MARÍA NORTE, representada por su fiel hermana, Marga, recomienda:
LOS PECES DE LA AMARGURA, de Fernando Aramburu Irigoyen (Tusquets editores)
Un padre se aferra a sus rutinas y aficiones, como cuidar los peces, para sobrellevar el trastorno de una hija hospitalizada e inválida; un matrimonio acaba fastidiado por el hostigamiento de los fanáticos contra un vecino y esperan que éste se decida a marcharse; un hombre hace todo lo posible para que no lo señalen, y vive aterrado porque todos le dan la espalda; una mujer decide irse con sus hijos sin entender por qué la acosan. Es difícil empezar a leer las historias en principio modestas, de una engañosa sencillez, y no sentirse conmovido, sacudido –a veces, indignado– por la verdad humana con que están hechas, una materia extremadamente dolorosa para tantas y tantas víctimas del crimen basado en la excusa política, pero que sólo un narrador excepcional como Aramburu logra contar de manera verídica y creíble. La variedad y originalidad de los narradores y de los enfoques, la riqueza de los personajes y sus diferentes vivencias logran componer, a modo de novela coral, un cuadro imborrable de los años de plomo y sangre que se han vivido en Euskadi.
Un padre se aferra a sus rutinas y aficiones, como cuidar los peces, para sobrellevar el trastorno de una hija hospitalizada e inválida; un matrimonio acaba fastidiado por el hostigamiento de los fanáticos contra un vecino y esperan que éste se decida a marcharse; un hombre hace todo lo posible para que no lo señalen, y vive aterrado porque todos le dan la espalda; una mujer decide irse con sus hijos sin entender por qué la acosan. Es difícil empezar a leer las historias en principio modestas, de una engañosa sencillez, y no sentirse conmovido, sacudido –a veces, indignado– por la verdad humana con que están hechas, una materia extremadamente dolorosa para tantas y tantas víctimas del crimen basado en la excusa política, pero que sólo un narrador excepcional como Aramburu logra contar de manera verídica y creíble. La variedad y originalidad de los narradores y de los enfoques, la riqueza de los personajes y sus diferentes vivencias logran componer, a modo de novela coral, un cuadro imborrable de los años de plomo y sangre que se han vivido en Euskadi.
MARGA está leyendo uno que se recomendó en el viaje a Cáceres, y que es el elegido para este mes por nuestras líderes cacereñas, y le está encantando:
LA LADRONA DE LIBROS de Markus Zusac (Editorial Lumen)
En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su salvación en la lectura. Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.
En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su salvación en la lectura. Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.
ÁNGELES cree que ya nos hemos reido suficiente este mes, y quiere hacernos pasar miedo, miedo del bueno, del que, según dice ella misma, te hace cerrar el libro. Para conseguirlo trae una amplia selección de sustos encuadernados:
REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM… MURDER, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos
Es la novela más emocionante e inolvidable de Stephen King: una historia sobre el sufrimiento y el vínculo eterno de un hombre con un amor malogrado, sobre un nuevo amor amenazado por secretos del pasado y una inocente niña atrapada en el fuego cruzado de fuerzas naturales y sobrenaturales. 4 años después de la repentina muerte de su esposa Jo, el novelista Mike Noonan sigue presa de una terrible depresión y de espantosas pesadillas. Busca refugio en su casa de veraneo, pero en ese lugar, un hombre poderoso, Max Devore, no tiene escrúpulos en manipular a la comunidad para conseguir sus siniestros propósitos: separar a su nieta de tres años de su joven madre viuda. Mike se involucra en el enfrentamiento y se ve atrapado en el misterio de la casa, ahora escenario de visitas fantasmales y obsesiones cada vez más abominables... En Un saco de huesos, la vida y la emoción se reflejan con una intensidad insólita. No es un secreto que Stephen King es el narrador más espeluznante. Y aquí demuestra que también puede ser el más conmovedor.
...y de Novela Negra propone (para que sigamos con el susto en el cuerpo):
Es uno de los relatos que más se ajusta a los patrones del género policiaco, Nick Charles, trasunto del tipo habitual de policía cínico, duro y violento, ha de enfrentarse a un crimen misterioso en el que confluyen varios sospechosos, indicios contradictorios y pistas falsas que conducen a un final sorprendente.
EL HALCÓN MALTÉS, de Dashiell Hammet
La audaz mezcla de realismo descarnado y sentimientos románticos, alcanza su mejor plasmación. Una estatuilla con figura de halcón que los caballeros de la Orden de Malta regalaron al emperador Carlos V en 1530 ha sido objeto, durante más de cuatro siglos, de robos y extravíos. Cuando, tras mil peripecias, llega a la ciudad de San Francisco, un grupo de delincuentes trata de apoderarse de ella, lo que da lugar a conflictos, asesinatos y pasiones esacerbadas. A ello contribuye el detective Sam Spade mediante el empleo de la violencia más cruda y la creación de situaciones arriesgadas e imprevisibles, aunque siempre esclarecedoras. Basada en esta obra John Huston realizó en 1941 una magistral película protagonizada por Humphrey Bogart, Mary Astor y Peter Lorre.
