muchísimas personas, dos días después de su muerte en la exposición que tenía abierta cuando murió. Cuatro años después lo han vuelto a leer sus nietos ante el precioso rosal donde reposa... Pero ¿cómo te has enterado? Pililebe leyó otro que también formaba parte de él: Prólogo, de F.G. Lorca... ¿quién es tu confidente?

ONDA dijo...

http://www.abc.es/

Cristina dijo...

¿qué pasa en el ABC?

ONDA dijo...

Que fue ahí donde leí la reseña sobre el homenaje de tu querido padre (qepd).

¿no me preguntaste por mi confidente? en las busquedas dentro de ABC.es Sevilla para Adriano sale entre otros la reseña del homenaje.

Atte.

Cristina dijo...

¡No se te escapa una!!!

ONDA dijo...

María Sur
te gustaron los poemas?
no me digiste nada y me gustaría saber tu opinión..

ONDA dijo...

Bueno si queréis ver a Adriano en Vivo y en Directo aquí tenéis un enlace de you tube.

Espero que la maga cristina lo ponga de tal manera para
que lo podais clickear sin necesidad de copiarlo, lo conocía pero no en you tube.

Besos

ONDA dijo...

http://www.broadcastyoutube.com/watch?v=tyH3aZkS03w&feature=related

Este es el enlace; lo de la represión franquista no lo entiendo. Todo lo que es desde el 39 al 78 parece que es represión...es alucinante.

Anónimo dijo...

¡vaya "maleducancia" la mía!... te debo una, onda; de momento, gracias mil por este precioso poema a Cadiz,la de babor y estribor en sus jardines...; realmente maravilloso; gracias.
( ¿o te debo dos? por lo del manzanares...; confío en tu benevolencia para con esta pobre pecadora )

ONDA dijo...

Gracias Cristina por el vídeo. Es una aparición muy fugaz y penumbrosa parece una película de Bogart, pero son las únicas imágenes vivas que he podido conseguir de El.
Eres una artista.
Espero que te llegara la TELEFONIA CELESTE...
María Sur gracias por tus palabras.
Espero que puedas leer entero el poema en la antología de El Monte para disfrutarlo con calma y a ser posible "in situ". El mejor sitio es desde la fortaleza por la parte de El faro, donde se ve la catedral desde la costa...Es la imagen más viva que tengo de mi única vista por un asunto profesional, pero he de volver, como he de volver también a Sevilla.
Con vosotras la benevolencia no ha lugar, fuistes muy generosas con esa predisposición a oir los versos de mi abuelo, y me congratulo de ello.
La duda que me queda es la de si fui algo pesado
Gracias a todas.

Cristina dijo...

Onda, con mi huida a las tierras londinenses no me dio tiempo recogerlo de la oficina de Correos. Esta tarde sin falta iré. Muchas gracias.

Sobre tu duda te diré que nunca resulta pesado un collar de perlas como el que nos has regalado, y que, cada una con su estilo, ha sido un honor lucirlo con orgullo por la feria, los toros, por tierras gaditanas y onubenses, incluso por los jardines las hemos llevado, porque las perlas, amigo ONDA, si se guardan pierden su belleza, y necesitan del aire y de la luz para reflejar ese tornasolado brillo que las hace únicas.

Ya tienes tu sitio reservado en nuestra mesa cuando te atrevas a venir por estas tierras. Prometemos ponernos las perlas para la cena.