PILILEBE: Vuelve a la carga con
Ángeles Mastretta, con la novela
"Mal de Amores" (Editorial Seix Barral).
Cuenta la apasionada historia de Emilia Sauri y Damián Cuenca, cuyas vidas se entreveran desde la más tierna infancia y transcurren sobresaltadas por los avatares de la revolución Mexicana. Con maestría inigualable y cristalina ligereza, la autora nos ofrece en estas páginas el vívido retrato de una mujer tan frágil como aguerrida, que asoma al mundo moderno despojándose de las ataduras y prejuicios de sus antecesoras. La protagonista de esta cautivante novela no sólo debe enfrentar los tradicionales problemas domésticos y femeninos, sino también los embates políticos de la vida de su país, motivo por el cual se ve obligada a llevar una doble existencia para seguir siendo fiel, contra viento y marea, a su primer amor.
ADELA: dice que se ha leído uno que le ha encantado,
"El olor de la guayaba", son las conversaciones de García Márquez con su amigo Plinio Apuleyo Mendoza (un nombre digno de García Márquez), lo malo es que se lo ha comprado en Cuba (viajera que está
ella), pero bicheando por la red he visto que está editado por Mondadori y también lo venden por estos lares, con el inconveniente de que no nos podremos escapar por el malecón de La Habana para comprarlo.
Si formalmente El olor de la guayaba es una prolongada conversación del escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza con su viejo amigo Gabriel García Márquez -lo que da ocasión a éste para desgranar con vivacidad sus remembranzas, juicios, opiniones y convicciones- sus contenidos van mucho más allá: en El olor de la guayaba bien pueden encontrarse las claves de un proceso, creador y creativo, de singular riqueza. De la mano de Mendoza, García Márquez desvela el mundo que refleja su obra -hasta transfigurarlo- con la magia de la palabra: la calidez y el color del Caribe, el universo mítico de sus pobladores, la extraña mentalidad de sus extraños prohombres y caudillos. Una obra en la que el compromiso con la emoción y el compromiso con la razón se dan la mano, para ofrecer la más sugerente aproximación a un ser que de puro complejo puede permitirse el lujo de ser nítido.
ÁNGELES: "Tokio blues" de Haruki Murakami, editada por Tusquets.
Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los 70. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.
También aconseja
"Las vírgenes prudentes" de Jesús L. Cotta, de Mono Azul Editora.
"Tanteó con una mano nerviosa, mientras que con la otra acariciaba la pistola. No encontró a nadie en la cama pero de que alguien más que él había en la habitación estaba seguro. Entonces se encendió una lumbre y apareció, alta como una torre, blanca como una estatua de cera, una monja en hábito. "Deja la pistola en el suelo y siéntate en la cama". ¿Era una orden o una invitación? Él no obedecía órdenes de una monja, así que, por dignidad, lo consideró una invitación y dejó la pistola en el suelo."
Elena también es partidaria de volver a los clásicos, y retoma "La Regenta" de Leopoldo Alas Clarín
MARÍA SUR: "Estambul: memorias y la ciudad" de Orhan Pamuk, Editorial Mondadori.
Una maravillosa mezcla de las memorias y los recuerdos del autor con el retrato palpitante de una de las ciudades más fascinantes del mundo. Orhan Pamuk, el gran escritor turco, oscila constantemente del plano histórico al autobiográfico para desvelarnos las sinuosidades de una ciudad a caballo entre Europa y Asia, ilustrándola con semblanzas y fotografías de artistas, escritores, callejuelas, monumentos y hermosos edificios en ruinas. Una ciudad viva donde palpita una realidad cambiante y un misterio en cada esquina.
ISABEL: "Travesuras de una niña mala" de Vargas Llosa, ediciones Alfaguara.
¿Cuál es el verdadero rostro del amor? Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el rencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones. Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como Londres, París, Tokio o Madrid, que aquí son mucho más que escenarios, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a coincidir del todo. Sin embargo, esta danza de encuentros y desencuentros hará crecer la intensidad del relato página a página hasta propiciar una verdadera fusión del lector con el universo emocional de los protagonistas. Creando una admirable tensión entre lo cómico y lo trágico, Mario Vargas Llosa juega con la realidad y la ficción para liberar una historia en la que el amor se nos muestra indefinible, dueño de mil caras, como la niña mala. Pasión y distancia, azar y destino, dolor y disfrute... ¿Cuál es el verdadero rostro del amor?
PERO LA GANADORA INDISCUTIBLE FUE ÁNGELA, CON SU PROPUESTA: "La elegancia del erizo" de Muriel Barbery. Seix Barral.
Un fenómeno editorial en Francia. "La revelación del año... Un cuento moderno, refrescante e inteligente" (Le Figaro). En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de esta dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es una novela optimista, un pequeño tesoro que nos revela como sobrevivir gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.
Bueno, pues aquí se acaba todo lo que sacamos de la reunión de anoche. Como véis ha dado para tres entradas larguitas ¿y es culpa mía? ¿eh? ¡ya me diréis! ¿No será que charláis una barbaridad? ¡Vaya cuatro horitas más bien aprovechadas! ¡qué intensidad de noche la de ayer! y vaya diíta me habéis dado, que si no has puesto esto, que eso no es lo que yo dije... ea! que me voy a dormir, y lo más seguro es que sueñe con todas vosotras... o sea, que soñaré con las angelitas (con las demás también, no os pongáis celosas ¿eh, Marga?)
3 comentarios:
Gracias, gracias, gracias, Miss Blog. Y deja a la pobre Marga a la ke ya as redimío cual Irene Nemirosky a sus personajes. Y tú, Marga, compórtate en la siguient reu ke la susodicha tiene un prontoooooooooooo! (este último comentario es + ke ná pa aflojar tensiones, je, je)
Me gusta provocar, qué quieres que le haga. Por cierto, pililebe, hablando de provocar, echo de menos tus monólogos...
...y el querido chat también, ¡que me lo ha dicho!
Publicar un comentario