Considerada por algunos críticos como la mejor novela de Raymond Chandler, la indagación en la corrupción que supone supuso un paso más para el autor en su personal interpretación de las convenciones del género negro. Si en «El sueño eterno» era un caso de chantaje el que servía de urdimbre para la acción de Philip Marlowe, en «Adiós, muñeca» será la búsqueda que emprende, tras salir de la cárcel, de su «pequeña Velma» el singular gigante Moose Malloy («Incluso en Central Avenue, que no es la calle más discreta del mundo en materia de vestimenta, pasaba tan inadvertido como una tarántula en un trozo de bizcocho») la que desencadene un siniestro recorrido que desenmascara los resortes del poder en una ciudad en la que «las leyes se hacen para los que pagan»
Es la más célebre novela de Patricia Highsmith. Aparece su más fascinante personaje: el inquietante y amoral Tom Ripley, figura prototípica de un género que Patricia Highsmith ha inventado, que se sitúa entre la novela policíaca y la novela negra, entre Graham Greene y Raymond Chandler, donde el más trepidante suspense se aúna a un vertiginoso análisis psicológico. Mr. Greenleaf, un millonario americano, le pide a Tom Ripley que intente convencer a su hijo Dickie -que está viviendo una bohemia dorada en Italia- para que regrese al hogar. Tom acepta el encargo, y de paso pone tierra por medio a posibles problemas policiales, y encuentra a Dickie y a su amiga Marga, con quienes establece una turbia y compleja relación que desemboca, tras una serie de espectaculares coups de théâtre, en un desconcertante final.
ADELA trae como propuestas:
Cuando Chris, un periodista inglés, llega al sur de la India para escribir sobre Koman, un conocido maestro de kathakali, se encuentra con un mundo de magia, danza y teatro. Con su llegada, Radha, la sobrina de Koman, una mujer de espíritu independiente, casada desde muy joven, descubrirá que hay una vida mucho más apasionante que la que lleva con su marido Shyam. De nuevo, Anita Nair describe la India actual, sus raíces milenarias, las pasiones y los deseos que rigen la vida de las personas.
EL VAGÓN DE LAS MUJERES, también de Anita Nair (punto de lectura)
Akhila, una mujer de cuarenta y tantos años, soltera, y de quien ha dependido siempre su familia, siente un repentino impulso de huir de todo. En el furgón de un tren que atraviesa India en dirección al sur, se encuentra con otras cinco viajeras con las que comparte confidencias.Janaki, una madre confundida; Margaret, una profesora de química con un marido tiránico; Prabha, una sumisa esposa que busca su verdadera identidad; Sheela, una muchacha de catorce años que comprende los últimos deseos de su abuela mejor que nadie; Marikolanthu, que ha vivio más experiencias que todas ellas juntas; y Akhila, que espera que sus historias cambien su vida.Seis personajes que se cruzan en esta cálida
Cristina encontró el otro día un libro de relatos de una autora que recomendó Pilar Bacas en Cáceres, se lo compró, lo está leyendo y le está encantando, es:
FAMILIAS, de Natalia Ginzburg, ed. Lumen
Camino a la ciudad, Familia y Burguesía cuentan historias de amores pobres y malditos, unidos por la mirada piadosa de Natalia Ginzburg y por ese estilo, en aparencia descuidado, tan suyo, que es en realidad, un elogio a la imperfección del ser humano. Tres relatos que, juntos, cuentan la historia de Italia y el resto de Europa en los años que siguieron a la II Guerra Mundial.
María Derqui propone
Una restauradora de viejos documentales que trabaja en la Filmoteca Nacional encuentra una fotografía que despierta su interés y que va a trastocar su existencia. En ella aparece un grupo de componentes de las Misiones Pedagógicas, un proyecto idealista de tiempos de la República que se proponía difundir la cultura por los pueblos de España. Han pasado siete décadas, pero los rostros sonrientes del grupo de artistas y maestros, que se autodenomina El Club de la Memoria, ya no van a abandonar a la joven, de forma que sus miedos y sus sueños se van entrelazando con las peripecias y las emociones de aquellos otros jóvenes tan lejanos cuyas vidas fueron atravesadas por la guerra y el exilio. Los miembros de El Club de la Memoria se comprometieron a dejar constancia escrita de su aventura vital, lo que nos permite revivir –a través de diarios, cartas y recuerdos que la narradora va recuperando a lo largo de la geografía europea— los amores e ilusiones, pero también las imposturas y traiciones, de unos hombres y mujeres que de otra forma habría borrado el tiempo.
También propone que nos leamos los relatos de Pilar Bacas: Poncho y El corazón es sólo un músculo (a disposición de sus señorías en este blog)
Ángela también ha sacado partido de las propuestas que se hicieron en Cáceres, y se está leyendo:
El momento jocoso de la noche viene de la mano de María del Mar, que nos cuenta que a su hija le ha tocado un libro en la tómbola del colegio y que le ha dicho varias veces que lo proponga a nuestro grupo. Hasta ahí todo bien, una madre es una madre. Pero entonces va y saca de su bolso: ARENAL DE SEVILLA, de Lope de Vega (ediciones del Área de Cultura, o sea, yo), el libro que regalamos en la bolsita de nuestro Congreso del mes de octubre. Se me abrieron los ojos como a un búho, ¿quién lo habría puesto en la tómbola del colegio? hay varias sospechosas (la mayoría de nuestras componentes tienen a los niños en el mismo colegio), aunque, ahora, pensándolo fríamente, tampoco María del Mar estuvo muy atenta a nuestros regalos, porque no tenía ni idea. Bueno, visto lo visto, creo que no voy a preparar más bolsas de regalitos. Las tómbolas del mundo lo agradecerán, y yo me evitaré un curro, que no me viene nada mal.
Sin duda uno de los éxitos más espectaculares de los últimos años, con 6 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, esta novela relata la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino.
Rocío vuelve a sacar de su bolso EL MARINO QUE PERDIÓ LA GRACIA DEL MAR (Rocío, me perdonarás que no ponga aquí la sinopsis, pero se me acumula el trabajo y la podréis encontrar en varios meses de "Libros recomendados")
También propone A SOLAS CON MARILYN, de Alfonso Zurro, aunque no tenemos muy claro que se encuentre una edición que esté a la venta, le preguntaré a Manolo Cuervo, que es el que ha hecho varios libros de Zurro y todos los carteles y escenografías de sus obras.
... y del baúl de los recuerdos recupera TIEMPO DE SILENCIO, de Luis Martín Santos, ed. Seix barral (que trae recuerdos a todas de nuestros años de instituto, jovencitas doncellas pubertosas... entonces sí que teníamos sonrosadas mejillas!)
En la sórdido y desalentado recorrido de Tiempo de silencio (1962), una obra que transformó para siempre, elevándolas y abriéndolas al mundo, las aspiraciones de la novela española, se pueden admirar tanto el contenido intelectual como la técnica narrativa y el estilo, inspirados en muy heterogéneros modelos clásicos y contemporáneos. Al igual que en el Ulises de Joyce, la descripción de una ciudad contiene también la visión cultural del país: la acción narrativa sirve de soporte a soloquios, disgresiones y descripcions que presentan un panorama de la historia española desde la Edad Media.
Este libro, que obtuvo en Italia un éxito apoteósico, no es -en palabras de su autor- una novela. Ni siquiera un cuento. Es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento.
y DESAYUNO EN TIFFANYS, de Truman Capote, anagrama, del que todas conocemos la fantástica película de Audrey Hepburn
Atractiva sin ser guapa, tras rechazar una carrera de actriz en Hollywood, Holly se convierte en una estrella del Nueva York más sofisticado; bebiendo cócteles y rompiendo corazones, parece ganarse la vida pidiendo suelto para sus expediciones al tocador en los restaurantes y clubes de moda, y vive rodeada de los tipos más disparatados, desde un mafioso que cumple condena y al que visita semanalmente, hasta un millonario caprichoso de afinidades nazis, pasando por un viejo barman secretamente enamorado de ella.
María de la O propone LA VOZ DORMIDA, de Dulce Chacón
Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, encuentran en la dignidad y el coraje la única arma para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.
Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.
Las votaciones fueron complicadas, ya que cada una votaba un libro diferente, pero al final por 4 puntos, ganó el libro propuesto por ELENA:
CHESIL BEACH, de Ian McEwan (Ed. Anagrama)
2 comentarios:
¡ Que mérito tienes, metiendo en el blog todos los libros recomendados, pero no te creas que es para nada, a las lectoras empedernidas cómo yó, que un libro al més nos resulta isuficiente, nos viene de perlas toda ésa aportación para decidirnos por los más recomendados y hasta ahora ha sido genial.
Un beso
Maria-Norte
Gracias como siempre por el trabajo. Es como estar dos veces en la cena y, a veces, si me apuras, más aclaratorio que la cena misma.
Publicar un comentario